Cómo cocinar el tempeh

5 Comentarios

Cómo cocinar el tempeh

Todo empezó hace no mucho cuando Andy (bendito sea) se puso a hacer la cena para los dos para que yo tuviera tiempo de estar en los stories de instagram contando mi opinión sobre alguna cosa.  Bendito sea también el día en el que se le ocurrió hacer tempeh con verduritas para cenar, ya que si no este post que estoy escribiendo ahora, no hubiera existido jamás.

Si eres de los que oye o lee “tempeh” y les suena a chino mandarín, o lo ha oído pero no sabe qué hacer con él, o lo ha comido y por poco sale corriendo a punto de vomitar, e incluso lo has cocinado y has acabado como un balón con una indigestión del copón, entonces  quiero que veas y leas este post con mucha atención, porque hoy te explico con todo detalle cómo cocinar el tempeh.

Para mi el tempeh es un alimento que merece una GRAN atención, ya que aporta muchísima versatilidad en la cocina (No soy la única que se aburre de comer legumbre tras legumbre todos los días, ¿verdad?).

Lo que pasa es que no mucha gente sabe qué hacer con él. A ver, es normal, la receta del tempeh es originaria de Indonesia donde parece ser que se come día sí y día también (según la sabiduría popular de la cocina vegetariana vaya, porque yo no he estado en Indonesia en mi vida). Y claro, a ver por qué nosotros tenemos que saber  cocinar el tempeh, vamos ¡como si nos lo hubieran dado desde que estamos en pañales!

Después de lo que pasó con Andy por fin pude entender por qué el tempeh divide al mundo en dos partes: los que lo aman y los que lo odian, aunque yo creo que el tempeh divide al mundo en los que saben cocinarlo y los que no saben qué hacer con él.

Y de ahí es desde donde nace este vídeo, un vídeo que he hecho para ti, para que aprendas bien a cocinarlo antes de poner de lleno las manos en la masa :)

Así que por eso, vamos a empezar por el principio:

 

¿Qué es el tempeh?

Vayamos por partes porque antes de ponerme a explicar cómo cocinar el tempeh, primero tienes que saber de qué se trata y  entender mínimamente el proceso de elaboración del tempeh casero.

El tempeh es un producto elaborado fermentando habas de soja (u otra legumbre) junto con el hongo Hongo Rhyzopus Oligosporu.

El proceso para hacer tempeh casero es relativamente sencillo (aunque este tema da para elaborar otro post), se puede hacer en casa y se tarda unas 2 horas aproximadamente.  

 

¿Cómo cocinar el tempeh?

Dado que el tempeh es un producto fermentado elaborado con habas de soja que tan solo han cocido 45 minutos, es necesario  prepararlo y cocinarlo adecuadamente para que podamos absorber y digerir bien las habas de soja.

En general, 45 minutos no son suficientes para hervir las habas de soja amarilla y no acabar como un globo después de comerlas. Para poder digerirlas bien, las habas tienen que estar tiernas (como toda legumbre), así que por eso tenemos que aprender a prepararlo.

 

   1. Hervir el tempeh con tamari y alga kombu:

Antes de hacer algún plato con tempeh, recomiendo hervirlo primero durante unos 10-15 minutos junto con alga kombu, vinagre de manzana y tamari. Esta cocción previa ayuda mucho a que el tempeh quede bien blandito y suave, en vez de parecer que te estás comiendo un ladrillo.

Después de que ha hervido en agua, se puede freír, saltear, hacer al horno, ponerlo en algún estofado, hacer a la plancha…etc.

Para cocer el tempeh:

        1. Poner un poco de agua en un cazo y  llevar a ebullición.
        2. Añadir un buen chorrito de tamari, un trozo de unos 2 cm de alga kombu, un chorro de vinagre de manzana y el tempeh asegurándonos de que está bien cubierto por agua. A mi me gusta añadirle también un chorrito de vinagre de manzana, aunque eso no es necesario.
        3. Hervir durante 10 minutos
        4. Sacarlo del agua y secarlo un poco.

 

   2. Cortar el tempeh:

Antes de marinar el tempeh, hay que cortarlo según la forma que nos guste, ya que así el tempeh podrá absorber mucho mejor el líquido del marinado. Si lo marinamos sin cortar, solo tendría sabor en la superficie y no penetrará bien en todo el tempeh.

Se puede cortar en láminas de ½ cm de grosor, en taquitos….En fin, dependiendo del método de cocción irá bien unos cortes u otros.

Si se cocina a la plancha o al horno, será mejor cortarlo en láminas, pero si se cocina para un estofado o una ensalada, puede que sea mejor cortarlo en cubitos.

 

   3. Marinar el tempeh:

Digamos que el tempeh tiene un sabor un poco extraño. Yo siempre digo que el tempeh es de esos alimentos que dividen al mundo en dos partes: los que lo aman y los que lo odian. Yo soy de las que lo aman, pero aún así me gusta marinarlo siempre para darle más saborcito. Si a ti también te encanta el tempeh, quizás puedas evitar este paso, pero si eres de los que nunca ha probado este producto te recomiendo muchísimo que lo marines muy bien si no quieres salir corriendo por patas tras dar el primer bocado.

Estoy exagerando un poco, pero es cierto es un producto “rarito” al que no estamos acostumbrados.

Para marinar el tempeh tienes que cortarlo primero según la forma deseada: en láminas, en cubos, desmenuzado…etc. y luego mezclarlo con los ingredientes que más te gusten. Para marinarlo:

   • En un cuenco mezcla los ingredientes del marinado. A mi me gusta mucho hacer una mezcla de salsa de soja, zumo de jengibre fresco, ajo picado, aceite de oliva y las especias que desees (pimentón, orégano, albahaca…etc.). También me gusta como queda con un chorrito de zumo de limón. 

El marinado más básico (que hago cuando no tengo mucho tiempo o no le quiero echar muchas ganas) es: 4 c.s de tamari (salsa de soja sin gluten), 3 c.s de aceite de oliva o aceite de sésamo, 1 c.p de orégano y pizca de pimienta. Y si tienes más tiempo y ganas, puedes añadir un par de dientes de ajos rallados, 1 c.s de jugo de jengibre fresco, 1 c.s de zumo de limón y pimentón de la vera. ¡Éxito asegurado!

   • Coloca el tempeh cortado en un plato llano o en una fuente de vidrio. Añade el marinado hasta cubrirlo completamente. 

   • Marinar durante al menos 20 minutos. Cuanto más tiempo se deje, más sabor absorberá.

   • Escurrir el líquido del marinado antes de cocinarlo.

 

   4. Cocinar el tempeh:

Después de que haya hervido durante 10 minutos y haya marinado para obtener todo el sabor, ya está listo para cocinar.

Se puede de miles de formas: a la plancha, al horno, en taquitos, freirlo, en estofado…etc.

A mi como más me gusta es a la plancha, aunque me pirria también freírlo y añadirlo luego a un estofado.

Con mucho amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
5 Comentarios
  • ANA
    Publicado el 09:53h, 22 septiembre Responder

    Hola Venu! nosotros si hemos estado en Indonesia y allí comimos todo el que pudimos!! pero aquí no lo encontramos… sabes donde poder comprarlo a un precio razonable? Gracias!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:59h, 25 septiembre Responder

      Hola Ana! El tempeh lo puedes encontrar en tiendas de productos ecológicos y dietéticos, y también en tiendas online. ¡Un abrazo!

  • Mcarmen
    Publicado el 11:24h, 18 agosto Responder

    Hola, me gustaría saber cuánto tiempo se conserva el tempeh si lo tengo marinando y como puedo conservar el resto q no utilizo, pues suelo comprar un paquete de medio kilo.
    Gracias.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:11h, 20 agosto Responder

      Hola M. Carmen! El tempeh te puede durar unos 3-6 días, dependiendo de la calidad de tu frigoríafico. Si deseas conservarlo más tiempo, puedes congelarlo en porciones, e ir sacando lo que necesites cada vez. ¡Un abrazo!

  • Jenny Ch.
    Publicado el 18:33h, 07 junio Responder

    Hola, me gustó mucho esta receta, y realmente me gustaría ver una tuya donde enseñas a hacer Tempeh.
    Muchas gracias

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .