Burger de garbanzos

21 Comentarios
hamburguesas-de-garbanzos

Burger de garbanzos

Hoy os presento otra forma muy sencilla de comer los garbanzos de toda la vida. Aunque en España el plato más típico hecho con esta legumbre es el cocido madrileño, siendo casi la única forma en la que sabemos cocinarlos, la verdad es que los garbanzos es una legumbre que tiene infinitas posibilidades culinarias y diferentes formas de cocinarse. En Israel se comen principalmente en forma de paté, en Turquía en forma de las famosas albóndigas falafel, y en Marruecos se suelen añadir a las ensaladas de couscous. En fin… el abanico de posibilidades que tenemos con esta legumbre es bastante amplio.

Uno de los platos que me encanta hacer con las legumbres son hamburguesas. En el mundo vegetariano y vegano suele haber bastante polémica con el tema de sustituir ciertos alimentos animales por alimentos vegetales. Hay gente que se niega a sustituir la leche de vaca por la de arroz, a hacer hamburguesas con legumbres o seitan, hacer albóndigas vegetales…etc. Desde mi punto de vista, creo que primero hay que tener un buen conocimiento sobre los alimentos que mejor nos convienen, entender la energía de los mismos y como podemos equilibrar la nuestra misma con la alimentación. Una vez que tenemos esa base y entendemos lo que mejor nos conviene, invito a cualquier persona a que experimente en la cocina y por supuesto intente cocinar sus recetas favoritas adaptándolas con ingredientes más sanos.

Las legumbres se han comido toda la vida en todas las culturas ¿Por qué no seguir consumiéndolas dándoles forma redonda aunque tenga forma de hamburguesa? No creo que haya absolutamente nada de malo en ello y considero que puede ser de mucha ayuda para aquellas personas que están haciendo la transición hacia una alimentación más consciente. Sin embargo, lo que no recomendaría es adentrarse en este tipo de alimentación sin ningún tipo de conocimiento, sustituyendo absolutamente todo a lo que estás acostumbrado por alimentos de origen vegetal… si haces eso seguramente acabarás “ensojao” y “enseitanao”… Lo mejor: saber como la alimentación afecta el estado de tu cuerpo, observar y escucharse a sí mismo.

Un abrazo y ya me contaréis vuestras peripecias con las hamburguesitas… ¡aquí estoy para resolver cualquier duda!

masa-garbanzoburgers-nofried burgers-withflourfriedburgersfried-burgersburgersburger garbanzo-burger  

¡Una buena comida está hecha para compartir! Si te ha gustado, no te cortes… ¡haz click y comparte!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
21 Comentarios
  • Mar
    Publicado el 20:35h, 12 enero Responder

    Hola Venu. De todas las recetas de hamburguesas que hemos probado, la tuya es la que más nos ha gustado. De hecho a mi me encanta. Estaría comiéndola todos los días.
    Muchas gracias, todo el contenido que ofreces nos ayuda enormente a los que nos iniciamos en la alimentación saludable.

  • Eva
    Publicado el 20:55h, 21 noviembre Responder

    Me encantó puedes mandarmela por favor

  • Yo
    Publicado el 15:23h, 07 junio Responder

    Hola Venu, muchas gracias por compartir, y enhorabuena por tu masterclass de helados, me pareció genial, muy bien explicada para coger la idea de como hacer helados, ahora hay que ponerlo en practica. estoy intentando descargarme la receta de las hamburguesas de garbanzo pero no puedo, al final de la pagina he introducido mi correo y y mi nombre pero no me la descarga me la podría enviar al correo. Muchas gracias,

  • yolanda
    Publicado el 19:31h, 30 mayo Responder

    Hola Venu! Me encanta tu blog, hace poco tiempo que lo descubrí y me parece super interesante
    Estoy intentando descargar la receta de las burger de garbanzos, que tienen una pinta deliciosa, pero no me deja hacerlo. Sería posible verla o descargarla por algún otro sitio?
    Gracias y enhorabuena por tu blog!!!

  • Amaia
    Publicado el 12:57h, 10 febrero Responder

    Hola Venu! Acabo de descubrir tu blog a través de Nuria Roura y me encanta!!
    Estoy intentando descargarme la receta de estas hamburguesas de garbanzos y no puedo, habría otra forma de conseguir la receta?
    Gracias y un saludito

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:10h, 10 febrero Responder

      Hola Amaia! Me alegro muchísimo de que te encante mi blog :) Bienvenida! Espero que aquí te sientas como en casa y puedas ganar mucha inspiración para cocinar platos sanos, naturales y energéticos :) Muchas gracias por haberme comentado esto…la verdad es que no se que puede pasar :( intentaré arreglarlo y mientras te mando la receta por mail vale? Un besazo muy grande Amaia!!!

  • Esther
    Publicado el 21:42h, 01 noviembre Responder

    Hola Mónica
    me podrías especificar que ingredientes , utilizas y las cantidades, porque las Burger de garbanzos tienen una pinta estupenda, gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 21:45h, 01 noviembre Responder

      Hola Esther, puedes descargarte la receta al final del post. Si escribes tu nombre e email te llegará la receta entera directamente a tu correo.
      Mi nombre es Venu, no Mónica ;)
      Un abrazo y espero que la disfrutes!!!!!

  • Mónica
    Publicado el 10:25h, 03 julio Responder

    Tus hamburguesas tienen una pinta estupenda!! Puede que esta pregunta sea un poco tonta, pero es que yo no suelo freír nunca la comida, habría alguna otra posibilidad de cocción? A la plancha puede que se quemara la harina, pero al horno podría ser? Muchas gracias y felicidades por el blog!! :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:08h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Mónica por tus felicitaciones :)
      Las hamburguesas están buenísimas…te animo a hacerlas! Puedes hacerlas 12 minutos al horno por cada lado o hacerlas a la plancha a fuego medio para que la harina no se queme…Me encantaría que me contaras cómo te han quedado :)
      Un abrazo Mónica!

  • Ana Rubio
    Publicado el 00:42h, 08 junio Responder

    Hola de nuevo, hice las Burguer, me salieron como 20. Después de congelar como la mitad, hoy hemos comido las últimas. Una verdadera maravilla, nos han encantado. Seguro que la próxima vez que las haga haré alguna variación, no puedo evitarlo. Ya os comentaré las variantes. No quiere decir que la receta original no esta rica, desde luego que no, pero como ya he dicho, no puedo evitar modificar las recetas, creo que la cocina es otra manera de arte, encima que se come, así que no se puede mezclar cualquier cosa…….
    Un saludo
    Ana

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:18h, 08 junio Responder

      Hola Ana!
      Me alegro un montón de que te hayan gustado las hamburguesas :). CLaro que sí, la cocina es un arte y cada persona aporta su punto! Se pueden hacer la cantidad de variaciones como personas hay en este mundo ;). SI las vuelves a hacer me encataría saber como las modificaste, la chispa especial que le echaste…Ya nos contarás!! Un saludo Ana!

  • Neula
    Publicado el 12:05h, 07 junio Responder

    sI no se puede hechar copos de avena,que hechamos.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:26h, 07 junio Responder

      Hola Neula!
      Puedes echar por ejemplo harina de trigo sarraceno, harina de arroz, harina de garbanzos e incluso cereal integral cocido. Los copos de avena en la receta se usan para espesar y darles forma…asi que puedes usar lo anteriormente hasta que espese la masa! Un saludo!

  • Ana Rubio
    Publicado el 19:53h, 14 mayo Responder

    Hola buenas tardes, acabo de conocer tu blog y me ha encantado, te felicito¡ Las hamburguesas de garbanzos me parecen una receta interesantísima, tengo alguna pequeña duda, la avena la convierto en harina? por otra parte, la medida de taza es de café o es tipo Mug (taza de desayuno).
    Creo que es una receta para cena exquisita. Te diré si fue un éxito o no. Gracias mil

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:16h, 15 mayo Responder

      Hola Ana! Me alegro mucho de que te guste el blog….gracias!!!! Las hamburguesas de garbanzos te gustarán ;). La avena que yo usé fue en forma de “copos de avena finos”. Si los copos que tienes son “copos de avena gruesos” te diría que los pasaras un poco por la picadora de tal forma que se deshagan un poco sin pulverizarse completamente.
      La medida de taza que usé es una taza medidora, la proporción es: 1 taza: 250 ml aprox..
      Ya me contarás que tal la cena y si fue un éxito o no!!! Gracias a ti Ana!

  • Susa
    Publicado el 16:19h, 14 mayo Responder

    Perdón Venu, te he cambiado el nombre

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:38h, 14 mayo Responder

      Hola Susa, muchas gracias por tus comentarios sobre la web. Me alegro que te parezca bonita y que te sirva de utilidad :)
      Para que las hamburguesas no se desmonten es importante que “aprietes” bien la masa al formarlas para que así no se deshagan al freírlas. También es importante que la proporción de garbanzos y de copos de avena sea la correcta. ¿Usaste la misma proporción que en la receta de la página? Quizás echa un poquito más de copos de avena…
      Al horno también quedan buenísimas y también las puedes hacer a la plancha!
      Un abrazo!

  • Susa
    Publicado el 16:18h, 14 mayo Responder

    Hola Mónica, en primer lugar darte las gracias por tus recetas y por la web en general que es muy bonita y lo que es más importante muy útil para los que nos aventuramos en este mundo de la alimentación natural y en mi caso vegetariana.
    Hoy he preparado las hamburguesas de garbanzo según esta receta y están buenísimas de sabor, lo que ocurre es que al freirlas se me han desmontado un poco y han cogido bastante aceite. Las he rebozado con una mezcla de harina integral y maicena porque no sé lo que es el arrowroot.

    La próxima vez intentaré hacerlas en el horno sin rebozar a ver qué tal salen.

    Un saludo

  • Mónica
    Publicado el 12:10h, 04 mayo Responder

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me encantaría hacerlas pero no puedo tomar gluten. Por qué otra coasa puedo sustituir los copos de avena? Gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:19h, 04 mayo Responder

      Hola Mónica! La función de los copos de avena en esta receta es la de hacer que la masa quede más compacta y sea más fácil de tratar y darle forma. Además cuando la masa está compacta evitamos que se nos deshagan al freírlas. Puedes sustituir los copos de avena por copos de trigo sarraceno o poner cualquier cereal cocido que tengas de sobra del día anterior como puede ser el arroz integral o el mijo. Si usas cereales integrales cocidos yo pondría una taza para la cantidad de esta receta.
      De todas formas, la avena es un cereal sin gluten. Lo que pasa es que casi siempre está tratada en instalaciones donde se manipulan otros cereales que sí lo contienen como la espelta y el trigo y por eso hay mucha gente que piensa que tiene gluten. En general, las personas que son intolerantes al gluten pueden comer avena.
      Muchas gracias Mónica! Ya nos contarás como te han salido…ya sabes, para cualquier cosa aquí estamos! Un saludo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .