Bizcocho de maíz cocido y coco

27 Comentarios

Bizcocho de maíz cocido y coco

Hoy paso por aquí para darte la receta de uno de los  bizcochos más ricos de la historia. De mi historia.

Es una receta que me recuerda a esos bizcochitos del pueblo, con un aire al de nuestras abuelas, aunque con una textura diferente y, en vez de ser de yogur y limón, es de maíz cocido y coco con fondant de naranja. A mí se me hace la boca agua porque no solo está súper rico sino que además vas a ver la buena opción que es para desayunar :)

 

 

ME ENCANTA el mundo de los bizcochos. Tienen algo que me recuerda a mi infancia. ¿Recuerdas tanto como yo aquellos momentos en los que te decían que esperaras a que se enfriara el bizcocho y tú te sentabas en la esquina de la cocina a observar esas grietas de la masa y ese brillo que te empujaba a robar medio bizcocho sin que te dejaran? ¡Mmmmmmmmmmm!.

Pues sí, la sensación que vas a tener cuando pruebes el bizcocho de maíz cocido y coco con fondant de naranja que te he dejado aquí, va a ser muy parecida.

 

Bizcocho con fondant de naranja - Vitamix

 

Bizcocho vegano de maíz

 

Como ya sabes, me inicié en el mundo de la cocina saludable basada en plantas a través de la macrobiótica (y sí, siendo muy estricta y oye, sin ninguna necesidad, las cosas como  son). Al principio desayunaba cremas de arroz integral cada día (en plan como si hubiera nacido en Japón…). Todo para conseguir un desayuno repleto de cereales integrales de lenta absorción para tener energía durante todo el día.

La realidad es que el día hay que empezarlo como toca: con alegría, con fuerza y dándole al cuerpo todo lo que necesita para poder pasar las horas siguientes con la batería a tope. Y, desde mi punto de vista, la mejor forma es empezarlo con cereales integrales porque son energía de absorción lenta y duradera (de ahí lo del arroz integral día sí y día también, claro). Pero una cosa es desayunar arroz integral de vez en cuando y otra es hacer de esto un mantra que gobierne tus días (like me). ¡Hay que variar! Por eso te traigo este bizcocho, para que disfrutes de una alimentación variada y te des un homenaje muy dulce algún día para desayunar.

 

 

Además, el día que hagas el bizcocho de maíz cocido y coco puedes aprovechar y compartir con el resto de tu familia: con los niños para que se lleven un trocito de merienda al cole, con tu pareja y darle una sorpresita para desayunar… Estoy segura de que nadie te va a decir que no a hincarle el diente a un desayuno como este.

Sé que “fondant de naranja” suena un poco a concurso de cocina y que te puede asustar aaalgo, pero nada de eso: es súper sencillo. Y, entre nosotros, está ESCANDALOSO y le aporta jugosidad a nuestro bizcocho. Además, el coco le da un toque muy peculiar a la receta. Ya sabéis que a mí el sabor del coco me vuelve loca (vale, sí, lo he dicho ya como unas 20.000 veces y lo has podido leer en otras newsletters, es que no lo puedo evitar…), me parece de los sabores más ricos e intensos que existen. Para seguir los pasos del fondant de naranja te he dejado la receta de la manteca de coco  en el blog que lleva un tiempo esperándote… Y te aconsejo que la utilices en muchísimas recetas más. Ojo: ¡es una perdición total!  

 

Bizcocho de maiz y coco

 

Receta Bizcocho de maíz cocido y coco con fondant de naranja (Vegano, Sin gluten, Sin azúcar refinado)

 

Para un molde de 16-18cm

Ingredientes para el bizcocho:

· 200gr maíz cocido, enjuagado

· 200ml leche de coco

· ¾ taza harina de maíz (no almidón)

· ¼ copos finos de avena

· ¼ taza aceite de coco

· ¼ taza azúcar de coco

· 4 c.s. sirope de agave crudo

· 2 c.s. coco rallado

· 1 c.s. levadura química

· 1 c.p. vinagre de manzana

· 1 pizca de sal

 

Ingredientes para el fondant:

· 200gr Coco rallado

· Zumo de 1 naranja

· 2c.s. Sirope de agave

 

Cómo hacer bizcocho de maíz cocido y coco 

 

1. Calentar el horno a 180ºC

2. Triturar en la Vitamix el maíz cocido con la leche de coco, la harina de maíz y los copos de avena. Debe quedar fino, pero no puré, sino tener algo de textura. Incorporar todos los demás ingredientes y triturar hasta mezclar.

3. Colocar el relleno en un molde forrado con papel de horno y untado con un poco de aceite y harina de arroz o de maíz.

4. Hornear unos 4 0minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

 

Fondant:

1. Triturar el coco rallado hasta hacer una crema muy fina. Retirarlo todo menos 4 c.s. (lo que sobra se puede guardar en un bote y usar como crema de coco) Añadir el zumo de 1 naranja y 1 c.s. de sirope de agave crudo. Triturar hasta que por la fricción se caliente el fondant.

2. Con un palillo fino hacer pequeños agujeros por todo el bizcocho cuando se haya enfriado, y humedecer con todo el fondant preparado. Enfriar y servir.

 

 

Si te pirra este bizcocho tanto como a mí y has volado directa hasta aquellos de cuando eras peque, cuéntamelo en los comentarios y paseamos un rato por nuestros recuerdos.

Te mando un abrazo gigante,

 

 Tu chef de cocina 

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
27 Comentarios
  • Muriel
    Publicado el 11:02h, 04 noviembre Responder

    Hola! Me encanta esta receta, la acabo de hacer y tiene muy buena pinta, aunque queda bastante cremosa por dentro, la he dejado mas tiempo y no se ha secado, supongo que esta bien así. Lo único que no me ha subido, será entonces necesario ponerle polvos de hornear o bastaría un poco de bicarbonato. Y siempre me pregunto, si a la hora de hacer un bizcocho, lo horneo arriba y abajo, sólo abajo y en qué nivel y si eso influye para que suba o no el pastel. Muchísimas gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:48h, 05 noviembre Responder

      Hola Muriel! Como puedes ver en las fotos, este bizcocho no queda esponjoso, sino cremoso, como bien dices. La levadura química que incorpora son los ‘polvos de hornear’. En el horno, calor arriba y abajo (que no grill), y colocas el bizcocho en el medio. Si vieras que se empieza a dorar demasiado, puedes cubrirlo con papel de aluminio para continuar la cocción. Es muy importante no abrir el horno durante los primeros 20 minutos para que los bizcochos no se bajen. Este bizcocho lo puedes dejar más tiempo, hasta que esté cocido (cuando al pinchar con el palillo, salga limpio). ¡Esperamos que lo disfrutes! Un abrazo.

  • Noemi Gutierrez
    Publicado el 01:18h, 31 agosto Responder

    Por qué ingrediente sin glutén puedo sustituir a los copos de avena? Se que hay copos de avena sin gluten pero yo no los puedo comer.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 07:51h, 31 agosto Responder

      HOla Noemi! Los puedes susituir por copos de quinoa o de amaranto :) ¡Un abrazo!

  • Maria
    Publicado el 20:38h, 15 julio Responder

    Hola, he tenido el bizcocho más de 1 hora en el horno pero por dentro sigue crudo…sabéis por qué puede ser? Gracias un beso!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:16h, 17 julio Responder

      ¡Hola María! Este bizcocho es cremoso, no seco. Recomendamos hacerlo en un molde grande, para que quede finito (como se ve en las fotos). de esta forma queda cremoso (que no crudo) por dentro, y más caramelizado por fuera.
      Una vez se pinche con un palillo y salga limpio, ya no está crudo :)
      ¡Un abrazo!

  • GLORIA
    Publicado el 17:27h, 02 julio Responder

    Tiene una pinta buenísima, me encantan las recetas de maíz ya que en mi país (colombia) lo usamos mucho. Gracias!!

  • MONICA
    Publicado el 13:57h, 29 junio Responder

    Hola la leche de coco es la de brick más líquida o la que viene en lata para cocinar, más espesita?
    Gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:49h, 29 junio Responder

      ¡Hola Monica! La leche de coco necesaria es la de lata, cuyo porcentaje graso es mínimo 50%. ¡Un abrazo!

  • Caridad
    Publicado el 13:15h, 28 junio Responder

    HOLA VENU, TIENE BUENA PINTA ESTE BIZCOCHO, ESPERO HACERLO PRONTO PERO TENGO UNA DUDA, ¿ EL MAIZ LO COMPRO COCIDO O LO CUEZO YO? Y SI LO TENGO QUE COCER YO, ¿COMO LO CUEZO, CUANTO TIEMPO? MUCHAS GRACIAS SIEMPRE POR TU GENEROSIDAD. UN ABRAZO

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:26h, 28 junio Responder

      ¡Hola Caridad! El maíz ha de ser cocido. Lo puedes comprar precocido, o lo puedes cocer tu, comprando las mazorcas, sacando los granos y cociéndolos en agua hirviendo unos 10-20 minutos, hasta que esté bien tierno. ¡Un abrazo!

  • Rosa Ana
    Publicado el 02:30h, 28 junio Responder

    Hau dos ingredientes q no vreo haber visto aquí, uno es el azúcar de covo y el otro la levadura quimica. Que puedo utilizar como sustituto.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:10h, 28 junio Responder

      ¡Hola Rosa Ana! Si no dispones de azucar de coco, puedes eliminarlo y utilizar más sirope (hasta que obtengas el dulzor deseado), y reducir un poco el líquido de la receta (la leche de coco).
      La levadura quimica es necesaria. También se llama polvo de hornear, baking podwer en inglés. Seguro que puedes encontrarla bajo alguno de esos nombres :) ¡Un abrazo!

  • Azur
    Publicado el 00:44h, 28 junio Responder

    Hola, Venu quería saber cual era la harina de maiz que usaste porque le hay precocida y la torrada, y los sabores son muy distintos.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:24h, 28 junio Responder

      ¡Hola Azur! Es harina de maíz normal, sin precocer, que es un polvo fino y amarillo. No es la de hacer arepas :) ¡Un abrazo!

  • Maria
    Publicado el 19:59h, 27 junio Responder

    Hola, me ha encantado tu receta. Aunque me preocupa el uso que le damos a productos que no son de origen local. Eso puede significar que se prime la exportación antes que la alimentación del país de origen. Conoces la situación del coco en este sentido?
    Felicidades por tu proyecto.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:06h, 28 junio Responder

      ¡Hola María! Gracias por tus palabras. En un post anterior, Venu compartió su opinion respescto al coco, en concreto sobre el aceite, pero puede aplicarse al coco en general: http://venumain.wpengine.com/mi-opinion-sobre-el-aceite-de-coco/
      Hay muchos seguidores y seguidoras de Venu que vivien en Sudamérica, por ejemplo, y para ellos este tipo de recetas es perfectamente sostenible y local.
      De nuevo, lo ideal es el consumo habitual se realice dentro los recursos locales disponibles. Un abrazo :)

  • Ainara Izquierdo Corres
    Publicado el 18:38h, 27 junio Responder

    Qué receta mas original y apetecible. La probaré.
    Una pregunta: ¿Por qué usas sirope de ágave esta vez? Es por alguna razón? Sirve el sirope de arroz?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 15:57h, 28 junio Responder

      ¡Hola Ainara! Puedes utilizar agave o sirope de arroz indistintamente sin problema. Eso sí, en caso de usar de arroz, necesitarás más cantidad para endulzar. Ve probando la mezcla hasta que te guste el sabor :) ¡Un abrazo!

  • neli
    Publicado el 14:05h, 27 junio Responder

    hola Venu te escribo desde argentina, tengo una duda, la harina de maiz, será la que usamos aquí para hacer polenta, es amarilla es medio gruesita. algunas se cocinan en 1 minuto otras mucho mas….?? consulto porque si es otra vareidad es dificiil de conseguir aquí….gracias..Ah, y mil gracias por todas la recetas, webinars e ideas que siempre aportas.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:38h, 28 junio Responder

      ¡Hola Neli! Me temo que no, la harina utilizada en esta receta es harina de maíz normal, muy fina y amarilla, producto de moler el maíz. No es precocida ni gruesa. En Sudamérica suele encontrarse sin dificultad, seguro que si haces un poco de investigación la encuentras :) ¡Un abrazo!

  • Laura
    Publicado el 10:06h, 27 junio Responder

    Hola, el maiz cocido es del de bote o hay q comprar natural y cogerlo ? Durante cuanto tiempo?

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:49h, 27 junio Responder

      ¡Hola Laura!

      El maíz que usé en la receta es el de bote pero por supuesto que puedes comprar tú misma una mazorca de maíz y cocerla :)
      ¡Un fuerte abrazo!

  • CLAUDIA
    Publicado el 00:51h, 27 junio Responder

    Hola Venu este fin de semana sin falta preparo esta receta que me parece genial. Luego te contare.
    Aprovecho para pedirte algo. Es tu opinión sobre la mandioca, qué onda? esta buena usarla? pasa que me han regalado unos cuantos kilos de una más fina y otra más gruesa pero no tengo mucha idea de cómo usarla. Asique agradecería que compartas algo respecto de esto. Gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:44h, 28 junio Responder

      ¡Hola Claudia! Nos alegra que te haya gustado la receta :) ¡Ya nos cuentas qué tal cuando la hagas! Sobre la mandioca, es un tubérculo genial. Existen multiples preparaciones con ella, no sé muy bien si te han regalado harinas, o cruda rallada, o si son perlas para hacer tapioca… Seguro que una búsqueda en internet soluciona muchas de tus dudas. ¡Un fuerte abrazo!

  • elisabeth
    Publicado el 20:26h, 26 junio Responder

    Hola Venu, muchas gracias, yupiiiii… sí siempre buscando bizcochitos saludables, me acabas de sorprender una vez más, … te refieres al maíz dulce de bote que se usa para la ensalada? porque hacerlo de la piña, no sé si encontraré en el mercado y si quedará muy duro..
    Bueno habrá que probar, se me está haciendo la boca agua…
    beso volado,
    Elisabeth

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:48h, 27 junio Responder

      ¡Hola bella!
      Si, exacto :) Se hace con maíz de bote.
      Pruébalo…¡Para desayunar es una delicia!
      Un beso fuerte, Venu

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .