Domina tu vida: pon fin a tus creencias limitantes

1 Comentario
Domina tu vida

Domina tu vida: pon fin a tus creencias limitantes

Desde hace un año más o menos estoy conociéndome mucho más a mi misma y fijándome mucho más en la calidad de mis pensamientos…En diciembre del 2014 tomé un curso llamado Primal, en Penninghame (Escocia) para el que siempre trabajo como Chef haciendo un menú de cocina natural y energética…Sin embargo, esa vez decidí irme detrás de las escenas, ser una participante más e iniciar un viaje interior hacia lo más profundo de mi consciencia. 

En ese curso es donde aprendí a ver las creencias limitantes que nos formamos en nuestra mente sobre nosotros mismos o sobre el mundo. ¿Y a qué me refiero con esto de las creencias limitantes? pues son simplemente conclusiones incorrectas que tomamos basadas en eventos o experiencias pasadas que ocurrieron en nuestra infancia. Y te sorprenderá lo que te digo ahora, pero estas creencias limitantes son el motor de tu propia vida, la controlan toda, dominan lo que puedes hacer y lo que no, en definitiva, DOMINAN TODA TU VIDA.

Hoy te voy a poner un ejemplo para que lo veas muy claramente: hace una semana tuve la oportunidad de salir a hacer ejercicio por la mañanita con una buena amiga.

-¿Salimos a caminar o a correr? Me dijo ella.

– A caminar rápidamente, yo no puedo correr más de 15 minutos, me ahogo…¿Tu sí?- Le contesté yo.

-Sin problemas…yo me echo 45 minutos corriendo tranquilamente.

El caso es que llegó el día de nuestro paseo matutino y le dije nada más verla: vayamos a correr!. Y así ni cortas ni perezosas iniciamos nuestra carrera a las 07:30 de la mañana. Para mi sorpresa, no solo corrí 15 minutos sin ahogarme, sino que corrí 40 minutos tranquilamente y me podía haber echado otros 15 más si hubiera tenido más tiempo!. Y no solo eso, sino que desde aquella mañana estoy saliendo a correr 4 veces a la semana durante 45 minutos y….sin cansarme :) (Todavía sigo flipando).

IMG_2320

Y ahí es donde cacé muy claramente mis pensamientos y “la radio” de fondo que he tenido habitualmente en mi cabeza toda mi vida dándole forma: “Venu tu no puedes correr más de 15 minutos. A los 10 ya estás cansada”. Esta bola me la he creído toda mi vida, y me la he creído tanto que a los 5 minutos de correr ya iba con la lengua fuera. Indagando dentro de mi, me he dado cuenta de que esta conclusión que me he creído siempre tiene su origen en el colegio: Cuando era pequeña, no se me daban muy bien los deportes y recuerdo que en clase de educación física siempre quedaba de las últimas y, a la hora de elegir los equipos para hacer actividades deportivas, casi nunca me elegían. Ha sido así desde entonces que he crecido creyéndome que yo no puedo correr, y que mis piernas no son nada fuertes.

Pero ¿Sabes qué? Hay un camino muy fácil para revestir esta situación. Simplemente tienes que darte cuenta de esa “radio” que tienes en tu cabeza que te dice: “tu no puedes”. A veces es MUY difícil ver esas creencias porque hasta que nos damos cuenta de que es simplemente una creencia nos pensamos que son la pura verdad! Pero cuando caces esa voz, te aconsejo que te pares, que te escuches, que indagues en tu pasado y encuentres aquella experiencia de tu infancia que te marcó esa creencia que limita tu vida del presente. Una vez que la caces será muy fácil expresar aquello que sientes y actuar para cambiar. 

Otra creencia limitante que yo he tenido toda mi vida es la de “Yo no se hablar en público”. Sinceramente no tengo idea de donde me he sacado esta historia pero seguramente hubo un día por ahí en mi infancia que comenté algo delante de mucha gente y alguien se rió de mi. Desde entonces he crecido con la boca bastante calladita cuando se trata de hablar en público, hasta que me di cuenta hace unos meses de que era mentira, de que no es verdad que yo no se hablar en público!. Ahora soy capaz de expresarme delante de mucha gente tranquilamente y de dar charlas sobre alimentación natural y energética allá a donde vaya! De hecho, al final de la primera charla que di en mi vida hubo una chica que se acercó a mi y me preguntó si había hecho algún curso en comunicación…… ¿PERDONAAAAAAAA? Te puedes imaginar mi cara….

11216032_10153326078651248_153652050_n

Venu…pensaba que eras chef, ¿Que haces hablándonos de rollos de conciencia? Ains! pues porque todo en este mundo está relacionado y quiero que pienses en las creencias limitantes que tienes con respecto a la alimentación saludable y cómo éstas manejan y controlan tu vida. Unos ejemplos son: 

   • “La alimentación sana y energética requiere mucho tiempo de cocinar”. Y yo te digo: como toda actividad nueva se requiere de tiempo hasta que le coges el truquillo. Es como aquél que empieza a tocar la guitarra…uno no empieza tocando a lo Paco Lucía, sino que al principio le echa unas horas hasta que aprende lo básico. 

   • “La alimentación sana y energética es muy sosa”: esto lo puedes pensar si has tenido una mala experiencia en un restaurante de cocina natural y energética en el que….no han tenido mucha mano con la cocina. Te voy a decir una cosa, yo soy chef de este tipo de cocina y trabajo como tal en retiros de lujo y al 100% de mis clientes (podría decirte que el 90% nunca ha probado un menú natural y energético) quedan encantados con la comida….A todo el mundo le encanta, así que estoy segura de que a ti también. 

   • ” No voy a perder peso alimentándome a base de cereales integrales, legumbres, verduras, algas, frutas y frutos secos”: esta es una creencia que tenía mi “paciente” María José, la cual ha perdido 5 kg en un mes siguiendo mis pautas alimenticias en cuanto ha decido destapar esta creencia y darle una oportunidad a esta alimentación. 

 

Y podría seguir y seguir comentando ejemplos de la cantidad de ruido que puede estar pasando por tu cabeza, pero prefiero que indagues dentro de ti y que me lo cuentes tú!

¿Cuáles son las creencias limitantes que tienes que crees que están controlando tu vida?

¿Qué eventos ocurrieron en tu infancia que limitan completamente tu presente?

¡¡¡No te cortes!!! Compártelo con todos/as en los comentarios de abajo, seguramente que a más de uno/a le ayude a tener un momento “Ajá!, a mí también me pasa eso!”

IMG_2343

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
1Comentario
  • Arturo Alacalá
    Publicado el 15:00h, 20 noviembre Responder

    Súper enriquecedor tu artículo, también estoy en la línea del aprendizaje e igual que tú, inicié un proceso de conciencia, el cual , como todo, es un entrenamiento (nadie no se inscribe al gym esperando salir mamado el primer día Jajajjaja)
    He roto muchos de mis paradigmas y ahora en gran parte me dedico a involucrar a la gente en este movimiento en Playa del Carmen :) Te felicito!!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .