Consejos Venu Sanz

Cómo almacenar alimentos durante 3 semanas en la nevera

45 Comentarios
Como conservar legumbres

Cómo almacenar alimentos durante 3 semanas en la nevera

¿Alguna vez has oído que cocinar nuestras comidas al momento es lo mejor para el cuerpo y lo que debes hacer si quieres que tus órganos funcionen adecuadamente?

Probablemente si estás dando tus primeros pinitos con la alimentación macrobiótica o con la cocina energética puede que hayas oído cientos de veces que es mejor no almacenar los platos preparados durante días en la nevera y que es muchísimo mejor para la salud cocinar todo al momento. Probablemente también hayas formado parte del grupo de “personas que se autocastigan constantemente por querer hacer todo perfecto y no llegar ni a la mitad”.

Querido amigo, yo también he estado ahí en esa situación. Al principio, hace años cuando estudiaba cocina macrobiótica vivía una exigencia extrema conmigo misma y con la alimentación. Quería hacerlo todo perfecto y no cagarla pero ni una vez con la alimentación. Por eso, intentaba siempre hacer un plato combinadísimo compuesto por 5 preparaciones diferentes (cereal integral, legumbres, verdura de cocción larga, verdura ligera, algas y pickles…..todo eso en un plato. ¡Tal como lo estás leyendo! Y encima si me daba tiempo me preparaba también un caldito de miso, que nunca viene mal para la digestión ;)).

Hoy en dia me he dado cuenta de que no vivimos para comer, que la comida no tiene por qué ser el centro del universo y que simplemente es un vehículo para lograr una vida más feliz! Así que NO TE  AGOBIES por querer llegar a todo, y por supuesto…NO INTENTES LLEGAR A TODO.

No hace falta comer cada día todo recién hecho y super fresco, no hace falta comer cada día un plato perfectamente combinado para lograr una salud de oro. Haz lo que puedas y estoy segura de que lo harás genial.

Por eso, hoy en este vídeo te quiero contar como cocinar y almacenar legumbres, una sopa o una crema de verduras en la nevera durante tres semanas. Con esta fórmula podrás almacenar alimentos sin necesidad de congelarlos y comerlos en otra ocasión. ¡Te recomiendo que veas el vídeo, porque una imagen vale más que mil palabras!

CONSEJOS PARA ALMACENAR LÍQUIDOS EN LA NEVERA DURANTE TRES SEMANAS:

   1. El líquido ha de estar MUY caliente: para almacenar líquidos en la nevera durante tres semanas tenemos que asegurarnos de que aquello que vamos a guardar está casi hirviendo. Si se trata de una sopa que hiciste ayer y que quieres envasar hoy asegúrate entonces de que la calientes nuevamente para que esté muy caliente a la hora de envasarla.

   2. Asegúrate de llenar el recipiente hasta arriba: la cuestión aquí es que se haga un “semi vacío”, es decir, que no entre nada de aire en el recipiente de cristal. Para que eso ocurra debes llenar completamente el tarro de líquido. Si por ejemplo has hecho legumbres y no te llega el líquido de cocción para llenar el tarro, simplemente pon agua a hervir y llena el tarro hasta arriba con agua caliente.

   3. Utiliza botes de cristal: por supuesto ni se te ocurra hacer esto con botes de plástico o con tuppers. Lo mejor es hacerlos con botes de cristal como los botes de legumbres, de tomate…etc.

   4. ¡No te olvides de darle la vuelta al bote!: una vez que has llenado el bote de cristal con el líquido en cuestión, ya sea sopa, crema o legumbres, asegúrate de que lo cierras bien y de que le das la vuelta al bote. Esto permitirá que el semivacío se haga mucho mejor :)

 

Y una vez que has visto el vídeo me encantaría saber en los comentarios de abajo si el vídeo te ha sido de gran utilidad para llevar una alimentación saludable de lo más fácil en tu vida diaria.

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

45 Comentarios
  • galeriapolakos
    Publicado el 12:19h, 02 septiembre Responder

    Venu eres divina,gracias!

  • Habiba El Fahmi
    Publicado el 17:37h, 21 abril Responder

    He visto este consejo con una amiga y nos ha encantado, sin duda lo pondremos en práctica. Muchas gracias por compartirlo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 06:13h, 24 abril Responder

      Cuanto me alegro bonita :) ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentármelo!

  • joyce salazar
    Publicado el 02:01h, 07 diciembre Responder

    Hola Venu.
    Hice la conserva pero al sacar el frasco estaba ¡¡trizado!!. Parece que no entendí bien. Cuando dices nevera ¿te refieres a la parte en que se guardan todos los alimentos y te refieres a congelador al freezer?; es decir la parte del refrigerador donde se congela.
    Perdona, pero soy “la chilena” y no hablamos igual (aunque ustedes nos dejaron de herencia nuestro idioma castellano). :)
    Joyce

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:37h, 07 diciembre Responder

      Hola Joyce :) No se muy bien a qué te refieres con Trizado. Si te refieres a congelado, es porque lo has puesto en una parte de la nevera que congela. Si, con nevera me refiero a refrigerador y con congelador me refiero al freezer. Hay que meterlos en el refri una vez que se hayan templado, pero no los pongas en la parte del refri que congela. ¡La idea es no congelar! :)
      Un beso muy grande, Venu :)

  • joyce salazar
    Publicado el 20:37h, 14 octubre Responder

    Gracias Venu. Es primera vez que te comento; pero veo tus videos. Recién estoy empezando a comer vegano y me ha sido tan fácil precisamente por el tiempo. Este método me viene perfecto.
    Una pregunta. Tu dices que el frasco debe ser de cristal, te refieres a vidrio. De cristal en Chile (soy chilena) no encuentro, todos son de vidrio. O, en su defecto ¿puedo usar taper? ¿Qué tipo de taper?

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:42h, 17 octubre Responder

      Hola Soyce! Me alegro muchísimo de que este método te venga super bien para comer más alimentos saludables :) En España llamamos cristal al vidrio, cualquier frasco de vidrio te valdría pero no el taper. Un saludo y muchas gracias por tu comentario! Venu

  • Can Paradell
    Publicado el 18:34h, 16 agosto Responder

    Hola Venu!!
    Durante bastante tiempo andé buscando un tuper que se pudiera hacer el vacío para guardar sopas. Encontré uno, que no era para eso, pero acabó no funcionando del todo bien.
    Tu sistema me ha ido muy bien, ya no me hace falta buscar mas!!
    Me va perfecto para guardar una parte de la sopa y no tenerla que congelar. La tuve 1 semana entera en la nevera, incluso la dejé boca abajo. Al abrir el tarro estaba perfecta y ha aguantado los 3 días mas que hemos tardado en consumirla.
    Mil gracias!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:05h, 19 agosto Responder

      Me alegro muchísimo! Que bien que te haya funcionado a la perfección…Un fuerte abrazo, Venu

    • joyce salazar
      Publicado el 01:48h, 07 diciembre Responder

      ¡¡¡¡¡Gracias Venu!!!!!

  • Adela MB
    Publicado el 17:16h, 27 julio Responder

    Muchísimas gracias por este consejo tan y tan útil!! No esperé ni un día para ponerlo en práctica desde que vi el video!! Y funciona super bien. No sabes como te agradezco una alternativa taaaaan fácil al congelado. Una cosita por si le puede servir a alguien. Yo esterilizo los botes de cristal llenándolos de agua y haciéndola hervir en el microondas (el único uso que le doy al micro desde hace ya un tiempo). Los dejo atemperar dentro mismo hasta el momento de llenarlos con la sopa o la crema de veduras. Gracias y saludos!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:49h, 29 julio Responder

      Cuanto me alegro Adela de que te sea de gran utilidad! Muchísimas gracias por aportar sugerencias que pueden inspirar a otros a hacer este método mucho mejor!!!!! Gracias de nuevo Adela. Un beso muy fuerte

  • Nuria
    Publicado el 18:20h, 12 julio Responder

    Hola de nuevo!!
    Mira Venu, hice el lunes de la semana pasada lentejas estofadas. Me sobraron para un bote grande y otro pequeño. Los hice tal cual indicas en el video, pero el domingo abrí el pequeño y estaba malo……, no sé qué pudo haber fallado……

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:41h, 21 julio Responder

      Hola Nuria, pueden ser varios los motivos: que el estofado fuera bastante espeso y que no tuviera suficiente agua.
      Es vital el asegurarse que llenaste COMPLETAMENTE y hasta arriba los tarros de cristal con el estofado, ya que la intención de este “semivacío” es que no pase el aire. Otra cosa que puede haber fallado es que el estofado no estuviera lo suficientemente caliente a la hora de ponerlo en el tarro.
      Espero haberte ayudado…Un fuerte abrazo Nuria!

  • Meritxell Tomás
    Publicado el 12:32h, 05 julio Responder

    Me ha encantado la idea. Hasta ahora sólo se me ocurría congelar. Ahora ya tengo la alternativa. Muchas gracias por la idea.

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:08h, 21 julio Responder

      Cuanto me alegro de que te haya gustado el consejo Maritxell! Un fuerte abrazo guapa :)

  • Angela
    Publicado el 17:43h, 30 junio Responder

    Hola Venu! Gracias por el consejo! Me lo voy a aplicar porque se me viene encima una epoca de trabajo fuerte de 3 o 4 semanas. Me empleo a fondo este finde y asi ya voy mas tranqui.
    Tengo una aportacion al tema “conservas” o mejor dicho “semi-conservas”. Esta es una idea de mi mama, que era una artista adaptando recetas manchegas a la macrobiotica: Tempeh escabechado. Se sofrie la cebolla en gajos, luego se dora el tempeh en trozos, se cocina con medio vaso de vinagre (de Buena calidad, por ejemplo a mi me gusta el bio de manzana) y medio vaso de aceite de oliva, zanahoria cortada en rodado, granos de pimienta, hojas de laurel, ajo (5 o 6 dientes), algunas ramitas de tomillo y algunos trocitos de cascara (parte amarilla) de limon. Esta de escandalo, y aguanta mucho en la nevera, no se cuanto porque nos lo ventilamos rapido. ademas esta rico tanto caliente como frio. Es lo que hacian los pastores del pueblo de mi madre, pero con el conejo, jeje, cuando no habia neveras, para conservar algo mas de tiempo la carne.
    un saludo a todos, saludables y ocupados!
    Angela

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:00h, 21 julio Responder

      Bueno bueno bueno Angela! Muchísimas gracias por inspirarnos de esta manera! Menuda receta tan super buena que nos acabas de dar…en cuanto la haga la subo al blog, te importaría? El tempeh en escabeche me encanta y estoy segura de que esta receta va a quedar de escándalo! De nuevo gracias por formar parte de esta comunidad y poner tu granito de arena para inspirarnos los unos a los otros!

  • Sonia
    Publicado el 16:47h, 28 junio Responder

    Muchas gracias por este consejo. Me parece realmente útil con el ritmo de vida que llevamos.
    Mil gracias. Estoy deseando que llegue el taller de helados que harás en Reverde.
    Un saludo,
    Sonia

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:04h, 28 junio Responder

      Me alegro que te guste y que te ayude el consejo Sonia! Un abrazo muy fuerte y nos vemos pronto!

  • Lluis.
    Publicado el 18:21h, 24 junio Responder

    Es conveniente esterilizar los botes al momento de hacer la conserva, asi tanto el contenido como el continente están a la misma temperatura, asegurandonos más el éxito del envasado.

  • Elena
    Publicado el 17:50h, 24 junio Responder

    Hola Venu, solo quería aclarar una duda, y es si una vez hecho todo el proceso hay que dejar enfriar los tarros antes de meter el frigorífico, gracias, pués me va venir muy bien esta fórmula.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:49h, 27 junio Responder

      Hola Elena, lo mejor es dejar enfriar los tarros antes de meterlos en el frigorífico. Si las cueces por la noche por ejemplo, puedes dejar los tarros boca abajo durante la noche y meterlos en la nevera por la mañana cuando estén a temperatura ambiente ;)

  • Laura
    Publicado el 16:09h, 24 junio Responder

    Hola Venu! Muchas gracias por tu consejo! Gracias a él comeré más legumbres, porque reconozco que no las como amenudo por la pereza de estar cociéndolas… Una preguntita: si utilizo tarros grandes como tú en el vídeo y luego sólo quiero comer una porción, puedo repetir el proceso para conservar otra vez el resto calentándolo y añadiendo agua hirviendo para suplir lo que me he comido o ya no lo podría hacer? Muchas gracias de antemano, guapa! Besos

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:51h, 27 junio Responder

      ¡Que bien Laura! ¡Me alegro un montón de que con este consejo consigas comer más legumbres! Si, no habría problema en coger una porción de un tarro grande, pero para volverlo a envasar al vacío tendrías que calentar la legumbre en cuestión y suficiente agua hirviendo para llenar el tarro. Un abrazo preciosa y encantada de haberte conocido en persona ;)

      • Laura Velasco
        Publicado el 11:56h, 27 junio Responder

        Guapa! Gracias por la respuesta por escrito! El placer fue mío! Te espero en La Réunion! Un besito gordo

  • Judith de Santos
    Publicado el 23:44h, 23 junio Responder

    Gracias por contestar. Y, sí, también me pregunto si se preocuparán por esto del BPA las empresas de alimentos ecológicos…
    Otra cosa que te quería decir, que no tiene nada que ver, pero bueno, te lo digo, me encantan tus videos, sobre todo la presentación del tema, siempre tan graciosa, lo único es que, cuando ví el primero, cuando dices “hola, soy Venu Sanz Chef” entendí “hola, soy Venu Sánchez”, ¿no te lo ha comentado nadie? Yo, como ya sabía de quién era el vídeo que íba a ver, caí, un segundo después, pero caí, pero quien no te conozca y te “pille” por casualidad, estaría bien que entendiera Venu Sanz, -pausa- chef, ¿no te parece? No quiero molestarte con esto, es un detalle para que te fijes, a veces hablamos deprisa y no nos damos cuenta y yo, que te he conocido recientemente y me encantas, quiero compartir tus vídeos y que luego a quien le interese te busque sin hacerse líos. Un saludo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:46h, 24 junio Responder

      ¡Hola Judith! ¡Muchísimas gracias por comentarme este pequeño GRAN detalle! La verdad es que no me había fijado y si que es muy fácil que se confunda…a partir de ahora cambiaré la frase ;) De nuevo muchas gracias guapa y te mando un gran abrazo! Venu

  • Isabel
    Publicado el 21:19h, 23 junio Responder

    No sabia este truqui !!! me vendrá muy bien pq yo congelo, congelo….. GRACIASSSSS

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:41h, 24 junio Responder

      jejejejej mejor no congelar mucho…además si lo haces así lo tienes siempre listo sin necesidad de congelar :) Un abrazo Isabel!

  • Nuria
    Publicado el 18:59h, 23 junio Responder

    Hola Venu,
    Me parece muy interesante. Yo vivo sola y tengo que tirar mucho de congelar las cosas, porque si no, tendría que tirar mucha comida, pero voy a probar con tu método.
    Gracias por compartir con nosotros.
    Un beso muy fuerte
    Nuria

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:47h, 24 junio Responder

      Me alegro mucho que te guste el método Nuria ;)! Un fuerte abrazo, Venu

  • Blanca
    Publicado el 18:05h, 23 junio Responder

    Muchas gracias! Muy útil tu consejo… Yo suelo cocinar siempre grandes cantidades, aunque somos dos… así que para no estar comiendo varios días lo mismo, es una idea genial!!! Aquí en el Sur, con la caló, aparcamos un poco las sopas y nos tiramos al gazpacho y el Ajoblanco… pero en invierno me encantan las sopitas… ???

  • Jose Luis Fernandez Ruiz
    Publicado el 12:53h, 23 junio Responder

    Hola Venu, gracias por tus consejos, son de gran utilidad ,sobre todo para la gente que nos estamos iniciando en esto, un saludo

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:33h, 23 junio Responder

      Me alegro mucho que te sea de utilidad Jose Luis! Un fuerte abrazo!

  • Carme
    Publicado el 09:28h, 23 junio Responder

    Muchas gracias Venu por este video! Yo ya vengo haciendo esta práctica desde hace tiempo y lo que no hacía bién era llenar el tarro hasta rebosar, es más, no le ponia ni agua (o muy poca) en el caso de las legumbres y tengo que decir que una semana la aguantaba perfectamente … tampoco les damos más tiempo en casa.
    Son de agradecer todos estos trucos que sin darnos cuenta podemor ir incorporando en nuestro dia a dia.
    Salut!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:04h, 23 junio Responder

      Que bien Carme! Me alegro que te guste y que te sean útiles los consejitos! Claro…lo suyo es que no entre nada de aire! Si no, se estropearía…Un besote guapa!

  • alicia
    Publicado el 22:26h, 22 junio Responder

    Gracias , me parece estupenda esta recomendación ,
    yo no sabía este sistema . Los frascos para mermelada también sirven?
    un fuerte abrazo
    Alicia

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:01h, 23 junio Responder

      Si, cualquier frasco de cristal Alicia, en los frascos de mermelada puedes guardar la sopa en porciones individuales ;)

  • Judith de Santos
    Publicado el 16:21h, 22 junio Responder

    Me ha parecido una idea genial, sólo quería decir que, claro, ¿cómo nos aseguramos de que la tapa del tarro no tiene Bisfenol A? Porque con la comida caliente pasaría a ella, creo. Habría que comprar tarros donde pusiera que no lo contiene, porque los que se reutilizan en casa véte tú a saber, ¿no?. Gracias .

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:59h, 23 junio Responder

      Buen punto…Si, habría que comprar tarros donde indique que no lo contiene…me pregunto que harán las empresas de productos ecológicos al respecto…Porque esto pasaría con cualquier bote de cristal que compremos: legumbres envasadas, mostaza…etc.

  • Jordi
    Publicado el 16:12h, 22 junio Responder

    Muchas gracias por compartir estos consejos y conocimientos, lo pondré en practica

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:00h, 23 junio Responder

      Me alegro mucho que te sean de utilidad Jordi!

Publica un comentario