Consejos de Venu Sanz

Sistemas para filtrar el agua

2 Comentarios
Espring filtro

Sistemas para filtrar el agua

Hace mucho que quiero escribir sobre los contaminantes que tiene el agua embotellada y el agua del grifo, así que ha llegado la hora de destapar todo aquello que nos estamos bebiendo cuando ingerimos un vaso de agua. ¿Pensáis que cuando bebemos agua estamos bebiendo puramente H2O como antiguamente? Desgraciadamente NO, y es por eso que es hora de hablar claramente sobre todas las sustancias que contiene el agua y cómo éstas afectan a nuestra salud.

EL AGUA: ELEMENTO VITAR PARA LA VIDA

El agua es el componente principal de nuestro cuerpo, representando entre un 65%-75%. Las reacciones químicas y metabólicas de nuestro cuerpo dependen de su calidad y de su pureza. El agua contribuye al mantenimiento de una función corporal y cognitiva normal, transporta proteínas, vitaminas y minerales esenciales por todo tu cuerpo, es el vehículo de las reacciones de oxidación-reducción de nuestro cuerpo, y elimina las toxinas a través de nuestros órganos de eliminación. El agua se mueve por el sistema linfático y por la sangre y está presente en la orina, en el líquido de la médula ósea, dentro de la célula y en el interior de nuestros huesos circulando por las fibras nerviosas. Es por eso que nuestra salud está muy condicionada por la calidad del agua que consumimos. El agua debería ser prioridad 1 en nuestra vida, ya que  para mantener un estado óptimo de salud es imprescindible la ingesta de un agua que esté limpia de contaminantes y otros compuestos químicos.

EL CLORO

Sea cual sea la fuente de abastecimiento, el agua que se destina al consumo humano pasa por una potabilizadora donde se la somete a diferentes tratamientos químicos.

Cuando el agua llega a la planta potabilizadora arrastra consigo una cantidad de compuestos orgánicos que es necesario eliminar. Es aquí donde entra en juego la primera fase de la potabilización, la cual consiste en la adicción del cloro para que oxide toda la materia orgánica y empiece el proceso de desinfección. Cuanto más sucia llegue el agua a ese punto más cloro habrá que añadir.

La cara oscura es que el cloro tiene compuestos tóxicos como los trihalometanos (THM)—entre ellos cloroformo, bromoformo, bromodiclorometano o el dibromoclorometano— que llegan a nuestro organismo al beber el agua. Y aunque está regulado por ley el contenido de los THM que debe tener el agua potable, más de una vez se ha detectado mayor presencia de estas sustancias de lo permitido. La presencia del cloro en el agua puede producir graves enfermedades de la piel e irritaciones en ojos, nariz, garganta…Además diferentes estudios científicos han relacionado los THM con el cáncer de vejiga.

EL PLOMO

El uso del plomo es una práctica habitual en la construcción de tuberías y cañerías públicas o privadas. Actualmente muchas instalaciones contienen este dañino elemento que contamina gravemente el agua cuando ésta viaja por las cañerías. Así, el agua que sale directamente por el grifo de nuestra casa puede estar seriamente contaminada por plomo el cual tiene consecuencias para nuestra salud afectando a zonas vitales como el cerebro, riñón, sistema nervioso y glóbulos rojos. El daño del contacto con el plomo es mucho mayor todavía si hablamos de niños o fetos en gestación a través de madres embarazadas.

CONTAMINACIÓN QUÍMICA

El agua contiene disueltos todos los productos químicos de la industria agroalimentaria como con los herbicidas, pesticidas, nitratos..etc. además de todos los residuos tóxicos que genera la industria recreativa. La presencia de estos contaminantes puede ser muy perjudicial para la salud. Es una pena que nos preocupemos por evitar el consumo de herbicidas en nuestros alimentos y estemos “obligados” a consumirlos cada día a través del agua. Para la eliminación de los herbicidas y pesticidas son muy útiles los filtros de carbono activo.

BACTERIAS PATÓGENAS

El agua usada como fuente de agua potable también suele estar contaminada por una variedad de bacterias y virus que pueden representar serios riesgos para la salud (Para más información leer este estudio detallado sobre las bacterias que contiene el agua). Actualmente los tratamientos de desinfección del agua en las plantas potabilizadoras consisten en el uso de cloro y otros agentes químicos, por eso es importante tener un filtro que elimine el cloro y los microorganismos patógenos. Existe un sistema que es la desinfección por rayos UVA. Los rayos del sol atacan los ácidos nucleicos de los microorganismos impidiendo que éstos proliferen, por lo que tiene una acción germicida. Dicho esto, lo mejor es hacerse con un sistema de tratamiento del agua que tenga una lámpara de luz ultravioleta para eliminar eficientemente las bacterias y virus patógenos. (Tranquilos, aunque el agua tratada con un buen sistema está expuesta a la luz ultravioleta, esta luz no es radioactiva. Por lo tanto, es imposible que el agua se torne radioactiva)

EL AGUA EMBOTELLDA

Se sabe que las aguas que permanecen largos periodos embotelladas a temperatura ambiente, absorben un metal llamado antimonio liberado del plástico, así como bisfenol. El antimonio es un metal que puede resultar letal en dosis altas y los miméticos hormonales podrían tal vez llegar alterar la fertilidad de una persona que consuma grandes cantidades de agua embotellada. Por otro lado, un estudio del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada encontró en 2014 trazas de  diversas sustancias contaminantes que pueden imitar el comportamiento de algunas hormonas y por tanto alterar sus funciones en el cuerpo.

 

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Esta es la realidad que tenemos hoy en día en el agua de nuestras casas. Se que es injusto que tengamos que instalar un sistema de tratamiento de agua cuando debería ser un tema del que se ocupen los gobiernos…pero como esperemos una solución por su parte lo llevamos claro. Hoy en día es una necesidad el consumo de agua purificada tanto para beber como para cocinar.  El agua es el componente principal de nuestro cuerpo y tanto si queremos recuperar nuestra salud como si deseamos mantenerla debemos consumir agua “limpia“, que esté vitalizada y que tenga una estructura hexagonal (la forma ideal para que el agua pueda penetrar en el interior de la célula).

Ante esta situación lo mejor es utilizar un sistema de tratamiento del agua que elimine todos los contaminantes del agua a través del carbón vegetal, destruya los virus y bacterias patógenas con una lámpara ultravioleta, no elimine todos los minerales que tiene el agua y que, además, vitalice el agua.

 OPCIONES:

     1. Sistema de ósmosis inversa: el sistema de ósmosis impide el paso de contaminantes como los pesticidas, los herbicidas y los metales pesados como el plomo, el mercurio y un largo etcétera. Sin embargo este sistema tiene dos inconvenientes: primero que elimina también todos los minerales del agua por lo que la deja totalmente muerta y desmineralizada. Y lo segundo es el terrible desperdicio de agua, ya que para aprovechar un litro de agua deben usarse 9 (para aprovechar un litro de agua deben desperdiciarse 9! -emoticono sorpresa whasapp-).

     2. La destilación: Con la destilación tenemos el mismo problema que con la ósmosis: un agua muerta y desmineralizada con la desventaja de que el proceso tarda unas 4 horas para destilar 4 litros de agua (4 horas para 4 litros! -emoticono sorpresa whasapp-)

     3. Filtro de carbón vegetal: es un método de purificación que permite filtrar el agua de todas las sustancias tóxicas, cloro y materiales inorgánicos. Este sistema tiene una porosidad de 0,2 micras (mientras que otros la tienen de 1 o 2 micras) por lo que de esta forma elimina contaminantes que pueden afectar a la salud (plomo, mercurio, amianto, cloro, sedimentos, suciedad, radón, pesticidas), restos de medicinas y hormonas. Lo mejor es comprarse un sistema que tenga integrada la lámpara ultravioleta para que puedan ser eliminados todos los microorganismos patógenos.

La mejor solución desde mi punto de vista es el SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA de e-spring ya que contiene un filtro de carbono vegetal (cáscara del coco), una lámpara de rayos ultravioletas, mantiene el agua totalmente vitalizada y con una estructura hexagonal perfecta. 

 

CERTIFICADO

El Sistema de Tratamiento de Agua eSpring fue el primer sistema en el mercado en cumplir con tres normas fundamentales de calidad del agua de NSF Internacional /ANSI. Para convertirse en una unidad certificada por NSF Internacional, un sistema de tratamiento de agua es sometido a más pruebas que las que determinan su habilidad para atrapar contaminantes. Debe cumplir completamente con cinco criterios:

   • Las afirmaciones certificadas de reducción de contaminantes deben ser puestas a prueba en estudios realizados por NSF Internacional en sus laboratorios.

   • El sistema no debe agregar nada dañino en el agua, y pasar rigurosas pruebas de extracción para materiales en contacto con el agua.

   • El sistema debe ser estructuralmente sólido y estar diseñado para satisfacer requisitos de fontanería, como las fluctuaciones de presión.

   • La publicidad y etiquetas no deben contener ninguna información falsa ni engañosa.

   • Los materiales y el proceso de fabricación deben ser consistentes y estar sujetos a una revisión anual.

 

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

2 Comentarios
  • Maria Jose Granados
    Publicado el 19:57h, 22 noviembre Responder

    estoy a punto de comprarme un ionizador de agua , para conseguir , agua KANGEN, y tengo muchas dudas de si con él conseguiré lo mismo que es filtro e-spring, ademas de alcalinizar el agua, o solo voy a alcalinizar el agua pero seguirá llena de pesticidas, químicos, y demás. ¿cual es tu opinión? Gracias y un saludo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:21h, 23 noviembre Responder

      Hola Maria Jose, personalmente no conozco bien el sistema Kangen, tengo entendido que el sistema tiene un filtro de carbono. Sin embargo, tienes que fijarte bien que el filtro sea de 0,2 micras para que no deje pasar los pesticidas, si es de 0,5 micras o de 1 micra, te quitará algunos pesticidas o químicos pero no todos. Por otro lado, también has de fijarte que tenga la lámpara UV, pues es la que elimina los virus y bacterias que se acumulan en el filtro. ¡Un abrazo Maria Jose!

Publica un comentario