Como empezar con una alimentación vegetal y saludable

14 Comentarios

Como empezar con una alimentación vegetal y saludable

Algo me dice que si estás leyendo este post ahora mismo es porque has oído por ahí que una alimentación 100% vegetal, basada en plantas o vegana, es la panacea para todos tus males y que si te alimentas a base de alimentos de origen vegetal te sentirás casi casi como si te hubieras comido algún alucinógeno.

Pero lo cierto es que llevar una alimentación basada en alimentos de origen vegetal no significa estar saludable en absoluto. El pensar esto es, de hecho, uno de los errores más comunes que cometemos.

Lo veo cada día…: personas que reducen los alimentos de origen animal o los eliminan por completo, y ya está y punto (¡WRONG!).

Puede que ahora estés pensando que me he vuelto loca, pero tranqui que ahora te lo explico antes de que me acuchilles.

La realidad es esta: el hecho de eliminar la proteína animal no significa para nada que tu salud vaya a mejorar, significa simplemente eso: has rebajado o eliminado la proteína animal. Para que quede claro:

Si tu alimentación está basada en alimentos de origen vegetal ——->  Puede ser saludable o no serlo.

Si tu alimentación es saludable ——> Probablemente tengas una alimentación con un mínimo o ningún alimento de origen animal.

Para ponértelo fácil aquí tienes la lista de los alimentos que yo incluiría y te recomiendo encarecidamente que te descargues la lista de los alimentos a evitar (¡súper importante!), que además lo he puesto en PDF para que te la descargues y no tengas que pensar.

Y ahora sí, como sé que dar los primeros pasos en este mundo no es fácil, quiero darte algunos consejillos en forma vídeo para empezar con una alimentación más vegetal y que tenga muy en cuenta la salud.

Y una cosa quiero que quede clara: mi intención con este vídeo no es agobiarte en absoluto ¿vale?, ni que pienses “¡Ahhhhh! ¡Lo estoy haciendo fatal!”. No no no no, nada de eso, lo estás haciendo estupendamente, porque estás yendo a tu ritmo, estás descubriendo cositas nuevas y eso es lo que importa. Lo que quiero con este vídeo es que simplemente lo tengas en cuenta la próxima vez que vayas a hacer la compra.

Porque estoy segura de que si sigues estos pasos poco a poco lograrás llenar tus platos con alimentos saludables y de origen vegetal.

Para ayudarte un poco más, he hecho una lista de todos los ingredientes y alimentos de origen vegetal que recomiendo que despejes de tu nevera y despensa pero ya. Puedes descargarte el PDF haciendo click abajo ;-).

Y recuerda que al final del día lo único que importa es que lleves una alimentación con la que TÚ te sientas plenamente feliz.

Venga, y ahora tú:

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado cuando has dado el paso hacia una alimentación más vegetal? ¿crees que alguno de esos consejos te podría venir bien?.

Ya sabes que adoro leer tus experiencias más abajo en la sección de comentarios, venga no te cortes, ábrete y comenta, que ahí se cuece lo mejorcito ;-).

Con mucho mucho mucho amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D: Recuerda que este planazo de 5 días está perfectamente estructurado para que lleves una alimentación saludable, basada en plantas. Si aún no te lo has descargado, siento decirte que ya estás tardando…porque es una verdadera pasada.

14 Comentarios
  • Leticia
    Publicado el 17:16h, 22 junio Responder

    Hola Venu, también saludo a Samantha, sois unos amores, en menos de 48 horas ya tenía respuesta a mis dudas, unas máquinas!
    Me encanta ésta web, está llena de amor, consejos y recetas increíbles, pero sobretodo muchísimo detalle, mimo y AMOR. Felicidades, habéis conseguido que el mundo de la cocina sea para mi un templo donde sanar mente y espíritu cocinando y esa alquimia se nota en el cuerpo.
    El mayor reto al que me enfrento cuando decido llevar una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, es combinar los alimentos de tal manera que no me falte ningún nutriente. Tengo el firme propósito de no contribuir a la explotación y maltrato animal además de liberarme de esa energía negativa que han vivido esos animales toda su vida (hormonas de crecimiento, hacinamiento, malnutrición, horribles muertes etc…) pero mi preocupación es que nunca me falte de nada, no tener ninguna carencia y disfrutar de los beneficios mentales, físicos y espirituales de mi elección personal.
    Me tenéis enganchada. Me voy a apuntar al curso. Ya sabréis de mi porque no pienso abandonar ésta web ;)

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:24h, 23 junio Responder

      ¡Hola Leticia! Muchísimas gracias bonita por tus palabras :). No sabes cuánto me alegro de que te guste la web y de puedas palpar el mimo y la dedicación con la que poco a poco la creamos. Espero que dentro de ella aprendas muchísimo y te ayude a llevar esa alimentación que tanto deseas con la que te sientas a tope de energía. Te mando un abrazo fortísimo :)

  • Leire
    Publicado el 19:10h, 26 abril Responder

    Hola Venu, acabo de comenzar ha seguirte y estoy encantada con las recetas y consejos que das. He hecho los bombones de coco y chocolate y nos han encantado. ayer probé los crepes de trigo sarraceno con humus, siempre los había tomado con verdura y la alternativa del humus me ha gustado mucho. Gracias!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:47h, 27 abril Responder

      ¡Hola Leire! Bienvenida a la familia :). Cuanto me alegro de que todo te haya gustado tanto bonita. Te mando un abrazo gigante, encantada de que estés por aquí…Con amor, Venu

  • Javiera Aguirre
    Publicado el 18:31h, 20 abril Responder

    Mi mayor reto ha consistido en la variedad de cosas que cocino, ya que con mi esposo nos damos vueltas en cosas muy básicas, unos 7 platos como máximo. Nos ha costado encontrar recetas sencillas, vegetarianas pero que sean saludables, sin tantas frituras, grasas, etc.

