Mis pasos para llevar una dieta sana en vacaciones

5 Comentarios

Mis pasos para llevar una dieta sana en vacaciones

Una de las preguntas con las que más me enfrento en mi día a día con mis pacientes es: ¿Y qué puedo comer cuando me voy de vacaciones?

Yo también cuando empecé a comer más conscientemente una dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal me hacía esa pregunta, llegando a la conclusión de que era totalmente imposible llevar una dieta adecuada durante el periodo estival del verano. Me conformaba entonces con comer cualquier cosa que me encontraba por ahí: pan blanco, arroz blanco, platos de pasta blanca, helados…etc. Cuando llegaba esta época empezaba a mentalizarme de que comer sano sería imposible y entonces lo que hacía era darme el festín del año zampándome durante los 15 días de vacas de todo lo que me había privado durante el año.

Sin embargo, ya después de varios años de realmente integrar este estilo de vida me he dado cuenta de que uno puede irse de vacaciones y disfrutarlas llevando una alimentación totalmente saludable y sin estresarse demasiado.

Una cosa hay que tener en cuenta, y es que:  como se come en casa no se come en ningún lado. Mentalízate de que no vas a tener tu cremita de arroz integral para desayunar como te gustaría o de que no vas a tener el acceso a una cocina totalmente equipada como la que tienes en casa para poder innovar. Sin embargo, a pesar de eso, aunque te pases un poco más de lo habitual comiendo alimentos que normalmente no consumes, se puede llevar una dieta adecuada y disfrutar de unas buenas vacaciones volviendo a casa sin destrozar tu salud, sin 4 kgs de más y sin malestar general.

Espero que los pasos siguientes a continuación te ayuden a llevar unas vacaciones más placenteras este verano! A disfrutarlas, que ya están aquí!

1. COME COMIDA LOCAL: si te vas a algún país exótico lo mejor que puedes hacer es comer la comida que comen allí. Olvídate del pizza express, la hamburguesería, las patatas…etc. Y disfruta de lo que comen tradicionalmente en ese país. En los países asiáticos y latinoamericanos los platos tradicionales están compuestos principalmente de arroz, legumbres y verduras…ve a comer y a cenar a los restaurantes locales, es donde mejor se come! Si por el contrario estás en Europa o en EEUU de vacaciones, te aconsejo que mires la guía happycow donde encontrarás los mejores restaurantes vegetarianos de las principales ciudades de cada país del mundo. Recuerda pedir siempre cereal integral, legumbres y verduras. Si estás en la playa y solo tienes el típico chiringuito la mejor opción es comer ensaladas, verduras a la plancha y ensaladas de legumbres.

indian food

2.COME FRUTA PARA MERENDAR: el verano es sin duda la mejor época del año para comer frutas. Yo lo que siempre hago es llevar una pieza de fruta de la estación como el melocotón, la nectarina, albaricoques, paraguayas…o llévate el tupper con un poco de melón cortado o sandía. Mete fruta en el congelador como plátanos y melocotones, pasado un tiempo tritúrala y haz tu propio sorbete…te aseguro que se te quitarán todas las ganas de comerte un helado!

sandia

3. LLÉVATE UN PAN DEL HERBOLARIO: La mayoría de las veces es difícil encontrar cereal integral en cualquier restaurante, por lo que se acaba recurriendo al típico pan blanco de toda la vida que te ponen como acompañamiento. Una vez está bien, pero día tras días acaba haciéndose un poco pesado…Compra pan 100% integral en el herbolario y acompaña tus ensaladas de legumbres y las verduras del restaurante con una o dos rebanadas de este pan en vez de recurrir al blanco.

pan-de-centeno-y-espelta-integral

4. LLÉVATE ALGÚN DULCE NATURAL: de las cosas que peor llevo yo es ver la cantidad de heladerías por todas partes allá donde voy. Antes de irme de vacaciones lo que hago es prepararme de antemano unas barritas energéticas sin azúcar y me las llevo en la maleta. También puedes comprar unos dátiles o algún otro tipo de fruta seca para cuando te entre el mono de tomar algo dulce. Es mucho mejor eso que recurrir al helado (vuelvo a repetir, una vez está bien, pero tomar helado todos los días de la semana no es lo suyo).

homemade-bars

A continuación os pongo un ejemplo de lo que más o menos como yo cuando estoy de vacaciones. Espero que os sirva de gran ayuda!

Desayuno: esta quizá es de las comidas más difíciles de encontrar, ya que casi todos las cafeterías tienen como única opción el café con leche y millones de bollos. Lo que como yo para desayunar depende de si estoy alojada en un sitio donde tengo cocina o de si estoy en un hotel. Si tengo cocina lo más fácil para desayunar es hacerse una cremita de copos de avena endulzada con unas pasas, con canela y con ralladura de limón. A veces, si estoy en un sitio con mucho calor, le pongo un poco de plátano troceado. Otra buena opción es tomarse un batido verde compuesto de fruta, leche de arroz o de almendra y verduras verdes como las espinacas, berros o rúcula. Si estoy en un sitio en el que no tengo acceso a cocina me suelo llevar pan 100% integral que compro en el herbolario con un poco de tahini y mermelada natural sin azúcar, acompañado de leche vegetal que también compro en el herbolario.

Comida: como ya he puntualizado antes, si te vas a algún país exótico lo mejor que puedes hacer es comer lo que comen allí. Si me voy a alguna ciudad europea en general voy a algún restaurante vegetariano, indio, japonés, tai o chino donde casi siempre puedo pedir un plato compuesto por cereal, legumbres y verduras. En casi cualquier restaurante del mundo puedes encontrar estas opciones, siempre suele haber platos de verduras o de legumbres en algún lugar!

Cena: Si me estoy alojando en un sitio en el que pueda cocinar entonces una de las dos comidas principales del día, la comida o la cena, la suelo hacer en casa. Normalmente suele ser la cena, así no tengo que volver a casa a la hora de comer para cocinar, comer, etc. prefiero siempre comer por ahí para aprovechar al máximo el día y ya cenar en casa tranquilamente. Lo que suelo prepararme es alguna crema de verduras y algún plato de verduras como este salteado de brócoli con tofu. Cuando me voy de vacaciones la única proteína vegetal que suelo cocinar son lentejas rojas, tofu y seitán y guisantes, ya que tardan poquísimo en prepararse.

También suelo comprar en la ciudad que visito algún cereal integral para poder cocinar algo con él. Si por el contrario me quedo en un lugar en el que no tengo acceso a una cocina entonces suelo comer un plato de verduras para cenar acompañado de pan integral (si….he de decir que acabo “empanada” :S)

brocoli-tofu

Si crees que este post puede servirle de ayuda a alguien, haz click, comparte y expande conciencia!

5 Comentarios
  • Hannah
    Publicado el 19:00h, 12 julio Responder

    Hola Venu,
    Muchas gracias por tus ideas, sugerencias y consejos, muchos de los cuales he encontrado muy útiles. Sin embargo, tus ideas para comer de forma sana en las vaciones las encuentro un poco limitadas a las vacaciones en ciudades. Mi experiencia es mucho menos positiva – el otro día, por ejemplo, en un pequeño restaurante que parecía acogedor, limpio y amable, no había absolutamente nada en la carta que se podía incluir en una dieta vegana – todo se basaba en pescado, carne, huevo o queso. Pedí una ensalada, sin huevo y sin atún – así que mi comida principal del día consistía en lechuga, tomate, cebolla y pepino – no es exactamente sustanciosa!! De postre ¡olivídalo! Bueno, no es tan desastroso ya que no me importa no comer nada dulce pero se podía elegir entre un helado comercial, un yogurt comercial o unas natillas comerciaesl. En la zona donde vivo esto es muy típico. Es una zona rural y la idea de un restaurante vegetariano – y ni hablar de vegano – les parece algo completamente aberrante. Ojalá esto cambie poco a poco y los consejos de encontrar platos buenos como los que tú describes ya no sea sólo un bonito sueño. Mientras tanto, sigo cocinando y comiendo bien en casa – en parte gracias a tu información

    • Venu Sanz
      Publicado el 05:44h, 13 julio Responder

      Hola Hannah! Muchas gracias por tu comentario :)
      Si te vas de vacaciones a una ciudad te aconsejo que le eches un vistazo a la guía Happycow.com donde encontrarás todos los restaurantes vegetarianos que hay en todas las ciudades del mundo! Cuando yo voy a una ciudad acabo comiendo en un restaurante Italiano, Indio, Japonés, Chino…donde casi siempre puedo pedir pasta o arroz acompañado de verduras. Si no, ya te digo…si me voy de vacaciones a una ciudad suelo ir acompañada con un buen pan integral del herbolario, que acompañado de unas verduras a la plancha en el típico restaurante donde no tienen de nada, hace más o menos el apaño….De postre como dices, olvídate! Ni en los restaurantes vegetarianos encuentras postres veganos sin azúcar…está difícil la cosa. Yo creo que como tú dices, poco a poco la cosa cambiará…sobre todo aquí en España, ya que en el resto de Europa son más abiertos a esta tendencia…Muchas gracias de nuevo por tus comentarios! Un abrazo!

      • Hannah
        Publicado el 09:29h, 13 julio Responder

        Gracias por tu respuesta. Es verdad – en las ciudades siempre se puede encontrar algo – un apaño, como tú dices. Es en las zonas rurales y, a veces, costeras, sobre todo donde no van muchos turistas , que yo encuentro problemas. Los platos de legumbres suelen prepararse con alguna parte de un cerdo y, a veces, las verduras que ofrecen se limitan a ensalada y patatas fritas.
        Pero, en fin – es lo que hay y, afortunadamente, la cosa va cambiando poco a poco.

  • Neula
    Publicado el 22:21h, 10 julio Responder

    y si estas en casa siempre haces la cremita de avena? no tomas tostadas y leche o algun zumo, batido?

Publica un comentario