Venu Sanz Chef

¿Es la soja realmente sana o dañina?

40 Comentarios
El debate sobre la soja

¿Es la soja realmente sana o dañina?

Uno de los alimentos considerados sanos y excelentes para la salud, pero que más polémica a su vez está generando, es la soja.

Si alguna vez has tratado de informarte sobre el tema, es probable que te hayas encontrado gente que te diga que es una sustancia creada por los mismísimos dioses del Olimpo, mientras que otras te dirán que tiene una doble cara. Que, en realidad, es perjudicial para la salud.

¿Qué es exactamente la soja?

Lo que es indiscutible es que la soja es una legumbre que ha estado (y sigue) presente en la alimentación diaria de los países asiáticos del este durante miles de años.

Por ejemplo, algunos tipos de soja como el tofu, el tempeh, el miso y el natto están presentes en los lugares más longevos y con mejor salud.
Pero poco a poco, con la globalización, su consumo se ha extendido por todo el mundo.

Y aquí viene uno de los grandes problemas y errores por los que muchas personas opinan que la soja es un alimento que no sirve para nada.

Pero eso te lo explicaré un poco más abajo. Antes, quiero ponerte en contexto.

Nutricionalmente hablando, la soja es un alimento alucinante.

Es una gran fuente de proteínas y contiene un perfil completo de aminoácidos. También es una buena fuente de:

· Calcio

· Zinc

· Hierro

· Magnesio

· Ácido fólico

· Riboflavina (B1) 

· Tiamina (B2)

Además de esto, algunos de los alimentos hechos con soja que te comenté más arriba, son fermentados, por lo que contienen también una gran cantidad de probióticos. Lo que significa que se encargan de cuidar nuestro sistema digestivo y hacer que funcione como un reloj.

Los alimentos hechos a base de soja cruda (como por ejemplo la leche de soja) son otra historia, porque al fin y al cabo es consumir una legumbre cruda, lo cual no resulta demasiado beneficioso para el sistema digestivo. 

Una de las demostraciones más potentes que se han podido hacer es que el consumo continuado de soja previene el riesgo de cáncer de pecho y de próstata.

Otro gran descubrimiento que se ha hecho es que favorece el aumento de la densidad y masa ósea, al contrario de lo que muchísima gente piensa sobre los lácteos.

Ya sabes que es una creencia popular eso de que beber leche te pondrá los huesos más fuertes.

Pero es totalmente falso.

Se han realizado experimentos con 70.000 mujeres durante 12 años, en los que se vio que el consumo de lácteos aumentaba la probabilidad de sufrir osteoporosis y fracturas.

Con todo esto sería de necios pensar que la soja no es un alimento sano o necesario.

Ahora bien, antes te dije que había un problema relacionado con la globalización.

La soja en Occidente

La soja tiene un coste de producción tan bajo, prácticamente se cultiva en todo el mundo.

Y aquí viene el problema de siempre con la industria alimentaria.

Si ven que un producto es extremadamente bueno, sano (y barato), lo meten hasta en la sopa. Pero en versiones poco saludables y procesadas.

Por ejemplo, es muy normal encontrar la soja en gran variedad de bebidas, salsas, aderezos, reemplazos de carne, dulces o chocolate.

Mucha gente consume estos alimentos creyendo que esa soja es sana, mientras que otra ni siquiera son conscientes de que la están ingiriendo.

En cualquier caso, es importante que sepas que todos estos derivados refinados de la soja no aportan nada bueno a tu cuerpo.

Al contrario, pueden suponer un riesgo para la salud con el tiempo.

Por ejemplo, Estados Unidos es el mayor productor de soja del mundo. Y gran parte de lo que cultiva se usa para producir aceite de soja, que se extrae a una temperatura muy alta.

Esto provoca que los ácidos grasos que tiene se oxiden y se vuelvan nocivos.

Por no hablar de los pesticidas tóxicos que se utilizan en los cultivos.

¿Produce la soja cambios hormonales en hombres?

Otro de los mitos extendidos sobre la soja es que produce modificaciones en nuestras hormonas.

Más en concreto, los hombres se suelen preocupar mucho porque piensan que su consumo produce una bajada en la testosterona.

Bueno, pues de momento, no hay evidencia científica en eso.

No se ha podido demostrar que eso suceda, ni siquiera en hombres que comen cantidades muchísimo más altas que la media de los hombres asiáticos.

Eso sí, todo no podía ser bueno

Todo tiene su lado negativo, y en el caso de la soja son las terribles consecuencias que está provocando en el medio ambiente.

Pero no por su culpa. Sino, cómo no, por el comportamiento de los humanos.

Más o menos el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil provienen de la deforestación del Amazonas, relacionada con la producción de soja.

Y ni siquiera se cultiva para personas.

El 80% de la producción se destina a alimentar vacas, pollos y cerdos.

Y otra buena parte se usa en la industria farmacéutica y la cosmética.

El pequeño porcentaje que va a parar a nuestra mesa, ni siquiera lo consumen personas vegetarianas o veganas.

Como te dije antes, al utilizarse sobre todo en productos procesados, pues básicamente se echa a perder.

Por eso es importante asegurarse de consumir soja producida de una manera respetuosa con el medio, es decir de producción ecológica y mucho mejor si está cultivada en España.

Y antes de cerrar el tema…

Conclusión final sobre la soja

Lo que pienso es que las malas habladurías que hay sobre la soja, se fundamentan de forma equivocada por cómo se está produciendo y consumiendo en Occidente.

Porque la soja es como cualquier otra legumbre. Es decir, que al igual que uno no come lentejas 5 veces al día, tampoco está bien comer soja 5 veces al día (leche de soja para desayunar, yogur de soja de postre, salchichas de tofu para comer y así todos los días….).

Por eso si realmente nos preocupásemos de ingerirla tal y como lo hacen tradicionalmente en Asia, estoy segura de que mucha gente cambiaría de opinión bastante rápido.
Pero bueno, ya depende de ti si decides comerla de forma correcta o no.

No a todo el mundo le gusta, y tampoco es una obligación.

Al final, tampoco es una solución mágica para nada. Es más, sus propiedades pueden encontrarse en otras plantas en caso de que tu nutricionista te la haya desaconsejado por alguna patología. 

Espero que este post te ayude a entender un poco mejor todo lo que se habla sobre la soja, y a tomar una decisión por ti mismo/a.

Nos vemos en el próximo, y gracias por leerme.

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
40 Comentarios
  • sara
    Publicado el 20:25h, 12 junio Responder

    hola!! muy certera tu explicación, personalmente me encanta la leche de soya, aunque tiene su sabor particular pero como dicen que todo en exceso es malo lo correcto es que no se sobre pase de su consumo.

  • Alfonso
    Publicado el 19:17h, 08 junio Responder

    Hola Venu!! Muchísimas gracias por la labor, tus recetas, consejos y divulgación sobre veganismo y ciertos productos. Me parece un tema muy importante el de desmitificar para hacer ver que otros modos son posibles! Gracias por eso!!!
    También te quería preguntar por las fuentes de las que sacas esta información. Soy estudiante de sostenibilidad y me parece muy interesante saber de dónde viene para contrastar y para poder usar esos artículos o estudios cuando argumente con amigos, familia, etc.
    Sigue a tope y mil gracias!

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 10:26h, 09 junio Responder

      ¡Hola Alfonso! Soy Laura del equipo de Venu, un placer saludarte. Pues verás, en ocasiones nos preguntáis sobre esto, lo cierto es que Venu obtiene la información según su experiencia con profesionales a lo largo de muchos años, por su situación de salud, ha acudido a consultas repetidas veces y está muy empapada sobre las últimas investigaciones y las que, claro está, a ella le resuenan con más veracidad, porque como sabes las fuentes de información en la red son ilimitadas, entonces ella hace la difusión de lo que ha descubierto que funciona pero siempre hace hincapié en que cada caso particular debe seguir la supervisión e indicación médica, nunca queremos contradecir al profesional que lleva un caso particular. Venu transmite al mundo lo que a ella le funciona y las opiniones que le dan fiabilidad, está bastante sumergida en estos temas pero no podría citarte fuentes, citar a profesionales del mismo modo nos llevaría a desmerecer a otros, dado a que los unos y los otros a menudo tienen visiones opuestas entre ellos, y sobre todo, no queremos confrontar opiniones de profesionales, ni contradecir nunca a un profesional que esté llevando el caso individual de un lector. Para nosotros la personalización está siempre por encima de todo. Un abrazo

  • Carmen
    Publicado el 23:15h, 05 junio Responder

    Me encató tu nota! Lamentablemente la mayoría de la soja es transgénica, llena de agrotoxicos y además es responsable de la gran pérdida de ecosistemas naturales en sudamérica.

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 10:38h, 08 junio Responder

      ¡Hola Carmen! Estamos de acuerdo con lo que comentas, Venu en el post hace alusión a esto, el tema del cultivo de la soja, es un tema importante, debe ser cultivada de manera ética. Un abrazo

  • Yolanda
    Publicado el 20:55h, 05 junio Responder

    Hola! Me ha encantado tu post, pero me he quedado pensando. Yo no como soja de forma habitual, más que en brotes en ensalada (de conserva). No sé qué tal de bueno será eso, ahora que lo pienso, u ocasionalmente como legumbre, en estofado con verduras durante el invierno. No soy fan del tofu, puesto que cuando lo he probado (comprado) me resulta totalmente insípido. Pero trabajo y estudio, ambos a tiempo completo, y mi tiempo es bastante escaso, asi que tiro de recetas superrápidas o que requieran poca atención (de ahí la soja estofada. Pongo a cocer a fuego lento, le doy vueltas de vez en cuando y tengo al menos 8 raciones). Alguna idea más para consumir más soja de forma sana, con poco tiempo de preparación? Ahora mismo estoy en muerte metabólica, obesidad II, pero sin más patologías. :/ Gracias!

  • Mónica
    Publicado el 14:58h, 05 junio Responder

    Hola, yo tengo mama fibroquistica y tengo un lío tremendo. Tome mucha soja hasta que leí que podría aumentar el riesgo de cáncer de mama teniendo ya esta patología. Luego la dejé de golpe y ahora tras un curso de macrobiótica tomo miso y a veces todo muy bien cocinado pero mi profe me dijo que tomara el miso en sopa a diario por la noche y natto miso en el desayuno con el porridge de arroz integral y a días no sé si debo o no. ¿Podrias orientarme?

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 22:23h, 05 junio Responder

      ¡Hola Mónica! Sí, tenemos la misma opinión, puedes tomar miso prácticamente a diario, y puedes combinar además con el porridge de arroz integral, es perfecto tomar estas cosas, incluso puedes tomar el miso por la mañana en lugar de por la noche. Pero no quiero liarte demasiado, es importante que sigas la indicación del profesional que has elegido. En la dieta macrobiótica que has elegido hacer, se emplea como bien sabes la soja, pero siempre es fermentada con lo que el efecto en el organismo es muy beneficioso. Te deseo mucha suerte y grandes cambios positivos. ¡Un abrazo!

  • Beatriz
    Publicado el 10:16h, 05 junio Responder

    Buenos días, ¿la soja germinada en casa, se puede comer a diario? y ¿cual es mejor la verde o la blanca?

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 14:39h, 05 junio Responder

      ¡Hola Beatriz! Si se trata de un germinado casero puedes añadirlo a las ensaladas y combinarlo con otros germinados, así nutrirte de muchísimas opciones de nutrientes y no tomar solamente esta legumbre, sobre todo en los caso de disfunción tiroidea, en esos casos conviene combinar siempre los germinados y no tomar asiduamente soja, sobre todo no recomendamos los brotes que ofrecen los supermercados que vienen ya preparados en un tarro de cristal pues contienen conservantes. En las tiendas bio sí tienes germinados de buena calidad, puros, pero han de ser consumidos pronto, porque pronto se secan, por esto recomendamos que germinéis preferiblemente en casa. En cuanto al color, la soja blanca es la que solemos emplear en tofu, tempeh, fermentados en general, pero también se emplea mucho la soja verde cuando queremos sustituir lentejas o garbanzos, la verde se suele usar como legumbre en cualquier receta, a nivel propiedades son muy, muy parecidas la blanca y la verde.¡Un abrazo!

  • Lulu Rguez
    Publicado el 02:06h, 05 junio Responder

    Mira , que he vivido enganada por tanto tiempo , pensaba que la soya que comía era de lo mejor , eso si no lo como todos los dias . también tomo leche de soya por creer era sanisimo . Gracias por abrirnos los ojos . Pero si la única fuente de disque soya es la que te venden en los supermercados . Donde se consigue ?

    En lo particular un día fui a comer a un centro vegetariano y me dieron Tofu . no me gusto nada , tuve que dejarlo .

    Bueno Gracias por el post.

  • Ana
    Publicado el 19:23h, 04 junio Responder

    Hola Laura,
    qué me dices de usar la soja como las lentejas? para recetas hindúes sustituyo a veces lentejas o alubias por soja
    Graxias por compartir tu opinión! Slds

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 10:21h, 05 junio Responder

      ¡Hola Ana! Pues nosotros tenemos predilección por la soja fermentada, hacemos muchísimas recetas con tempeh, ¿lo conoces? Te dejo un enlace de Venu, el producto está aglomerado debido a la fermentación, es precisamente ésta la que hace que lo prefiramos, pues la fermentación reduce la influencia hormonal y añade propiedades antiinflamatorias y probióticas. El tempeh lo puedes cocinar de muchas formas, incluso lo puedes emplear desmenuzadito, como si fuera la legumbre en sí, pero realmente solo tú sabes que ha sido fermentada ;) ¡Un abrazo!
      https://www.venusanzchef.com/como-cocinar-el-tempeh/

  • Meri
    Publicado el 18:43h, 04 junio Responder

    Hola,

    Primero de todo gracias por este post tan necesario en el mundo de la alimentación vegana.. Sólo discrepo en que cuando dices que consumir bebida vegetal de soja o tofu es consumir la soja cruda. Yo me hago la bebida de soja y el tofu en casa y para elaborar la leche, la soja se tritura (estando previamente en remojo) y se hierve con agua aprox 45 minutos. Y si además haces tofu, después de colarla la vuelves a hervir 10 mins más antes de poner el nigari.
    Creo que ya no se puede considerar cruda, verdad?
    Me gustaría saber tú opinión sobre esto.
    Muchas gracias por tú tiempo.
    Saludos

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 10:15h, 05 junio Responder

      ¡Hola Meri! Sí, lo haces perfecto, yo hago de la misma manera, y el alimento casi no se puede considerar crudo. Sí que es cierto que los productos elaborados con soja que han sido sometidos a fermentación son mucho más equilibrados, como el tempeh o aún mejor el miso, date cuenta que en el tofu encontramos una legumbre que, en la mayoría de los casos, no ha sido cocinada de forma alguna, y los productos que te comento al haber sido sometidos a fermentación es aún mejor que si hubieran sido cocinados. La acción inflamatoria que provocan los alimentos crudos se invierte con este «tipo de cocción», y estos alimentos se convierten en antinflamatorios. En cualquier modo, esto que comentas de cocinar 45 minutos equilibra bastante este alimento. ¡Un abrazo!

  • Almudena
    Publicado el 18:04h, 04 junio Responder

    Gracias Venu. Me gustaría que nos hablases de la salsa de soja y la soja texturizada. Es bueno consumir la soja así?

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 22:42h, 04 junio Responder

      ¡Hola Almudena! La soja texturizada saldría de lo que para nosotros es «comida real». Preferimos los alimentos lo menos ultraprocesados posibles. En cuanto a la salsa de soja, solemos utilizar tamari, que es salsa de soja libre de azúcares y de gluten. Es un sazonador interesante, puedes agregarlo a las ensaladas, siempre pequeña cantidad porque se trata, como te digo, de un sazonador. ¡Un abrazo!

    • carol
      Publicado el 13:39h, 05 junio Responder

      Fenomenal! me ha encantado este post! el consumo exorbitado de la soja tal como se consume en la industria occidental del ultimo siglo no hace otra cosa mas que empobrecer las tierras de paises ya pobres o casi, para rematarlos despues de la gran pandemia de la caña de azucar. Gracias!

  • SUSANA
    Publicado el 16:52h, 04 junio Responder

    Buenas, con las personas que tenemos hipertiroidismo pasa lo mismo??Muchas gracias

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 10:09h, 05 junio Responder

      ¡Hola Susana! En hipertiroidismo reducimos la ingesta de soja cruda, para evitar la influencia hormonal,y lograr regular nuestra glándula tiroidea atendiendo principalmente al yodo, y a evitar los excesos del mismo, no convendría, por ejemplo, tomar algas marinas en proporción elevada. En cualquier caso, todo cambio en la alimentación debe ser siempre supervisado por tu médico. ¡Un abrazo!

  • Lola
    Publicado el 16:42h, 04 junio Responder

    Me podéis decir porqué el consumo de leche o yogur de soja es malo para los que tenemos hipotiroidismo?

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 09:58h, 05 junio Responder

      ¡Hola Lola!Por un lado, las isoflavonas de soja influyen en el funcionamiento de la glándula tiroidea, en algunos casos pueden beneficiar y en otros muchos perjudicar, se trata de una influencia directa a nivel hormonal, pero lo más importante, es que aumentan la excreción fecal de la hormona tiroxina, siempre se recomienda alejar la ingesta de productos elaborados con soja de la toma de la medicación “levotiroxina”, la forma sintética de la tiroxina, pues la soja podría interferir en la absorción de la misma.¡Un abrazo!

  • Francis
    Publicado el 11:18h, 04 junio Responder

    Yo me acostumbré y me gusta tanto las bebidas de soja, ya sea la mal llamada leche ó zumos que no bebo otra cosa diferente y hace muchos años que lo vengo haciendo y no he tenido ningún problema.

  • Anna
    Publicado el 10:58h, 04 junio Responder

    Muy buen comentario Venu. Desde que conozco la macroviótica la única soja que tengo en casa es la que ha sido transformada en miso, y en la salsa de soja Shoyu. (ninguna otra salsa -llamada de soja) Muchas gracias por tu labor, Mis comidas son muy sencillas. Hasta la próxima. A Dios Anna

  • Kuda
    Publicado el 10:51h, 04 junio Responder

    Hola. Me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre la ingesta de soja cuando se padece de endometriosis.
    Muchas gracias.

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 09:37h, 05 junio Responder

      ¡Hola Kuda! En una endometriosis sin duda la paciente debe seguir las indicaciones de su médico, esto sería la pauta base, pero podemos orientaros en el sentido de las investigaciones en el ámbito de la nutrición respecto a la protección por parte de la soja en situaciones de cáncer de endometrio, así como de ovario y de mama. No obstante, nuestra recomendación es reducir la ingesta de soja cruda, tal como la bebida vegetal de la misma, para reducir posibilidades respecto al efecto de los fitoestrógenos en la mucosa endometrial, que es muy sensible a estímulos hormonales, especialmente a estrógenos, y aumentar la ingesta de productos fermentados como el tempeh, o, aún mejor, el miso. ¡Un abrazo!

  • Ana
    Publicado el 09:59h, 04 junio Responder

    Hola!
    Gracias por la interesante información! Es un punto de vista a tener en cuenta que había pasado por alto. Menos mal que lo has recopilado en este artículo sobre la soja.

    Quería consultarte si es recomendable el uso de la soja texturizada, la uso para sofritos y nos encanta.

    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 22:33h, 04 junio Responder

      ¡Hola Ana! La verdad es que la soja texturizada no nos gusta demasiado, sale un poco de lo que para nosotros es «comida real». Preferimos los alimentos lo menos ultraprocesados posibles, la soja texturizada es un ultraprocesado. Te recomiendo que la sustituyas por el tempeh o el tofu. ¡Un abrazo!

    • Ester
      Publicado el 17:30h, 05 junio Responder

      En el mercado encontramos soja natural, ahumada… Cómo es mejor comerá? Si es natural tenemos que cocinarla?
      Y el seitan es una buena opción?
      Mil gracias por el artículo, aclara mucho.

      • Laura Gonzalez
        Publicado el 22:27h, 05 junio Responder

        ¡Hola Ester! Puedes encontrar tofu firme, tofu ahumado, tempeh… Puedes ir probando todos, a mí me gusta mucho e tempeh, conlleva fermentación en su elaboración y tiene efectos muy positivos en el organismo. Te dejo un enlace de Venu sobre su preparación, pero tienes mil formas, tienes bastantes recetas en la red. Sobre el seitán, no solemos emplearlo en las recetas por ser gluten de trigo y, como sabrás, cada día son más las personas que prefieren evitar el gluten bien por celiaquía o por intolerancia. ¡Un abrazo!
        https://www.venusanzchef.com/como-cocinar-el-tempeh/

  • Pilar
    Publicado el 09:51h, 04 junio Responder

    Qué interesante! Muchas gracias por estas aportaciones. Yo consumo 1litro d leche d soja a la semana xq intento controlar su ingesta ya q leí q no era saludable. Tomo yogurt d soja y espero q no sea excesivo xq me encanta. Al leer este artículo me ha surgido la curiosidad por saber cómo consumen la soja en oriente. No sé si ya tienes algo publicado o si me podrías explicar algo a grandes rasgos. Gracias d antemano. Saludo

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 22:27h, 04 junio Responder

      ¡Hola Pilar! Pues emplean tofu, tempeh y sobre todo mucho miso, no sé si lo has probado en alguna ocasión, pero cada vez hay más personas que han hecho del miso diario un hábito para toda la vida, tanto por su equilibrio energético y consiguiente acción antinflamatoria, como por su componente probiótico. Te dejo un enlace de Venu. ¡Un abrazo! https://www.venusanzchef.com/receta-de-sopa-de-miso/

  • Fabien
    Publicado el 09:41h, 04 junio Responder

    como siempre me han encantado tu post. Una duda Venu ( que guapa eres jjj) cuantas veces y cantidad a la semana podriamos comer en casa tofu cocinado.

    gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 22:24h, 04 junio Responder

      ¡Hola Fabien! Pues cierto es que depende del caso individual, si la persona tiene problemas en su glándula tiroidea, sería interesante seguir las pautas de la recomendación médica. De forma general, podemos recomendar tomar tofu 3 veces en semana sin problema. ¡Un abrazo!

  • Nuria
    Publicado el 09:16h, 04 junio Responder

    Y sobre la soja en personas hipotiroideas? Mi madre está operada y el médico le dijo que no tomara soja. Leyendo sobre el tema vi que el problema es que la soja bloquea la absorción de la levotiroxina para la gente que se medica, pero los que tenemos hipotiroidismo subclínico? Es aconsejable o no? Una semana estuve comiendo mucha soja texturizada y al final de la semana me sentía más cansada e hinchada y lo achaqué a que la soja me había alterado los niveles de TSH y t3/t4 más..pero puede que fuera por otras causas. El tema es que ya no me atrevo a consumir mucha soja…

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 09:56h, 04 junio Responder

      ¡Hola Nuria! En caso de hipotiroidismo así como en hipotiroidismo subclínico, las indicaciones médicas recomiendan reducir la ingesta de soja, hay menos restricción en cuanto a los productos fermentados, cuanto más crudo es el alimento elaborado con soja, más dañará nuestra glándula tiroidea. Normalmente se sustituye el tofu y el tempeh por tempeh de garbanzo. Hay pacientes con dietas restrictivas que por indicación médica se les excluye incluso el miso, a pesar de ser un alimento de larga fermentación (como te decía reduce notablemente el efecto nocivo de la soja sobre la glándula tiroidea). Incluso el tempeh de garbanzo, por ser inoculado con un hongo que frecuentemente tiene soja. Pero en líneas generales, la gran mayoría toma tempeh de garbanzo y se encuentran muy bien, incluso miso en forma de sopa, de forma ocasional. Pero hay personas que lo tienen médicamente contraindicado al cien por cien. La restricción de los alimentos siempre debe marcarlas el médico atendiendo al caso individual, es una cuestión que depende de la indicación médica, y de ver en cuanta medida se indica a cada persona seguir una dieta restrictiva para mejorar en su condición hipotiroidea. ¡Un abrazo!

  • Marga
    Publicado el 08:28h, 04 junio Responder

    Me encanta tus explicaciones, yo no tomaba soja porque tengo hipotiroidismo y pensaba que no me iría bien con mi enfermedad.
    Quizas puedas explicarnos si es así, y en mi caso concreto cual sería la forma más saludable de hacerlo.
    Un enorme abrazo

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 09:40h, 04 junio Responder

      ¡Hola Marga! Las indicaciones médicas suelen recomendar evitar la soja en caso de hipotiroidismo, normalmente en estos casos se sustituye el tofu y el tempeh por tempeh de garbanzo. La leche de soja por ejemplo la evitaríamos, incluso el yogur de soja. En lineas generales, la fermentación de la soja reduce el efecto nocivo de la misma, por lo que en ocasiones los nutricionista no restringen por completo el «miso» de la dieta, pero sería una cuestión que depende de tu indicación médica, y de ver en cuanta medida se te indica seguir una dieta restrictiva para mejorar en tu condición hipotiroidea. ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .