Proteínas de Venu Sanz

Croquetas de lentejas rojas y cous cous

3 Comentarios
croquetas-de-lentejas-rojas-y-couscous

Croquetas de lentejas rojas y cous cous

Hoy os traigo uno de mi aperitivos favoritos: estas deliciosas croquetas de lentejas rojas y cous cous. Puede que no conozcas las lentejas rojas…no te culpo, no son muy común en nuestra cultura y todavía hay mucha gente que no sabe cocinarlas…así que estate aquí conmigo porque te voy a contar por qué a mi me encantan :)

Croquetas-de-lentejas

Las lentejas rojas tienen muchas cosas buenas, a parte de ser una legumbre de muy fácil digestión debido a que ya vienen peladas, ofrecen también un montón de alternativas culinarias. Como tienen la peculiaridad de que se apelmazan y espesan muchísimo cuando se enfrían, vienen genial para hacer hamburguesas, croquetas o patés. Otra de las ventajas que tienen estas lentejas en la cocina es el poco tiempo de preparación que llevan. En tan solo 15 minutos tienes tu ración de legumbres preparadas…vamos todo un lujo para los que a veces vamos corriendo de aquí para allá.

croquetas-vegetales

Como siempre ya sabes que también te dejo la receta en PDF para que la puedas descargar, guardarla en tu ordenador y acudir a ella cuando la necesites sin necesidad de andar buscando como loco/a en internet.

En esta ocasión las he mezclado también con cous cous integral y así tener un plato completo (legumbre+ cereal). La verdad es que no tardan mucho en prepararse y puedes tener una cena lista para toda la familia en prácticamente media hora. Si… yo también soy fan de lo rico, sano, fácil y rápido ¡Bienvenido/a mi Escuela! :P

Y en cuanto a formas de preparar esta receta…la verdad es que las alternativas son miles: puedes darles formas de hamburguesa y hacerlas a la plancha, puedes darles forma de croqueta, rebozarlas en polenta y freírlas, puedes hacerlas al horno para que cojan un poco de color o puedes comerlas tal cual. Como ya he dicho… ¡hay todo un mundo de posibilidades! Un consejo: en invierno fritas, en primavera a la plancha, en verano tal cual y en otoño al horno :) (¡¡¡Recordando que somos flexibles y que podemos variar!!!). Y siempre acompañadas con mi salsa de yogur de coco.

croquetas-de-lentejas-rojas-y-couscous

 

RECETA DE CROQUETAS DE LENTEJAS ROJAS Y COUS COUS:

Tiempo: 30 minutos

   • Lentejas rojas: 150 gr/ 1/2 taza

   • Agua: 300 ml

   • Cous cous de espelta integral: 100gr/ 1/2 taza

   • Aceite de oliva: 2 c.s

   • Cebolla: 1 bien picada

   • Puerro: 1, finamente picado

   • Cayena en polvo: una pizca

   • Comino molido: 2 c.p

   • Tomate triturado: 1 c.s

   • Zanahoria: 1, rallada

   • Perejil picado fresco: 4 c.s

   • Piñones: 1/2 taza

 

CÓMO HACER CROQUETAS DE LENTEJAS ROJAS Y COUS COUS:

   1. En una olla disponer el agua y llevarla a ebullición, añadir las lentejas rojas lavadas previamente, llevar a ebullición de nuevo, bajar el fuego a mínimo y cocer durante 15-20 minutos hasta que las lentejas estén blandas y desechas. Pasado este tiempo añadir el cous cous integral de espelta y el tomate triturado, tapar la olla, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Disponer la mezcla en un bol.

   2. Mientras las lentejas hierven vamos a ir preparando las verduras. Para ello calentamos el aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla y el puerro finamente picados junto con la cayena y salteamos continuamente añadiendo un poco de agua (1 c.s aproximadamente) si vemos que las verduras se pegan a la olla. Continuar salteando durante 4 minutos. Añadir la zanahoria rallada y el comino y saltear 1 minuto más. Disponer la mezcla de verduras en el bol donde tenemos las lentejas rojas cocidas con el cous cous.

   3. Añadir el perejil picado en el bol junto con los piñones, remover bien para que todo se mezcle homogéneamente y dejar enfriar un poco. Moldea las croquetas con las manos, formando con la mezcla pequeños óvalos que le quepan en la playa de la mano.

   4. Puedes comerlas tal cual con esta deliciosa salsa de yogur de coco, hacerlas a la plancha, al horno o rebozarlas en polenta y freírlas ligeramente.

 

Como siempre ya sabes que puedes descargarte la receta directamente en tu email para no pasarte horas buscándola en internet, así ya tienes el PDF con la receta y puedes ir a la cocina directa a prepararla!

Una buena comida ¡está hecha para compartir! Si te ha gustado, no te cortes, comparte y expande conciencia

 

Venu,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

3 Comentarios
  • Mercè
    Publicado el 17:46h, 21 febrero Responder

    Hola Venu! Cómo haces la salsa de yogur de coco? Tiene muy buena pinta :p

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:01h, 22 febrero Responder

      3 c.s de yogur de coco, zumo de limón, sal marina, pelín de ajo y un poco de perejil picado ;)!!!!

      • Mercè
        Publicado el 10:59h, 23 febrero Responder

        Muchas grácias! No sabia que hubiera yogur de coco

Publica un comentario