¿Con qué sustituir el azúcar?

13 Comentarios
sustitutos del azúcar

¿Con qué sustituir el azúcar?

Muchos de vosotros ya sabéis la gran adicción al azúcar que tenía años atrás…Era totalmente un vicio que no sabía como dejar. Sabía los perjuicios y los inconvenientes que tenía para la salud pero el ser consciente no era suficiente para poder dejarlo por completo….Estaba completamente enganchada. Necesitaba chocolate, necesitaba azúcar, algo dulce….de forma continua en mis venas…

Y es que desde pequeños nos convierten en verdaderos adictos al azúcar y nos mantienen enganchados durante el resto de nuestras vidas. Las consecuencias son fatales: obesidad, caries, acidificación de la sangre, desmineralización, diabetes…en fin, es un vicio que conviene dejar. 

Finalmente yo conseguí dejarlo (Sí! Se puede! Si necesitas ayuda no dudes en leer este artículo: Los 7 pasos que tomé para dejar el azúcar) y puedo decir que la sensación de libertad es increíble! Una de las cosas que más me ayudó al inicio fue el encontrar sustitutos. Cuando uno deja el azúcar no deja de tener antojo de dulce de un día para otro. Al principio seguía queriendo dulces, por eso fue de gran ayuda saber con qué ingredientes podría sustituir este veneno…. así que hoy os aclaro en este artículo aquellos ingredientes que uso en mi cocina diaria para sustituir el azúcar.

1. SIROPE DE ARROZ:

Sin duda es mi sustituto favorito y el ingredientes que más uso en mis postres, aliños y platos. Tiene un sabor muy suave, no siendo extremadamente dulzón. Lo que me gusta del sirope es su sabor neutro, por lo que no altera el sabor de los postres que endulza. Además, los azúcares que contiene son hidratos de carbono complejos, por lo que se digieren lentamente, siendo adecuado en dosis razonables para personas diabéticas.

A mucha gente le tira para atrás el hecho de que tenga forma de miel, preguntándose: ¿Qué tipo  de proceso tiene que pasar el arroz integral para convertirse en este apetitoso sirope? Esto provoca dudas en algunas personas que piensan que es un producto refinado y altamente procesado. Sin embargo el proceso no es otro que la fermentación del arroz integral usando enzimas naturales (generalmente brotes de cebada secos), sin aditivos ni colorantes. A través de este proceso de cocción se rompen las cadenas de Hidratos de Carbono (pero no tanto como los azúcares simples), luego se cuela el líquido y se reduce hasta obtener la consistencia deseada.

Hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría de los siropes de arroz son aptos para celíacos, hay algunas marcas que han sido elaboradas con enzimas de cebada por lo que en este caso el producto no está libre de gluten.

sirope-de-arroz-eco-350g

2. SIROPE DE CEBADA:

Reconozco que el sirope de cebada no es un endulzante que uso mucho en mis postres, aunque siempre tengo un tarro “por si acaso”. La razón por la que no lo uso habitualmente es su sabor…tiene un sabor bastante fuerte, que recuerda un poco al caramelo. Yo lo uso alguna vez en mis flanes veganos como sustituto del azúcar caramelizado :).

También el sirope de cebada se recomienda a personas que tienen el hígado sobrecargado. Una tacita de zumo de manzana endulzado con este sirope les viene fenomenal.sirope-de-cebada-biospirit-400-gr

3. SIROPE DE SAVIA DE ARCE: 

Este es también uno de mis endulzantes favoritos aunque no lo uso con tanta frecuencia como el sirope de arroz. Primero porque su contenido en sacarosa y fructosa es bastante elevado, segundo porque tiene un sabor excepcional que no siempre quiero en mis postres y tercero porque cuesta un ojo de la cara

Es importante mirar los ingredientes del sirope de savia de arce y cerciorarse de que es puro y no contiene ningún tipo de aditivos químicos artificiales. En general el bueno lo venden en herbolarios. En América, por ejemplo, es común ver este sirope lleno de ingredientes artificiales añadidos en los supermercados.

Su sabor me encanta, le da un toque mágico a algunas galletas, magdalenas y tartas, pero como ya he dicho, lo uso de forma excepcional.

sirope-de-savia-cura-depuracion-ayuno

4. ZUMO CONCENTRADO DE MANZANA: 

Lo uso principalmente para endulzar los aliños que uso para las ensaladas, ya que me proporciona a la vez el sabor dulce y ácido. También, por este motivo, lo consumo en platos orientales en los que prima el sabor agridulce, como algún plato de espaguetis chinos o para preparar una salsa agridulce natural (pronto pondré la receta ;)!)

Reconozco que aún no lo he usado para endulzar ningún tipo de postres.

zumo-concentrado-manzana-250-grs

5. AMASAKE:

¡Sin duda otro de mis endulzantes favoritos! Me encanta su sabor, su neutralidad y su simpleza. Me resulta un edulcorante super equilibrado y muy natural. Además es un producto que se podría hacer en casa fermentando el arroz con una enzima llamada Koji, que permite convertir los almidones del cereal en azúcares. 

Tiene una consistencia cremosa que me encanta. Me gusta usarlo para endulzar la crema de cereal del desayuno, como capricho cuando quiero comer algo dulce me tomo una cucharada, para endulzar bebidas y para darle sabor a un montón de postres.

Hay que tener en cuenta que, una vez abierto, dura muy pocos días en el frigorífico! Parece que poco a poco está siendo eliminado del mercado por lo que habrá que empezar a hacerlo en casa!

Amazake 2 naast elkaar

6. DÁTILES:

Los dátiles me encantan, pero su sabor me sigue pareciendo un poco extremo, demasiado dulce, por lo que prefiero usarlos ocasionalmente en vez de diariamente. Es un producto 100% natural, que no ha sido tratado (si es ecológico, claro) ni procesado… y eso me gusta. Sin embargo, no creo que sea un producto que debamos usar a diario en la zona continental. Los dátiles crecen en zonas tropicales por lo que sería adecuado consumirlos en estas zonas donde requerimos más de la energía expansiva que el dátil nos proporciona. 

En la cocina me resultan súper útiles para elaborar barritas o bombones energéticos…una delicia! 

datiles

Si deseas ver un mundo sin azúcar… ¡haz click, comparte y expande conciencia!

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
13 Comentarios
  • almudena
    Publicado el 17:13h, 10 diciembre Responder

    que cantidad de datiles corresponden para un bizcocho de 200 gr de azucar?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 03:17h, 11 diciembre Responder

      Hola Almudena! Depende del dulzor que desees, puedes empezar por 200gr y modificarlo según tus gustos. ¡Un abrazo!

  • Isabel
    Publicado el 19:12h, 16 abril Responder

    Hola Venu, gracias por aportar! Una pregunta, si sustituyo el azúcar de un bizcocho por sirope de arroz. A cuánto equivale la cantidad de azúcar para sirope, es decir, si me pide 200 gramos de azúcar cuantos gramos le echarías tú de sirope? Gracias!

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:45h, 17 abril Responder

      Hola Isabel! El sirope de arroz endulza mucho menos que el azúcar, pero por otro lado también se trata de reducir la cantidad de endulzante ingerida (sea del tipo que sea). Aunque el sirope de arroz sea menos perjudicial que el azúcar, si usamos mucha cantidad para igualar el dulzor del azúcar, no estamos mejorando nada. Te sugiero que utilices 200-300gr de sirope, que te dará un dulzor mucho más suave que el azucar, pero que te estará proporcionando una absorción más lenta, menos calorías y más minerales y vitaminas :) ¡Un abrazo!

  • Elisabeth
    Publicado el 22:54h, 02 noviembre Responder

    Y la stevia? La recomiendas?

    • Venu Sanz
      Publicado el 23:55h, 02 noviembre Responder

      Si Elisabeth, personalmente no me gusta para hacer postres, pero la recomiendo mucho para endulzar el te

    • Narrativa Breve
      Publicado el 03:43h, 17 junio Responder

      Hola, quisiera hacer piruletas de caramelo pero busco hacerlas sin azúcar pero no se que podría sustituir el azúcar para este producto. Gracias!!!

      • Venu Sanz
        Publicado el 15:52h, 19 junio Responder

        ¡Hola Elisabeth! Nunca he hecho piruletas sin azúcar, pero en ese caso usaría azúcar de coco o xilitol :). Un abrazo!

  • Carmen
    Publicado el 00:21h, 04 febrero Responder

    Hola Venir! He conocido hoy tu página y me encanta, me tienes enganchada. El sirope de ágave, ¿qué te parece? y ¿el azúcar de coco?. Estoy empezando ahora a quitarme el azúcar y en la tienda eco en la que suelo comprar me recomendaron éstos dos y son los que tengo en casa. ¿Puedo utilizar el sirope de ágave igual que el de arroz? Muchas gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:36h, 04 febrero Responder

      Hola Carmen! bueno bueno, cuanto me alegro de que te haya gustado tanto la pagina :), aquí tienes tu casa para lo que quieras…A mi personalmente el sirope de agave no me gusta nada, aunque también tengo que decirte que hay mucha controversia y gente que le gusta mucho y a gente que no le gusta nada….yo soy de las que no le gusta jejej. Hay dos tipos, uno crudo y otro refinado…sin duda el mejor es el crudo, que es el que tiene color oscuro. Sin embargo ambos tienen muchísima cantidad de fructosa que puede ser muy perjudicial para el hígado. El azúcar de coco me gusta mas, tiene un indice glucemico muy bajo y se extrae de la savia de las palmeras de coco…yo lo uso para hacer tabletas de chocolate sin azúcar :) ñam ñam. Sin duda mi favorito y el que uso siempre es el sirope de arroz, me parece la versión más saludable de todos los endulzantes naturales y la que siempre recomiendo. De todas formas, si fuera tu, gastaría el de agave y el azúcar de coco y luego ya compraria el sirope de arroz. Animo con el vicio del azúcar cariño! he estado ahí y se perfectamente lo que es! Solo te puedo decir una cosa….con tiempo y mucha paciencia….acabas con el ! Mil besos, Venu

      • Carmen
        Publicado el 10:55h, 04 febrero Responder

        Muchas gracias por responder Venu :) Voy a hacer lo que dices y me quedo por aquí, a ver si poco a poco consigo mantener en mi casa unos hábitos alimenticios más saludables, que encima tengo dos peques y no quiero que se “enganchen” al azúcar. Un beso muy grande! Carmen

  • Mercè
    Publicado el 22:20h, 02 agosto Responder

    Hola Venu! Has probado el azúcar de abedul? Es una passada ya que se parece mucho al azúcar refinado tanto por el sabor como la textura y, a más de tratarse de un endulzante natural nos aporta muchos beneficios, comparto ésta página donde explica sus beneficios pero aclarar que yo no uso ésta marca que http://www.abedulce.es/

    • MariaPilar
      Publicado el 18:23h, 23 mayo Responder

      Hola para mi todos son azúcar yo pienso que hay que aprender a no utilizarlas los dátiles si los veo bien para hacer repostería, esto es lo que estoy aprendiendo me gusta se distingue mas los sabores

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .