Ensalada prensada con mango y cilantro

2 Comentarios
ensalada prensada

Ensalada prensada con mango y cilantro

¿Qué me decís de la combinación de mango y cilantro? Acabo de hacer esta ensalada combinando sabores de diferentes países y no he podido evitar compartirla rápidamente con [email protected] ¡¡¡Está de muerte!!!

Una de mis hierbas favoritas a usar en la cocina es el cilantro fresco. Recuerdo perfectamente la primera vez que lo descubrí por la sensación tan repulsiva que me produjo… El cilantro es así: o lo amas o lo odias. Fue el primer día que llegué a la Ciudad de México donde me mudaría durante un año. En aquella época no era vegetariana así que sin pensármelo dos veces me aventuré a pedir aquellos taquitos de vete tu a saber qué (probablemente pollo o “carnitas”). Recuerdo el primer bocado de aquellos esperados tacos, como se deshacía en la boca a la vez que mi cara expresaba con una mueca un: ¿Qué chingados lleva esto? Era cilantro, nunca en mi vida lo había probado pues en la cocina española no es una hierba que se use en absoluto, siendo la mayoría de las veces sustituida por su compañero el perejil.

Reconozco que su sabor me provocaba repulsión hacia todo tipo de comida mexicana…todo me sabía a esa extraña cosa que no sabía identificar. Pero así pasa con el paladar, que solo es cuestión de acostumbrarle para que una cosa que odias acabe enamorándote por completo…y así me pasó a mí con el cilantro que ahora lo uso en un montón de mis platos favoritos, sobretodo si cocino algún plato de cocina hindú, tailandesa, mexicana o colombiana…Y por qué no, se lo echo también a algún guiso que hago a lo español ;).

Y en cuanto al mango… ¡me pasó un poco lo mismo! Creo que nunca había probado el mango antes de ir a México y aunque su sabor al principio me pareció muy extraño, reconozco que no pasó mucho tiempo para que me embriagara por completo.

Hace poco he estado en la India, país tropical donde abundan este tipo de frutas. En la cocina energética tendemos a cocinar con comida local y la razón es muy simple: la naturaleza es sabia haciendo crecer en cada localidad aquello que le conviene a los seres vivos que la habitan. De este modo, el trigo sarraceno que es un cereal muy caliente se come principalmente en Rusia, y las frutas tropicales que enfrían mucho el organismo crecen  en países tropicales donde el calor es insoportable… De todas formas con la fruta tropical no hay que pasarse, aunque vivas en pleno Rio de Janeiro…y si vives en Europa por una vez no pasa nada (con esta super ensalada por ejemplo ;)), pero no recomendaría comerse un mango al día!

Bueno pues sin más preámbulos espero que estés donde estés, vivas donde vivas, disfrutes muchísimo de esta gran ensalada! ¡Ñam!

verduras-ensaladacebolla-prensada pepino-prensado pressed-cucumberensalada-prensadapressed-salad-with-mango

RECETA DE ENSALADA PRENSADA CON MANGO Y CILANTRO:

Porciones: 4 personas

   • Col blanca: 1/2 pequeña

   • Pepino: 1/2 grande, cortado en rodajas finas

   • Cebolla mediana pequeña: 1/2, cortada en cubitos

   • Tomate pequeño: 1, cortado en cubitos

   • Mango: 1, cortado en cubitos

   • Zumo de una lima

   • Cilantro fresco picado finamente: 1 c.p

   • Aceite de oliva: al gusto para aliñar

   • Sal: pizca

   • Pimienta negra al gusto: un pelín

 

CÓMO HACER UNA ENSALADA PRENSADA CON MANGO Y CILANTRO:

   1. Cortamos la col por la mitad tan fina como podamos. Podemos ayudarnos con una mandolina . Cortamos también el pepino en rodajas muy finitas y lo mezclamos en un bol grande junto con la col y 1/4 c.p de sal. Amasamos bien con la palma de la mano hasta que salga bastante agua (ver la foto arriba) y las verduras reduzcan considerablemente su tamaño. Pasado este tiempo poner un plato pequeño en el bol y encima un peso (yo puse una garrafa de 5 litro de agua) y dejar que la ensalada se prense y suelte todo el agua durante un mínimo de 2 horas. Después escurrir bien el agua apretando las verduras con las manos.

   2. Cortar la cebolla en cubitos, añadir sal, estrujar con las manos y dejar marinar la cebolla con la sal durante 1 hora. Al hacer esto la cebolla cruda no resulta indigesta.

   3. En un bol mezclar la col y el pepino prensados, la cebolla, el tomate, el cilantro, el zumo de lima, un pelín de pimienta y aceite de oliva al gusto.

   4. ¡Disfrutar enormemente cada bocado de esta crujiente ensalada!

 

Si quieres ver más recetas como ésta en el mundo… ¡haz click, comparte y expande conciencia!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
Tags:
,
2 Comentarios
  • Paula
    Publicado el 14:16h, 26 junio Responder

    Deliciosa! Una pasada! Hacía tiempo que no me comía algo tan rico. El mango se mezcla al final, verdad? Junto con el tomate

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:47h, 27 junio Responder

      ¡Wow Paula! Cuanto me alegro de que te haya gustado! ¡Y qué fresquita eh! ;)
      Si, el mango se mezcla al final junto con el tomate (no se prensan).
      Cualquier cosa, aquí estamos :) ¡Un fortísimo abrazo! Venu

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .