Cómo hacer seitán con harina de gluten

13 Comentarios
cómo hacer seitán

Cómo hacer seitán con harina de gluten

El seitán es el gluten que se obtiene a través de procesar la harina de trigo o de espelta. Su textura, forma y color recuerdan mucho a la carne, y puede ser un producto muy versátil que viene muy bien para hacer la transición hacia una dieta más natural, basada en alimentos vegetales.

Personalmente el seitan me encanta y siempre prefiero hacerlo en casa en vez de comprarlo en el herbolario. La textura queda más esponjosa y lo bueno de hacer seitan tu mismo es que le puedes añadir las especias que quieras, dándole el sabor que más te guste.

Este paquete de gluten lleva rondando en el armario de casa durante meses… Yo siempre he hecho seitán con harina de trigo, extrayendo el gluten de la harina yo misma en vez de comprar el gluten ya extraído. Para hacer seitán con harina de trigo primero hay que mezclar la harina con agua y después amasar durante un buen tiempo. El proceso de hacer seitán requiere un rato amasando, así que unos buenos brazos y unas muñecas fuertes son esenciales para este tipo de trabajo. Por eso la idea de evitar todo el proceso de amasar y usar gluten extraído ha sido siempre bastante atrayente, y tengo que decir que, aunque me he resistido durante meses a hacerlo, el resultado ha sido sorprendente. La textura ha quedado esponjosa y el sabor increíble, además es super fácil de hacer.

Algunas ventajas de hacer seitan con harina de gluten:

   • Es MUY fácil. Básicamente solo tienes que mezclar la harina de gluten con especias, agua,  amasar durante 10 minutitos y cocer durante 1 hora. ¿Quién no tiene 10 minutos para amasar y una hora pasa estar en casa mientras se cocina?.

   • Con un paquete de harina de gluten se obtiene casi 1 kg de seitan. Si haces seitan a partir de gluten sale realmente barato.

   • Lo puedes aderezar con los sabores que más te gusten: mézclalo con las hierbas que quieras. Prueba pimentón, comino, orégano, albahaca, gengibre en polvo, cebolla en polvo, ajo en polvo..etc. aderézalo a tu gusto!

   • No se necesitan horas para amasar, con 10 minutitos estará casi listo para hervir!

Como ya he dicho al principio, el seitan es la proteína que se obtiene del trigo y la espelta y, aunque a mi me encanta, no recomiendo usarlo todos los días como sustituto de la carne. Creo que es un producto genial para empezar a hacer la transición hacia una dieta más sana, basada en alimentos vegetales. Sin embargo, recomiendo que se usen más a diario otras proteínas vegetales como las legumbres y el tofu y que el seitán se use de forma ocasional un par de veces semanales.

ADVERTENCIA: EL SEITÁN ES EL GLUTEN EXTRAÍDO DEL TRIGO O LA ESPELTA. EVITA EL SEITÁN SI ERES INTOLERANTE AL GLUTEN O CELIACO.

RECETA DE SEITÁN:

   • Harina de gluten: 250 gr/ 1 1/4 taza

   • Harina de espelta o de trigo: 1/2 taza

   • Jengibre en polvo: 1 c.p

   • Ajo en polvo: 1 c.p

   • Sal: 1 c.p

   • Agua: 1 taza

   • Salsa de soja: 2 c.s

 

Caldo:

   • Agua: 4 tazas

   • Salsa de soja: 1/2 taza

   • Ajo: 3 dientes

   • Cebolla: 1

   • Alga kombu: 1 tira (opcional)

 

CÓMO HACER SEITÁN:

   1. En un bol mezcla la harina de gluten, el jengibre en polvo, el ajo en polvo, la harina de trigo y la sal.

gluten-flour

   2. En una taza mezcla el agua con la salsa de soja y añade la mezcla poco a poco al bol donde están los ingredientes secos. Mezcla todo con las manos hasta obtener una masa.

seitan-before-kneading

   3. Amasa durante 10 minutos hasta formar una bola.

kneading-seitan

seitan-before-cooking

   4. Una vez que has formado la bola de gluten, córtala en 3 pedazos.

cut-seitan

   5. Prepara el caldo. Para ello hierve el agua, la salsa de soja, una cebolla cortada, ajo y jengibre. También puedes añadir una tira de alga kombu, lo cual hará que el seitán se digiera mejor. Una vez que el agua rompa a hervir, añade las piezas de seitán y déjalo cociendo a fuego lento durante al menos una hora. 

cooking-seitan

Una vez cocinado, estará listo para usarlo en tus platos favoritos!

Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes… ¡comparte!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
13 Comentarios
  • Soraya Martínez Armero
    Publicado el 22:36h, 05 febrero Responder

    Hola! Dónde puedo encontrar el gluten? En Vidal no hay y en Mercadona tampoco. Gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:19h, 06 febrero Responder

      ¡Hola Soraya! En general puedes encontrarlo en las tiendas de alimentación ecológicas :)
      Cualquier cosa que necesites, ya sabes que aquí estamos.

      Un fuerte abrazo, Venu

  • Ana
    Publicado el 21:13h, 04 enero Responder

    Hola Venu yo quiero hacer milanesas o empanados como lo llames. es el mismo procedimiento ?

    • Caro
      Publicado el 17:07h, 24 noviembre Responder

      Hola Ana! Yo hago esta receta y luego lo corto en fetas para poder empanarlos tal cual fueran de ternera :D Y me saco antojo de milanesas!

  • Joss Acevedo
    Publicado el 22:41h, 11 noviembre Responder

    Hola! Disculpa como extraes el gluten de la harina de trigo? Saludos!

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:24h, 12 noviembre Responder

      ¡Hola Joss!
      El gluten lo puedes comprar en cualquier tienda de alimentación ecológica. Un fuerte abrazo, Venu

  • Alejandra
    Publicado el 17:25h, 22 octubre Responder

    El Eterno te bendiga !!!! Eres un eslabón en mi enseñanza para mi evolución al vegetarianismo, le doy gracias a Mi Padre Celestial , que seres humanos como tú existen mil gracias !! Un abrazo cordial desde Puerto Rico

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:39h, 23 octubre Responder

      ¡Muchas gracias Alejandra! :-)

      Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • Leticia
    Publicado el 16:50h, 28 junio Responder

    ¿Después puedes tomarte el caldo como si fuera sopa? ¿O ese agua queda para deshechar? Me apunto entonces 10 min mínimo amasando, igual esa es la clave, la primera vez que lo hice me quedó chicloso, aunque a pesar de todo, cuando lo pasas en trocitos a la plancha, se ablanda y queda más esponjoso… El seitán es encontrarle el equilibrio perfecto entre sus ingredientes, tamaño, olla donde lo cuezas y tipo de fuego… la verdad es que puede costar un poco encontrar ese equilibrio…. ¿Cuánto tiempo puede conservarse en la nevera?

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:47h, 29 junio Responder

      Hola Leticia,
      Si, puedes usar el caldo para hacer una sopa por ejemplo :). La verdad es que hacer un buen seitán no es del todo fácil jeje. Yo hace tiempo que no lo hago porque siento últimamente que el gluten no me sienta muy bien.
      En la nevera se conserva poquito (unos 4 días o así), pero puedes ver mi vídeo en youtube donde explico “como conservar sopas y legumbres en la nevera durante 3 semanas”, te serviría también para el seitán y así te aguanta mucho tiempo ;). Un besito bonita

  • maricris
    Publicado el 18:23h, 03 septiembre Responder

    Hola por favor contestame porque me queda como chicle o cueruda por partes no me queda esponjosa ayudame

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:31h, 05 septiembre Responder

      Hola Maricris, puede ser que no hayas amasado lo suficiente para que el agua se mezcle bien con toda la harina…Date tiempo y paciencia y seguro que te saldrá bien. Un fuerte abrazo, Venu

    • Karina
      Publicado el 00:23h, 25 diciembre Responder

      Hola! ,si no se corta con el cuchillo Fácilmente y se te queda pegado , es porque aún está chicloso al medio, quizás era muy grueso y debes dejarlo unos minutos más en el agua , incluso puedes cortarlo más delgado y volver a ponerlo en el agua.

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .