Venu Sanz Chef

La forma más saludable de hacer un detox

42 Comentarios

La forma más saludable de hacer un detox

En estos días siempre ocurre algo que me preocupa un poco, la verdad. Terminan las fiestas y empieza una súúúúúper locura por depurar el organismo.

No me malinterpretes. A mi la verdad es que una vez al año me encanta hacer una especie de “reset” y darle un descansito a mis órganos. Es algo que llevo haciendo los últimos tres años y reconozco que a mi personalmente me sienta de maravilla :-)

Sin embargo, veo que si no se aborda este tema en condiciones, existe el peligro de que las personas caigan en la famosa dieta de la piña, o en otro tipo de “detox” que no son, para nada, saludables. Últimamente hay demasiado información alrededor de este asunto y tantos puntos de vista como personas hablando del tema y, como te podrás imaginar, no todas las pautas que vas a encontrar son beneficiosas para tu cuerpo.

De hecho, acabo de hacer una búsqueda en Google y me he quedado ojiplática. Lo primero que me ha llamado la atención es que todos los resultados de la primera página hablan del detox como si fuera una dieta de adelgazamiento.

Y de verdad que para nada es así :(

De hecho, una cosa que me parece súper importante que recuerdes y que tengas muy pero que muy en mente antes de hacer un detox, es que es muy probable que el peso que pierdas durante el proceso, lo recuperes a la semana siguiente. De esta última parte, desgraciadamente, no hablan las personas que venden este tipo de programas.

La intención de un detox NO es bajar de peso, es darle un descanso a los órganos. PUNTO. Querer perder peso está genial, pero desde luego que no lo vas a conseguir a largo plazo haciendo un detox. Ya sabes que lo ideal sería llevar una alimentación saludable, incluyendo todos los nutrientes que necesita tu organismo. Una alimentación que puedas mantener de por vida.

Otra de las recomendaciones que he leído y que para nada es cierta, es que no puedes tomar alimentos sólidos. Lo tienen prohibidísimo, te aconsejan que solo tomes zumos. Luego hay personas que dicen que tienes que estar nada más y nada menos que 2 días en ayuno…

En fin, que la cantidad de información es bastante dispar…

Por ello, junto con la dietista de mi equipo, he grabado este vídeo en el que te explico cómo hacer un detox de forma sana y natural y qué alimentos debes tomar para depurar tu organismo sin poner en riesgo tu bienestar.

De hecho en el vídeo te voy a contar: 

· El número de días que yo considero que debe durar el detox

· Qué comer en el desayuno, comida y cena durante los 3 primeros días de entrada al detox

· Qué comer durante el detox

· Cómo salir del detox de forma pausada y saludable

 

 

Ya sabes que las mejores discusiones siempre ocurren en el blog, así que si tienes un momento me encantaría que te unieras a la sección de comentarios y nos contaras  tu opinión sobre los detox de hoy en día :)

¿Has hecho alguna vez alguno? si has hecho alguna vez uno, ¿cómo te has sentido?, ¿qué comías?

Como siempre, te mando un abrazo enorme,

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

 

 

Stock Photos: https://www.shutterstock.com/es/photos
ID de la imagen: 1115398712 / Shutterstock

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
42 Comentarios
  • Laura
    Publicado el 12:19h, 12 abril Responder

    Excelente video!! Muchas gracias!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 14:30h, 12 abril Responder

      ¡Gracias a ti bonita! :) ¡Un abrazo!

  • Morena
    Publicado el 13:02h, 05 febrero Responder

    Muy interesante. No da mucho tiempo a tomar notas porque hablas tan rápido, pero bueno he cogido algunas y me animo a en unos dias hacerlo. Voy a tomarme otros para vaciar la nevera de todo lo que no debo tener entonces, esos dias de entrada y a por el detox. Gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:42h, 06 febrero Responder

      ¡Hola! Puedes ir pausando el vídeo cuando quieras para ir tomando notas a tu ritmo ;) Nos alegramos mucho de que te animes, ya verás como pronto te sientes mucho mejor. ¡Un abrazo!

  • Yolanda
    Publicado el 19:34h, 27 enero Responder

    Genial!!! Una pregunta, hice una dieta depurativa hace un tiempo y básicamente era como dices en el video, pero se podía tomar un cacito de arroz integral hervido en la comida y la verdura se tomaba también hervida para aprovechar el caldo en los momentos de hambre. También es una alternativa ¿no? Muchísimas gracias!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:21h, 28 enero Responder

      ¡Hola Yolanda! Sí, el arroz integral es uno de los ejemplos de cereales integrales que podemos tomar en la dieta detox, además nos aportará mucha energía de buena calidad. En cuanto a las verduras, si quieres puedes combinarlas hervidas con crudas o salteadas (con agua) y así no se te hará tan repetitivo, pero es un buen truco lo del caldito ;) Si necesitas cualquier otra cosa estaré encantada de ayudarte. ¡Un abrazo!

  • Sandra
    Publicado el 19:39h, 24 enero Responder

    Hola! Yo también me estoy organizando para hacerlo.
    Algunas dudas: Alguna indicación especifica si mientras tanto algún día hago yoga? Tendré energía?
    se puede tomar patata o boniato?
    Gracias!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:22h, 25 enero Responder

      ¡Hola Sandra! Qué bien que te animes con un detox. No te preocupes que no vas a tener problemas de energía, date cuenta de que se eliminan los procesados pero sigues comiendo cereales integrales y fruta e ingredientes como los dátiles que te van a dar azúcares rápidos pero de calidad (solo quitas la pasta y los cereales procesados). En caso de que te veas sin fuerzas puedes aumentar algo más en estos dos alimentos, pero es difícil que tengas poca energía. Puedes tomar patata o boniato sin problema. Si necesitas cualquier otra cosa estaré encantada de ayudarte, ¡un abrazo!

  • Lucia
    Publicado el 23:14h, 23 enero Responder

    Muy bueno! a ponerlo en practica !!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:20h, 24 enero Responder

      ¡Muchas gracias Lucía! Ya verás lo bien que te sientes después :) ¡Un abrazo!

  • Minerva Márquez
    Publicado el 17:31h, 23 enero Responder

    Me encantaría empezar el dtox.

    Lo que mas me gustó es que hablas de dias de entrada y días de salida, casi nunca te dicen que hacer después de que terminaste el dtpx .

    También me encanta que dejes claro que nones para bajar de peso

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:22h, 24 enero Responder

      ¡Hola Minerva! Es verdad, muchas veces es: “come piña o zumos o lo que sea tantos días”, pero ¿y luego? Las transiciones son tan importantes como el propio detox puro. Siempre ha habido muchos mitos en torno a todo esto, y lo de bajar de peso es uno de ellos: para adelgazar hay que asentar unas rutinas largas y estables, nunca en 14 días ;) cualquier duda que tengas estaré encantada de poderte ayudar, ¡un abrazo!

  • Miriam
    Publicado el 16:45h, 23 enero Responder

    Muchisimas gracias por la información. Y sal? Se puede consumir?

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:26h, 24 enero Responder

      ¡Hola Miriam! Puedes cocinar con sal, es importantísima como fuentes de minerales. Eso sí, para desintoxicar los riñones, tendrás que reducir su consusmo para que sea más efectivo ;) Si tienes cualquier otra duda, estaré encantada de poderte ayudar, ¡un abrazo!

  • Mariana Mejia Suarez
    Publicado el 15:55h, 23 enero Responder

    Hola Venu, hola Irene,

    Muy buen video y consejos muy sabios que nos ofreces aqui generosamente.
    Me gustaria pedirte une precision en cuanto a los cereales.
    Cuales son los cereales integrales sin gluten que podria comer durante esta detox?
    Recomiendas el arroz durante la detox?

    Un abrazo grande,
    Mariana

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:34h, 24 enero Responder

      ¡Hola Mariana! Muchísimas gracias por tu comentario :)
      Los cereales recomendados son aquellos tal cual se extraen, sin moler, sin hacer pasta, sin refinar, etc. Por ejemplo arroz integral, trigo sarraceno en grano, quinoa, amaranto, mijo, etc. Por ejemplo, el trigo sarraceno cocido con verduritas está estupendo, o el amaranto lo pones tal cual, en grano, en una sartén caliente sin aceite y se hacen unas minipalomitas que puedes incorporar como topping a las cremas de verduras y da un toque especial.
      ¡Espero haberte ayudado y si necesitas cualquier otra cosa, aquí estoy! ¡Un abrazo, guapa!

      • Mariana
        Publicado el 16:45h, 11 febrero Responder

        Hola Irene,

        Muchas gracias por tu respuesta tan clara, me ayudaste mucho.

        Aprovecho de haber empezado el detox hoy para pedirte un consejo acerca del desayuno :
        Por el momento como flakes de trigo sarraceno (100% trigo sarraceno, sin nada mas), con leche de almendras/avellanas, unas nueces molidas y un kiwi.
        Si entiendio bien, es mejor comer unicamente fruta y verdura, entonces tendria que dejar los flakes y comer una ensalada de frutas con las nueces?

        Tambiente quiero preguntar si en el club de menu saludable hay recetas para el detox?

        Un abrazo fuerte,
        Mariana

        • irene-equipovenusanz
          Publicado el 08:38h, 12 febrero Responder

          ¡Hola guapa! El desayuno está fenomenal pero no para un proceso de detox, porque se intenta mezclar lo menos posible y ahí hay frutos secos, cereales y fruta, además los copos no son productos “según se saca el cereal” que es lo recomendado en una fase detox (aunque perfectamente saludables para el resto del año), así que sí, puedes quitar los copos con la bebida vegetal y retomarlo después del detox.

          Por otro lado, en el Club Menú Saludable no hay recetas para el detox, lo siento. Sería para después, para implementar una alimentación saludable después de habernos depurado.

          Un abrazo y para lo que necesites estoy aquí ;)

  • Virginia
    Publicado el 12:53h, 23 enero Responder

    Buenos días. Actualmente me encuentro haciendo una limpieza de 21 días más 21 días que me han mandado junto con suplementos y dieta, me vendrá genial tu ayuda en la cocina. Feliz miércoles

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:23h, 24 enero Responder

      ¡Hola Virginia! Qué bien, me alegro mucho de que te sea útil y puedas incorporar los consejos de Venu a tu propio proceso. ¡Un abrazo!

  • Sandra Blanco-Valdés
    Publicado el 11:54h, 23 enero Responder

    Me ha parecido genial el vídeo de cómo hacer un detox y totalmente de acuerdo con lo que dices!!! lo que me ha llamado la atención es lo que has comentado del “mito del agua tibia con limón” yo leo bastantes blogs y en casi todos habla muy bien de este “mito” Me puedes explicar porqué dices que es un mito? yo lo hago todas las mañanas desde hace un par de años cómo mínimo y si no va tan bien como dices la verdad es que es para pensárselo porque es muy difícil acostumbrarse a tomarlo a primera hora de la mañana, jejejejeje :) Gracias por todo y espero tu respuesta!!! saludos y feliz miércoles!!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:17h, 25 enero Responder

      ¡Hola Sandra! Se le atribuyen propiedades casi mágicas al agua con limón, como la quema de grasa, pero para ello lo que realmente hace falta es cambiar la alimentación por completo. El agua con limón es eso: agua con medio zumo de limón… es decir, que no va a ser eficaz. Mal no te va a hacer pero probablemente tampoco te haga ningún bien.
      Me alegro mucho de que te haya gustado el vídeo y cualquier otra cosa que necesites estaré encantada de ayudarte ;) ¡un abrazo!

  • Irene
    Publicado el 11:00h, 23 enero Responder

    Hola Venu, me gustaría saber si durante este periodo de detox se puede condimentar la comida con especias (comino, cúrcuma, canela, pimienta, gengibre, qué se yo…) o si es mejor que no. Aunque sean saludables me da la impresión de que las especias hacen “trabajar” al organismo. ¿O es un mito? Gracias por tu blog, y un saludo.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:14h, 25 enero Responder

      ¡Hola Irene! Lo de las especias es un mito, se pueden usar perfectamente. De hecho hay especias que son muy digestivas como el comino o las semillas de hinojo que te ayudarán a digerir mejor :) Cualquier otra duda que tengas estaré encantada de ayudarte, ¡un abrazo!

  • Barbara
    Publicado el 10:38h, 23 enero Responder

    Hola!! Me ha encantado esta idea del detox y quiero llevarla en practica pero ahora estoy en un proceso de coger unos kilillos que he perdido y voy a esperar a recuperarlos :) Pero tengo algunas dudas con algunos alimentos:, los frutos secos durante los 6 dias y los 7 dias todos los que quiera? Y el aguacate y el tofu tambien se puede en los 7 dias detox? Los lacteos descartados en todo el proceso de detox no?
    Muchas gracias !! Un beso!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:57h, 23 enero Responder

      ¡Hola Bárbara! ¡qué bien que lo vayas a llevar a la práctica!

      Te explico: los lácteos se descartan en todo el proceso, sí.
      En cuanto a los frutos secos, puedes comerlos pero no una bolsa entera (jejeje), lo recomendado es la cantidad que quepa en el puño cerrado.
      Respecto al aguacate se puede comer perfectamente pero controlando, como siempre, las cantidades y las combinaciones. Si comemos frutos secos + aguacate + aceite de oliva virgen extra en crudo, probablemente nos estemos pasando en cuanto a grasas saludables ;)
      Por último, puedes comer tofu pero en los 7 días detox ten en cuenta de que hay que reducir un poco más el consumo de legumbres (el tofu es un derivado), así que poquita cantidad en relación a la verdura, pero lo puedes introducir sin problema.

      ¡Cualquier otra cosa estaré encantada de ayudarte! ¡Un beso!

  • CRISTINA SOLORZANO
    Publicado el 10:23h, 23 enero Responder

    Me ha encantado el video, definitivamente lo voy a aplicar.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:48h, 23 enero Responder

      ¡Hola Cristina! Qué alegría ;) ya verás cómo cuando acabes te sientes fenomenal. ¡Disfruta del proceso y para cualquier otra cosa, aquí estoy! ¡Un beso!

  • Sonia
    Publicado el 10:06h, 23 enero Responder

    Hola Venu!!! Me ha encantado tu vídeo y tus consejos. Casualmente hoy había empezado el día con la intención de depurar mi organismo y con tus trucos y explicaciones estoy segura de que va a ser todo un éxito. Gracias por compartir tanto contenido de calidad!!! Un fuerte abrazo.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:46h, 23 enero Responder

      ¡Hola Sonia! Me alegro muchísimo, espero que te sean útiles los consejos y ya verás cómo te sientes fenomenal cuando acabes ;) ¡un abrazo!

  • carmen
    Publicado el 08:36h, 23 enero Responder

    Gracias Venus, como todos tus videos y tus consejos y recetas, éste ha sido super práctico, con información muy concisa, pero en la que se nota que ha habido una preparación y estudio previo. Con todos los mitos que uno escucha de los détox, un poco de cordura no viene mal, y escucharte ha sido de gran ayuda ya que hace tiempo que queremos hacer un détox pero nos agobiaba el proceso, la estructura que has propuesto así como los consejos de entrada y salida me hacen ver que es algo asequible para completar la alimentación saludable que ya venimos haciendo desde hace tiempo, pero en la que todavía nos quedan ciertos puntos negros, :)

    gracias por todo lo que compartes, tus materiales siempre está muy cuidados y son de mucha calidad.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:23h, 23 enero Responder

      ¡Hola Carmen! Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad. Es muy gratificante cuando alguien valora el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Esperamos que con las siguientes entradas puedas disfrutar igual y aprender mucho y cualquier cosa que necesites estaré encantada de ayudarte, ¡un abrazo fuerte!

  • Pilar Blanco
    Publicado el 07:21h, 23 enero Responder

    Me ha gustado mucho tu vídeo Detox muy concreto y efectivo, espero poder llevar a la práctica tus consejos. Gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:27h, 23 enero Responder

      ¡Hola Pilar! Muchísimas gracias, la verdad es que hay tanta información tan poco saludable y tan mitificada que a veces es importante parar un momento y saber dónde está la línea de lo real y lo falso. Ya verás como este detox es sencillo y asequible a todos (además de saludable), ¡ánimo y un abrazo!

  • isabel
    Publicado el 23:33h, 22 enero Responder

    Venus, me gustan mucho tus recetas, haces unas mezclas muy curiosas y ricas.
    Gracias.
    Isabel Manteca

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:26h, 23 enero Responder

      ¡Hola Isabel! Muchísimas gracias por tu comentario. Si haces alguna nos encantaría que nos contaras el resultado ;) ¡Un abrazo y para cualquier duda aquí estamos!

  • Natasha
    Publicado el 23:25h, 22 enero Responder

    Me encanti el detox, voy a intentar ponerlo en práctica. Muchas gracias por tus consejos.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:28h, 23 enero Responder

      ¡Hola Natasha! Nos alegramos muchísimo de esa decisión, te mando ánimos y ya verás como al acabar te sientes fenomenal ;) ¡un abrazo, y si necesitas cualquier cosa aquí estamos!

  • Eva
    Publicado el 23:11h, 22 enero Responder

    Me ha encantado cómo nos vas dando los pasos para conseguir hacer la depuración. Yo lo he intentado alguna vez pero nunca lo he conseguido. No paso día días fin azúcar y sin harina
    Pero lo intentaré con tus recetas de sopas de miso y minestrone, de cremas de verduras y ensaladas.
    Mil gracias una vez más, Venu ❤️

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:30h, 23 enero Responder

      ¡Hola Eva! Es verdad que al principio es durillo, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Pero luego si pones un poco de fuerza de voluntad y piensas en el resultado es tan gratificante que merece la pena, te animo a intentarlo ;) un abrazo fuerte y si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.

  • Vanessa Collao del Castillo
    Publicado el 22:08h, 22 enero Responder

    Genial! Muchas gracias Venu, lo voy hacer sin duda!! ❤️

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:31h, 23 enero Responder

      ¡Hola Vanessa! Muchísimas gracias por tu comentario. Estoy segura de que vas a disfrutar el proceso y sobre todo lo bien que te sientes después. Ánimo y cualquier cosa que necesites estaré encantada de ayudarte, ¡un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .