Cereales Venu Sanz

Empanadillas veganas y sin gluten

18 Comentarios
Empanadillas veganas sin gluten

Empanadillas veganas y sin gluten

¿Por fin la receta de empanadillas veganas y sin gluten? ¡Tal como te lo cuento! Yo también me quedé a cuadros cuando hace muy poquito, me levanté en mitad de la selva costarricense al rico olor de unas empanadas rellenas de verduras :) Creo que en un momento mi sueño se hizo realidad. No es que sea una fanática de las empanadillas y las empanadas, pero tengo que reconocer que las masas me vuelven loca…y los bordes crujientes ya ni te cuento… ( “Anécdota interesante: cuando tenía 6 años llegué a pagarle 1000 pesetas a mi hermano para que me vendiera solo los bordes de todas las empanadillas que tenía para cenar!!!”. Ahora te puedes imaginar mi cara de emoción ante bordes de masas sin gluten :D) 

Así que después de 15 horas de avión a Costa Rica, 8 horas en coche para llegar al Caribe y unas 5 horas de sueño, salió de nuevo mi pasión por la cocina y no pude evitar meter mis manos en esa masa deliciosa y gritar: ¡Cámara y acción!. En un momento tenía a mis dos anfitriones en movimiento, ayudándome en la elaboración de este vídeo que te muestro a continuación en el que te enseño a hacer estas maravillosas empanadas veganas y sin gluten.

Me vas a perdonar por la calidad del vídeo, por las pintas en pijama y mi cara medio dormida, pero entenderás que una ocasión así no podía dejarla pasar.

En cuanto a la receta de las empanadillas sin gluten, te diré que la masa tarda muy poquito en hacerse y que siempre puede guardarse en la nevera unos días para cuando tú quieras formarlas. Es una masa que requiere de bastante agua y que tiene que quedar bastante blandita para que quede bien.

Como la masa es de maíz, te pediría que hicieras todo lo que está en tus manos para comprar harina de maíz ecológica libre de transgénicos. Se que la elección es tuya, pero te invito a recapacitar sobre cómo tu consumo afecta al resto. Hoy en día la mayoría de los productos sin gluten usan una gran cantidad de maíz transgénico que no es bueno ni para la salud humana ni para los cultivos y el medio ambiente.

En cuanto al relleno, éste es totalmente opcional, así que te invito a que le des rienda suelta a tu creatividad y prepares uno que realmente te guste. Uno de mis favoritos es un sofrito de: cebolla, calabacín, champiñón, pizca de cayena y cilantro fresco.

En el siguiente enlace puedes descargarte la receta en PDF para que la tengas a mano a la hora de ver el vídeo y elaborarla tú mismo en la cocina. 

Una vez que hayas visto el vídeo, ¡me encantaría saber tu opinión!. ¿Qué es lo que más te ha gustado de estas deliciosas empanadillas veganas y sin gluten? ¡Ya sabes que puedes preguntarme lo que quieras en la sección de comentarios del blog!

Con mucho amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

18 Comentarios
  • María José Navarro
    Publicado el 17:54h, 10 diciembre Responder

    Hola!! En casa tengo harina fina de maiz, me valdría o es otro tipo? Un abrazo!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:14h, 12 diciembre Responder

      Creo que sí María José, yo las hice con la harina de maíz que había en Costa Rica, pero no las he vuelto a hacer. Un besito linda

  • Miryam
    Publicado el 22:34h, 21 noviembre Responder

    Hola Venu!!!
    Una preguntita! que tipo de harina de maiz se utiliza? harina de maiz normal o harina de maiz precocida? para hacer arepas me enseñaron con harina precocida y no se si es la misma o con normal vale.
    Mil gracias!! y estoy deseando hacerlas!!! ya te contaré como me salen!!! Un besazo!!!

  • Beatriz
    Publicado el 15:40h, 25 agosto Responder

    Hola Venus!!!…muchas gracias por compartir tus recetas, me encantan!!…
    Llevó días intentando hacer estas empanadas sin gluten y no hay manera, es como si la masa no acabará de ligar….se rompe, no es nada elástica….he mirado el video 5 veces….algo se me escapa…supongo q es cuestión d práctica, pero algún consejo??…porque la masa se rompe pero esta húmeda así q creo q Agua tiene….
    Menudo rollo….lo dicho muchas gracias por compartir tu saber…
    Un beso….

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:55h, 25 agosto Responder

      Hola Beatriz! Creo que depende de la marca y del tipo de harina de maíz…le ha pasado también a otra chica y parece que no hay manera. La próxima vez que haga esta receta mediré la cantidad de agua y harina exactas para que no os vuelva a pasar vale? Siento mucho lo ocurrido….Un abrazo Beatriz y gracias por pasarte por aquí!

  • Isabel Fuster
    Publicado el 13:37h, 02 agosto Responder

    Hola Venu, las he hecho dos veces, y las aplasto, y cuando voy a juntarlas despues de haberlas rellenado, se me rompen, por favor que es falta de agua o sobra o no se, porfa…dimelo porque tengo una hija celiaca y estoy segura que le van a encantar…gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 21:44h, 03 agosto Responder

      Hola Isabel! Si se te rompen en los bordes al pegarlas es porque has puesto demasiado relleno. Si se te rompe la masa de la empanadilla en sí es porque le falta agua. Un abrazo muy fuerte y espero que poco a poco logres cogerles el punto ;) un besito!!!

  • Linda
    Publicado el 23:45h, 30 julio Responder

    Holaaaaa!!! ya no podìa resistir màs, asi que las hice con lo que tenìa en casa,la masa quedò perfecta!, en realidad ya tenìa la harina de maìz eco,, ya que en casa usamos lo màs posible eco, el relleno lo hice con cebolla, calabacin y hamburguesa de soja cortada en trocitos, con base crema de berenjenas que ya la tenìa lista, las puse al horno como dijiste, ya que desde que cambiamos a este tipo de alimentaciòn no comemos frituras, vinieron perfectas!!!…no las habiamos terminado de comer y ya mi hija me daba sugerencias para otros rellenos. Gracias guapa. Besos

    • Venu Sanz
      Publicado el 22:08h, 03 agosto Responder

      Que bien Linda! Cuanto me alegro de que te hayan salido muy bien! Un fuerte abrazo!! Venu

  • Lali
    Publicado el 12:05h, 29 julio Responder

    Hola Venu!
    He hecho las empanadillas pero se me rompen cuando las aplasto con la tabla. La consistencia es plastelina pero se cae algún trocito que le falta agua o harina.? Gracias

    • Lali
      Publicado el 16:05h, 05 agosto Responder

      Hola Venu!
      He hecho las empanadillas pero se me rompen cuando las aplasto con la tabla. La consistencia es plastelina pero se cae algún trocito que le falta agua o harina.? Gracias

      • Isabel fuster
        Publicado el 17:52h, 06 agosto Responder

        Bueno,lo intentaré otra vez,gracias

      • Venu Sanz
        Publicado el 20:42h, 09 agosto Responder

        Hola Lali, si se te rompe cuando las aplastas con la table es que les falta agua…LA harina de maíz requiere de bastante agua, ya que absorbe bastante…Espero que lo puedas lograr guapa. Un fuerte abrazo, Venu

  • Linda
    Publicado el 18:01h, 27 julio Responder

    mmmm que hambre que me vino (es hora de merienda), lamentablemente no tengo todos los ingredientes, pero apenas posible las preparo, y me encanta el hecho que sean sin gluten. Un abrazo guapa!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:47h, 29 julio Responder

      Que bien Linda! Cuanto me alegro de que te gusten :)
      En cuanto las prepares ya me contarás como te han quedado ¿vale?
      Un fuerte abrazo guapa

  • Lali
    Publicado el 17:45h, 27 julio Responder

    Vaya pinta más buena! Seguro que las haré. Gracias por compartir la receta. Se pueden hacer con otra harina que no tenga gluten, como el trigo sarraceno. o otra. Y se podrían cocer en el horno? Besos

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:48h, 29 julio Responder

      Hola Lali, si las quieres hacer al horno yo las pincelaría con aceite y las hornearía a 170 grados durante unos 20 minutos.
      No las he hecho con harina de trigo sarraceno…las he hecho, por ejemplo, con harina de espelta (que lleva gluten), de todas formas no creo que hubiera problema. Un abrazo guapa

  • Laura Velasco
    Publicado el 16:56h, 27 julio Responder

    Venu! Pero qué pintaza! Las pruebo segurísimo! A ver si consigo harina de maíz y te cuento cómo me quedan! Muchas gracias por la receta! Y me encanta que hayas sacado Marjorie en el vídeo! Un besazo desde La Reunión

Publica un comentario