Ensalada primaveral de cebada

0 Comentarios
Ensalada-de-cebada

Ensalada primaveral de cebada

Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento

Estoy segura de que habrás oído esta cita de Hipócrates millones de veces. La razón por la que la escribo es porque Hipócrates, quien fue un médico griego de la Clásica Grecia, acostumbraba a recetar crema de cebada para tratar muchas enfermedades. Fue considerado una de las personas más importantes en la historia de la medicina y el uso de la cebada era uno de sus remedios más conocidos.

cebadacocida

Siendo sincera, hace tiempo que no como cebada…sin embargo el otro día hice este plato y necesitaba compartir la receta con todos [email protected] mis lectores, ya que fue uno de mis platos de cebada favoritos. La cebada es un cereal que, debido a su peculiar sabor, puede ser a veces un poco difícil de introducir en tu dieta…Sin embargo, una vez que te acostumbras te aseguro que no podrás deshacerte a ella! Aparte de todos los beneficios que la cebada tiene para el cuerpo (los cuales escribiré en este post), lo que me gusta de la cebada es lo fácil de masticar que es. Parece una tontería, pero para personas como yo, que han crecido a base de productos cárnicos, panes y horneados, la masticación viene a ser una de las cosas que más se echan de menos cuando uno empieza con este tipo de alimentación. Llevo ya años en este viaje de la cocina natural, y todavía necesito esa textura crujiente que me hace más fácil la masticación. Creo que lleva tiempo acostumbrarse a un nuevo modo de alimentarse, no es solo acostumbrarse a los nuevos sabores sino también a las nuevas texturas, olores, combinaciones de alimentos…Es un mundo completamente nuevo. Yo normalmente añado algunas semillas de girasol a mi comida y eso me ayuda a recordar esa textura que a veces echo de menos.

A diferencia de los productos derivados de los cereales integrales como son la pasta, el bulgur, las gachas de avena, la polenta…etc. La cebada es un cereal integral, y esa es una de las razones por las que es importante añadirla a tu dieta. Tengo pensado escribir una entrada explicando la diferencia entre comer cereales integrales y derivados de cereales integrales y por qué es importante dar prioridad a los primeros… ;) Lo escribiré la próxima semana, así que hasta entonces os entretengo con las propiedades de la cebada.

   • Según la Medicina Tradicional China, la cebada tiene una naturaleza térmica enfriadora. Por eso se recomienda incrementar su uso en los meses de primavera y verano. Además promueve la diuresis y ayuda a detoxificar el organismo.

   • Equilibra la energía del hígado y de la vesícula biliar.

   • La cebada es una muy buena fuente de fibra dietética. Si deseas ir al baño más regularmente, aconsejo que le des una oportunidad a la cebada para mejorar tu salud intestinal. Se usa frecuentemente para tratar indigestión, estreñimiento y diarrea

barley-salad

RECETA DE ENSALADA PRIMAVERAL DE CEBADA:

Porciones: para 4 personas

Tiempo: 1 hora

   • Cebada: 150 ml

   • Agua: 375 ml

   • sal: pizca

   • Azukis cocidos: 1 taza

   • Cebolleta: 1/2 taza, bien picadita

   • Aceitunas negras: 20

   • Pimiento rojo, escalivado y pelado: 1/2, cortado a cubos pequeños

   • Patata: 1 taza, cortada en cubos pequeños

   • Salsa de soja: 1 c.s

   • Zanahoria: 1 grande/ 1 taza cortada a cubos pequeños

 

Aliño de crema de aguacate:

   • Aguacate: 1

   • Zumo de limón: 2 c.s

   • Aceite de oliva: 1 c.s

   • Pimienta negra: pizca

CÓMO HACER UNA ENSALADA PRIMAVERAL DE CEBADA:

   1. Ponemos el agua a hervir con una pizca de sal. Cuando hierva añadimos la cebada previamente lavada y dejamos que vuelva a hervir. Tapamos la olla, bajamos el fuego a mínimo y cocemos a fuego muy lento manteniendo levemente el hervor durante 50 minutos hasta que todo el agua se haya evaporado. Pasado este tiempo disponemos la cebada en una bandeja y dejamos que se enfríe.

   2. Mientras la cebada se cuece marinamos la cebolleta en salsa de soja para que suelte todo el gas que suele producir indigestión. La marinamos durante 1 hora y pasado este tiempo escurrimos la cebolleta con la mano.

   3. Preparamos el resto de verduras para la ensalada. En un cazo con abundante agua hirviendo cocemos la patata durante 5 minutos. Añadimos la zanahoria y continuamos hirviendo 3 minutos más. Colamos las verduras bajo agua fría y las mezclamos con la cebada, el pimiento rojo previamente escalibado, pelado y cortado a cubitos, las aceitunas troceadas, la cebolleta marinada, el perejil y los azukis cocidos.

   4. Para hacer la salsa de aguacate: pelamos el aguacate y disponemos la pulpa en el vaso de la batidora. Añadimos los demás ingredientes y batimos bien hasta adquirir una salsa no muy espesa.

   5. Mezclamos la crema de aguacate con la ensalada de cebada justo antes de servir

Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes… ¡comparte!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
No hay Comentarios

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .