Alimentación energética y saludable en primavera

11 Comentarios
Alimentación energética y saludable en primavera

Alimentación energética y saludable en primavera

¡Ya está aquí la primavera! Seguramente ya lleves notando su energía durante unas semanas, pero ahora ya es oficial, ya está aquí. Por eso hoy he querido hacer una guía de como alimentarse en primavera para que puedas fluir perfectamente con esta estación y así te evites las alergias y todo tipo de adversidades :)

Si sigues una alimentación energética y consciente seguramente te interese saber qué métodos de cocción y alimentos podemos incrementar en esta estación…

Además he recopilado en este PDF las recetas de esta web que mejor se adaptan a la primavera con UN MENÚ COMPLETO DE UN DÍA!. Así puedes descargártelo en el ordenador y comenzar a cocinar todas esas recetas ¡YA!

No soy de las que piensa que hay que comer siempre todo todo cocinado durante horas, no soy de las que piensa que hay que tomar siempre todo crudo…soy de las que piensa que hay que alimentarse en concordancia con la naturaleza para poder adaptarnos perfectamente al ambiente en el que estamos y no sufrir enfermedades. 

Y aunque tu cuerpo es más sabio que nadie y estoy segura de que de forma natural e instintiva aplicarás muchos de los consejos que te doy aquí, nunca está de más recordar un poquito ciertas pautas…¿verdad?

Si te fijas en la primavera…¿Qué es lo primero que te viene a la mente? A mi me viene nacimiento (¡las flores están a punto de explotar!), crecimiento ascendente, apertura, expansión…Yo siento que la energía está ascendiendo poco a poco hasta que finalmente “explota” en el verano! Por ello nuestra alimentación debe ser con ingredientes y estilos de cocción más “expansivos” que nos ayuden a salir del letargo y la quietud del invierno, tomando alimentos que nos enfríen ligeramente, nos activen, aligeren la energía y depuren el cuerpo.

 

ESTILOS DE COCCIÓN EN PRIMAVERA

Es muy importante que a la hora de cocinar tengamos en cuenta siempre los estilos de cocción. ¡Existen 20 estilos de cocción diferentes! Así que usemos el más apropiado en cada estación para fluir, como digo, con el ambiente en el que nos encontremos.

Los estilos de cocción que más nos favorecen en esta época son aquellos que son “rápidos” como los salteados cortos de verduras, la cocción al vapor (que tiene una energía ascendente), los fermentados, las verduras marinadas y los germinados. Por supuesto que también es muy interesante que incluyamos las ensaladas en la alimentación….y por ensaladas no me refiero solo a la típica de lechuga y tomate, sino también a las ensaladas de cereales integrales (como una buena ensalada de cebada), ensaladas de legumbres (¡mmmmm una ensalada de lentejas!), y por supuesto también, ensaladas de verduras.¡ Una preparación que a mi me encanta tomar en esta época son los batidos verdes de verduras y frutas para merendar! Geniales para introducirlos en esta época del año.

 

ALIMENTOS QUE DEBEMOS INCLUIR A MENUDO EN LA PRIMAVERA

No solo debemos tener en cuenta como cocinamos durante la primavera, sino también los ingredientes con los que cocinamos. Por eso en esta estación…

   • Verduras: Incrementaremos el consumo de verduras, sobre todo de las verduras de tallo y de hoja verde. Dale rienda suelta al apio, al puerro, las cebolletas, el perejil, el brocoli, las hojas verdes de los nabos, las hojas de los rabanitos, los grelos, las espinacas, rúcula, berros, canónigos…en definitiva, ¡todo lo que crezca hacia arriba con movimiento expansivo!

Receta de salteado de verduras con hojas de remolacha

   • Cereal integral: Disminuye el consumo de cereal integral. Aunque el cereal integral no debe faltar en ninguna época del año, yo recomiendo empezar a reducir su consumo en esta época y durante el verano…de todas formas estoy segura de que tu cuerpo te pedirá cada vez menos de forma natural…En esta época sin embargo, podemos consumir más cebada (muy depurativa, es el cereal perfecto para la primavera) y cereales integrales más ligeros como el arroz basmati integral, el arroz integral de grano largo, la pasta integral de arroz y cereales partidos como el couscous y el bulgur (¡que por cierto ya podemos encontrarlos sin gluten!)

Receta de sopa depurativa para no pasar hambre

   • Frutas: aumenta el consumo de frutas. En invierno no tenemos apenas fruta, solo algo de manzana y pera…ahora es el momento ideal para empezar a consumir más fruta en las meriendas. La mejor en esta época son las cerezas y las fresas, ¡a mi me encanta añadirlas a mis batidos!

Receta de batido verde de pera y coco

   • Legumbres: puedes empezar a disminuir su consumo y consumir aquellas que son más ligeras como las lentejas (rojas, verdes y marrones) y los guisantes frescos en ensaladas. Me encanta añadir los guisantes en las ensaladas y hacerme unas buenas ensaladas de lentejas. También puedes incluir algo de tofu, pero sin pasarse…!

Receta de salteado oriental de brócoli y tofu con toque picante

   • Algas: las verduras del mar son muy depurativas por lo que son perfectas para esta época del año. Nos ayudan a eliminar metales pesados y tóxicos del cuerpo ayudando muchísmo en nuestro proceso de limpieza.

Receta de ensalada de alga kiziki 

   • Germinados: los germinados están llenos de vida y de nutrientes. Debemos empezar a consumirlos en esta época del año.

   • Fermentos: los pickles de fermentación corta como las aceitunas, los pepinillos, las ensaladas prensadas…son estupendos para esta época pues ayudan a depurar el hígado por su sabor ácido. Recomiendo siempre consumir aquellos que son ecológicos, ya que normalmente los encurtidos que encontramos están elaborados siguiendo métodos poco tradicionales matando todas las enzimas beneficiosas para nuestra flora intestinal.

   • Condimentos: en esta época debemos darle prioridad al sabor ácido, que ayuda a limpiar y depurar nuestro hígado. Por eso recomiendo incrementar el consumo de zumo de limón, condimentar con vinagre de arroz o vinagre de manzana, añadir manzanas verdes a las ensaladas, o hacernos un buen zumo de manzana verde.

 

OTRAS PRÁCTICAS…

Esta es la época que invita a limpiar, y a deshacernos de todo lo que no nos pertenece. Haz una visita al baño y deshazte de todos esos sobres de muestra que no usas y que no vas a usar, de los pintalabios que llevas 3 años sin ponerte o de las cremas que nunca te has puesto.

Haz lo mismo en el armario…abre, limpia, tira, renueva y haz una buena limpieza. ¡Este es el momento ideal!

Y sobre todo disfruta de esta estación al máximo para ir a pasear, a caminar, hacer deporte al aire libre o jugar con tus amigos o hijos :)

Ya sabes que puedes descargarte este PDF donde he recopilado las recetas de esta web que mejor se adaptan a esta estación. Además….he incluido un maravilloso menú  completo de un día para que no te falte de nada :D.

Ahora te toca a ti…

¿Qué es lo que más te gusta cocinar en primavera? Que alimentos sueles incrementar más en esta época del año? Cuéntalo en la sección de comentarios del blog y ayúdanos a inspirarnos :)

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

11 Comentarios
  • PIlar
    Publicado el 16:10h, 13 abril Responder

    Hola Venu, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me atrae mucho la macrobiótica, pero hay varias cosas que me chocan como es el tema de las frutas y crudos. Es verdad que no se debe abusar y segun que caso incluso no tomar, pero en la macro estandar se desaconsejan muchas cosas… para mi que demasiadas con respecto a nuestras raices mediterraneas.
    Y otra cosa que me choca es por ej. Es buena la umeboshi (que lo es) pero no es bueno el aceite de coco por no ser local… La ume tampoco lo es no?
    Por ahora me inclino por la alimentacion energetica, aunque eso no quita que me guste la macro, pero mucho mas abierta…
    Un abrazo

    PD. Muchas gracias por tus post

  • Asuncion
    Publicado el 15:06h, 12 abril Responder

    Lo que comentas de los batidos de verduras, frutas crudas, ensaladas,… a consaumir en primavera, pienso que depende de la constitucion y fuerza digestiva de cada persona. Si es una persona mas debil, le sentiria fatal si no esta un poco cocinado, segun te comentaba la chica de Sevilla.

    • Venu Sanz
      Publicado el 22:34h, 12 abril Responder

      Desde mi punto de vista es importante incluirlos en la alimentación en su justa medida. Lo que no me parece es obsesionarse con no comer absolutamente nada crudo e ir al otro extremo…en el equilibrio está la chispa de la vida. Un abrazo Asunción y gracias por tu comentario y tu punto de vista! Venu

  • pilar hernandez
    Publicado el 12:21h, 12 abril Responder

    Muchas gracias a ti por desarrollar esta forma de educar a la gente que cambiando nuestra forma de preparar nuestros alimentos podemos disponer de una forma de comer sano y de todo y mejorar nuestra salud y adiestrarnos en que productos son los absolutamente necesarios ¡adelante ¡eres joven y valiente.

    • Venu Sanz
      Publicado el 22:30h, 12 abril Responder

      Gracias por tu comentario Pilar! Por tu fuerza y por tus ánimos para seguir adelante…Un abrazo muy fuerte y deseo que tengas un GRAN día! Venu

  • EMILIA
    Publicado el 11:03h, 12 abril Responder

    hola Venu,
    yo también tengo el problema de no cambiar la alimentación y llega un momento en que se hace monótona, no como fruta porque creo que no debo ni ensaladas, ahora llega la primavera y no tengo mucha idea que puedo introducir en la macrobiótica,
    te agradecería me hicieras algún comentario con respecto a la alimentación
    muchas gracias de antemano
    saludos

    • Venu Sanz
      Publicado el 22:29h, 12 abril Responder

      Hola Emilia, Es importante que nos adaptemos a los cambios estacionales y que fluyamos con la naturaleza. Te aconsejo que sigas los consejos que doy en este post para hacer más ligera la alimentación en primavera…Puedes descargarte las recetas y hacer cocciones más ligeras durante esta estación para no estar cocinando siempre lo mismo. Te mando un abrazo Emilia! Venu

  • Elena
    Publicado el 10:48h, 12 abril Responder

    Por supuesto que yo creo que hay que abrir la alimentación en primavera, a mi una de las cosas que más me gusta de la alimentación “macrobiótica” (no superestricta como veo en algunos sitios) es su variedad. Yo empecé a aprender a comer así con Rosa Tugores y me envió un recetario de comidas de primavera, verano, otoño e invierno donde se comen todo tipo de alimentos en su temporada, desde ensaladas hasta pizzas. Luego seguí diversificando con tus maravillosas recetas y con lo que me pide en cuerpo de vez en cuando, a veces tomo carne, pescado, huevos, pero como también tomo legumbres, tofu, seitán, tempeh, no me canso de comer siempre lo mismo (que es lo que me pasaba antes, estaba harta de carne o pescado todos los días). Por supuesto si voy con amigos a tomar una cerveza o hay la Feria de la Tapa como este fin de semana, disfruto a tope con este paréntesis porque se que en cuanto llegue a mi casa voy a comer encantada mi super comida sana, sana. La forma de comer debe ser variada y que nos entre por los ojos (en eso tu eres una especialista), además con las frutas tan ricas que hay en verano ¿como no vamos a comerlas?, hummm.
    Yo creo que no se debe ser extremista en nada, en el término medio está la virtud.
    Un besote Venu y muchas muchas gracias por estar ahí, todos tus mensajes y recetas transmiten energía sana y buen rollo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:05h, 29 abril Responder

      Hola Elena, me acaba de llegar este comentario..siento la tardanza en responderte! Comparto tu punto de vista guapa y muchísimas gracias por tus ánimos…se agradece mucho comentarios como los tuyos! Un abrazo muy fuerte!

  • Marilina
    Publicado el 06:39h, 12 abril Responder

    Hola Venu, dices que las hojas de los rabanitos son comestibles? Que nos aportan?

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:21h, 12 abril Responder

      Hola Marilina! Claro que son comestibles, al igual que la de los nabos…Es muy importante incluir en la alimentación las hojas verdes con toda su clorofila y su magnesio que nos ayuda a asimilar bien el calcio. Un saludo!

Publica un comentario