  • M. José
    Publicado el 22:25h, 01 marzo Responder

    Hola Venu, me gusta mucho ver tus videos y consejos que nos das, lo haces todo muy facil y la verdad es que ya he hecho algunas recetas tuyas y me han gustado, pues yo hace algunos años que yá elimine la leche, lacteos todavía tomo yogours de cabra desnatados ecológicos, también como quesos pués en mi familia los quesos son algo que les gusta a todos hijos , nietos y por supuesto a mí, ahora llevo algún tiempo sin comer, pués tengo problemas de vesícula y me la van ha quitar este Viernes, ya que me produjo una pancreatitis litiásica.
    Así que estoy con ganas de que se me solucione este problema para ver si poco a poco voy introduciendo más alimentos que no me sienten mal, pués a pesar de que me cuido bastante hay muchas cosas que no puedo comer.
    Bueno ya no me enrrollo más y te doy las gracias por todo, pués tus consejos me están siendo muy útiles-
    Un Abrazo y SALUT

  • Sara
    Publicado el 14:55h, 01 marzo Responder

    Venu, me encantan tus vídeos!!!!! Mil gracias por compartir tantas cosas con nosotros ^_^ Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, y a partir de ahora voy a dejar lo congelado de lado todo lo que pueda, que aun lo tenia como un apoyo jaja
    Para mi el mayor reto es comer sano y vegetal en una casa donde la comida tiene que tener carne, leche, nata y un montón de azúcar y aceites refinados para que sea comida, y además sentirme juzgada por ello! Claro que eso es porque todavía me tienta la comida grasosa y con sabor, la verdad… Pero bueno, aunque no pueda deshacerrme de los alimentos que no vaya a comer, SI puedo incorporar mis propios alimentos saludables, aprender a ponerle ese mismo sabor a mis platos, dejar de darle importancia a lo que piensen los demás y sobre todo, ORGANIZARME para tener siempre algo para comer, no crees? :) Muchas gracias y un abrazo suuuper super fuerte!!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:54h, 01 marzo Responder

      Me encanta eso de “dejar de darle importancia a lo que piensan los demás”…¡Y qué difícil es a veces!. Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu opinión linda :). Te mando un abrazo muy fuerte, Venu

  • inspiraTe
    Publicado el 13:20h, 01 marzo Responder

    Oh, no me agobia para nada! Estoy de acuerdo contigo. A mi lo que más me cuesta con diferencia es el tema del azúcar, pero bueno, estoy en ello y como tu dices es mi reto. También me pregunto si estaré tomando las proteínas suficientes, ya que sí a veces, pero no siempre, mezclo legumbres y cereales, o como tofu /seitán todos los días… Por cierto, una aportación: conoces el “quorn”??? Lo he descubierto hace muy poco y me parece interesante como sucedáneo de la carne, qué opinas, lo conoces?
    Que sepas que me das mucha envidia sana (nunca mejor dicho :P) por todas las recetas que haces, la cantidad de recursos y utensilios de los que dispones a la hora de cocinar. Yo poco a poco voy introduciendo y la verdad que tus videos y consejos me dan muchas y buenas ideas. Gracias !!

    • Gabriela
      Publicado el 14:12h, 01 marzo Responder

      Hola!
      La primera vez que escribo y mas o menos te encontre hace unas tres semanas. Y ha sido muy interesante y divertido las propuestas y la forma que tenes de transmitir tus conocimientos.

      Por ahora no me propuse en un 100% dejar de comer cosas de origen animal. Pero naturalmente se va dando por el hecho de que cuando como algo de origen animal en especial carne mi cuerpo no “anda bien”.
      Ya hace mas de cuatro años que deje la leche. No el queso.
      Y soy comedora de “carne social” o sea casi que no compramos en casa sino que como cuando se hace una reunion, dado que aqui en Uruguay el reunirse implica algo de comida y por lo general la base esta en la carne!

      GRacias por el tiempo la dedicacion y el humor que le pones a tu espacio. Tanto el tema del “control” del peso como el tratar de comer mas sano son puntos que me tocan. Y ni que hablar eso que decis todo el tiempo de poder tener mas energia!
      Eso para mi esta siendo uno de los puntos mas fuertes que estoy necesitando y creo que la alimentacion ademas de otras cosas son fundamentales para sentirnos con mas energia!
      Abrazo
      gabi

      • Venu Sanz
        Publicado el 17:53h, 01 marzo Responder

        ¡Hola Gabi!, gracias por pasarte por aquí y dejar tu aportación :). Tal como dices, cada uno a su ritmo haciendo lo que le hace feliz. Espero que poco a poco con los consejos que doy en el blog puedas encontrar esa alimentación que buscas para tener más energía. Te mando un fortísimo abrazo hasta Uruguay :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:47h, 01 marzo Responder

      ¡Hola Sandra!, me alegro un montón de que los vídeos te ayuden un montón :). De envidia nada (aunque se que es sana), ya verás como tú también poco a poco y con paciencia serás una todoterreno en la cocina ;-). Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • Natalia
    Publicado el 23:25h, 28 febrero Responder

    En la lista de alimentos a evitar dices los que no lleven gluten, últimamente en el herbolario han traído leche de avena sin gluten y me he pasado a ella, te refieres sólo a los del supermercado o también los de herbolario?

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:43h, 01 marzo Responder

      Hola Natalia, me refiero a los típicos de supermercado que llevan de todo menos ingredientes naturales. Un besito :)

Publica un comentario