Venu Sanz Chef

Bolitas crujientes rellenas de queso vegano con cebolla caramelizada

14 Comentarios
bolitas crujientes de queso vegano

Bolitas crujientes rellenas de queso vegano con cebolla caramelizada

Bueno, creo que en esta ocasión no hace falta decir mucho más que el título. ¡No me digáis que no es os cae la baba con solo leer bolitas crujientes rellenas de queso cremoso de anacardos con cebolla caramelizada y polvo de almendras!

Este es uno de los entrantes veganos para Navidad que he preparado en el blog para que podáis tener ideas saludables para presentar en vuestra mesa y evitar moriros de hambre.

Los entrantes en las cenas comunes de Navidad y Nochebuena siempre suelen estar repletos que si de langostinos, jamón ibérico, embutidos, canapés rellenos de carne o pescado…etc. así que tengo que avisarte de algo importante….

Warning/Aviso importante:  si las hacéis para Navidad/ Nochebuena, aseguraos de hacer una buena tanda. Esta receta de bolitas crujientes rellenas de queso cremoso es algo que le gusta a todo el mundo, así que si no queréis que os pase como a mi el año que hice  las croquetas de setas con avellanas para poner como entrante y moriros de hambre en la susodicha cena mirando las míseras dos bolitas que os han tocado en el plato, aseguraos de hacer de más.

 

Bolitas de queso vegano

 

Y si quieres llenar tu mesa con entrantes saludables, también te dejo también unas tapitas con ricotta de macadamia y setas que tampoco pasan desapercibidas.

 

bolitas de queso 3

 

Una de las cosas que puedes hacer es descargarte la receta en tu ordenador y así tenerla en formato PDF para que no te pases media vida buscándola en internet. Así la tienes lista para imprimir y llevarla a la cocina.

 

 

Receta de bolitas crujientes de queso vegano

 

Ingredientes:

 

Para las bolitas de queso:

  • Anacardos: 1 taza
  • Agar agar en polvo:  1 c.p.
  • Agua: 180 ml
  • levadura nutricional: 2 c.s
  • Miso blanco (opcional): 1 c.p
  • Zumo de limón: 1 c.s
  • Sal: pizca
  • Harina de garbanzos: cantidad necesaria
  • Agua para rebozado: cantidad necesaria
  • Pan rallado para rebozar
  • Aceite para freír

 

Para la cebolla caramelizada:

  • Aceite de oliva: 2 c.s
  • Cebolla morada: 3, cortadas a medias lunas
  • Sal: ¾ c.p
  • Sirope de arroz: 2 c.s

 

Para decorar:

  • Cebollino picado finamente
  • Avellanas picadas

 

Cómo hacer bolitas crujientes de queso vegano

 

Para las bolitas de queso:

 1.  Poner los anacardos a remojo durante al menos 8 horas. Pasado este tiempo escurrir muy bien y lavar.

2.  En un cazo, calentar el agua junto con el agar agar, llevar a ebullición, bajar el fuego a mínimo y cocinar el agar agar durante 3 minutos removiendo constantemente.

3.  Disponer los anacardos remojados en el vaso de la batidora o procesador de alimentos, añadir la levadura nutricional, el miso blanco, el zumo de limón, una pizca de sal y la mezcla anterior de agar agar y agua. Batir todo muy muy bien hasta obtener una pasta bien cremosa.

4.  Con las manos ligeramente húmedas, hacer bolitas con la crema de anacardos. Mezclar en un bol la harina de garbanzo con un poco de agua hasta obtener una pasta que tenga una consistencia parecida a la del huevo. Cubrir las bolitas con la pasta de harina de garbanzos y rebozar con pan rallado. Reposar en la nevera durante 20 minutos  para que se solidifiquen.

5.  Freír en abundante aceite.

 

Para la cebolla caramelizada:

1.   Calentar en una olla el aceite de oliva y saltear la cebolla durante 10 minutos hasta que esté traslúcida y ligeramente dorada.

2.  Añadir la sal y remover muy bien. Tapar la olla, bajar el fuego a mínimo y cocinar la cebolla en su propio jugo durante 40 minutos, agregando un pelín de agua si vemos que la cebolla se pega a la olla.  

3.  Pasado este tiempo, destapar la olla, añadir el sirope de arroz y subir el fuego al máximo hasta que todo el jugo se haya evaporado y la cebolla se haya caramelizado.

 

Servir:

1.  Servir cada bolita pinchada en un palo de madera con la cebolla caramelizada por encima y un poco de cebollino picado para decorar y de avellanas picadas

 

bolitas crujientes de queso vegano

 

 

¡Ah! Una cosa antes de que me vaya…Si te animas también a hacer el turrón de Jijona vegano y ponerlo en la bandeja de dulces, te aseguro que ya vas a triunfar como nadie :)

 

Como siempre, gracias infinitas por estar aquí….

Un fuerte abrazo,

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
14 Comentarios
  • Leticia A.
    Publicado el 17:36h, 17 enero Responder

    Buenas tardes:

    En caso de tener agar agar en copos, ¿Qué cantidad sería necesaria?
    Muchas gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:23h, 18 enero Responder

      ¡Hola Leticia! La equivalencia entre el agar agar en copos y en polvo, para que te hagas una idea: una cucharada sopera rasa equivale a 8.5g de agar agar en polvo y entre 2 y 3g en copos, mientras que una cucharada pequeña rasa (lo que pide la receta) equivale a 2.5g de agar agar en polvo y entre 1 y 1.5g en copos.
      Por otro lado, tienes que tener en cuenta que el agar agar en polvo hay que hervirlo muy poco tiempo (un par de minutillos solamente) mientras que en copos necesitas mucho más (unos diez).
      ¡Espero que te haya ayudado! Para cualquier otra duda que tengas estaré encantada de responderte. ¡Un abrazo!

  • elisabeth
    Publicado el 00:04h, 26 diciembre Responder

    Hola…
    No me lo puedo creer…, acabo de hacerlas, también me pareció que era mucha cantidad de agar, 3 cucharadas soperas para 180 ml de agua…, pero pensé que era una receta ya trabajada y confié ya que estaba tanto en el PDF como en el blog, no se me ocurrió mirar los comentarios primero…
    La cantidad de levadura también es 2 cucharadas soperas?
    Los probaré de todas formas por el curro que me ha llevado, quería preguntar si se pueden congelar aunque me imagino que la cebolla caramelizada no.
    Uf qué chasco me he llevado con esto.
    La otra cuestión es si se hacen todas primero y luego ya se van pasando por la harina de garbanzos, puse 2 cucharadas de harina y fui añadiendo agua.
    Que función tiene el miso blanco? si no tengo, puedo echar un poco más de sal?
    Bueno, gracias por la atención.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:52h, 26 diciembre Responder

      Hola Elisabeth! Lamentamos mucho que hayas tenido esa experiencia con la receta. La levadura nutricional es la cantidad que indica (no es levadura de fermentar, sino para dar sabor a queso). El miso blanco también proporciona sabor y aroma. Puedes cambiarlo por una pizca de sal y un poquito más de levadura nutricional. Puedes ir probando la mezcla hasta que des con el sabor que te guste. Sobre el rebozado, primero se hacen todas las bolitas, luego se pasan por la harina de garbanzo líquida (sustituye al huevo batido) y finalmente se pasan por pan rallado. ¡Un fuerte abrazo!

  • Noe
    Publicado el 06:22h, 20 diciembre Responder

    Hola!!! tengo una duda… en la receta pone 180 ml de agua y 3 cucharadas soperas de agar-agar…. es correcto??? es que me parece que es mucha cantidad de agar-agar… en el envase del agar-agar pone:
    • textura muy dura: 500ml de agua 1 cucharada de agar-agar
    • textura dura: 500 ml de agua 1/2 cucharada de agar-agar
    • textura blanda: 1 litro de agua 1/2 cucharada de agar-agar
    Entonces las medidas de la receta me están volviendo loca a ver si podéis ayudarme con esta duda!! muchísimas gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:50h, 20 diciembre Responder

      Hola Noe! Nooo!! Es un error!! La cantidad correcta es 1 c.p. de agar agar en polvo. ¡¡Lo mandamos ya mismo a corrección!! Un abrazo ;)

  • Ana
    Publicado el 00:26h, 20 diciembre Responder

    Hola, en lugar del sirope de arroz, ¿se podría usar sirope de ágave? no sé cuál es más dulce porque no conozco el de arroz.

    Gracias!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:18h, 20 diciembre Responder

      Hola Ana! Sí que puedes. Utiliza la mitad de la cantidad indicada para arroz porque el sirope de agave es muchísimo más dulce. ¡Un abrazo!

  • Julia
    Publicado el 23:19h, 18 diciembre Responder

    Que pintaza Venu! Aunque echo de menos vértelas hacer en vídeo, que seguro que lo de hacer bolitas y rebozarlas tiene su aquel….feliz Navidad guapi a ti y a tu súper team !!!

  • MaríaJosé
    Publicado el 08:24h, 13 diciembre Responder

    Hola, ¿cuánta harina de garbanzo es necesaria?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 04:29h, 14 diciembre Responder

      Hola Maria José! Empieza por una cucharada y si ves que te falta para seguir rebozando ve añadiendo más. ¡Esperamos que disfrutes de la receta! Un abrazo.

  • Mont
    Publicado el 16:30h, 12 diciembre Responder

    Ufffff…. me habéis leído el pensamiento!! llevo una semana en modo ANSIA VIVA!! pensando en el menú de navidad…. en mi familia el pavo relleno se lo van a zampar (pobrecillos animales…) si o si. (imposible convencerlos de otra cosa…) pero que me hago yo de plato principal???
    Espero con ganas leer el menú de navidad que nos enviarás, seguro que será de rechupete!!
    Gracias!

  • Susana
    Publicado el 12:58h, 12 diciembre Responder

    Uauuu! Qué pintaza! Crees que funcionará sin levadura nutricional? tenemos un alérgico en casa :(

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 03:03h, 13 diciembre Responder

      Hola Susana! Puedes eliminar la levadura, y en caso de que sea posible, añadir un poquito de miso blanco ;) ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .