Cómo reducir el plástico

62 Comentarios

Cómo reducir el plástico

Desde hace unos meses hay un tema que me está preocupando bastante y, de hecho, es en una de las cosas en las que más me estoy fijando últimamente cada vez que voy a comprar.  

Se trata del tema de la basura (más concretamente del plástico) y de nuestra responsabilidad para reducirla.

La verdad es que es un tema difícil…Yo hay veces que pienso que si me las tengo que apañar para que toda mi comida sea local, para que toda se ecológica, para que toda sea de temporada, para que toda sea sin plásticos…Entonces no comería.

Sin embargo para mi no se trata de hacer todo o nada. No se trata de hacerlo todo perfecto (y esto te lo digo a ti pero me lo estoy diciendo a mi ;-)), sino de ser cada vez un poco más conscientes sobre este tema y dar pequeños pasos.

Y si, la verdad es que hay veces que me avergüenzo cuando voy a tirar mi bolsa llena de plástico al contenedor amarillo, pero también hay muchas otras veces que me llena de orgullo, porque fíjate que ahora tiro la bolsa de los plásticos una vez cada dos semanas en vez de una vez a la semana (lo cual significa que he reducido la cantidad de plástico a la mitad) y oye, ¡eso ya es muchísimo!.

Una de las razones por las que llevo una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal es porque el impacto ambiental de la producción de los vegetales no tiene absolutamente nada que ver con el impacto ambiental de los alimentos de origen animal (puedes comparar los porcentajes de las emisiones de ambos en miles de estudios en internet).

Así que por eso,  porque estoy orgullosa de ver como la cantidad de plástico en casa se ha reducido a la mitad y porque me encantaría que en la tuya pasara lo mismo, he reunido en este post 11 acciones que he empezado a hacer últimamente para reducir la basura en mi casa.

¡Vamos allá!

 

1. Hacer leche de almendras en casa en vez de comprarla

Yo antes era de las que pensaba: “¿Para qué lo voy a hacer si lo puedo comprar?” Y ahora soy de las que pienso: “¿Para qué lo voy a comprar si lo puedo hacer en casa?”

Es cierto que no todo se puede hacer porque si no estaríamos todo el día cocinando, pero te aseguro que este cambio de mentalidad te ayudará mucho a reducir la cantidad de basura y buscar otras alternativas a los productos comprados, sobre todo cuando se trata de algo tan fácil como hacer leche de almendras casera.

Al final solo se trata de remojar 150 gr de almendras en agua filtrada (lo puedes hacer por la noche) y, pasadas 8 horas, batir con 1 litro de agua en una batidora de vaso durante un par de minutos y terminar filtrándola con una bolsa de germinados. Es un proceso que en total no te lleva más de 10 minutos y que evitará brick tras brick tras brick.

 

2. Dejar de envolver todo con plástico film y guardar las cosas directamente dentro de un tupper.

Madre mía, ¡la de cantidad de rollos de plástico film que he utilizado en los últimos años! La verdad es que el rollo del plástico film ha desaparecido de mi vida por completo y, afortunadamente, ya no me acuerdo de cuando fue la última vez que lo usé. Cuando consumo la mitad de un aguacate, guardo la otra mitad dentro de un tupper de cristal.

Cuando fermento queso o masa para hacer pan, tapo mis mezclas con un paño limpio en vez de con plástico y cuando meto algo en el congelador, lo congelo primero en porciones por separado y luego meto las porciones congeladas dentro de una bolsa (¡antes las envolvía directamente en papel film!).

 

3. Instalar un filtro de agua

Antes no le daba nada de importancia al agua que bebía, ¡y eso que supone un 60% de nuestro cuerpo! Sin embargo, desde hace unos años soy más consciente de la importancia de beber agua filtrada sin tóxicos. Hace un par de años escribí un artículo sobre ello y sobre el sistema que yo recomiendo. Puedes leerlo haciendo click aquí

Recomiendo instalar un filtro de agua en cualquier casa, pero lo recomiendo mucho más en las zonas costeras donde las personas consumen agua embotellada. ¿Sabes la cantidad de plástico que supone el hecho de que una familia entera consuma agua embotellada?

El sistema que yo misma tengo y el que recomiendo es el espring y, sin ánimo de hacer de este post un artículo de venta, te digo ya de paso que hasta este viernes 6 de julio puedes conseguirlo de mi parte con un 10% de descuento. Simplemente escríbeme a [email protected] solicitanto la información y te decimos cómo proceder :)

 

4. Reutilizar el papel de horno

Siendo chef de cocina saludable, ni te imaginas la cantidad de pruebas que tengo que hacer cada vez que monto un curso. Una de las cosas que más he usado durante las pruebas del Curso Online de Masas y Panes Sin Gluten  ha sido el papel de horno para estirar mis masas.

Sin embargo, esta vez he hecho algo diferente: he guardado y reutilizado una y otra vez todos los papeles de horno que he usado solamente para estirar masas (que estaban perfectamente limpios) y he reutilizado los papeles en los que he horneado galletas y apenas se había ensuciado.

 

5. Guardar las bolsas de papel

¿Sabes esas bolsas de papel que hay en el herbolario o en las tiendas de alimentación ecológica que utilizas para los champiñones, las cerezas…etc.? Pues yo lo que estoy haciendo últimamente es guardarlas y, de esta forma, cada vez que hago mi compra semanal, me las llevo y las voy reutilizando hasta que se rompen.

Igual te puede parecer extremo, pero si guardas las bolsas de plástico, ¿por qué no guardar las de papel para reutilizarlas?

 

6. Comprar en botella de cristal en vez de plástico (aunque te cueste 30 céntimos más).

Lo ideal sería no comprar ni botella de agua de cristal ni botella de agua de plástico y llevar tu propia botella de agua en el bolso. Yo casi siempre lo hago, pero ya te he dicho que nadie es perfecto (y mucho menos yo) y si, alguna vez se me olvida. Cuando eso pasa y me tengo que comprar una botella, procuro que siempre sea de cristal aunque me cueste 30 céntimos más. ¡Ah! Y si estoy a punto de llegar a casa, la evito directamente.

 

7. Poner todas las verduras que hay que pesar en el súper en una bolsa

Una de las cosas que más nerviosa me pone de los supermercados convencionales es el tener que usar una bolsa de plástico para pesar un ajo. ¡Un ajo!

Tengo que decir que compro poco en los supermercados normales; no solo porque las verduras ecológicas brillan por su ausencia, sino porque además, la mayoría vienen plastificadas. Sin embargo, hay veces que no me queda más remedio, así que cuando se da el caso lo que hago es intentar juntar el máximo de verduras en una sola bolsa. Vamos, que no uso ni en broma una bolsa para un ajo y, dentro de la misma meto también las peras, los plátanos, alcachofas…En fin, ¡todo lo que me quepa!. Luego simplemente pongo tooooodas las pegatinas por fuera de la bolsa y listo.

Los/as cajeros/as se cagan un poco en mi, pero en general, les explico que ya hay demasiado plástico en el planeta y hasta me echan una sonrisa ;).

 

8. Llevar siempre una bolsa de tela dentro del bolso y dentro del coche.

Por suerte, este año tanto mercadona como Lidl han anunciado que van a eliminar las bolsas de plástico de sus establecimientos y solamente van a dejar la bolsa de plástico duro a 0,50€. ¡Ya era hora!

Es increíble como hay personas que todavía no son conscientes de que ya hay demasiadas bolsas de plástico en el planeta. De verdad….No necesitamos más. Una bolsa de plástico tiene un uso medio aproximado de 12 minutos y puede tardar hasta 500 años en desintegrarse.

Así que porfi, que no cuesta nada….Llévate una bolsa de tela dentro del bolso y otras tantas de todos los tamaños dentro del coche.

 

9. Utilizar compresas de tela en vez de compresas de plástico

Y cuando sea madre (que espero que sea en un futuro cercano ;)) haré todo lo posible por utilizar pañales de tela en vez de plástico, que me han dicho que son fantásticos.

Tengo que reconocer que las compresas no las he usado aún (las compré hace una semana). Sin embargo, me han dicho que son una maravilla. Las tienen de flujo medio, abundante, de noche y salvaslip y lo único que hay que hacer para mantenerlas es limpiarlas un poco después de cada uso con agua bien fría y el jabón de la abuela. Aún no lo he cronometrado (que lo haré), pero me imagino que no debe ser algo que lleve más de dos minutos en hacer.

Otra alternativa que pone en el folleto es poner a remojo las compresas en agua fría y lavarlas todas en la lavadora después de la menstruación.

¡Ah! La copa menstrual también es maravillosa, pero yo la verdad es que el primer día de regla me quiero morir y me hace muchísimo daño tener la copa presionandome, así que después de 2 años de uso, decidí dejarla.

 

10. Llevar al gimnasio una toalla en vez de limpiar el sudor con papel

Qué tontería, ¿verdad? ¡Y qué fácil es!

Simplemente eso. En vez de estar gastando el rollo de papel del gimnasio cada vez que nos empapamos de sudor, ¿por qué no llevarnos una simple toalla?

 

11. Más mercado y menos supermercado

Conoce tu barrio y los mercados locales. En los mercados siempre es más fácil reducir la cantidad de plástico y llevar tus propias bolsas. Además, también puedes llevarte tarros de cristal para almacenar los frutos secos…etc.

 

Como ves, son las pequeñas cosas las que van reduciendo poco a poco la cantidad de basura…Yo creo que simplemente se trata de preguntarnos cada vez que consumimos algo de basura (ya sea de plástico o de papel) por cómo la podríamos haber evitado y, juntos y con un poco de paciencia, dar simplemente UN paso para conseguirlo.

Una vez que has leído las 11 acciones ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en el blog, ¡así que no te cortes y cuéntanos!: ¿Tienes alguna sugerencia más para añadir a la lista que entre todos podamos aplicar?¿Cual de las 11 acciones que he propuesto yo vas a empezar a aplicar?

 

Como siempre, te mando un abrazo enorme,

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

 

 

 

Imagen destacada: Reciclar plástico

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
62 Comentarios
  • LARRAITZ
    Publicado el 13:40h, 13 julio Responder

    Hola Venu, como bien dices, no es cuestión de volverse loca con el cero waste pero creo que es importante concienciarse y hacer un esfuerzo para no gastar tanto plástico. Lo mejor es ir poco a poco (eso me lo has enseñado tu en tu curso de alimentación, si se hacen todos los cambios a la vez, es seguro que te atasques y vuelvas a lo de siempre).
    En mi caso, hace aproximadamente 10 años que empecé a plantearme la cantidad de basura que generamos. Tenía 20 años, me acababa de independizar y tampoco tenía mucha idea de como reducir ese impacto, por lo que empecé por compar una copa menstrual e ir con mis propias bolsas a la compra, tanto de tela como de pástico, pero siempre reutilizándolas.
    Hoy en día uso bolsas de malla para las verduras, intento comprar a granel las legumbres y los frutos secos (en casa no entra carne y el pescado solo el que pesca mi marido) y si hay opción compro envases de cristal.
    También uso compresas de tela y al plantearme la maternidad empecé a buscar pañales reutilizables (que por cierto ya tengo localizados para cuando toque). Siguiendo con el tema íntimo, empecé a usar maquinilla de afeitar de metal en vez de plástico y solo tengo que cambiarle las cuchillas, como veía hacer a mi padre cuando era pequeña.
    Mis últimas adquisiciones son las telas con cera de abeja para tapar recipientes y demás, champú sólido (porque el de tamaño familiar que he usado toda la vida ya no lo encuentro) y una bolsa de tela para hacer leche vegetal. Con ésto ultimo empecé una vez pero me dió mucha pereza hasta que vi tus recetas de leches vegetales así que voy a ponerme a ello otra vez.
    Con que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo, aunque sea pequeño, conseguiremos reducir el pástico…seguro!!

  • Raquel
    Publicado el 08:43h, 08 julio Responder

    Hola ! En cuanto a las verduras de super o mercado yo uso bolsas para frutas reutilizables k son como una malla a traves de las que se puede ver el contenido. En paises como finlandia ya las consigues en el super pero en españa si las compras x internet te valen para toda la vida y olvidate de las bolsas de plastico transparentes.

  • Isabel
    Publicado el 17:28h, 07 julio Responder

    Hola Venu:
    En casa hace ya bastante tiempo que hemos reducido muchísimo el plástico.
    En cuanto al agua, compramos agua en botella de vidrio, 8 litros. pagas el envase la primera vez y después es retornable y ya no te cobran el envase.
    Lo mismo hacemos con el jabón de lavadora, lavavajilla etc, que además de ser respetuoso con el medio viene en envase retornable.

    El aceite lo compramos en botella de cristal. tenemos dos botellas que llevamos y nos las van rellenando. Compramos aceite eco a muy buen precio. El precio de los supers es abusivo. además, las sustancias grasas nunca deben estar en contacto con plásticos, ni siquiera con libres de BPA porque siguen conteniendo sustancias que la grasa absorve, así pues matamos dos pájaros de un tiro.

    No usamos tuppers de plástico y siempre congelamos la comida que sobra o lo que sea en tarros de cristal reutilizados de alguna conserva.

    En cuanto al film hace ya 3 años que no lo usamos. Congelamos separando las piezas con papel de horno reciclado, que también es apto para congelados.

    Cuando compramos en el mercado de venta directa o en algún súper, nos llevamos nuestras bolsas de papel que reutilizamos hasta que acaban rompiéndose. están súper arrugadas y estropeadas pero nos duran un montón de tiempo. también usamos nuestras bolsas de tela y el típico carrito de la compra que vamos llenando sin necesidad de usar bolsas.
    Las bolsas de plástico prácticamente no existen en casa y siempre evitamos comprar cosas envasadas, por el plástico y porque un alimento bueno no necesita envasado.

    Las legumbres y cereales las compramos a granel y las llevamos en nuestros tarros de vidrio reciclado o si no es posible a granel, compramos las que van en bolsa de tela.

    Y puesto que el mayor peligro de los plásticos es su durabilidad en el tiempo y la contaminación de los mares, también decir que intentamos ir a la playa a primera hora, para no utilizar cremas solares y mucho menos meternos en el agua con ellas, ya que sus aceites y composición plástica están matando nuestros océanos.

    En cuanto a la higiene femenina, utilizo compresas de algodón, tengo la copa y quiero también comprar las de tela. Si algún día soy madre evitaré en la medida los pañales de plástico, por la contaminación que suponen así como por la salud del bebé. Del mismo modo que evitaré toallitas húmedas con envoltorio plástico e ingredientes procedentes de materias plásticas.

    Gracias por compartir tus ideas.

    • Amaia
      Publicado el 15:50h, 02 septiembre Responder

      Hola,
      perdona que te moleste, pero estoy intentando reducir el plástico comprando a granel, ¿Dónde compras el aceite para que te rellenen las botellas de vidrio? Aquí en Madrid no encuentro ningún sitio. Mil gracias

  • José Luis
    Publicado el 13:27h, 07 julio Responder

    Grs., Venu, por ayudarns a combatir la contaminación plástica. Con fecto.

  • Esther
    Publicado el 02:02h, 06 julio Responder

    Hola de nuevo, Venu. Perdona que olvidé ponerte en mi comentario que hay unas planchas de silicona flexibles y reutilizables para el horno. Así evitamos el papel de usar y tirar, que tiene un impacto mucho mayor que el del plástico, ya que hay que tener en cuenta toda la cadena de fabricación. En parte, me parece peligrosa la publicidad masiva que se está haciendo en torno al plástico porque no va a la raiz del problema y, por tanto a la solución. Neceitamos cambiar la política de “usar y tirar” por la de “reutilizar”, no un material por otro. No hace falta que me contestes si estás saturada. Gracias por contestarme a los otros.

  • M. Carme Rovira
    Publicado el 15:27h, 05 julio Responder

    Hola Venu estoy feliz al ver que hay tanta gente preocupada por la gran cantidad de residuos que generamos. De las 11 acciones las he cumplido casi todas excepto la de los pañales de tela. El agua la consumimos de osmosis. La carniceria a granel y con tuppers para evitar los envases del super. Las bolsas de plastico las he sustituido por unas bolsas de rejilla reutilizables hasta el infinito: las Bitsybags se pueden adquirir por internet. Las servilletas usamos de tela, productos de limpieza caseros, o con vapor, , etc. Poco a poco vamos introduciendo cambios. Hasta estoy preparando un huerto en el jardin de casa. Gracias por tus ideas y consejos.

    • Sonia
      Publicado el 13:44h, 06 julio Responder

      ale…¡qué descubrimiento las Bitsybags.

      ¡Gracias!

  • Lola
    Publicado el 13:00h, 05 julio Responder

    ¡Hola! Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho sobre el tema del reciclado. Para mi desde hace años la protección del Medio Ambiente es prioritario. Me parece perfecto que publiques estas cosas y que aportes todas estas ideas y consejos. Muchas gracias y buen día.

  • Ligia
    Publicado el 01:10h, 05 julio Responder

    Gracias Venu por promover este tema en tu blog; es un compromiso de todos y me siento feliz de leer tus 11 puntos y darme cuenta que cumplo con 10.. Estoy haciendo lo mejor que puedo porque lo considero muy importante y tristemente vivo rodeada de gente a la que no le importa, pero bueno, con nuestro ejemplo lo lograremos algún dia.
    Gracias por tus estupendas recetas y tus cursos.
    Un abrazo grande desde Colombia.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:44h, 05 julio Responder

      Exacto Ligia, con el ejemplo realmente se puede conseguir muchísimas cosas. Que tengas un feliz día tú también bonita :)

  • Edurne
    Publicado el 23:56h, 04 julio Responder

    Pues en casa compramos en Labore Oarso una cooperativa de consumo de Oiartzun, y la verdad es que aquí hay muchx socix que lleva la fruta y la verdura pesada en una caja.
    Las cobradoras ponen buena cara por hacerlo así ya que les agiliza el trabajo pasar por el lector las pegatinas pegadas en un papel reutilizado en una escuela.

    Es verdad que cuanto menos hipermercado, o supermercado y más mercado se lleva mucha menos basura a casa.

    Para terminar lo que no hay es bebidas de desayuno en vidrio reutilizable, por lo qu habrá que probar el primer punto.

    Muchas gracias por el post. Con los comentarios también he aprendido mucho:
    Yo también hago Rot en un parque que habilitó el ayuntamiento para ello al lado de casa, y en la tasa de basura tengo un 50% de bonificación por ello.

    La administración puede hacer mucho si se lo propone y le dejan.

  • Maika BRICIO
    Publicado el 18:51h, 04 julio Responder

    Esta muy bien, yo llevo tiempo haciendo casi todo lo que dices… pensé que lo de las etiquetas en una sola bolsa lo había inventado yo , …. por faltarme, quizá debiera ir más al Mercado, pero utilizo tiendas de cercanías en El Barrio. Gracias por compartirlo..
    Mi único problema consiste en leer mal, tengo visión disminuida y no siempre puedo contestar.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:40h, 05 julio Responder

      Gracias bonita por tus aportaciones :)

  • Lurdes
    Publicado el 17:02h, 04 julio Responder

    Pues un poco de cada cosa pero yo añadiría, que ya lo estoy haciendo y la verdad no cuesta nada, comprar productos a granel, no sólo de alimentación, también los productos de limpieza y de higiene personal. Hace tiempo que me di cuenta que tiraba muchos envases de plástico de los productos de limpieza, ahora comprando a granel prácticamente no genero basura de sus envases y he visto que realmente es un cambio significativo, además suelen ser productos menos contaminantes. Para la ducha y el cabello me he pasado a las pastillas de jabón, son una delicia y al no ser un producto envasado también genera menos residuos plásticos.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:40h, 05 julio Responder

      ¡Muchísimas gracias Lurdes!
      Lo de los productos de limpieza e higiene a granel, me lo apunto para buscar tiendas donde los tengan :)
      ¡Las pastillas de jabón para el cuerpo son lo más!

  • Paula
    Publicado el 16:42h, 04 julio Responder

    Hola Venus, genial el post. Te recomiendo una tienda genial y super bonita con un montón de productos para no tener que utilizar tanto plástico. Además su productos son ecológicos y sin tóxicos. Y tampoco usan plástico en sus envíos http://www.mimook.com yo soy muy fan!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:39h, 05 julio Responder

      ¡Paula bonita! Mil gracias por la sugerencia! Ahora mismo le echo un vistazo! :) ¡Gracias por tu aportación!

  • Jose
    Publicado el 16:30h, 04 julio Responder

    Me encantan todos los consejos!!
    En especial el numero 11, en mi barrio hay un mercado municipal de esos de toda la vida….y hay una paradita con todo a granel, solo tienes que ir con tus tarros de cristal como tu comentas y a rellenarlos!!!!
    Fantásticos tus consejos y gracias por todo lo que nos aportas cada dia Venu!

    Un enorme abrazo!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:37h, 05 julio Responder

      ¡Qué bien Jose! ¡Gracias a ti por todo! :)

  • Alexia
    Publicado el 15:37h, 04 julio Responder

    Hola!!! Muchas gracias pir el post. Estoy muy preocupada por nuestra preciosa Tierra y ya he redicido muchísimo. A demás de lo q comentas, llevo la bolsa de pan, la de toda la vida. Tb me he comprado una yaza de café portátil y una botella para rellenar con mi agua. Estoy valirando q filtro comprarme…y acabo de hacer un pedido para sustituir todo aquellos útiles de plásticos q tenemos en la cocina para limpiar por útiles vegetales, como estropajo y cepillos, escobas y la parte de higiene, como toallitas de algodón reutilizables, cepillo de dientes etc.
    Entre todo lograremos un mundo mejor. Un abrazote

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:37h, 05 julio Responder

      ¡Hola Alexia! Muchísimas gracias por tu aportación! ¿Te importaría compartir el lugar donde has comprado los útiles de cocina para limpiar: estropajo, cepillos, escoba..etc? ¡Me sería de gran ayuda! Mil gracias <3

  • ISABELA PROCOPIO
    Publicado el 11:14h, 04 julio Responder

    Lo más importante en mi opinión es comprar a granel (frutos secos, arroz, pasta, legumbres, frutas, verduras, todo) y hacer cosas en casa (te sale más barato y es mucho más saludable) como pan, leche vegetal, etc.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:35h, 05 julio Responder

      ¡Si Isabela! Yo estoy en ello (lo de comprarlo todo a granel). A veces dependiendo de donde se viva, no es posible porque en las tiendas no se ofrece…Pero poco a poco :)

  • Natalia Fuente
    Publicado el 10:49h, 04 julio Responder

    Buenos días Venu!
    Gracias por el post porque creo que es una responsabilidad de cada uno y entre todos podemos hacer mucho.
    Yo aplico todos los consejos que mencionas pero quiero añadir una más: comprar los detergentes a granel. Tomé conciencia de este problema hace ya unos años y decidí iniciar un movimiento de concienciación abriendo una tienda en el Mercado de Barceló (en planta 0 – L105). Tengo productos de limpieza a granel que son biodegradables al 98%. La filosofía es reutilizar envases para comprar el producto (sirven los que estéis utilizando actualmente) y también recojo envases vacíos para ser reutilizados. También se pueden adquirir artículos de limpieza y de cuidado personal sin plástico (y una gran parte son fabricados en España). La tienda se llama 4eco Madrid, podéis venir a visitarme en horario de mercado, seguirme en FB y también en Instagram.
    Aprovecho y agradezco este tipo de post que ayudan a la toma de conciencia que tan necesaria es..
    Bendiciones a todos y todas!

    • Maria Esther
      Publicado el 21:09h, 04 julio Responder

      Me parece genial todo lo que se aporta.. Llevo tiempo intentando conscienciar con el ejemplo pero queda muchísimo por hacer.. La escuela es la base y el trampolín para la educación ambiental y el consumo responsable. Un problema que está teniendo graves consecuencias, algunas casi imparables, requiere de compromisos políticos. Hay que legislar parar este sin sentido. Pero…¿quién le pone el cascabel al gato? Mientras tanto, seguimos divulgando y despertando consciencias. Hoy fui a comprar pescado y me llevé mi recipiente, había una señora a mi lado que sorprendida añadió que eso estaba muy bien y que ella iba a hacerlo también. Estoy horrorizada de ver el desfile de plásticos y a la cajera o al cajero preguntar – ¿Quiere bolsa señora? Después me dicen: -¿sabes cuántas personas viven del plástico? Y yo respondo ¿sabes cuántos seres vivíos morirán por el plástico? Llamo a la creatividad de cada uno para reducir y reutilizar y al sentido común del gobierno para reciclar y parar.

      • Venu Sanz
        Publicado el 10:43h, 05 julio Responder

        María Esther, mil gracias por tu aportación y por darnos ejemplo con lo del tapper :). Yo también, desde hace unos meses me llevo el tupper en el bolso cuando voy a comer por ahí, porque siempre me sobra comida en el restaurante y me horroriza el aluminio de los envases para llevar! jeje.Sin duda habría que hacer una llamada al gobierno para que se pusieran leyes para reducir el consumo de plástico. ¡Un fuerte abrazo!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:47h, 05 julio Responder

      Natalia bonita! Mil gracias por contarnos lo de los productos de limpieza a granel! ¡Es una iniciativa maravillosa y te deseo TODOS los éxitos del mundo!

  • ginebra
    Publicado el 10:46h, 04 julio Responder

    Buscar tiendas de venta a granel y comprar todo lo posible en ellas, llevando la propia bolsa, tarro o contenedor que sea. Y no solo me refiero a alimentación, sino también a los detergentes, jabones, suavizantes de ropa, champú o gel para lavarnos…
    No usar vajilla de plástico, por favor. Y no comprar donde nos sirvan en envases de plástico.
    Dejar de usar los pañuelos de papel y volver a los de tela de toda la vida, al igual que los trapos de cocina, que no se cuando se puso de moda lo de los rollos de cocina de papel.
    La gente que fuma, por favor, que no tiren la colilla en cualquier sitio, sobre todo en la playa, que te encuentras colillas en la arena (sí, vivo en zona costera).
    Educar a los hijos quien los tenga, pq veo a los jóvenes muy concienciados en la teoría pero absolutamente nada en la práctica. Cada vez que hay una fiesta, o mismamente los fines de semana, dejan la playa de botellas, bolsas de plástico y basura en general, que da pena (no, en realidad, da asco, y también da bastante rabia).
    Y “dar por saco” todo lo necesario en las tiendas convencionales, por internet o en persona, dejando claro que no te gusta que la comida vaya envuelta en plástico y no la vas a comprar así.
    Y no consumir por consumir. Consumir de forma consciente. Compra lo que necesites. Se trata de simplificar nuestra vida, eliminando lo que sobra. Producir cosas, lo que sea, tiene un alto coste medioambiental del que nunca somos conscientes, sobre todo ahora que hay tanta importación de productos. ¿De verdad necesitamos más ropa, más gadget electrónicos, más….lo que sea?
    En fin, podría seguir escribiendo, pero ya no sería un comentario sino otra cosa.
    Hay en internet varios grupos en facebook sobre este grave problema, que tratan de hacer activismo. Los “zero waste”, yo diría que en cada comunidad hay uno, y también “Desnuda la fruta”.
    Si amamos de verdad a este ser vivo que llamamos “TIERRA”, que es nuestro hogar, el único y verdadero, y que nos lo da todo; si amamos de verdad a este pequeño planeta maravilloso….

  • Graciels
    Publicado el 08:16h, 04 julio Responder

    Voy a poner todas las verduras en una sola bolsa y comenzaré a conocer mierrado más cercano, con mi bolsa por supuesto! Gracias

  • Otilia Riquelme Gòmez
    Publicado el 08:10h, 04 julio Responder

    Hola Venu, gracias por tus truquillos para reducir el plástico, me parecen geniales, sobretodo el concepto de “¿por qué comprarlo si puedo hacerlo?”, pues ahora me has dado un motivo más para hacer las cosas en casa.
    Otro truco muy básico que yo uso es, cuando hago una ensalada y la pongo en bol grande de los que no tienen tapa, en vez de filmarlo le pongo un plato encima, así además, puedes colocar otras cosas encima.
    Un saludo

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:47h, 05 julio Responder

      ¡Muchísimas gracias Otilia por tu aportación! :)
      ¡Me lo apunto!

  • Stella
    Publicado el 02:39h, 04 julio Responder

    Hola Venu,

    Sólo comentarte que existen láminas de silicona de horno (reutilizables) para usar en vez del papel de hornear.

    Saludos y enhorabuena por todo el trabajo que haces, es fantástico!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:48h, 05 julio Responder

      ¡Hola Stella! Mil gracias por tu aportación :)
      Me lo apunto para comprarlas ya!

  • Cristina
    Publicado el 23:01h, 03 julio Responder

    Reutilizar las servilletas de papel varias veces. Usar cualquier bolsa de plástico, en, arroz o cualquier cosa para meter los plásticos para reciclar.

  • Esther
    Publicado el 22:23h, 03 julio Responder

    Hola, Venu. Te respondo al mail que has mandado sobre el tema, ya que enlazas hasta aquí para que te comentemos. Aún no he podido leer el artículo. Copio y pego textualmente tus palabras:

    veces que pienso que si me las tengo que apañar para que toda mi comida sea local, para que toda se ecológica, para que toda sea de temporada, para que toda sea sin plásticos…Entonces no comería.
    Sin embargo para mi no se trata de hacer todo o nada.

    Con la última frase, estoy totalmente de acuerdo. Es la lucha que lxs veganxs tenemos con la sociedad, cuando nos dan a elegir entre el blanco y el negro.

    Dicho esto, respondo al resto del párrafo: alimentarse así es muchísimo más fácil de lo que parece: grupo de consumo. Cada vez hay más campesinxs que ofrecen sus productos y que cumplen con todo lo que has dicho, además del tema de la justicia en las condiciones de trabajo. Por supuesto, no deja de ser un reto.

    Por último, una sugerencia: veo que usas mucho film, puedes sustituirlo por gasitas de tela lavables.

    Gracias por tu generosidad y en cuanto pueda, leo el artículo.

    Un abrazo fuerte.

    • Esther
      Publicado el 00:23h, 05 julio Responder

      Por fin puedo acceder a los comentarios. Dese el móvil no podía… He leído el artículo y veo que has sustituído el film, así que me alegro mucho. ¡Besos!

  • Tatiz
    Publicado el 22:21h, 03 julio Responder

    Todo lo llevo haciendo hace muchos años. En el barrio supieron quién era mi familia pues cuando enviaba a alguien a comprar cualquier cosa, iban con la/S bolsa/S de tela y las dependientas la/S reconocían .
    El ‘taper’ intentó evitarlo. Hay otros, con la misma forma, de cristal (aunq la tapa sea plástico). Pero tienen una durabilidad mayor.

  • Irene
    Publicado el 22:17h, 03 julio Responder

    Añado:
    – apagar el fuego (tengo vitroceramica) o el horno unos minutos antes de terminar de cocinar y así aprovecho el calor residual.
    – usar cepillo de dientes de bambú para evitar comprar y tirar cepillos de plástico.
    – usar jabón y champú en pastilla

  • Sonia
    Publicado el 22:02h, 03 julio Responder

    Muy buenas ideas. Me las apunto. También estoy agobiada con la cantidad de basura que genero yo, que vivo sola y cocino poco (esto último, ahora más, entre otras cosas gracias a tus recetas).

    Aunque creo que para conseguir cosas tendrá que ser a través de legislación, también estoy tratando de reducir mis residuos. Y me doy cuenta lo complicado que es librarse del plástico!!!

    Una de las cosas que hago es envolver los restos cuando cocino en papel que tengo para reciclar (perióidicos, revistas que ya haya leído, publicidad…). O por si por ejemplo utilizo algo que estaba envasado en plástico utilizo esa bolsa para meter los residuos.

    En el Mercadona suelo comprar mango y papaya. No lo meto en bolsa y pongo la etiqueta en la piel. Ahora, lo pesa la persona de caja y el otro día me dijeron que tenía que meterlo en bolsa. Expliqué que me agobiaba utilizar una bolsa de plástico para una papaya y la verdad que fue muy antipática: me dijo que le daba igual, que eran órdenes y que además era por higiene!!!

    No he vuelto a ir…pero porque no me ha cuadrado…que se prepare…porque VOLVERÉ A HACERLO jijijiji

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:50h, 05 julio Responder

      jajajajajaja Sonia bonita <3
      Ai…Lo del súper y las 500 bolsas para las verduras de verdad que no lo entiendo!!!!! :-(

    • Elia
      Publicado el 16:35h, 05 julio Responder

      Yo hago lo mismo y no me han puesto ninguna pega, es más, voy a diferentes supermercados de esta cadena y el único comentario que me han hecho es que (cuando pongo bolsa) que las etiquetas las ponga separadas para que no les de problemas el lector.

  • Delia
    Publicado el 21:58h, 03 julio Responder

    Buenas ideas para reducir el plástico, yo ya he implementado muchas de esas, y alguna más. Aun así sigue siendo una locura la cantidad de plástico que acumulo. Aquí en Canarias hay mucho alimento ecológico que viene de fuera y por supuesto en plástico. Las otras acciones que estoy haciendo para reducir, jabón corporal y capilar en pastillas y los productos de limpieza los recargo en una tienda, Goccia Verde, no tengo nada que ver con ellos, qué conste. No iba a poner el nombre pero creo que no es malo hacer publicidad de una empresa que hace algo por el medio ambiente. Si te parece mal puedes quitar el nombre. Un saludo y no más plástico#

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:51h, 05 julio Responder

      Mil gracias Delia por darnos a conocer Goccia Verde :) Claro que no hay absolutamente nada de malo en dar a conocer empresas con propósito cuya misión es aportar más armonía a nuestro entorno :)
      ¡Gracias por tu aportación!

  • eli
    Publicado el 21:45h, 03 julio Responder

    Hola Venu, muchas gracias por este artículo, comparto la inquietud.
    Yurena en su ecoblog Nonoa tiene un montón de empujoncitos, ideas, datos, etc…. está siendo mi referencia:
    https://ecoblognonoa.com/residuo-cero-zero-waste/ pasito a pasito, poquito a poco.
    besote.

  • ROSA MARY
    Publicado el 21:38h, 03 julio Responder

    La verdad es que coincido prácticamente en todo. Hace mucho tiempo que reduje el uso de plástico en mi casa. Yo bebo agua de una fuente, voy una o dos veces a la semana a buscarla, y en casa tengo botellas de vidrio de distintos tamaños.Siempre llevo en el coche un par de bolsas grandes y en el bolso igual, siempre digo que “no quiero bolsa”. También hago como tú en el supermercado, llevo todo lo que me quepa de la frutería en la misma bolsa cuando tengo que comprar en una superficie mediana (en una grande jamás me verás ;-) )
    El caso es que llevo dándole vueltas a un tema hace días. Conozco a alguien que trabaja en la recogida de basura de mi ciudad y me contó que todo el plástico que se recoge en el ayuntamiento, lo venden a China, donde ellos fabrican cosas de plástico que luego nos venden a nosotros con otro formato… Eso no es reciclaje, es un negocio me parece a mi. No sé como hacen en otras ciudades y si realmente funciona el reciclaje. Gracias por tus artículos y tu atención, un saludo!

  • barbara
    Publicado el 21:33h, 03 julio Responder

    Gracias por tus consejos Venu,
    Por mi parte puedo agregar el uso de bolsas de tela para las verduras/frutas, se pueden encontrar en amazon o con un poco de ganas hacerse en casa directamente.

    En cuanto a cosméticos y esas cosas, hacerlas en casa o comprarlas en frasco de vidrio aunque no siempre se encuentra.

    Lo que me cuesta mucho evitar son las pastas o algunos cereales que vienen envasados en plástico y no hay tienda de productos a granel en Alicante…. algún consejo?

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:55h, 05 julio Responder

      ¡Hola Bárbara!
      Los cosméticos yo también estoy aprendiendo ahora a hacerlos en casa y son geniales!
      Lo de las pastas, yo desde que aprendí a hacer pasta casera, apenas compro…Con la máquina de hacer pasta, ¡es súper fácil! Solo hay que mezclar 4 ingredientes, estirarla 4 minutos con el rodillo, pasarla por la máquina y voilá! Pasta fresca en casa :)
      En alicante tienes el grupo de consumo Mercatremol, pero no sé si venden las cosas a grandel o no :)

  • Maria
    Publicado el 21:20h, 03 julio Responder

    Muy bueno el consejo de meter todas las verduras en la misma bolsa y llenarla de pegatinas… Ja, ja, ja… Yo lo hacía antes… Ahora llevo miles de bolsas de tela y, si las he olvidado, voy poniendo las frutas y verduras en el carro, a pelo, y llevo los tiquets en la mano. Y no veas cómo me miran los cajeros y los que esperan detrás de mi….

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:56h, 05 julio Responder

      jajajajja yo hago lo mismo porque en el ´súper al que voy (ecorganic) si que me dejan ;) jejeje, pero tienes razón…En superficies más comunes, te miran con una cara….!

  • Elia
    Publicado el 20:50h, 03 julio Responder

    Hola! Muy interesante! Yo también estoy poco a poco haciendo cambios de este tipo: me he comprado una botella de chilly que llevo fuera de casa; siempre intento coger una bolsa de tela o llevar en el bolso para ir poniendo las cosas que compro; tambien llevo bolsitas de tela para pesar la fruta y tengo en mente probar los “films” con cera para ir desgaciendome del film, porque no tengo espacio para mucho tuper…
    Pero tengo algunas dudas:
    – cuando dices que congelas por piezas y luego lo juntas, cómo lo haces?? Lo de congelar me tiene loca y no se como hacerlo… Yo como carne y pescado y no se como envolverlos que no sea en film. Y por ejemplo, si hago croquetas o hamburguesas, como lo podria hacer? Alguna idea??
    – lo del agua embotellada también me tortura. He probado el binchotan pero de momento no me convence. El filtro que tu comentas, es tipo deposito que va filtrando? Cuanto tiempo le cuesta? El sabor del agua es bueno?? Aquí en Castellón es muy mala y a mi el regusto me revuelve la tripa… me gustaría saber si se nota el cambio.
    He estado mirado los Berkey, no se si los conoces y sabes porque este podria ser mejor. Voy perdidisima y no se bien como comparar unos con otros.
    Muchas gracias!!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:57h, 04 julio Responder

      ¡Hola Elia! Muchas gracias por compartir tu experiencia :) Sobre lo de congelar, puedes colocar de forma ordenada las piezas sobre un plato o una bandeja, congelarlos, y una vez lo estén ya colocar todas las piezas juntas en una bolsa o tupper, en vez de guardar las piezas de forma individual con plástico. Al estar ya congeladas, no se pegarán entre sí :) .Esto te sirve tanto para piezas de carne, como para croquetas, etc.
      Respecto al filtro eSpring, te recomiendo que mandes un correo a [email protected] preguntando sobre él, y mis compañeras te enviarán toda la información (que es muy extensa). Personalmente no conozco el sistema Berkey, coméntalo en el correo si preguntas por el filtro, por si nuestro equipo pudiera darte más información :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Almudena
    Publicado el 20:44h, 03 julio Responder

    Una alternativa para los hipemercados es usar las bolsas que hay para ropa delicada de lavadora para usarla para la fruta y verduras.Som reutilizables,lavables y se puede pesar y poner las pegatinas perfectamente ahi.La.idea se me ocurrio porque no usaba las bolsas de ropa delicada y queria darles uso y se me encendio la bombilla cuando pense que como podria pesar las frutas y las verduras en hiper sin usar las bolsitas de plastico!

  • Elisa
    Publicado el 20:21h, 03 julio Responder

    Hola Venu! Enhorabuena por los cambios que has hecho para reducir tu basura. En casa somos dos adultos y un bebé; con la filosofía zerowaste comemos mejor, con productos de calidad, y tenemos mucho más tiempo para nosotros. Las compras las hacemos en mercados o comercios locales, con bolsas de tela. Y evitamos los productos envasados, no solo en la alimentación, también en cosmética o limpieza. Por ejemplo, usamos pastillas de jabón en vez de jabón líquido en botes de plástico y para la ropa, usamos jabón de la abuela y nueces de lavado…y muchos más cambios.
    Se deben seguir las 5 R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot (compostar).

    Recomiendo este blog, que habla sobre el tema. http://www.ecoblognonoa.com

    Saludos

  • Victoria
    Publicado el 20:19h, 03 julio Responder

    Enhorabuena por este post. Siguiendo el Zero Waste, pusimos en marcha muchas de las cosas que planteas y hemos conseguido reducir mucho nuestros residuos en casa en los últimos meses.
    Si me permites la aportación, para las personas que basan su dieta en alimentos vegetales, la opción de hacer compost es genial para reducir o eliminar los residuos orgánicos. Y la reducción puede extenderse al baño o a la limpieza con productos naturales, a granel o en formato sólido.
    Me alegra que una chef con gran número de seguidores como tú haga visible este problema.
    Gracias y ¡enhorabuena!

  • eva
    Publicado el 20:10h, 03 julio Responder

    Me encantan tus recetas! soy cocinillas y me lo paso muy bien siguiendo tus propuestas! Sobre el punto 9, te recomiendo que pruebes las braguitas Cocoro! ;-)

  • Toñi
    Publicado el 19:47h, 03 julio Responder

    Hola Venus, yo aplicó casi todas las recomendaciones excepto los pañales porque no tengo bebés y las compresas pues utilizó la copa menstrual.
    Otra cosa que yo estoy haciendo es reciclar todo, como por ejemplo hacer lapiceros con los botes de plástico,hacer salvamanteles … Me gusta cuidar nuestra madre tierra y por ello reciclo todo
    Gracias por leerme,me encanta lo que haces

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .