fbpx
 
Venu Sanz Chef

Crema de alcachofas con chips de alcachofa crujientes

6 Comentarios

Crema de alcachofas con chips de alcachofa crujientes

Es uno de los regalos que más valoro del huerto en el invierno, y sin embargo más de una vez me he quedado en la tienda con la alcachofa en la mano sin saber muy bien qué hacer con ella, más allá de contemplarla, porque es hermosa esta “flor” comestible, ¿no crees?

Antes no era demasiado fan de la alcachofa, pero lo cierto es que, ahora, cuando llega esta temporada la incluyo en todos los platos de verduras variadas y siempre quedan bien. Sin embargo, quizá sea por “deformación profesional”, me gusta sacar de cada alimento su personalidad, darle el protagonismo que merece, pensar un plato donde sus cualidades destaquen y su sabor se fusione armónicamente.

Esto no es exclusivo de la alcachofa, creo que es algo a tener en cuenta sobretodo con los alimentos de temporada, que además de resultar más económicos, están en su momento álgido de cualidades organolépticas, vamos que están más ricos ;)

Un éxito asegurado es una tapita de alcachofas con salsa de limón que preparo con un toque de dulzor, que no paras de comerlas hasta que se acaban, otro de mis hits es rellenar las alcachofas con una mezcla de almendras y hierbitas que le sientan de maravilla y hacen las delicias como plato entrante.

Pero…en esta ocasión me he decantado por una crema, ya sabes que las ideas para preparar cenas rápidas y que sienten de maravilla es una de las peticiones que más me consultan, y son tantas las ideas que tengo para compartir que se me acumulan las recetas, pero bueno… poco a poco.

He contado un montón de veces que las cremas calentitas para cenar pueden ser un plato completo y riquísimo para las noches de invierno, con legumbres como una sopa de garbanzos y calabaza o un caldito con noodles que te deja el cuerpo templado para toda la noche.

 

Y no me enrollo, te presento la crema de hoy, donde combino la alcachofa y su toque amargo, con el dulzor de la cebolla y la patata, el punto ácido del limón y el picante y salado de las especias. El broche es el crujiente de alcachofa que, si te soy sincera, suelo hacer el doble de lo que necesito porque sino no llega a decorar ninguna crema :p

Puedes descargar la receta de esta crema de alcachofas con chips de alcachofa crujiete en PDF y tenerla siempre a disposición en tu ordenador para revisar siempre que quieras :)

No sé cómo lo ves tú, pero saber combinar los alimentos, equilibrar los sabores y sorprenderme en cada bocado me parece de lo más placentero de este mundo, y quienes forman parte del Club Menú Saludable piensan como yo, sin embargo también sabemos que cuidarse y disfrutar comiendo no ha de ser a costa de pasarse mil horas en la cocina, sino que con organización previa se pueden tener todas las comidas de la semana en un par de horas ¿tú también opinas igual?.

Esta crema podría perfectamente ser una de las recetas semanales del Club, porque como primer plato para una cena es perfecta.

Receta de Crema de Alcachofas con Chips de Alcachofa Crujientes

Ingredientes

Crema de alcachofas

· AOVE: 2 c.s.

· Cebolla: 1 unidad

· Ajo: 1 diente

· Alcachofas: 4 unidades

· Patatas: 2 unidades

· Sal: 1 c.p.

· Pimienta: ½ c.p.

· Tomillo: 1 c.p.

· Leche vegetal sin azúcar: 500ml

· Zumo de limón: 1 c.s.

Alcachofas crujientes

· Alcachofas: 2 unidades

· Zumo de limón: 1 c.s.

· AOVE: cantidad necesaria para freír

· Sal: 1 c.p.

· Pimienta: ¼ c.p.

· Cayena (opcional): al gusto

Cebollino: 4 c.s.

Cómo preparar Crema de Alcachofas con Chips de Alcachofa Crujientes

1. Calentar el aceite en una cazuela, y rehogar la cebolla picada, el ajo, y las alcachofas limpias y troceadas.

Cuando comiencen a estar tiernas y a coger color, agregar las patatas, peladas y troceadas, la sal, la pimienta, el tomillo y la leche.

Cocer todo junto hasta que las patatas estén tiernas (agregar agua o caldo si se necesita más líquido). Triturar bien junto al zumo de limón, y agregar agua si fuera necesario, hasta obtener la consistencia deseada. Probar y rectificar de sal y pimienta.

2. Limpiar las alcachofas retirando todas las hojas duras hasta dejar la parte tierna. Cortar la parte superior de las hojas también. Cortar los corazones en 4, eliminar los pelos del interior, cortar los cuartos en rodajas muy finas (con una mandolina o cuchillo afilado). Colocar en un bol de agua que contenga un poco de zumo de limón.

Calentar una sartén y añadir el aceite. Sacar las alcachofas del bol, secar bien con papel absorbente o un trapo de cocina y saltearlas en la sartén hasta que estén bien doradas por los dos lados. Salpimentar y añadir un poco de cayena.

3. Servir la crema caliente con los chips crujientes de alcachofa y el cebollino picado por encima.

 

Un plato sano y natural que puede entrar a formar parte de tus hits de cenas de temporada :)

Espero que la disfrutéis y ya sabes…cuéntame tus peripecias en los comentarios de abajo.

Con amor,

 

 

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
6 Comentarios
  • Maria Antonia
    Publicado el 12:55h, 14 diciembre Responder

    Es extraordinaria, Nos ha gustado muchisimo.El toque de da una frescura fabulosa. Los chip de alcachofa no me quedaron bonitos, porque no los supe laminar bien pero el crugiente que aporta está de Diez. Gracias por ésta receta.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 12:03h, 23 diciembre Responder

      ¡¡Qué alegría!! Me encanta leer eso :) ¡Un abrazo!

  • Cristina
    Publicado el 11:19h, 14 diciembre Responder

    Me pongo con la receta para ver que tal me queda

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 12:03h, 23 diciembre Responder

      ¡¡Cuéntanos qué tal!!

  • Cris
    Publicado el 09:30h, 14 diciembre Responder

    Hola nunca he comprado alcachofas naturales. Las veo pero no sé si están buenas, como tengo que cortarlas y prepararlas. Me gustaría poder tener un video donde vea los pasos y poder descargármelo. Muchas gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 12:03h, 23 diciembre Responder

      ¡Hola Cris! Lo apunto como sugerencia para próximos vídeos, pero la verdad es que es muy sencillo: solo hay que quitar las puntas, las hojas exteriores y meterlas en un bol con agua y limón para que no se oxiden. ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .