“Patatas” fritas de garbanzo (veganas y sin gluten)

15 Comentarios
Patatas veganas de garbanzo

“Patatas” fritas de garbanzo (veganas y sin gluten)

Seguro que si estás aquí es por una de estas dos cosas: o bien te interesa llevar una alimentación basada en plantas o bien quieres llevar una alimentación saludable. O…Las dos cosas al mismo tiempo.

Así que hoy te traigo una receta que cumple con el primer requisito (como todas las de mi blog), pero que puede que no entre en tus estándares de “saludable” por ser una receta frita.

Aunque te pueda chocar, desde mi punto de vista no hay absolutamente nada de malo en incorporar los fritos de vez en cuando en la alimentación de casa. Y de hecho, me parece que todos podríamos hacerlo más a menudo. Con esto no te pienses que me paso el día con la freidora en la mano (para nada)….Y es que una cosa es lo que se conoce nacionalmente como “fritanga” (procesados congelados de bolsa llenos de cosas innombrables, fritos de bar hechos en aceites requemados, y otras cosas del estilo rebozadas en harinas refinadas a más no poder) y otra cosas es freír de vez en cuando (no sé, una vez a la semana…) en tu casa con aceites e ingredientes súper limpios y naturales, ¿verdad?

 

Garbanzo fries

 

Patatas fritas de garbanzo

 

Además, no sé qué tiene estilo estilo de cocción que convierte cualquier cosa seca o cualquier resto de comida, en un auténtico manjar.

 

Como siempre, te dejo la receta también en PDF, porque se que la vas a querer descargar en tu ordenador para no estar horas buscándola en internet

 

Receta de “Patatas” con harina de garbanzo

 

Ingredientes:

· Harina de garbanzo: 1 ¼  taza

· Sal marina: ½ c.p

· Pimienta negra: ¼ c.p

· Orégano: 1 c.p

· Romero seco: ½ c.p

· Ajo en polvo: ½ c.p (o 1 diente de ajo fresco)

· Agua: 2 tazas

· Aceite para freír

 

Cómo hacer “Patatas” con harina de garbanzo 

 

1. En un bol mezclar los ingredientes secos: la harina de garbanzo, la sal marina, la pimienta negra, el orégano, el romero seco y el ajo en polvo.

2. Añadir el agua poco a poco mientras se remueve constantemente con unas varillas. Esto evitará grumos y la mezcla quedará más fina.

3. Disponer el contenido en una olla o cazo y cocinar a fuego medio-alto durante 5-8 minutos removiendo constantemente con una cuchara de madera. Es importante que remuevas la mezcla constantemente sin parar durante los 8 minutos.

4. Disponer papel de horno en una bandeja y verter el contenido anterior. Refrigerar durante al menos 4 horas o toda la noche hasta que la mezcla solidifique por completo.

5. Cortar la mezcla en forma de “patatas fritas”.

6. Cocinar las “patatitas” de harina de garbanzo:

  • Freír: Si se desea freír, calentar abundante aceite de una sartén. La temperatura perfecta para freír es cuando al echar un “patatita”, ésta sube inmediatamente a la superficie del aceite. ¡Sin que llegue a humear en absoluto!. Freír todas las “patatitas” en tandas hasta que obtengan un color dorado, sacarlas con una espumadera y ponerlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  • Hornear: También se pueden hornear en vez de freirlas. Para ello, precalentar el horno a 190ºC. Embadurnar las “patatitas” en aceite y disponerlas en una bandeja de horno de tal forma que no se solapen unas con otras. Hornear durante 20 minutos hasta que estén doraditas.

 

  1. Servir con nuestra salsa favorita como esta salsa de anacardo

 

Chickpea fries

 

Te habrás dado cuenta que al título del post le he puesto “patatas” fritas de harina de garbanzo. Pongo “patatas” entre comillas porque evidentemente no son patatas, pero no he encontrado otra forma de ponerles un nombre con el que caces al vuelo lo que quiero decir.

¿Qué tal “bastoncitos fritos de garbanzo”?

Sé que me he arriesgado un poco con el nombre, porque seguro que cuando le des un bocado pensarás: <<¡Esto no son patatas ni en broma!>>. Y, ¡claro que no son patatas! Así que lo mejor es que no lo compares y lo juzgues como lo que son: bastoncitos fritos de harina de garbanzo :-)

 

Ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios del blog, así que no te cortes y cuéntanos un par de cosas: ¿Tú también eres de los/as que incorpora los fritos de vez en cuando en la cocina de casa? ¿Cuándo te vas a animar con estos “bastoncitos fritos de harina de garbanzo”?

 


Como siempre, te mando un abrazo inmenso y te agradezco mucho que estés aquí,

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
15 Comentarios
  • Verónica
    Publicado el 12:13h, 26 agosto Responder

    Hola chicas, tiene que estar muy rico, pero no se solidifica en la nevera y lleva más de 8 horas, no se qué he hecho mal :(

  • Cristina
    Publicado el 00:20h, 20 junio Responder

    Hola
    Receta hecha y ha pasado la prueba de fuego de los niños. Nos ha encantado a todos. Hice la mitad al horno y la otra mitad en sartén para ver la diferencia y gano por mayoría las hechas al horno.
    Mil gracias
    Un saludo

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:28h, 20 junio Responder

      ¡Qué bien Cristina! ¡Muchisimas gracias por compartirlo! Nos encanta que hayas podido hacer la comparativa. Un abrazo preciosa :)

  • Venu Sanz
    Publicado el 19:24h, 18 junio Responder

    ¡Un placer Lupe! Te mando un abrazo inmenso :)

  • Mercedes
    Publicado el 17:53h, 18 junio Responder

    Hola

    ¿Esta receta podría sustituir al tofu si la cortamos en cuadratitos como tofu y sin freírla, en vez de hacerlo como si fueran patatas? En caso de poder hacerlo, como tu sueles marinar el tofu, los ingredientes para marinarlo ¿se incorporarían a la masa o se marinaría a posteriori?
    Un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 19:17h, 18 junio Responder

      ¡Aibá Mercedes! ¡Pues qué idea más grande me acabas de dar! Nunca lo he probado, pero ya estoy tardando ;) Yo lo marinaría después. Qué ganas de ponerme con ello :)

  • Marina
    Publicado el 21:21h, 17 junio Responder

    Hola Venu, me encanta la idea de esta receta, ya hice unas “patatas” de legumbres mung y garbanzos besos!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 19:19h, 18 junio Responder

      ¡Cuanto me alegro Marina!
      Te mando un abrazo enorme ;)

  • Patricia
    Publicado el 14:53h, 14 junio Responder

    Hola, mencanta la receta, una pregunta, se podria congelar la masa y sacarlas solo para freir u hornear?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:36h, 19 junio Responder

      ¡Hola Patricia! Pues no lo hemos probado… A veces la congelación puede afectar en la textura, pero en este caso no sabemos decirte. Si lo pruebas, por favor, ¡cuéntanos qué tal! Un abrazo bonita :)

  • Lupe
    Publicado el 11:52h, 13 junio Responder

    Me encanta que des la opción de hacerlos al horno! Yo hace un montón de tiempo que solo como fritos dos o tres veces al año. Bueno, cuando voy a visitar a la familia, algo más, pero procuro que sea poco.
    Muchas gracias por la receta, tiene muy buena pinta :)

  • Mirna
    Publicado el 22:36h, 12 junio Responder

    Es una buena alternativa como acompañante o incluso para picar. Estoy de acuerdo contigo, en el uso de frituras para algunas preparaciones.

  • Delfina
    Publicado el 22:22h, 12 junio Responder

    Estoy muy contenta de haberte descubierto a traves de los helados veganos. No soy vegana pero me gusta la comida sana. Las patatitas me encantan pero, quisiera saber si no seran algo fuertes. Mi hija se queja cuando come garbanzos, dice que son pesados. Gracias por todo y espero esas novedades. Un abrazo

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 15:42h, 13 junio Responder

      ¡Hola Delfina! A algunas personas las legumbres les resultan de dificil digestión. Para ello, lo mejor es consumirlas en pequeñas cantidades, e ir aumentando su ingesta a medida que se vayan tolerando mejor. Si se cuecen con alga kombu y sin sal, también aumenta mucho su digestibilidad, así como acompañadas de especias como anís y comino.
      En el caso de esta receta, al estar triturado completamente el garbanzo, hay gente que lo digiere mejor que si consume la legumbre entera (le pasa a mucha gente con el hummus, por ejemplo, que les sienta mejor que los garbanzos enteros). Lo ideal es que hagáis la prueba y veáis cómo reacciona el cuerpo :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Elena Aray
    Publicado el 21:34h, 12 junio Responder

    Me gusta el esfuerzo y la creatividad que demuestras, tratando de ayudar a las personas que como yo necesitamos comer de manera saludable, y que nos enamoremos de volver a cocinar de forma fácil, para nosotras que quedamos solas. Dios te bendiga.

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .