Consejos de Venu Sanz

10 ingredientes esenciales para hacer platos veganos, rápidos y ricos

11 Comentarios
Ingredientes veganos esenciales

10 ingredientes esenciales para hacer platos veganos, rápidos y ricos

¿Te acuerdas de la entrada en el blog que escribí hace un tiempo sobre la lista de la compra de una persona vegana saludable? Esa es la lista de prácticamente todo lo que tengo en casa para alimentarme adecuadamente. Sin embargo, hoy quiero compartirte mis 10 alimentos básicos básicos, aquellos que me sacan de un apuro en cualquier momento sin recurrir a porquerías que no nos nutren de ninguna manera.

Y es que una de las quejas que más escucho entre aquellos que están iniciándose en el mundo de la alimentación vegana saludable es la cantidad de tiempo que tienen que invertir para hacer la comida y la cantidad de ingredientes que hay que tener en la despensa. Hay veces que la vida corre demasiado deprisa y puede que lo más tentador para muchos sea hacerse un sándwich rápido o soltar un filete en la sartén así que por eso hoy quiero darte mi lista de los 10 ingredientes esenciales que siempre tengo en la despensa con los que tendrás el éxito asegurado para hacer una “comida rápida” en tiempos modernos.

 

INGREDIENTES ESENCIALES:

   1. Tarros de legumbres cocidas: tener botes de legumbres en la despensa es una idea fantástica para hacerte una cena en 15 minutos. Las opciones son miles: ensaladas, sopas…o estas maravillosas hamburguesas de garbanzos con los que te aseguro que vas a deleitar a cualquiera.

Yo siempre recomiendo que cuezas tu mismo/a las legumbres y hagas un semivacío rápido en botes pequeños para que te aguanten más de 3 semanas en la nevera (haz click aquí para conocer este mágico truco). Sin embargo, si eres de los que no tiene tiempo ni para respirar entonces te recomiendo que compres directamente legumbres cocidas en el supermercado. ¿Notarás la diferencia y la calidad con respecto a las legumbres cocidas en casa? ¡Seguro! pero también creo que es importante tener en cuenta nuestro estilo de vida, la cantidad de ocupaciones que llevamos y hasta qué punto queremos comprometernos con la alimentación. A lo mejor prefieres estar media hora más en el parque con tus hijos que preocuparte de cocinar legumbres cuando puedes comprarlas cocidas directamente…sinceramente, no te culpo.

   2. Trigo sarraceno en grano, quinoa o bulgur: te pongo en escena: “momento en el que llegas a casa a la hora de comer, no tienes nada preparado y estás a punto de matar a alguien como no te lleves algo rápido a la boca”. ¿Te vas a poner a cocer arroz integral y esperar 1 hora? Si lo haces quiero que sepas que eres mi héroe número 1. En estos momentos de vida o muerte es súper importante tener en casa cereales integrales que requieran de poco tiempo de preparación para evitar cualquier patatús. ¡El trigo sarraceno, la quinoa o el bulgur solo requieren de 15 minutos de preparación! Asegúrate siempre de comprar estos ingredientes cultivados en tu país.

   3. Hojas en ensalada fresca: tener en casa hojas verdes con las que poder hacer una ensalada en pocos minutos es siempre una opción maravillosa. Te recomiendo la rúcula, los berros, los canónigos, la lechuga de roble, escarola…Tener cualquier tipo de estas verduras puede salvarte de un ataque de nervios. Simplemente haz una mezcla de hojas verdes en un bol, añade zanahoria rallada, unas semillas o nueces, rabanitos rallados, un poco de arroz integral cocido del día anterior, o algún cereal integral de rápida cocción como los citados anteriormente y medio aguacate machacado. Añade un chorrito de acete de oliva y salsa de soja y ya tienes una deliciosa ensalada en pocos minutos.

   4. Tahini: el tahini es pasta de sésamo y es sin duda un ingrediente que NUNCA falta en mi despensa. Si tengo tahini se que tengo SIEMPRE el éxito asegurado con mis ensaladas. Simplemente mezcla tahini con agua, zumo de limón, un poquito de aceite de oliva y sal y ya tienes el aliño perfecto.

Pincha aquí para obtener la receta de uno de mis aliños de tahini favoritos.

Aliño-de-tahini

   5. Brócoli: el brócoli es uno de las verduras que nunca falta en mi nevera. Yo siempre recomiendo acompañar nuestros platos con verduras verdes, ya sea en la comida o en la cena te recomiendo que siempre añadas un poco de verde a tus platos. Una de mis recetas favoritas es el brócoli estilo oriental: con un poco de ajito, de jengibre y salsa de soja tienes un platazo de brócoli súper bueno.

   6. Harina de trigo sarraceno: la harina de trigo sarraceno es uno de los ingredientes que casi nunca falta en mi cocina. Mezclándola con agua (1 taza de harina de sarraceno y 1 1/2 taza de agua) se obtiene una masa perfecta para hacerte unos crepes de trigo sarraceno veganos y sin gluten que son perfectos para acompañar cualquier comida, merienda o cena. De hecho uno de mis snacks favoritos a media mañana son los crepes de sarraceno rellenos de aguacate machacado, aceite de oliva y sal :)

   7. Dátiles medjool: como muchos sabéis siempre he sido de dulce en vez de salado. Cualquier cosa dulce me volvía loca y muchas de las veces no sabía como parar o como controlar ese deseo impulsivo por este sabor. A lo largo de los años he aprendido que no hay que martirizarse por querer comer algo dulce. El sabor dulce es necesario en nuestra alimentación como el salado, el ácido, el picante y el amargo, y considero importante darle este deseo de dulce a nuestro cuerpo. Sin embargo, lo que no recomiendo es satisfacer el deseo de dulce con porquerías que no nos alimentan a ningún nivel, por eso uno de mis ingredientes favoritos son los dátiles medjool. Rellenos con un poquito de mantequilla de almendras o de avellanas se convierten en una deliciosa golosina que satisface los deseos de cualquiera.

   8. Miso: la sopa de miso es una de las cosas más reconfortantes, nutritivas y deliciosas que puedes probar. Muchas veces cuando no tengo tiempo para hacerme una cena en condiciones me hago una sopita de miso en 10 minutos: caliento agua, hecho las verduras que tengo en casa, alga wakame y lo cuezo 10 minutos. Al final diluyo el miso y ya tengo una sopa deliciosa en minutos. Muchas veces la cuezo también con unos daditos de tofu blando y unos espaguetis de arroz integral o trigo sarraceno sin gluten. Así tengo una cena completa compuesta por carbohidratos de buena calidad (pasta de cereal integral), proteínas vegetales (tofu), minerales (de las algas) y muchas vitaminas de las verduras.

   9. Pasta integral sin gluten: la pasta integral de trigo sarraceno o de arroz integral es de mis favoritas y tengo que decir que me saca de un apuro en más de una ocasión. En general recomiendo dar prioridad al grano integral en vez de a las harinas, pero también recomiendo incluir alimentos más ligeros como la pasta, el cous cous o el bulgur. La pasta con crema de anacardos es una de mis recetas favoritas que hago muy a menudo. ¡Se parece a la carbonara!

espaguetis-de-algas-con-setas

   10. Frutas y verduras: siempre recomiendo tener la nevera repleta de mucha verdura y fruta de temporada. Una de las preparaciones que más me gusta hacer cuando estoy en apuros es un buen batido verde. Para hacerlo mezclo un montón de hojas verdes con alguna fruta (ojo con no mezclar las frutas dulces con las ácidas), agua filtrada de buena calidad y a veces le echo algún aroma que me guste como la vainilla o la canela. Te aseguro que un buen batido puede ser una de las meriendas más deliciosas que puedas probar.

Una buena comida está hecha para compartir…Si te ha gustado, haz click, comparte y expande conciencia :)

 

Con cariño,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

11 Comentarios
  • Daido
    Publicado el 13:44h, 11 junio Responder

    He decidido hacerme vegano por motivos de salud, y porque soy budista. Hay algo que uno deba tomar en capsulas, debido a que no se encuentra en las verduras? Vitaminas, oligoelementos o aminoacidos? Gracias por tu ayuda. _/\_

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:46h, 13 junio Responder

      Hola Daido, debes controlar los niveles de vitamina B12 y de vitamina D y puede que necesites suplementación natural. En cuanto a vitaminas, oligoementos o aminoácidos puede que te falte algo si no sabes alimentarte adecuadamente. Una dieta vegana no es sinónimo de una alimentación saludable en absoluto, todo depende de las combinaciones que tu hagas. Te dejo un post que escribí el año pasado que creo que puede ayudarte: https://www.venusanzchef.com/es-la-dieta-vegana-una-dieta-sana/
      Un fuerte abrazo Daido y espero haberte ayudado. Venu

  • Marisa
    Publicado el 17:10h, 02 junio Responder

    Uy si que vienes a Barcelona que despistada lo acabo de ver

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:25h, 02 junio Responder

      Hola Marisa!si! Lo hago en Barcelona también, aún quedan algunas plazas, si quieres reservar la tuya no tienes más que enviarme un email a venu@venusanz.com Un besito!

  • Marisa
    Publicado el 17:04h, 02 junio Responder

    Muy útiles todos tus consejos que pena que no hagas en Barcelona lo de los helados bueno te seguiré por las redes aber si pones alguno un saludo

  • Virginia
    Publicado el 16:23h, 30 mayo Responder

    Muy interesante Venu, gracias por tus consejos. Nos facilitan la vida!!

  • Rosa
    Publicado el 10:14h, 29 mayo Responder

    Muy interesante el artículo!! No tengo muy claro si eso de las legumbres en bote para cenar es muy buena idea. No son muy recomendables,no? Gracias por compartir tus conocimientos! Un beso

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:14h, 29 mayo Responder

      Hola Rosa, ¡me alegro muchísimo de que te haya resultado de interés el artículo! Las legumbres son, desde mi punto de vista, una opción maravillosa para cenar! Creo que nos comen mucho la cabeza en general… Una cosa sería zamparse un platazo de garbanzos con chorizo, morcilla, patatas..etc. como los que se comían antaño y otra cosa es comerse una sopita de verduras por la noche con un puñadito de garbanzos o lentejas cocidas. Yo creo que tenemos que conectar con lo que más sentido común tiene para nosotros…como digo, nos comen tanto la cabeza hasta tal punto que vemos perfectamente normal cenar media tortilla de patatas con un trozo de pan blanco y nos extraña comernos 4 garbanzos o un poco de arroz integral…¿tu que opinas? Un besote Rosa y gracias por tu colaboración!

  • María Jesús
    Publicado el 09:52h, 29 mayo Responder

    Muchísimas gracias Venu por compartir estas interesantísimas ideas tan útiles para llevar una alimentación saludable cuando se dispone de poco tiempo, Un abrazo¡

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:09h, 29 mayo Responder

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado María Jesús y de que te sea de gran utilidad! Un fuerte abrazo!

Publica un comentario