Alimentación vegana y deporte

27 Comentarios

Alimentación vegana y deporte

Hubo una temporada en mi vida hace no mucho cuando estaba empezando el blog (un par de años), en la que de repente me entró como una gran necesidad de comer proteína de origen animal.

Y no era que tuviera antojo o que me apeteciera (a mi los huevos por ejemplo, pues como que ni fú ni fá)….era como una gran necesidad de dentro. No sé si te ha pasado alguna vez, de esto que dices…”Dios mío, ¡¡¡¡me lo está pidiendo el cuerpo y lo necesito en vena!!!!”.

Yo siempre digo que cuando eso pasa es porque hay o bien una carencia nutricional o bien una carencia emocional. En mi caso era nutricional.

Verás, era una temporada en la que hacía mucho deporte y sesiones de alta intensidad. Yo siempre me había acostumbrado al yoga, al pilates y a deportes más suaves…Y lo que pasó es que empecé a combinarlo con rutinas de alta intensidad y a hacer mucho más deporte del que hacía antes (vamos, ¡que sudaba la gota gorda!…) y me estaba alimentando exactamente igual que lo hacía antes… y con la misma cantidad de proteína que comía (que si me llevas siguiendo desde hace tiempo, sabrás que para un adulto con una actividad moderada, no recomiendo tomar más del 15% de las kcal diarias en forma de proteína).

Algo fallaba.

Me di cuenta rápido, le puse remedio y logré ajustar mi alimentación para que se adaptara a la intensidad de deporte que hacía en ese momento. Sin embargo, esta situación le pasa a muchísima gente, pero lo que pasa es que mucha gente acaba tirando la toalla pensando que una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal no es para ellos/as.

Y… puede que no, que no sea para ellos.

Pero también hay una GRAN probabilidad de que haya algo que no estén haciendo bien. De que lo estén haciendo, como digo yo…a lo loco.

Es por eso que esta semana te traigo una entrevista con una de mis personas favoritas en este mundo y quien, desde mi punto de vista, es el MEJOR cuando se trata de hablar de deporte y de una alimentación saludable basada en plantas.

Si no lo conoces (que ya estás tardando, por cierto… ;-)), Miguel Camarena es un atleta en toda regla, y ya ha sido medallista nacional en 9 ocasiones….Y no solo eso, sino que además es de esas personas que tienen un corazón de oro y de las que te gustaría que hubiera más y más personas como él en el mundo :D.

Así que, túmbate en el sofá y dale al play porque en la entrevista de hoy vas a ver:

  • Como llevar una alimentación basada en plantas si haces mucho deporte
  • Qué tipo de alimentos son recomendables consumir antes de hacer deporte
  • Qué tipo de carbohidratos se han de consumir
  • Cuál es la dosis recomendada de proteína para una persona que practica deporte muy activamente.
  • Qué recomienda tomar Miguel después del ejercicio

 

Una vez que has visto el vídeo, me encantaría que me comentaras en la sección de comentarios, qué es lo que te has llevado de esta entrevista con Miguel y qué cambio vas a empezar a hacer desde hoy.

Ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en el blog, así que no te cortes y cuéntanos tu opinión :)

Con mucho pero que mucho amor,

P.D.: P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
27 Comentarios
  • Carla
    Publicado el 04:04h, 01 junio Responder

    Me parece que le faltó contenido,
    Dijo lo que todos sabemos “comer saludable” “dieta balanceada” pero no dio las pautas exactas a seguir, en mi caso me fatigo mucho al hacer ejercicio, pensé que iba a aprender a resolver mi problema con esta entrevista pero dijo lo mismo todo el tiempo.

  • Elvira
    Publicado el 22:50h, 31 mayo Responder

    Me ha gustado mucho el video .sois geniales

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:41h, 04 junio Responder

      ¡Es que Miguel es lo más, Elvira! :-)
      ¡Seguro que hacemos más vídeos juntos!

  • Maria Jesús
    Publicado el 13:58h, 15 mayo Responder

    Estupenda entrevista Venu y Miguel. Me siento identificada en el periodo de transición. Me convierto a alimentación vegana , primero por salud, y después por los animales, por ética y así colaboro en un mundo sostenible. Un fuerte abrazo Venu

  • Júlia Sanz
    Publicado el 11:04h, 17 marzo Responder

    Me ha gustado mucho escuchar a Miguel Camarena. De una manera sencilla te explica las cosas mas importantes. Sois fantásticos!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:01h, 26 marzo Responder

      ¡Muchísimas gracias Júlia! No sabes como me alegro de que te haya gustado la entrevista. ¡Miguel es maravilloso! :)

  • Katherin
    Publicado el 08:43h, 17 marzo Responder

    Hola Venu, como siempre un mega placer verte. Mi nutricionista ante la negativa mia de tomar vitaminas y conversando sobre mis antojos casi diarios al huevo me ha dicho que la vitamina b12 se puede conseguir a través del sexo , en los fluidos corporales. Parece tabú y raro pero increíble al mismo tiempo. Muhos saludos y abrazos

  • Antònia Pérez Griera
    Publicado el 01:18h, 16 marzo Responder

    Hola Venu.
    Me ha gustado mucho tu entrevista aunque personalmente me ha sido informativa y me ayudará a mejorar mi nutrición proteínica.Los ayunos no són para mi y menos en el desayuno ya que la cabeza me flojea si no me alimento bien por la mañana después de tantas horas sin comer. Tus respuestas a las preguntas que te hacen también me són de gran ayuda. Muchísimas grácias por tu dedicación y entusiasmo contagioso. Saludos.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:02h, 26 marzo Responder

      ¡Hola Antonia!
      Claro, es súper importante escuchar al cuerpo y si los ayunos no son para ti ¡No los hagas! ;-)
      Gracias a ti bonita por dedicarnos tu tiempo…Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • Irene
    Publicado el 21:07h, 14 marzo Responder

    Un gol más Venu y equipazo… Gracias por pensar en cosas nuevas que compartir con tus fans…. Yo súper agradecida ahora de conocer a Miguel, le seguiré desde ya.
    Yo soy de las que como cada 2 horas y media, siempre tengo hambre, creo que mis ingestas son de poca cantidad, pero en el momento de estar comiendo me siento bien. Pero es verdad que me parece un poco fastidioso siempre tener que estar pensando que tengo que llevar algo a donde vaya, mi opción saludable. Estará bien comer tantas veces al día..?? 4,5 ó 6

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:31h, 15 marzo Responder

      ¡Hola Irene! No hay ningún problema en que comas las veces que sean necesarias, si eso es lo que a ti te funciona. Pero si comentas que te resulta molesto, puedes probar un tiempo con hacer 3 ingestas, un poco más abundantes y equilibradas, de forma que contengan hidratos no refinados, proteína y grasas saludables (estas dos ultimas son más lentas de digerir y harán que te sientas saciada por más tiempo). Puedes añadir una ingesta más (almuerzo, o merienda), en forma de snack rápido (fruta, frutos secos…). Piensa también que el cuerpo se habitúa a lo que le marquemos, y si le has acostumbrado a comer cada 2 o 3 horas, al principio es lo que te va a exigir. Pero verás como poco a poco se va a ajustando a los cambios que tu le digas. ¡Un fuerte abrazo!

  • Carolina
    Publicado el 19:22h, 14 marzo Responder

    Me ha gustado mucho el vídeo pero hace tiempo que tengo una duda, a ver si me podéis ayudar: con 59 kg de peso, debería consumir entre 59 y 71 gramos de proteína al día. ¿ Cómo sé cuánta proteína consumo? No sé hacer el cálculo… Gracias!!!

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:23h, 15 marzo Responder

      Hola Carolina! Para una persona de tu peso, sin una actividad física muy activa, el consumo recomendado por la OMS sería de 47gr (0,8gr proteína x kilo al día). Esta cantidad aumenta a medida que la actividad física es mayor. Para calcular cuanta consumes, puedes ver guías de raciones, o más meticulosamente, ver la información nutricional de los productos que consumes y hacer las cuentas.
      Para que te sirva de ejemplo, una taza de legumbres cocidas son entre 14-29gr de proteína (según la legumbre), 30gr de nueces o semillas, son de 4 a 9 gr de proteína, y 1 taza de cereal cocido, tiene entre 8 y 16 gr de proteína. Una rodaja de pan integral puede tener unos 4gr.
      Espero que esta información te ayude a hacer los cálculos :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Angela Ramos
    Publicado el 12:17h, 14 marzo Responder

    Gracias preciosa, me ha encantado escuchar a este hombre….y su propuesta nutricional. Estoy en la misma sintonia, absolutamente.
    Cada Ser tiene unas necesidades, la dieta es un traje a medida.. . Lo mas importante tener consciencia – autoconsciencia- de nuestras necesidades., en todos los ambitos de la vida, y en este especialmente porque es la base de nuestra salud….GRACIAS, angela

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:03h, 26 marzo Responder

      ¡Hola Ángela! ¡Como me alegro de que te haya gustado! Miguel es maravilloso <3 (¡Lo adoro tanto! jeje).
      Me ha encantado lo que has dicho de “La alimentación es un traje a medida” ¡Qué gran verdad!

  • Eli
    Publicado el 08:15h, 14 marzo Responder

    Me ha parecido muy interesante la entrevista con Miguel Camarena ya que yo practico deporte y creía quer era difícil compaginar una alimentación vegana con alto rendimiento en el deporte! Siempre aprendiendo cosas nuevas sobre alimentación y aunque no acabo de dar el paso por desconocimiento aún de muchas cosas, cada vez soy más consciente. Gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:04h, 26 marzo Responder

      ¡Hola Eli!
      Qué bien que te haya gustado :)
      Lo importante es eso, que cada vez seas más consciente y que vayas dando pequeños pasos…Cada persona tiene su momento <3

  • Sonia
    Publicado el 05:51h, 14 marzo Responder

    Me ha gustado mucho oírle… me transmite lo fácil / sencillo que es comer vegano y que la transición ha de hacerse con paciencia hacia uno mismo…

    Obviamente se desmitifica la importancia de las proteínas animales y se argumenta su sustitución por las de origen vegetal.

    Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:04h, 26 marzo Responder

      Gracias a ti Sonia por dedicarnos tu tiempo :)
      ¡Un fortísimo abrazo! Venu

  • Minerva
    Publicado el 00:50h, 14 marzo Responder

    HoLA
    Saludos desde México. Me encantó la informacion que comparten. Aprendí a discriminar los mitos. pues nos llevan a realizar acciones que quizas no ayudan a lograr las metas.
    Por el momento me voy a poner a probar los alimentos que conforman la alimentacion vegana. y tratar de confiar y escuchar a mi cuerpo. Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:04h, 26 marzo Responder

      ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado Minerva! Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • Elba
    Publicado el 23:45h, 13 marzo Responder

    ,me ha gustado muchísimo el video pero yo sigo con dudas. En un canal recomendaban frutos secos. Empecé con habas y uvas secas y también arándanos secos. Una o dos veces al día y engorde 2kilos. Suspendí las uvas ,arándonos y habas y como, muy poco nueces. Soy vegetariana hace muchísimo tiempo 35 años y el único pecado es yogurt,sin azúcar y poca grasa. Mi alimentación ha sido siempre fruta y verdura pero mi doctora insistió que comiera lentejas, garbanzos, porotos, arroz? Nada de eso me gusta, una vez por semana tomo un caldo con poquito arroz y lentejas y sigo mi comida habitual. Eso si tomo todo el abecedario de vitaminas y me va bien. No se que proteínas tomar. Además, para colmo, no tengo tiroides y mi metabolismo fue siempre muy lento, que dieta me aconsejas? Ya pedí el menú para 5 días. Gracias

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:23h, 14 marzo Responder

      ¡Hola Elba! Soy Carmen, Dietista del equipo de Venu Sanz. Si no tienes tiroides, es muy importante que tu alimentación esté controlada y bien equilibrada, te recomendamos que acudas a un nutricionista para garantizar que tu dieta se adecúa a tu patología y a tu ritmo de vida. Piensa que no es lo mismo realizar una actividad física muy intensa, que ligera. Lo que tu doctora te recomendó es correcto, tu cuerpo necesita proteínas porque no las puede fabricar por si mismo si no se ingieren, y es necesario alcanzar un mínimo para evitar malnutrición proteica.
      Existen muchas formas de consumir proteína vegetal: legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Y también existen muchas formas de cocinarlos, seguro que alguna hay que que te gusta más que otra. También es necesario consumir grasas saludables, ya que estas benefician al correcto funcionamiento hormonal y es necesaria para la protección celular y aportar flexibilidad a los vasos sanguíneos.
      Si llevas mucho tiempo alimentándote únicamente de fruta y verdura, tu metabolismo estará extremadamente relentizado (además de por la falta de tiroides) y por ello cuando empezaste a aumentar la ingesta calórica con las frutas desecadas engordaste rápidamente.
      De nuevo te animo a que acudas a un profesional de la nutrición para que te ayude a lograr una alimentación equilibrada que te llene de salud y energía. ¡Un fuerte abrazo!

  • Belinda Motta
    Publicado el 21:37h, 13 marzo Responder

    Mucha nueva información! Fantástico, aunque no me anoto en el ayuno intermitente, si en dormir temprano y desayunar tarde .
    Querría tener más información de los líquidos , consumo de agua, café , infusiones o batidos para acompañar este estilo de alimentación, en las mañanas extrañaría demasiado el café

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:33h, 14 marzo Responder

      ¡Hola Belinda! Bien hecho en mantener horarios saludables. Te sugerimos que te inscribas en el plan de 5 días de Venu aquí: http://venumain.wpengine.com/empieza-por-aqui/ Es totalmente gratuito, y te ayudará a ver opciones más saludables de desayunos y comidas. Esperamos que lo disfrutes, ¡un fuerte abrazo!

  • Aureli
    Publicado el 19:45h, 13 marzo Responder

    Hola Venu!! Me gustaría formar parte de este plan de 5 dias!! Un abrazo Aureli

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .