Pastel de avellanas



¿Quieres sentirte mejor y desprender energía?

¡Empieza con mis recetas semanales enviadas a tu bandeja y mi PROGRAMA GRATIS DE 5 DÍAS!

Como cocinar la quinoa

quinoa

Foto credits: www.thekitchn.com

¿Os acordáis hace poco cuando publiqué la receta de mis suculentas hamburguesas de arroz y quinoa?. Cuando lo publiqué me llevé una gran sorpresa al recibir un montón de emails en plan: “Vale sí, pero…¿Cómo se cuece la quinoa?” .

Resulta que no todo el mundo sabe cocinar los cereales integrales para que queden bien cocidos y tengo que confesarte que la primera vez que llegué a cocinar al SHA por poco me da un patatús al ver como el resto de cocineros cocían los cereales integrales en trescientos litros de agua para luego colarlos y enfriarlos con agua del grifo. Creo que debí soltar uno de esos  “¡NOOOOOOOOOOOO!” que te salen de las entrañas al ver cómo gran parte de los nutrientes de los cereales integrales se echan a perder por el desagüe.

Por una parte lo entiendo, porque cocer cereal integral (mijo, quinoa, arroz, sarraceno…) parece la cosa más fácil del mundo, pero créeme que hay muchos factores que influyen a la hora de hacer un cereal integral perfecto: el tiempo, el ancho de la olla, la altura de la olla, la intensidad del fuego y la tapa. Y hombre, cuando cocinas para 200 personas  casi que tienes que hacer un máster para que el arroz o la quinoa queden bien cocidos y sueltos, en vez de obtener una pasta recocida que no hay quien se coma.

Para mi el cereal integral es un ingrediente de lo más básico en la cocina y diría que forma parte de mis menús del medio día el 99,99% de las veces. Si, has leído bien. Y no, no engordo.

quinoa

Foto credits: www.thekitchn.com

Afortunadamente, cada vez están siendo más populares en nuestras cocinas, ¡pero! aún hay mucha gente que tiene un paquete de quinoa en el armario que siempre acaba en la basura por no saber qué hacer con ella.  Así que he pensado que antes de ponernos a hacer hamburguesas, ensaladas, etc. vamos a empezar por el principio a saber hacer una quinoa en condiciones.

Espero que estés preparado para que a partir de ahora tengas unos cereales integrales perfectamente cocidos :)

RECETA QUINOA BÁSICA

Tiempo de cocción: 20 minutos

Porciones: 4

Ingredientes:

• Quinoa: 1 taza

• Agua: 2 tazas

• Sal: 1/2 c.p

COMO COCINAR QUINOA

1. Transferir la quinoa a un colador y lavarla muy bien con agua filtrada.

2. Disponer el agua en un cazo relativamente pequeño. Dependiendo de la cantidad de cereal que se vaya a cocer se necesitará una olla de diferentes tamaños. Si se cocina una taza, basta con usar un cazo de tamaño mediano. Si se usa una olla demasiado grande, se corre el riesgo de que el agua se evapore muy pronto y el cereal integral se queme.

3. Llevar el agua a ebullición y añadir la sal.

4. Añadir la quinoa lavada y volver a llevar a ebullición. Es normal que la cocción se pare cuando se añade el cereal, por eso hay que volver a subir el fuego hasta que el agua hierva de nuevo.

5. Cuando el agua hierva, tapar la olla, bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 20 minutos hasta que todo el agua se haya evaporado por completo. Es muy importante que el agua esté cociendo durante todo este tiempo. En muchas cocinas se corta la cocción inmediatamente al bajar el fuego, por eso recomiendo que, si tienes vitrocerámica, vayas bajando el fuego poco a poco para evitar que la cocción se corte y hacer que la quinoa esté cociendo durante todo el tiempo.

6. Servir la quinoa con un estofado de legumbres (como este maravilloso Dhal de lentejas rojas), reservar para hacer Hamburguesas de quinoa y arroz o para hacer Ensaladas con cereales integrales.)

 

Aunque cocer cereal integral es un proceso muy simple (al fin y al cabo solo se necesitan tres ingredientes, y encima ¡se cuecen solos!) no soy la primera a la que le ha salido un completo desastre al cocinarlo :). Por eso te invito a que me cuentes en los comentarios del blog cuales son tus mayores problemas al cocerlos, a ver si entre todos damos con la solución ;-)

Como siempre, gracias gigantesquísimas por estar ahí del otro lado apoyándome en todo lo que hago y mandando tanto amor <3

Te mando un mega abrazo,

Venu

P.D: Puedes visitar los siguientes enlaces para saber más sobre como cocinar con cereales integrales:

• Recetas con mijo:

Ensalada de mijo con verduras

• Recetas con trigo sarraceno:

Coquetas de trigo sarraceno

• Recetas con quinoa:

Hamburguesas de quinoa y arroz

• Recetas con arroz integral:

Hamburguesas de arroz integral con champiñones

¡Forma parte de nuestra gran familia y recibe en bandeja nuestros mejores consejos y recetas... es GRATIS!


The Author

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Comments

10/08/2017 9:13 am

Mariagy

Reply

Hola, lo primero muchas gracias por todo lo que compartes Aprendo mucho. Yo la quinoa la hago como tú dices pero después de lavarla la echo en la olla y la tuesto un poquito suavemente a fuego muy flojo y moviéndola con cuchara de madera y luego ya le añado el agua La pongo a hervir y cuando hierve le bajo el fuego y en unos 15 minutos está porque hago poquita cantidad . Un abrazo desde el Mediterráneo .

09/08/2017 2:46 pm

Maria Elisa Fiorito

Reply

Muy bueno tu comentario sobre el tamaño de la olla a utilizar. Me he dado cuenta que cuando no me sale tan bien, tiene que ver con que he cambiado mi olla habitual, tanto para la quinoa como para los otros cereales, que los cocino del mismo modo.

10/08/2017 10:32 am

Venu Sanz

Reply

¡Qué bien que te haya servido Elisa! No sabes cuanto me alegro :). Ahora a cambiar la olla para que te salgan perfecto ;-). Cuéntame tus avances! Un besito gordo

09/08/2017 1:03 pm

Isa Otero

Reply

Hola Venu!
También la limpio bien antes de cocinarla, y sale el agua tan turbia de los anti-nutrientes…
Yo la preparo al vapor en el cacito de la thermomix a 17-20 minutos, y queda perfecta (además de conservar más las propiedades que hirviéndola).
Un abrazo enorme :*

10/08/2017 10:31 am

Venu Sanz

Reply

¡Un abrazo enorme bonita! Y muchísimas gracias por contarnos tu aportación :) No sabes cuanto agradezco que os paséis por aquí… ;-)

09/08/2017 10:42 am

Anna

Reply

No es importante ponerla en remojo anyes para el acido fítico y las saponinas?

09/08/2017 12:54 pm

Venu Sanz

Reply

Yo en general no lo hago, pero puedes ponerla a remojo durante unas 8 horas. Luego tardaría en cocerse unos 10 minutos en vez de 20. ¡Un abrazo!

09/08/2017 11:50 pm

Mario Luis Butticé

Reply

Es llamativo el hecho de que Internet esta inundado de información en contra de las saponinas y del ácido fitico presentes también en la avena. En cambio, para otros, las saponinas previenen el cancer y estimulan el sistema inmunitario y el ácido fitico se combina con metales pesados para ser eliminados del cuerpo!!!. Qué dilema estimada Venu. Tu que partido tomarías? Qué hacían los antiguos?

09/08/2017 10:19 am

Julia

Reply

Gracias Venu! Yo cocino la quinoa y el arroz al vapor y ya les he pillado el punto, se supone que así también conservan todas sus propiedades no??un saludo!

09/08/2017 12:53 pm

Venu Sanz

Reply

¡Qué bien Julia! Si! Así perfecto también :)

09/08/2017 9:58 am

CARMEN GANDULLA CASTRO

Reply

Hola Venu, no me queda clara la cantidad de agua, te explico mi confusión, dos partes de agua por una de quinoa, pero esa parte de quinoa en seco o ya lavada, ya que si le pongo dos partes de agua de la medida de quinoa en seco es muy poca y en 5 minutos la quinoa a fuelo lento se me quema. TE agradecería si me pudieses aclarar esto.

09/08/2017 12:52 pm

Venu Sanz

Reply

¡Hola Carmen! Sería dos partes de agua por una parte de quinoa en seco. Si se te quema es porque la olla es demasiado grande para la cantidad de quinoa a cocinar o porque el fuego está demasiado fuerte. ¡Un abrazo!

09/08/2017 9:15 am

Mercedes

Reply

Hola, yo utilizo la quinoa para desayunar. Calculo la cantidad para tener para unos 3/4 días y en vez de hervirla en agua lo hago con leche de coco. Una vez hecha, la dejo enfriar y le echo sésamo, pipas de calabaza, nueces, arándanos, coco rallado o los frutos secos que me apetezcan …. y está buenísimo, me resulta cómodo para llevar a la oficina, y además es muy nutritivo

09/08/2017 12:22 pm

Venu Sanz

Reply

¡Hola Mercedes! La verdad es que es un desayuno maravilloso! Gracias gigantes por compartirlo :). Un fortísimo abrazo, Venu

09/08/2017 7:59 pm

Mario Luis Butticé

Reply

Hola Mercedes. El sésamo, lo mueles antes de ponerlo sobre sobre la quinoa? Gracias por tu atención.

09/08/2017 6:07 am

Solange Acosta

Reply

Cuanto duran los cereales integrales cocinados en la heladera? Cual es la mejor forma de conservsrlos?

09/08/2017 12:20 pm

Venu Sanz

Reply

¡Hola! si no los mezclas con verdura, te pueden durar hasta 4 días. Yo los conservo en un recipiente de cristal en la nevera. Un fortísimo abrazo, Venu

08/08/2017 11:20 pm

Walter Javier Escandón Rodríguez

Reply

Venu la problemática esta en que no es lo mismo preparar para 2 o 4 personas, que para 50, 100 o 200 personas, ahí esta el meollo, yo para pocos todo bien, otras experiencias no las he tenido, desde Colombia, Gracias…

09/08/2017 12:18 pm

Venu Sanz

Reply

¡Hola Walter! Claro, como digo en el post, no es lo mismo…Si cocinas para 50, 100, 200, simplemente hay que bajar mucho la cantidad de agua porque se general mucho más vapor dentro de la olla ;). ¡Un fuerte abrazo!

08/08/2017 9:59 pm

Yolanda

Reply

Como cocinas Mijo y Teff para q no se queden apelmazados?
Gracias

09/08/2017 12:17 pm

Venu Sanz

Reply

¡Hola Yolanda! El Teff nunca lo he cocinado, y para cocinar el mijo y que no te quede apelmazado puedes leer esta entrada:

http://www.venusanzchef.com/ensalada-de-mijo-y-verduras-verdes/

¡Espero que te sirva! Un fuerte abrazo, Venu

08/08/2017 8:12 pm

Raúl

Reply

Yo después de lavar la quinoa, la tengo a remojo de un día para otro. La cantidad de agua que utilizo es la misma que de quinoa en seco. El tiempo de cocción es de 10 minutos y luego la dejo reposar con el calor residual.

09/08/2017 12:15 pm

Venu Sanz

Reply

¡Qué bien Raúl! Claro, es verdad…si la tenemos a remojo, solo tarda en cocerse 10 minutitos. ¡Muchas gracias por la aportación! ;)

08/08/2017 7:15 pm

silvina perez

Reply

Hola
Me encantó el consejo. Yo cocino la quinoa de otra manera que también me queda muy bien (dependo de una súper olla que tengo): nada de sal, poca agua que cuando se va disminuyendo le voy agregando y apago el fuego varios minutos antes y que se termine de cocinar sola.
Me pareció un gran aporte este videíto, muuucha gente le tiene miedo a los “integrales” ¡ja!

Abrazos desde Mendoza, Argentina.

09/08/2017 12:15 pm

Venu Sanz

Reply

¡Muchísimas gracias Silvina por tu aportación! Me encanta cuando me comentáis por aquí vuestras ideas :). Gracias de corazón…¡Un fortísimo abrazo! Venu

If you have any doubts or just want to share your love, don't hesitate to leave a comment. I'd love to hear from you!

Uso de cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies