Venu Sanz Chef

Gazpacho de fresas

14 Comentarios
Gazpacho rosa

Gazpacho de fresas

En épocas calurosas necesito comer más crudo y es que los alimentos sin cocinar tienen el efecto de enfriar y nos ayudan a refrescarnos.

Es por eso que en verano soy fan incondicional de las ensaladas, las hago en todas sus versiones, los 7 días de la semana, porque lo único que me apetece estos días es comer cositas frescas bien alejada de los fogones (hasta el final de la tarde al menos).

Y como ya sabrás, en la cocina no soy purista en absoluto, y disfruto como una niña versionando cualquier receta, añadiendo y quitando ingredientes como si de un nuevo perfume se tratara, y estos días estoy experimentando con el gazpacho andaluz.

Hoy quiero compartir contigo esta receta de gazpacho de fresas que ¡está deliciosa! 

Es una receta súper sencilla, y que sólo requieren una cosa, y es que las fresas sean ecológicas.

Sí, sé que hay veces que es más difícil encontrar fruta ecológica, o que el precio de las convencionales es menor, pero te aseguro que vale la pena. 

Primero porque como las fresas no se pelan, los aditivos y fungicidas que le ponen a las frutas en la piel (para que se mantengan apetecibles durante más tiempo) nos las estamos comiendo enteritas. Y a mí, personalmente, pues no me apetece ;-)

Además está estudiado que la composición nutricional en las ecológicas es mayor que en las convencionales: mayor poder antioxidante, y mayor contenido en vitamina C, entre otros, y no sé si será sugestión pero a mí el sabor también me parece más auténtico.

Y por último, porque cuando un producto es sostenible y ecológico es una garantía de cumplir con unas condiciones laborales dignas para las personas que las producen. Y esto es importante. 

De hecho, no puedo dejar de nombrar las reiteradas denuncias por abusos e irregularidades cometidas sobre el colectivo de temporeras de la fresa, en la época de recolección.

Así que ahí lo dejo…

En esta sopa fría de fresas vas a encontrar los mismos ingredientes que en un gazpacho andaluz “clásico” pero en este caso las fresas le dan un toque dulce que transforma y potencia el resto de sabores.

No dejes de disfrutar de este gazpacho ligero, saludable y rápido de tener listo.

Por cierto, si quieres guardarte la receta y no tener que ir buscándola por internet, aquí puedes descargarla en PDF y tenerla siempre a mano.

Sopa de fresas

Receta de Gazpacho de Fresas

Ingredientes:

· Tomate: 7 unidad(es)

· Cebolla: ½ unidad(es)

· Ajo: 1 diente(s)

· Pepino: ½ unidad(es)

· Pimiento verde: ½ unidad(es)

· Fresas: 200 gr

· Vinagre de manzana: pizca(s)

· Sal: ½ c.p.

· Pimienta: pizca

· AOVE: 4 c.s.

· Cebollino: 4 c.s.

Cómo preparar el Gazpacho de Fresas

1. Colocar todos los ingredientes en el procesador excepto el cebollino (las fresas sin los rabitos verdes y el pimiento sin el pedúnculo ni las semillas). Triturar hasta que quede bien fino. Agregar más agua si fuera necesario. Probar y rectificar de sabor al gusto.

2. Guardar en la nevera en un recipiente hermético y dejar enfriar al menos 6h para consumir bien frío.

3. Servir con un poco de cebollino picado al gusto por encima. 

No te olvides de tomarlo bien fresquito, el secreto está en la temperatura :)

¿Y tú qué versión del gazpacho prefieres?

Te mando un abrazo y te leo en los comentarios.

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina

https://www.shutterstock.com/es/photos de GreenArt

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
14 Comentarios
  • Maria Antonia
    Publicado el 11:17h, 18 agosto Responder

    Hola Venu, me encanta el gaspacho y lo he vrrsionado mucho, por eso de ir variando y experimentando. Una de mis versiones es sustituir parte del tomate por Sandía, y agregar fambuesas, y uso vinagre balsámico de moderna, para un gusto más acentuado. Y para servir no uso cebollino, sino hojas de menta. Mi esposo agrega un chorro de aceite picante que prepara el.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:01h, 19 agosto Responder

      ¡Qué rico María Antonia! No solemos usar el vinagre balsámico por su alto contenido en azúcares, ¡pero con sandía, frambuesas y menta tiene que estar espectacular! (Yo probaré lo del picante, que es una cosa que me maravilla) ;) ¡Mil gracias por tus consejos. ¡Un abrazo!

  • Myriam
    Publicado el 02:41h, 18 agosto Responder

    El ingrediente que desconozco y está en la receta es AOEV
    Me pueden explicar de qué se trata yo vivo en Santiago de Chile
    Y me encanta el gazpacho

    muchísimas gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:44h, 18 agosto Responder

      ¡Hola! Es Aceite de Oliva Virgen Extra :) ¡Pruébalo porque es un puntazo de receta! ¡Un abrazo fuerte!

  • Yeitza Rolingson
    Publicado el 23:46h, 17 agosto Responder

    No lo he probado pero me gustaría hacerlo, cuando compre fresas lo haré, tú siempre tan creativa, té mando un abrazo gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:43h, 18 agosto Responder

      ¡¡Qué bien!! Te va a encantar, ya verás ;) ¡Un abrazo fuerte!

  • Ana
    Publicado el 12:36h, 16 agosto Responder

    Buenas tardes!
    Una duda. ¿Cómo haces para encontrar fresas frescas en pleno mes de agosto? Ecológicas ya ni te digo, que ya de por sí a mí me cuesta encontralas en su temporada… ¿Las encuentras en algún supermercado? O las usas congeladas? ¿O quizás es que simplemente vives en una zona suertuda donde aún las están cosechando?
    Yo vivo en Sevilla, Andalucía, tengo Huelva al lado, que tiene una producción de fresas y otras bayas bastante grande…pero la temporada de fresas precisamente acaba cuando empieza el calor. O siguen producido pero el tamaño, precio y sabor no tienen nada que ver…
    Por suerte siempre me abastecezco de bastantes fresas antes de que acabe la temporada y las congelo ya limpias y cortadas, y así las puedo usar durante el resto del año en batidos, postres, etc… Pero si sabes de algún sitio donde poder encontrarlas frescas, me encantaría saberlo! Muchas gracias por el post, por tus recetas y por tus mails que siempre me paro a leer porque me ayudan a desconectar. Un abrazo virtual!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:52h, 17 agosto Responder

      ¡Hola! Yo precisamente hago eso, compro las fresas (y lo mismo con frambuesas) y las congelo. Así tengo para todo el año. Aquí las puedes usar directamente congeladas si quieres :) Venu como se va moviendo mucho (ahora por ejemplo está en EEUU), pues depende de dónde esté encuentra una fruta u otra en cada momento. ¡Un abrazo grande y millones de gracias por tus palabras!

    • Indira
      Publicado el 08:59h, 17 agosto Responder

      Excelente receta Banu. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

      • irene-equipovenusanz
        Publicado el 07:41h, 18 agosto Responder

        ¡Gracias a ti por tus palabras! Un abrazo fuerte :)

    • Luz Mary Johansson
      Publicado el 14:14h, 17 agosto Responder

      Deliciosa , como todo lo que tú enseñas.

      Gracias.por las delicias que compartes.

      • irene-equipovenusanz
        Publicado el 07:43h, 18 agosto Responder

        ¡¡Muchísimas gracias por tus palabras!! Nos hace mucha ilusión leer algo así :) ¡Un abrazo enorme!

  • Anna
    Publicado el 10:24h, 16 agosto Responder

    Hola Venu! No acabo de entender la receta. En el correo que has enviado dices que has sustituído el ingrediente principal, el tomate, por las fresas. Pero en la recete sigue siendo el tomate el ingrediente principal. Hay algún error o lo he entendido mal? Gracias!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:50h, 17 agosto Responder

      ¡Hola Anna! Se reduce un poco la cantidad de tomate, al poner las fresas, aunque no se elimina del todo :) ¡¡Un abrazo fuerte y espero que te guste mucho el gazpacho!!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .