Hamburguesas de quinoa y arroz

30 Comentarios

Hamburguesas de quinoa y arroz

Si vives en el planeta tierra te habrás dado cuenta de que nos han pintado a la quinoa como uno de esos alimentos que son la solución a todos nuestros males. ¿Que eres vegetariano y haces deporte? – Pues atibórrate a quinoa. ¿Que quieres perder peso y estar estupendo/a? – Pues venga quinoa. ¿Que te duele el dedo gordo del pie? pues ya sabes ¿no?.

Desde hace una temporadita tenemos la quinoa hasta en la sopa (que por cierto, está súper buena), así que como sé que te pica el gusanillo y que quieres aprender a incorporarla a tus menús semanales, te voy a traer una receta de hamburguesas de quinoa que te va a encantar. Si te gustaron las hamburguesas de arroz y champiñones (que yo sé que si porque le gustaron a todo el mundo), espérate a probar estas…

He hecho esta receta porque sé que mucha gente tiene un paquete de quinoa en su casa sin abrir. Así que si eres de esos y quieres hacer un cambio de alimentación de los de verdad, prométeme que esta semana vas a sacar el paquete de quinoa del fondo del armario y te vas a poner manos a la obra con ello. Y si aún no la has probado y quieres empezar el cambio de alimentación con este pseudocereal, te recomiendo entonces comprar este tipo de quinoa. La quinoa tricolor es una de mis favoritas, no sólo por su sabor sino por lo bonita que queda en los platos, y ya sabes que la belleza es una parte muy importante de la vida :). Además esta marca de quinoa es de comercio justo, lo cual para mi es un punto muy importante a tener en cuenta cuando compramos este tipo de alimentos.

Como siempre, puedes descargarte la receta en tu ordenador para que no se te pierda en la ciberesfera y la tengas guardadita en tu ordenador.

En este caso también he hecho las hamburguesas con esta variedad de arroz rojo salvaje. El arroz rojo es otro tipo de arroz, que también me gusta mucho tener en la despensa por tener un sabor ligeramente aromático que me encanta. Además, así voy variando entre el arroz integral normal y el rojo.

El truco para hacer las hamburguesas es triturar muy bien tanto la quinoa como el arroz, para que así puedas formar las hamburguesas sin ningún tipo de problema y no se te deshagan. En el vídeo te lo cuento todo un poquito mejor, así que no te lo pierdas para que tus hamburguesas te salgan perfectas :).

RECETA DE HAMBURGUESAS DE QUINOA Y ARROZ

Porciones: 8

Ingredientes

• Cebolla, cortada finamente :1/2 taza

• Pimiento, cortado en cubos pequeños: 1/4 taza

• Aceite: 1 c.s + 2 c.s

• Semillas de comino: 1/2 c.p

• Cayena: pizca

  • Ajo, picado: 1diente

• Quinoa cocida: 1 taza

• Arroz rojo cocido:1 taza

• Harina de almendra: ¼ taza

• Sal: 1/2 c.p

• Harina de avena o de sarraceno para cubrir: 1/4 taza

Procedimiento:

1.Calentar 1 c.s aceite en una sartén y saltear la cebolla y el ajo con una pizca de sal durante 7 minutos hasta que esté traslúcida. añadir el pimiento cortado en cubos pequeños, las semillas de comino y la cayena y continuar salteando durante 5 minutos más hasta que el pimiento se reblandezca. Si vemos que las verduras se pegan a la sartén, es recomendable que añadas un poquito de agua para que no se quemen.

2.En una batidora triturar completamente la quinoa cocida y el arroz integral cocido. Una vez los cereales estén cocinados, ponerlos en un bol de cristal grande.

3. Añadir las verduras cocinadas al bol donde tenemos el arroz y la quinoa triturados y añadir la harina de avena y la sal al gusto.

4. Con las manos ligeramente húmedas, formar bolas con la masa del tamaño de una pelota de golf. Aplastar la bola con las palmas de las manos y dar forma a los bordes para que las hamburguesas queden compactas y no se rompan.

5. Disponer harina de avena o de sarraceno en un bol y cubrir las hamburguesas por ambos lados.

6. Calentar 2 c.s de aceite en una sartén y hacer las hamburguesas por ambos lados hasta que estén bien crujientes. Reservar en papel absorbente y disfrutarlas con una gran ensalada acompañado por toda la familia :)

¡Ah por cierto! me encantaría que me contaras en los comentarios del blog qué problemas te surgen a la hora de cocinar la quinoa y por supuesto que me cuentes cómo te han quedado. Te aviso que soy toda ojos y que me encanta leerte para poder darte cada semana cositas que de verdad te importen. Venga, anímate ;-)

Con mucho amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

Esta receta ha sido patrocinada por Ekologikoak, una tienda online de productos de alimentación ecológica, de lo mejorcito que hay en el mercado. Si quieres hacer un cambio de alimentación puedes comprar cualquier ingrediente en su tienda, con un 10% de descuento usando el código venu2017 
P.D: La semana que viene haré una masterclass inédita GRATIS donde te contaré mis 5 secretos para hacer helados veganos saludables. Apúntate aquí para no perdértela y poder recibir la grabación en caso de no poder aparecer en vivo.

30 Comentarios
  • ROSA LLORENS
    Publicado el 21:38h, 10 noviembre Responder

    Ante todo decirte que me han salido buenísimas, me han encantado pero he hecho de más y no se si se pueden congelar. Tampoco se cuánto tiempo aguantan en el frigorífico una vez preparadas. Un abrazo Venu

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:25h, 12 noviembre Responder

      ¡Hola Rosa! ¡Pero cuanto me alegro de que te hayan gustado las hamburguesas!
      Personalmente, no las congelaría. Aguantan alrededor de 5 días en la nevera. Un fuerte abrazo, Venu

  • Paula
    Publicado el 02:22h, 02 noviembre Responder

    Hola Venu! Lo primero, mil gracias por todas tus recetas, son espectaculares!
    Quería preguntar si el harina de avena y el harina de almendra se pueden sustituir por otros tipos de harina como trigo o maíz.
    Muchas gracias y un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:55h, 02 noviembre Responder

      ¡Hola Paula! Muchas gracias, me alegro un montón de que te gusten :).
      Personalmente no sustituiría la harina de avena por la harina de trigo, más que nada porque la harina de trigo es más difícil de digerir que la de avena. Si las vas a cocer al horno, no importa, pero si las vas a hacer en la sartén, me temo que la harina no se cocinaría lo suficiente. Si pones por ejemplo harinas más fáciles de digerir como la de trigo sarraceno o la de quinoa no creo que tengas problema ;). Un fuerte abrazo, Venu

  • MARTA FRANCO AGUILAR
    Publicado el 09:58h, 22 agosto Responder

    Hola, Venu. Yo hago una receta muy parecida, sin arroz en realidad y con champiñones salteados, pero no consigo que la hamburguesa me quede crujiente, me sale un poco (bastante) pastosa. Además de la avena, le añado pan rallado. Tienes algún truquito para esa masa?

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:19h, 27 agosto Responder

      Hola Marta :), lo que se me ocurre es que le añadas un almidón como el almidón de maíz ecológico, el arrowroot o el kuzu. Este ingrediente es clave para que salga crujiente :). Espero que te queden mejor bonita! Un fuerte abrazo, Venu

      • MARTA FRANCO AGUILAR
        Publicado el 12:19h, 31 agosto Responder

        Grazzie mille!!! Lo pruebo y te cuento

  • Carla
    Publicado el 06:01h, 09 agosto Responder

    Ola Venu

    Hizo mi quinoa tostandola primero, después hizo uno rehogado de cebolla y ajo, puso la quinoa, el doble de agua y dejé cocinar. Se quedo maravillosa…prueba tostarla primero y dime se te gusta…

    Gracias por tus recetas tan buenas…

    Un beso

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:19h, 09 agosto Responder

      ¡Hola Carla! Qué bien! Tostada me encanta, es un truquito perfecto para que se quede más suelta :)
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Pauline
    Publicado el 18:48h, 30 julio Responder

    Gracias Venu, gracias a ti he hecho mis primeras hamburguesas veganas. Hasta ahora, las compraba… ¡nunca más! Además de dejarme un pastón, ahora me doy cuanta que estaban malas, y eso que las mías no han salido del todo guay… vaya, lo que hace la ignorancia ;)
    Sigue, así, eres muy inspiradora

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:31h, 07 agosto Responder

      ¡Hola Pauline! Ai, no sabes cuanto me alegro :) Gracias enormes bonita por contármelo….No sabes cuan me feliz me hace leer cositas como esta. ¡Un abrazo!

  • Linda
    Publicado el 15:59h, 25 mayo Responder

    Madre mia!!! acabo de comer, pero solo al verlas me vinieron ganas de comerlas… seguro que las hago, asi como las de arroz y champiñones que estan de muerte!. Gracias guapa por compartir. Un forte abbraccio

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:41h, 26 mayo Responder

      ¡De nada Linda! Ya me contarás cómo te quedan :)

  • Natividad
    Publicado el 17:33h, 24 mayo Responder

    Estupendas recetas!!.Tengo una duda acerca del enjuagado previo de la quinoa.Leí que había que enjuagarla para eliminar una tóxica que tiene en el exterior, pero igual en la que viene envasada no pasa esto. ¿ Me lo puedes aclarar? Muchas gracias!!

  • Mari
    Publicado el 14:18h, 24 mayo Responder

    me ha encatado viva las recetas vegi e sanas!!! gracias

  • María Mercedes Pérez Molinario
    Publicado el 13:10h, 24 mayo Responder

    Echo de menos recetas sin azúcar para diabéticos, ya que hoy en dia por desgracia somos gran parte de la población

  • Ana
    Publicado el 12:13h, 24 mayo Responder

    Hola Venu, mil gracias por compartir esta receta, la haré seguro. Por lo que he visto en el vídeo, se pueden usar otros cereales como arroz integral y alubias rojas, ¿sería esta una buena combinación? Gracias de nuevo y un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:20h, 24 mayo Responder

      Si Ana, sin problemas :) Un fuerte abrazo

  • Susana
    Publicado el 10:53h, 24 mayo Responder

    Hola Venu! Supongo que en el punto 3 lo que hay que añadir es la harina de almendra, verdad? ;) Gracias por tus recetas

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:58h, 24 mayo Responder

      Si bonita! Se me ha colado, gracias por decírmelo :)

  • Rosalía Fernández
    Publicado el 07:20h, 24 mayo Responder

    Hola Venu, voy a hacer la receta pero en vez de freír las hamburguesas se podrían hacer al horno verdad? así tampoco necesitarías rebozar creo, bueno pruebo y te digo

    mil gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:22h, 24 mayo Responder

      Si Rosalía, sin problemas. Al horno, unos 10 minutos por cada lado :)

  • Maria J.
    Publicado el 19:55h, 23 mayo Responder

    Hola! Cuando hago quinoa siempre me queda pastosa. Después de lavarla, la pongo al fuego para que se seque y luego la cuezo. No sé cómo hacerlo para que me quede suelta. Gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:24h, 24 mayo Responder

      Hola María, es mejor que no la laves para que no te quede pastosa. Un fuerte abrazo.

  • Jose Luis Fernandez
    Publicado el 18:42h, 23 mayo Responder

    Desafortunadamente para mi aqui en Venezuela no se consigue quinoa, de todas maneras muchas gracias por la gentileza de compartir tan buenas recetas, saludos

  • Pili
    Publicado el 18:19h, 23 mayo Responder

    Menuda pinta!!!!, las haré hoy sin falta. Por cierto, donde compras las sartenes? Gracias guapa

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:23h, 24 mayo Responder

      Y luego me lo cuentas Pili! :) Las sartenes las tienes en mi web ;-)

  • Angela
    Publicado el 15:44h, 23 mayo Responder

    PIN-TA-ZA!!

    A mi me encantaría saber si la quinoa es apta para hacer leche vegetal, y cuáles son los pasos previos a la molienda para evitar el amargor. Gracias!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:25h, 24 mayo Responder

      Hola Ángela! si que se puede hacer leche vegetal con quinoa, pero al ser un cereal ligeramente amargo, siempre tendrá ese punto. Lo puedes remediar añadiendo un poquito de endulzante ;) Un fuerte abrazo.

Publica un comentario