Venu Sanz Chef

10 ultraprocesados que puedes desterrar de tu despensa

23 Comentarios
ultraprocesado

10 ultraprocesados que puedes desterrar de tu despensa

Si tienes un mínimo interés en llevar una alimentación saludable, estoy segura de que tendrás una opinión sobre los ultraprocesados. Yo la tengo: abandonarlos por completo.

Decir que son un alimento les va grande.

Vamos, que no los quiero ver ni en pintura. Mucho menos, en mi despensa. 

No sé qué pensarás tú de ellos, pero yo hace bastante tiempo que los eliminé por completo de mi vida. Demasiadas grasas saturadas, derivados lácteos, aditivos y otras sustancias provenientes del inframundo.

Vamos, que no sé ni cómo pueden llamarse alimentos.

Por si hubieses viajado desde el pasado y todavía no sabes qué son los ultraprocesados, pues son un grupo de productos donde predominan las grasas, los azúcares, aditivos y derivados lácteos, entre otra bazofia.

Son sustancias que no hacen nada bien a tu cuerpo, no facilitan la digestión y para nada aportan los nutrientes que el cuerpo necesita.

Curiosamente, los supermercados suelen estar plagados de ellos, pues también son bastante económicos. Por eso siempre digo que nunca te fíes de un producto que pone “gluten-free”, productos “vegan” o los supuestos “sin lácteos”.

Quizás lo más difícil suele ser dejarlos, porque hemos crecido rodeados de todo tipo de estos alimentos, con sabores adulterados, que crean incluso cierta adicción.

Por eso, a continuación te voy a dar un recurso muy eficaz para que puedas sustituir 10 de los principales ultraprocesados, que son auténticos enemigos de tu salud, por alimentos que sí son sanos.

10 ultraprocesados que puedes sustituir

 

1. Refrescos y Zumos envasados son productos con un alto nivel de azúcar, además de un gran poder adictivo.

Se pueden sustituir por batidos verdes que son alimentos bebibles muy aconsejables por el aporte de vitaminas y fibra, si quieres algo más ligero, uno de los inventos más refrescantes para mí es preparar agua fresca con rodajas de pepino, tan sencillo como eso.

2. Pan de molde, el pan venido de otro planeta. Es un producto cuya base principal es la harina refinada, tiene el doble de azúcar que de fibra y está elaborado con unos 15 ingredientes. 

En mi caso que no como gluten (y que paso totalmente de la estantería gluten free) me encanta poder hacerme mi pan multicereales con harina de arroz, de trigo sarraceno o de avena.

3. Crema de cacao con avellanas industrial (tipo nutella), la mitad de su contenido es azúcar, le sigue la grasa, que habitualmente es manteca o aceite de palma, como puedes imaginar ideal para las meriendas infantiles (es broma), es fácil de sustituir por esta crema de cacao saludable para los momentos más dulces.

4. La bollería industrial es la joya de la corona, bombas calóricas con grasas trans que son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos y cuyo efecto es el aumento del colesterol malo.

Si lo que te apetece es un pequeño bocado dulce y saciante puedes probar con estas chocolatinas veganas saludables. 

5. Salsas y aderezos, en la mayoría de los casos llenas de aceites refinados, sal, aditivos, almidón modificado, azúcares… hay que evitar salsas como el ketchup, los botes de de mostaza ultraprocesados o la mayonesa, y fijarse en si contienen realmente ingredientes saludables. 

Además hay salsas súper ricas que puedes preparar en casa como la  mayonesa de tofu o la salsa barbacoa.

6. Cereales para el desayuno con un altísimo contenido en azúcares, que provocan un pico glucémico a primera hora del día con el consiguiente “bajón” al tiempo de haber desaparecido su efecto y que vuelve a estar dirigido a los más pequeños. 

Hay todo un mundo de opciones que pueden desplazar a estos desayunos como una crema de cereales (que además puedes hacer para un par de días), un crepe de trigo sarraceno con frutas o hacerte tu propia granola como esta que muestro en mi plan gratis de cinco días.

7. Comida precocinada, esa que está lista en 5 minutos, nada que cortar, ni que ensuciar, ni que pensar. Abrir, calentar y listo, tienes un plato llenito de grasas, estabilizantes y de azúcares, que no aportan nada positivo a tu alimentación.

Una buena organización y un Batch Cooking te ayudan a tener planificada toda tu semana y no necesitar de estas comidas precocinadas.

8. Snacks, en este grupo las papas son las reinas, parece que sea imposible sustituirlas pero nada más lejos de la realidad. 

Como las palomitas de maiz, unos frutos secos o unos palitos de verduras están crujientes y sabrosas para acompañar un hummus , lo único a tener en cuenta es que estén fácilmente disponibles, porque es lo que requiere “el momento papa”. 

9. Helados convencionales donde el azúcar y los aditivos transforman la idea de disfrute en un veneno comercial del que resulta difícil escabullirse. Por eso elaborar tus propios helados saludables es la mejor opción y no esperar a que el mundo cambie (por si acaso :)). 

Soy una amante de los helados, y disfrutar de un helado de avellanas vegano y saludable es un placer de los dioses. 

10. Cubitos de caldo concentrado con un elevado contenido en sal, potenciadores del sabor (glutamato monosódico) y grasas poco saludables. Una sola pastilla supera la cantidad recomendada de sal a lo largo de un día.

Cuando tener un caldo de verduras conservado al semivacío para usarlo durante la semana es muy sencillo cuando lo has planificado, o tener disponibles tus propios cubitos de caldo.

 

4 tips para dejar de consumir ultraprocesados 

 

Para tener éxito en tu decisión de vaciar la despensa de ultraprocesados, te quiero compartir estas acciones que a mí me son de ayuda:

· Evita los supermercados y elige tiendas donde la mayoría de sus productos sean frescos y ecológicos. Y si puedes comprar a productores ecológicos de proximidad, para mí es la opción estrella. En mi zona no es difícil contactar con productores ecológicos de aceite, de algunos frutos secos, de frutas y verduras de temporada e incluso de pequeñas empresas que elaboran melazas y harinas de cereales.

· Comprométete con la planificación y la organización de tu cocina. 

· Ten alternativas saludables sabrosas siempre a mano para los momentos ”entrehoras”, fruta fresca disponible, frutos secos tostados, tener preparados algunos patés vegetales o barritas de frutos secos.

· Incorpora en la semana algunas recetas con sabores más intensos y formatos al estilo “take away” puede ser una manera de cubrir este deseo que a veces aparece. Hamburguesas vegetales, pizzas caseras, palitos de garbanzo…

 

Con estas ideas estoy segura de que va a ser más sencillo despedirte de los ultraprocesados.

Cuéntame si te han resultado interesantes algunas de las alternativas que he compartido contigo.

Un abrazo fuerte

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si una de las cosas que más quebraderos de cabeza te crea es planear el menú semanal, échale un vistazo al Club Menú Saludable, donde te mandamos cada semana el menú con todas las recetas, la lista de la compra y la lista de batch cooking para ir adelantando faena ;)

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
23 Comentarios
  • Ysabel Ángeles
    Publicado el 05:41h, 28 mayo Responder

    He tomado la mejor decisión en mi vida. Gracias por ayudarme. Bendiciones.

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 12:37h, 28 mayo Responder

      ¡Me alegro muchísimo! Gracias a tí por tus palabras, un fuerte abrazo

  • Monica
    Publicado el 19:06h, 27 mayo Responder

    Gracias, son estupendas, me voy a poner con ello.

  • Maria Yessica
    Publicado el 20:22h, 23 mayo Responder

    Me encanta todo lo que he visto, eres genial y gracias a tí, en mi casa estamos dándole un cambio a la cocina y todo lo que hemos probado esta buenísimo

  • Bruna
    Publicado el 15:37h, 23 mayo Responder

    Son dicas muy útiles para dejar que consumir tantos toxicos. Muchas gracias !!

  • Isabel
    Publicado el 20:57h, 21 mayo Responder

    Excelente gracias, voy hacer algunas recetas.

    • Cecy
      Publicado el 07:06h, 25 mayo Responder

      Gracias por compartir tu sabiduría en lo que es alimentación, puedes dar una receta de mantequilla vegana, gracias❤

  • Merly Graciela Espinoza Pando
    Publicado el 20:36h, 21 mayo Responder

    Me parece muy bueno. Todo gracias excelentes alternativas me encanta todo al natural

  • Chelo
    Publicado el 20:20h, 21 mayo Responder

    Ya era consciente de las «maravillas» de los ultraprocesados, pero me parece genial que incluyas alternativas sanas. ¡Muchas gracias!

  • Nathalia
    Publicado el 17:01h, 21 mayo Responder

    Que buen contenido tienes en toda la página, haces un maravilloso trabajo. muchísimas gracias.

    • Graciela alonso
      Publicado el 18:02h, 23 mayo Responder

      Mevperece reinteresante y saludsble estas opciones para ir sacandome la harina y comer otras cosas igual que los dulces que tienen demasiadas grasas

  • Irene
    Publicado el 16:09h, 21 mayo Responder

    Muchas gracias por este artículo, me ayudará mucho a cambiar algunos errores que cometo y gracias mil por las recetas que adjuntas!!!

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 11:36h, 22 mayo Responder

      ¡Nos alegra muchísmo que os haya gustado! ¡Un abrazo Irene!

  • Monica Cecilia Mercado
    Publicado el 16:00h, 21 mayo Responder

    Excelente la informacion! voy a probar!!! espero que mi familia me apoye!

  • Yoxer
    Publicado el 15:26h, 21 mayo Responder

    Buenos días excelente informacion gracias por compartirla, a poner de nuestra parte y cuidar nuestra salud

  • Leny Morey
    Publicado el 15:12h, 21 mayo Responder

    Gracias Venus por tus recomendaciones, ya estoy dejando los alimentos procesados, justamente por mi salud, y estoy aprendiendo a comer saludablemente mi meta es dejar las carnes y comer solo verduras y frutas, bendiciones y gracias por tus recetas…

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 11:35h, 22 mayo Responder

      ¡Gracias a tí Leny! ¡Me alegro muchísimo! ¡Poco a poco! ;)

  • Banis
    Publicado el 14:58h, 21 mayo Responder

    Gracias
    Me parece de suma utilidad

  • Ana
    Publicado el 10:58h, 21 mayo Responder

    Muchas gracias por compartir!

  • Itziar
    Publicado el 09:26h, 21 mayo Responder

    El pan sin gluten sale buenísimo, gracias por la receta Venus

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 10:31h, 21 mayo Responder

      ¡Me alegro mucho Itziar! ¡Un abrazo!

    • Yoxer
      Publicado el 15:24h, 21 mayo Responder

      Excelente y valiosa información muchísimas gracias por tomarte el tiempo de compartir ,éxitos y Bendiciones

  • carmen
    Publicado el 11:56h, 16 mayo Responder

    me parece estupenda la receta, esta misma semana la pruebo.

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .