¿De qué te tienes que desprender para adelgazar?

17 Comentarios

¿De qué te tienes que desprender para adelgazar?

ADELGAZAR

¿Existe palabra más fea en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española?

Hoy en día son innumerables las personas (sobre todo mujeres) cuya única meta es ADELGAZAR.

Y créeme que lo entiendo. Durante muchísimos años, éste era mi único objetivo en la vida y lo que ocupaba mi mente durante 24 horas al día, unos 365 días al año más o menos. Yo también he sido víctima de los patrones físicos que nos impone el entorno  (sobre todo a la mujer) que solo conducen a tener una muy baja autoestima, querernos muy poquito y enfocarnos siempre en la aceptación de los demás.

Así que, como te puedes imaginar, después de haber tenido grandes fluctuaciones de peso cuando era adolescente, haber superado un trastorno en la conducta alimentaria, y haber logrado quererme y aceptarme tal como soy,  he perdido la cuenta de las veces que me han preguntado cómo logré superar aquello, cómo logré llegar a tener un peso saludable con el que YO me encontrara contenta, saludable y feliz, y cómo logré que el peso dejara de ocupar el 90% de mis pensamientos.

Está claro que para mi, el cambio hacia una alimentación sana, natural y basada en alimentos de origen vegetal que me aportara todos los nutrientes que necesitaba, que estuviera bien planificada para que no me faltara de nada y con la que me sentía plena de energía, fue la clave en mi proceso de curación, pero sin duda algo que también influyó muchísimo en el proceso fue el comenzar a vivir una vida de acuerdo a mis propósitos, para lo cual tuve que irme de Canadá, huir de una vida que no me satisfacía, dejar un trabajo que me deprimía y dejar atrás un hombre al que ni si quiera quería.

 

Y es que el proceso de alcanzar el peso natural con el que te encuentres bien, va mucho más allá de la báscula (a partir de ahora dejaré de usar la palabra adelgazar y me centraré en usar  “alcanzar un peso saludable con el que me encuentre bien dentro de mi”). 

La mayoría de las veces, las dietas de adelgazamiento y la práctica del ejercicio físico, no son suficientes para mantener en el tiempo el peso con el que te sientes bien, porque en la mayoría de los casos, ese exceso o deficiencia de peso tiene una intención positiva en nuestra vida: nos protege, usamos el peso como camuflaje o para almacenar o guardar si tenemos la sensación de carencia, así como la ausencia de peso nos puede ser útil para pasar desapercibidos ante ciertas situaciones.

Es por eso por lo que hoy estoy muy feliz de poder contar con profesionales como May Morón, quien con su trabajo como coach nutricional, aporta una nueva visión a este polémico tema. En este episodio, May nos habla de todos los obstáculos emocionales a los que tenemos que hacer frente si queremos alcanzar nuestro peso saludable y natural.

Al igual que yo, May Morón también sufrió un trastorno en la conducta alimentaria cuando era adolescente, y  su libro ¿De qué te tienes que desprender para adelgazar?,  está lleno de herramientas emocionales que podemos utilizar desde ya a nuestro favor.

Este libro es el primer libro que leo sobre procesos de adelgazamiento que no tiene nada que ver con la alimentación, sino que supone una guía completa para empezar a cuestionarte y dejar atrás todos esos patrones mentales y emocionales que te limitan y comenzar un estilo de vida saludable, donde tú y sólo tú lleves las riendas de tu vida.

En este episodio May yo hablaremos de:

•Cómo enfocar tu mente a tu favor en vez de en tu contra para alcanzar un peso saludable.

•Los mecanismos emocionales que suelen estar detrás de los procesos de pérdida de peso.

•Cómo disociar tus emociones de la alimentación.

•La razón por la que debes despedirte de esa parte que no te deja continuar y cómo hacerlo.

Son tantas las personas que nos hemos machacado en el pasado y que se machacan en el presente para conseguir el peso deseado, sin tener en cuenta su cuerpo emocional….Por eso espero de corazón que esta conversación con May haya encendido una pequeña luz en tu camino y te haya ayudado a descubrir aquellos patrones mentales o emocionales que te pueden estar bloqueando.

No te vayas sin darnos tu opinión, ya sabes que a May y a mi nos encantaría saber que piensas sobre todo este asunto (que puede ser un poco polémico).

Si tienes unos minutos nos encantaría saber en particular si te has sentido identificado alguna vez con alguna de estas situaciones y si es así, qué cambiarías hoy para pasar a la acción.

Adoraría leer tu comentario con todo lujo de detalles en la sección de comentarios de este post, estoy segura de que tu comentario ayudaría a un montón de personas que se encuentren en la misma situación.

De nuevo, muchísimas gracias por estar ahí, por apoyarme, por leerme y por participar en la sección de comentarios del blog :)

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina, sana, natural y energética

 

17 Comentarios
  • Feli Barahona
    Publicado el 19:49h, 17 agosto Responder

    Venu, me ha gustado esta entrevista que con tanto cariño has preparado.
    Efectivamente las emociones influyen en las ganas de comer y picar a todas horas.
    Para mi lo mas importante es que nos mandes muchas recetas para cambiar mi alimntacion sin perder la salud pero sí peso

    • Venu
      Publicado el 23:37h, 19 agosto Responder

      ¡Hola Feli!

      No sabes cuanto me alegro de que la hayas disfrutado :)
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí a dejarnos un comentario.
      Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • Sandra
    Publicado el 23:20h, 09 junio Responder

    Felicidades May, te acabo de conocer a través de esta entrevista, y me has parecido un ser entrañable, enhorabuena por tu transparencia al cominicarte
    Soy Sandra, hace 7meses, perdí al amor de mi vida, mi madre.
    Fuimos dos personitas con mucho vínculo emocional, compañeras de piso, con innumerables tardes de risas, paseos, y todo lo que puedes compartir con un amor incondicional recíproco
    Ha sido una pérdida tan rápida y voraz como incomprensible, 2 meses muy duros, y ella se fue
    En este tiempo, he engordado 12kilos y siempre he tenido la sensación de que su ausencia la intentaba calmar con la comida
    Al igual que tomo mucha leche, tb tengo entendido que tiene mucho vínculo materno del “no querer destetarse” de la madre
    1000 gracias, por tu gran ayuda emocional
    Me compraré el libro en breve, eres la pieza que necesito para mi constancia
    Un tierno abrazo desde Barcelona. ……mi madre tb sigue siendo mágica y es especial como tu

    gracias May

    Fdo. Sandra y Teresa

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:26h, 12 junio Responder

      ¡Hola Sandra! Muchísimas gracias por tu sinceridad y contarnos la dura experiencia por la que acabas de pasar. Estoy segura de que el libro de May te va a encantar, es sin duda un libro para no perderse. Cualquier cosa que necesites ya sabes que aquí estamos :) Un fuerte abrazo, Venu

  • Ana Maria Alonso
    Publicado el 23:18h, 22 mayo Responder

    Como práctico en Flores de Bach, te diré que las emociones están siempre detrás del exceso de peso y la pérdida de energía y vitalidad unida al peso corporal. En consulta siempre se ve una dependencia emocional, un apego excesivo y bastante culpa detrás de las personas con poco gusto por su cuerpo, entre otras emociones que hay que tratar individualmente.
    Muchas gracias

  • Carola
    Publicado el 19:55h, 13 enero Responder

    Me ha encantado esta entrevista y el enfoque tan positivo que le habéis dado. Ya he encargado el libro!!! Llevo mucho tiempo trabajando aspectos de mi ser como mi imagen, la autoestima, la seguridad… y se que el mayor obstáculo es esa vocecita interior que nos ataca y nos mina por dentro. Me ha parecido genial lo de la carta. Despedirnos de quien no queremos ser y dar la bienvenida a esa nueva persona que queremos ser y somos!. Creo que hay muchos aspectos de los que se habla en el libro que me pueden ayudar y no solo para adelgazar!
    Muchas gracias a las dos!!

  • Carmen
    Publicado el 09:34h, 10 enero Responder

    Me siento muy identificada con lo que dice , pero el problema es cómo educar tu mente , y aunque parezca mentira tiempo , yo suelo picar mucho , sobre todo cuando estoy trabajando, que trabajó en mi casa (soymodista), cuando estoy más nerviosa por terminar , o cuando estoy hasta muy tarde , pues voy y vengo al frigorífico , si me doy una sesión de relax , entonces me enfrió y no sigo con mi trabajo, las dietas como ella dice es privarse de muchas cosas , que para mí son buenas porque me gustan , ejemplo una cervecita cuando sales con los amigos , y en tema de alimentación. No me compares un arroz.blanco con un integral , que será más saludable pero esta malísimo, un buen queso con un tofu que es imposible de comer ,y si no te quitas de esas cosas , no pierdes kilos ni quema , pero después de todo lo que he dicho me compraré el libro , a ver si me ayuda con mi mente a cambiar de abitos por cierto , comida basura no suelo comer, fritos que me gustan tampoco , como pan integral , que ya para mí es un logro porque donde se pone el blanco no se pone el integral ni de coña, pero es muy difícil, ,un saludo y encantada de haber visto la entrevista

  • sheila
    Publicado el 22:30h, 04 enero Responder

    me ha encantado, y identificada con muchas cosas de las que ha dicho. sin duda es un regalo conocer a esta mujer, sin duda me voy a leer el libro.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:12h, 05 enero Responder

      Me alegro de que te guste Sheila :) Te va a gustar mucho el libro

  • PILAR
    Publicado el 15:56h, 04 enero Responder

    Me encanta este vídeo. Como refleja la realidad que vivimos frente a nuestra imagen, y sin embargo, todo está en nuestra mente. Como nos manipula. Aquietarla y ser conscientes es fundamental, pero sobre todo ACEPTACIÓN ante nuestro cuerpo. Nos lleva y nos trae por la vida, debemos darle gracias todos los días por su gran función y
    por ello debemos cuidarlo y mimarlo.
    May, gracias por este enfoque, este es el camino.

  • ALICIA Díez
    Publicado el 10:25h, 04 enero Responder

    Hola Venu:
    Muchas gracias por aportar alegría al mundo , además de sabios consejos.
    En Septiembre hizo un año, que me propuse un cambio de estilo de vida y he de decir que tu le pones voz a muchos de las etapas por las que he ido pasando.
    Me parece super interesante este libro que recomiendas, y principalmente me quedo con dos cosas:
    – Todo lleva su proceso, nada que merezca la pena es inmediato.
    – Acallar la voz interior, sin conectarnos con ella.
    Súper valioso también el post en el que explicas que querer hacer perfecto el cambio, es enemigo de llevarlo a cabo , e incorporar poco a poco hábitos es lo que hace que se queden en nuestras vidas para siempre.
    Un abrazo y mi agradecimiento infinito.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:14h, 05 enero Responder

      ¡Muchísimas gracias Alicia :)! Me alegro de que te ayude en las diferentes etapas de tu cambio de alimentación.
      ¡Gracias por compartir con nosotros lo que te llevas del vídeo! :D
      Sin duda, en mi experiencia, lo que más funciona es enfocarse siempre en el progreso, progreso, progreso en vez de en la perfección o el cambio.
      Un besito guapa

  • Jana
    Publicado el 09:29h, 04 enero Responder

    Buenos días Venu,
    Primero felicitarte porque me encanta tu blog y tus vídeos. Son divertidos y la verdad es que a mi personalmente me crea conciencia y me ayuda a incorporar nuevas rutinas saludables en mi vida.

    Desde que cumplí los 20 años mi cuerpo fue cambiando y de ser una chica delgada pase a ser, como dice mi madre, una chica grande. Con el cambio engordé y desde entonces he hecho miles de dietas, algunas confieso que nada saludables, sin resultado alguno. Perdía kilos, sí, pero al tiempo volvían a su sitio y se le añadían alguno que otro más.
    Llevo 1 año cuidándome en diferentes aspectos (deporte, relajación, conciencia etc…) y ahora ha llegado el momento de mi cuerpo. Creo que lo que propones May y tu es perfecto. Creo que más que comer para perder peso, lo ideal es aprender a comer saludable y como decís a desaprender. Así que ya me he descargado el primer capitulo (ganas de empezar a leerlo) y me he apuntado a tu nuevo taller online.

    Estoy motivada y con ganas de empezar a quererme más.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:16h, 05 enero Responder

      Gracias Jana por compartir tu experiencia =) Yo también creo que las dietas luego no funcionan, con el tiempo se engorda de nuevo si no se hace un cambio profundo y verdadero aprendiendo a comer de forma saludable (y deliciosa) de por vida. Espero que el taller online te sirva mucho para progresar en este camino linda, y ya verás que el capítulo te va a encantar ;) ¡Muchísimo ánimo en tu nueva etapa Jana!

  • Beba
    Publicado el 04:23h, 04 enero Responder

    Me parece un enfoque interesantísimo, creo que el poder de la mente no tiene límites y que estamos contínuamente creando nuestra realidad.

  • María Alicia
    Publicado el 23:31h, 03 enero Responder

    Me siento super identificada,creo que leeré el libro. Gracias.feliz año.

Publica un comentario