Pickles de cebolla

76 Comentarios
Pickles-cebolla-fermentados

Pickles de cebolla

Si me sigues por instagram sabrás que uno de los alimentos que no faltan en mi alimentación son los alimentos fermentados.

La verdad es que hace años cuando me inicié en este tipo de alimentación no les daba la importancia que se merecen. Mi foco era aprender a comer y prefería centrarme en otras cosas antes que comer fermentos. Sin embargo, una vez que vas avanzando y ya sabes alimentarte, te das cuenta de que los fermentos son indispensables para tener una salud intestinal de hierro y de que pocas veces se les dá la gran importancia que se merecen.

Cuando yo estudié macrobiótica y cocina energética nos metían mucha caña con los alimentos fermentados…Que si el chucrut,que si el tamari, que si el miso…etc. Y yo caí en aquello de acompañar a diario mis platos con 2 c.s de chucrut (las cuales me tenía que comer tapándome la nariz y con una arcada de por medio) y de sazonar casi todo lo que cocinaba con tamari (salsa de soja sin gluten), olvidando por completo que si ese chucrut, esas aceitunas o ese tamari es pasteurizado (como el 99% del chucrut, las aceitunas y el tamari que se comercializa), su efecto en nuestra salud intestinal es totalmente NULO.

 

Pickles de cebolla

Desde que descubrí que la mayoría de los alimentos fermentados son pasteurizados, tengo la costumbre de hacer mis propios fermentos en casa :). Ya te conté una vez lo fácil que es hacer kimchi casero  (uno de mis fermentos favoritos y de los que nunca me canso de comer) y hoy quiero que veas cómo hacer pickles de cebolla en casa.

De verdad, los pickles de cebolla es de las recetas más fáciles que existen sobre la faz de la tierra (prácticamente lo único que tienes que hacer es cortar la cebolla y poco más), así que, que no te de miedo esto de fermentar que solo necesitas un par de cebollas, agua y sal (o tamari).

 

 

La receta que te traigo hoy son los pickles de cebolla caseros y, te prometo que es de las recetas más fáciles que existen sobre la faz de la tierra (prácticamente lo único que tienes que hacer es cortar la cebolla y poco más).

 

Receta de Pickles de cebolla (2 maneras) 

 

Ingredientes:

· Cebollas: 2, cortadas en medias lunas

· Sal marina: 2 c.p (opcional) + 1 c.p

· Agua: 350 ml

· Tamari: 2 c.s (se puede usar también 3 c.s de vinagre de umeboshi en vez de tamari) *

· Sal marina: 1 c.p

 

Cómo hacer pickles de cebolla

 

1. Esterilizar el tarro de cristal. Para ello, llenar una olla con agua, llevar a ebullición y hervir los tarros de cristal y sus tapas durante 20 minutos.

2. Si tienes problemas para digerir la cebolla cruda: Disponer las cebollas en un bol grande, añadir 2 c.p de sal y masajear muy bien para mezclar la sal con la cebolla. Reposar durante 6 horas o toda la noche. Pasado este tiempo, lavar la cebolla y escurrir muy bien el agua.

3. Si no tienes problemas para digerir la cebolla cruda: simplemente corta la cebolla en medias lunas y procede con el paso 4.

4. Verter el tamari o el vinagre de umeboshi en el fondo del tarro de cristal y añadir la cebolla hasta llenar el tarro dejando un espacio de 1 cm. Verter el agua hasta cubrir la cebolla y añadir la sal. Tapar el tarro y agitar bien para que todos los ingredientes se mezclen adecuadamente.

5. Disponer el tarro sobre un plato y guardar en un lugar fresco y seco durante 1 semana. Pasado este tiempo ya se pueden consumir nuestros pickles de cebolla.

6. Guardar en la nevera.

 

*Si se hacen los pickles con vinagre de umeboshi en vez de con tamari, recomiendo usar cebolla morada en vez de cebolla normal, ya que se obtendrán unos pickles rositas muy apetecibles a la vista.

 

Pickles de cebolla roja

Te prometo que si te animas, haces los pickles de cebolla y los tomas a diario en tus platos, vas a notar una gran mejora en tus digestiones y verás que poco a poco cada vez te cuesta menos digerir los alimentos :).

 

 

¡Ah! Y por supuesto, antes de que te vayas, ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en las discusiones de los comentarios del blog. Así que no te olvides de sumarte a la conversación y cuéntanos….¿Cuál es tu alimento fermentado favorito? ¿Lo has encontrado ya sin pasteurizar?

 

Como siempre, te mando un abrazo enorme,

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.: Si quieres más ideas y te encantaría tener en tus manos un menú saludable de 5 días con el que poder organizarte en la cocina, no tienes más que hacer click aquí y recibirás mi PLANAZO DE 5 DÍAS en bandeja ;-).

 

Fotos:  pickles de cebollapickles de cebolla roja

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
76 Comentarios
  • Kitty
    Publicado el 20:48h, 10 julio Responder

    Venu, acabo de hacer mi segunda tanda de cebollas . La primera salio muy bien, pero esta, tenia moho arriba cuando las abri. No estabaan sumergidas- es el problema? Puedo desechar las que estan afectadas por el moho y comer lo demas, o hay que botar todo?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 07:48h, 11 julio Responder

      ¡Hola Kitty! Normalmente sucede si los utensilios utilizados no estaban correctamente esterilizados, o porque habñia algun microorganismo en la cebolla. Si es una capa blanquecina, puedes retirarla sin problema y comer el resto. Si es verde o rosa, entonces te recomiendo que descartes el producto y hagas una nueva tanda ;) ¡Un fuerte abrazo!

  • Maite
    Publicado el 20:12h, 12 junio Responder

    Hola, probé la receta con cebolla y ¡me encantó! Tengo dos tarros más en proceso, pero he visto que uno de ellos tiene hongos por encima. He retirado esa cebolla y la que estaba justo debajo y lo he vuelto a cerrar, cambiando incluso la tapa, pero quería saber si hay algún problema: ¿hay que desechar el bote en estos casos? ¡Gracias!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 15:28h, 13 junio Responder

      ¡Hola Maite! Si el bote tiene hongos verdes o rosas es necesario desecharlo. Es importante asegurarse de que los utensilios están perfectamente esterilizados antes de hacer la conserva, al igual que los vegetales, deben estar limpios, la tabla donde se cortan, el cuchillo… De lo contrario, si se introducen dentro de la conserva, crecerán en su interior.
      En ocasiones hay como un velo blanquecino (como sucede con las aceitunas) que con retirarlo suele ser suficiente, pero si es de otro color o el tamaño es grande, más vale prevenir :)
      ¡Un fuerte abrazo!

      • Maite
        Publicado el 16:00h, 14 junio Responder

        Eso he hecho, porque además ¡¡han vuelto a salir!! ¡¡Muchas gracias!!

  • Ana De La Quintana
    Publicado el 19:23h, 28 mayo Responder

    Hola Venu y equipo. Como estan? Probe realizar esta recetar con cebolla morada y solo agua y sal. Al pasar 1 semana abri el frasco y las primeras tiras de cebolla tenian un color medio azulado. ¿Porque sera? No tiene mal olor solo me llamo la atención el color. Igual probe el resto y esta delicioso. Muchas gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 12:57h, 29 mayo Responder

      ¡Hola Ana! Es totalmente normal. Al utilizar cebolla morada, los pigmentos que contien la cebolla empiezan a filtrarse a la parte blanca de la cebolla. De hecho, ¡es un recurso muy utilizado en cocina para dar color y sabor a los platos! Un abrazo bonita :)

  • Chelo Romero
    Publicado el 11:40h, 25 mayo Responder

    Hola Venus, al principio de los comentarios alguien te pregunta sobre el tamari y dices que el que tu compras no sabes si esta en la nevera pero si te lo llevan a casa en tu pedido sabras si esta refrigerado o no, lo digo porq aseguras que el que compras es sin pasteurizar segun he creido entender en tus respuestas y mas adelante en otro comentario aseguras que si no estan refrigerados estan pasteurizados con toda seguridad. Entonces estoy algo liada ya que iva ha er un pedido en la pagina donde tu compras pero si no lo recibes refrigerado entonces esq no es pasteurizado. Que lio, espero haberme explicado bien. Un saludo

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:39h, 28 mayo Responder

      Hola Chelo,
      Creo que nos estamos liando jeje. Las verduras fermentadas sin pasteurizar han de conservarse dentro de la nevera. Sin embargo, el tamari no se estropea tan fácilmente como las verduras en absoluto. El tamari que yo tengo es sin pasteurizar y me llega sin refrigerar, así que creo que: El tamari sin pasteurizar puede conservarse fuera de la nevera y, todo lo que sea verdura fermentada sin pasteurizar ha de conservarse dentro.
      Espero haberte ayudado Chelo! Un fuerte abrazo, Venu :-)

  • María
    Publicado el 23:36h, 24 mayo Responder

    Hola Venu!
    He fermentado un bote con lombarda, cuando estaba cerrado tenía líquido arriba pero al abrirlo ha desaparecido, es normal? Tenía que haber tenido mas para que siempre estuviese cubierta?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:46h, 25 mayo Responder

      ¡Hola María! Es perfectamente normal, la col va absorbiendo el líquido. Cuando se prepara el fermento, lo ideal es prensar la col en el interior del bote, y que no suba del recodo superior que suelen tener las jarras. Después, se añade el líquido hasta cubrir completamente la col, y sobrepasando ese recodo, pero sin llegar tampoco a rebosar el tarro (ya que por los gases puede reventar). Luego, el líquido se irá absorbiendo de forma natural :) ¡Un abrazo bonita!

  • Maite
    Publicado el 21:08h, 23 mayo Responder

    Hola! Tengo mis pickles en marcha y he visto que le ha salido como un poso blanco, ¿es normal??? Gracias! Estoy impaciente por probarlos!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:58h, 24 mayo Responder

      ¡Hola Maite! ¿Qué ingredientes utilizaste? ¿Cuánto tiempo lo has tenido fuera de la nevera? ¿Qué temperatura ambiente hace donde vives? En principio poso no pasa nada, si estuviera en la superfície sería síntoma de mohos y levaduras, pero depende de todos lo factores que te he comentado. Si quieres puedes enviarnos una foto a [email protected] y así lo verificamos. ¡Un abrazo!

  • Victoria Hermida Jiménez
    Publicado el 23:08h, 15 mayo Responder

    Hola Venu, me encanta la receta, los alimentos fermentados cómo dices son muy importantes para la salud del intestino , las defensas y algo que no se conoce mucho para la salud de la piel. Tengo un laboratorio de cosmética natural que se llama Ecoeko y veo continuamente personas con dolencias de piel , la piel está muy relacionada con el intestino y con la cosmética no se llega a solucionar del todo, si no se hace un cambio en la alimentación . Es un tema apasionante para mi y procuro investigar sobre él para ayudar a otras personas, estaba buscando recetas de fermentados sencillas como las tuyas (ya he visto la del kimchi) y con tu permiso me gustaría enlazarlas a mi web /blog.
    Un abrazo

  • marce
    Publicado el 14:23h, 15 mayo Responder

    me encanto la receta! voy a probarla! gracias!

  • Cynthia vazquez
    Publicado el 20:01h, 14 mayo Responder

    Hola! Gracias por responder mi pregunta!
    En varias ocasiones he hecho el sauerkraut, Pero veo que tienen diferentes tiempo de fermentación . Yo lo he dejado 3 semanas!
    Cuanto tiempo es el recomendable?
    O según la verdura u hortaliza es el tiempo para la fermentación? Mil gracias, saludos

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:52h, 16 mayo Responder

      ¡Hola Cynthia! El tiempo de fermentación depende del alimento, de la temperatura ambiente (a más temperatura exterior, menos tiempo de fermentación necesario) y del resultado que busquemos. Si se deja menos tiempo, las verduras estarán más crujientes. Si se deja más tiempo, la textura será más blanda, pero se habrán desarrollado más bacterias, generando un sabor más complejo.
      Si hace frío, puede ser necerario de 1 a 3 semanas. Si hace calor, entre 3 y 7 días puede ser suficiente. Recuerda que luego, una vez en la nevera, seguirá desarrollándose, aunque eso sí, muy lentamente. ¡Hay gente que ha dejado el chuckrut varios meses en la nevera y luego afirma que estaba mucho más rico! Es un mundo donde la experimentación es necesaria :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Ana
    Publicado el 13:17h, 14 mayo Responder

    Hola Venu! El tamari tiene que ser sin pasteurizar?,si es así, en la tienda debe estar en frigorífico.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:18h, 14 mayo Responder

      ¡Hola Ana!
      Lo mejor es que el tamari sea sin pasteurizar para poder obtener todas sus propiedades. De todas formas, puedes usar tamari sin pasteurizar ya que la cebolla te va a fermentar de la misma manera y ya estarías obteniendo las propiedades de los fermentados de esa forma.
      En cuanto a si el tamari no pasteurizado tiene que estar en la nevera, la verdad es que no lo sé…Yo siempre lo compro en @ekologikoak y me llega con mi pedido mensual (no puedo ver si lo tienen en la nevera).
      Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • Ana
    Publicado el 13:02h, 14 mayo Responder

    Hola Venu, me encanta tu blog,
    Tengo una duda con esta receta. Cuando compremos el tamari ,tiene que estar en frigorífico en la tienda para que tenga todas sus propiedades .
    Muchas gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:16h, 14 mayo Responder

      ¡Hola Ana!
      Me alegro un montón de que te guste el blog :-)
      No, el tamari no tiene por qué estar en el frigorífico.
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Juana
    Publicado el 09:00h, 14 mayo Responder

    Muchas gracias por tu informacion, me está resultando de gran ayuda. Cada semana aprendo contigo. Un abrazo.

  • Maite
    Publicado el 20:25h, 12 mayo Responder

    Muchas gracias. Lo voy a poner en pràctica

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:12h, 14 mayo Responder

      ¡Qué bien Maite! Luego nos cuentas :)
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Gisela
    Publicado el 16:18h, 12 mayo Responder

    Hola Carmen y equipo de Venu!
    Se borró la pregunta que volví a hacer..
    Quisiera saber si estos pickles se pueden licuar sin que pierdan sus propiedades? Así puedo agregarlos a los jugos verdes.
    Gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:13h, 14 mayo Responder

      ¡Hola Gisela!
      Si, ¡Claro! Mientras no los calientes, seguirán conservando sus propiedades :)
      Sin embargo, recuerda que es cebolla (lo digo por el sabor de la cebolla en los batidos ;-))
      ¡Un fuerte abrazo Gisela!

  • Gisela
    Publicado el 08:44h, 11 mayo Responder

    Muchas gracias Venu!!! Eres una genia!!! Me encantan tus recetas!!
    Hoy empiezo con ésta! <3
    Una pregunta, se puede hacer pickes con hongos (champiñones, chilenos, etc.) y con legumbres? (Garbanzo, lentejas). Muy rara mi pregunta? No sé mucho de cocina así que yo pruebo de todo! Ja ;) Abrazo grande!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:09h, 11 mayo Responder

      ¡Hola Gisela! Las personas que ya tienen experiencia fermentando también lo hacen con hongos. Respecto a las legumbres, una cosa sería encurtir (macerar con vinagre y hierbas) y otra fermentar (unicamente agua y sal, y dejar que se multipliquen las bacterias). El primero no supone ningún problema, pero para fermentar, hay que tener cuidado ya que pasan a oler a podrido en seguida. En caso de que desees hacerlo, te recomiendo que busques información más específica sobre ello. ¡Un abrazo!

  • Vanina
    Publicado el 04:22h, 11 mayo Responder

    Hola ! Recién te conozco y me gustan tus recetas ,quisiera aprender a hacer quesos,cuando son los cursos?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:56h, 11 mayo Responder

      ¡Hola Vanina! Escríbenos un correo a [email protected] y te informaremos :) ¡Bienvenida!

  • Carmen
    Publicado el 15:07h, 10 mayo Responder

    Hola!!! no me gusta nada la cebolla. Se puede hacer esta receta con cualquier otro tipo de verdura? por ejemplo con zanahoria, calabacín, calabaza, berenjena, col, lombarda????

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:34h, 10 mayo Responder

      ¡Hola Carmen! ¡Por supuesto que puedes! Aunque verduras como la berenjena y el calabacín se quedan muy blandas, si puedes encontrar enteras de tamaño pequeño, mucho mejor. El resto de verduras, ¡sin problema! Un abrazo.

  • Loly
    Publicado el 14:11h, 10 mayo Responder

    Hola Venu!!! Se podría hacer con Vinagre de Manzana?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:34h, 10 mayo Responder

      ¡Hola Loly! Tambien se puede :)

  • Cynthia vazquez
    Publicado el 23:04h, 09 mayo Responder

    Hola se puede hacer la receta sin ningún tipo de vinagre o es necesario?? La cebolla no fermenta sola?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:31h, 10 mayo Responder

      ¡Hola Cynthia! Para fermentar, únicamente agua filtrada y sal. El vinagre lo que hace es dar sabor y ayuda a reblandecer las fibras vegetales, pero no es necesario. ¡Un abrazo bonita!

  • Sidineia Marin
    Publicado el 18:35h, 09 mayo Responder

    No pude ver la clase de PICKLES DE CEBOLLA. Como hago para verlo?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:29h, 10 mayo Responder

      Hola Sidineia, no sabemos muy bien a qué te refieres, ¿quieres decir que no puedes ver el vídeo de este artículo? Ya nos comentas, a ver si podemos ayudarte :)

  • Rosa Mary
    Publicado el 17:32h, 09 mayo Responder

    Gracias Venu por la receta! A ver si me animo a hacerlos, pero probaré con otros vegetales, ya que la cebolla no me gusta. Una pregunta… el chucrut se hace siguiendo el mismo procedimiento que los Pickles o se prepara de otra manera?
    ¡Gracias un abrazo!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:27h, 10 mayo Responder

      ¡Hola Rosa Mary! El procedimiento básico de todos los fermentos, incluido el chucrut, es introducir la verdura en una solución de agua y sal (esta última en una proporción del 2% más o menos) y dejarla fermentar varios días fuera de la nevera, así que ánimate a hacerlo de lo que desees, y ¡ya nos cuentas qué tal el resultado!

  • Eliannis Sarabia
    Publicado el 17:13h, 09 mayo Responder

    Hola Venu, mil gracias por compartir tus recetas con nosotros, pero tengo una duda, con que puedo sustituir el tamari o el vinagre de umeboshi, ya que no tengo acceso a ellos, puede ser otro tipo de vinagre? vinagre de manzana por ejemplo?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:38h, 10 mayo Responder

      ¡Hola Eliannis! Con el agua y la sal es suficiente para fermentar. El tamari es para dar sabor. Si quieres, puedes usar vinagre de manzana, pero debes saber que si está pasteurizado, destruirá a las bacterias beneficiosas :) ¡Un abrazo!

  • Chelo
    Publicado el 15:31h, 09 mayo Responder

    : Tengo otra duda: El cursillo de helados veganos lo vas a hacer otro día ?
    Resulta que precisamente el dia 17 no voy a estar en casa en todo el dia, así que imposible conectarme
    a ninguna hora para el cursillo. Lo siento!!!!!!!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:39h, 10 mayo Responder

      Hola Chelo, por favor, envia un correo a [email protected] y te informaremos. ¡Un abrazo!

  • Chelo
    Publicado el 15:28h, 09 mayo Responder

    Hola, como Tú bien dices, lo mejor de tus recetas está en los comentarios!!!!! Preguntas que a lo mejor no te planteas de momento, pero luego surgen, Yo leyendo estos comentarios ya no tengo ninguna pregunta!
    Gracias!!!!!!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:20h, 14 mayo Responder

      ¡No sabes cómo me alegro Chelo!
      Mil mil mil gracias, Venu

  • Rosa
    Publicado el 14:21h, 09 mayo Responder

    ¡Hola! No he usado nunca el tamaris. Esto se compra en supermercados? Saludos

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:31h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Rosa! Exacto, en supermecados de productos ecológicos o de de productos asiáticos. ¡Un abrazo!

  • Raúl
    Publicado el 13:15h, 09 mayo Responder

    En el fichero pdf descargable, en la lista de ingredientes lleva 8 mitades de tomates secos.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:27h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Raúl! Efectivamente es un fallo, no hay que añadir ningún tomate seco :) Avisamos al equipo para que lo corrijan, ¡muchas gracias por hacérnoslo saber!

  • Alicia Monge BAutista
    Publicado el 13:06h, 09 mayo Responder

    Hola Venus me encantan tus recetas dime lo del pilles de cebolla los ingredientes de tamari y vinagre con que otro nombre lo puedo encontrar soy de aquí de mi bello Perú. .(son productos chinos?).Gracias Venus por tu respuesta .Un abrazo.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:06h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Alicia! El tamari es una salsa de soja fermentada. El vinagre de umeboshi es un producto japonés, sólo tiene ese nombre. Pero para hacer los fermentados, con que tengas agua filtrada y sal es suficiente :) ¡Un abrazo!

  • carolina
    Publicado el 12:43h, 09 mayo Responder

    eres the best!, Venu!. Un abrazo. LO haré en cuanto pueda.

  • Inés
    Publicado el 11:14h, 09 mayo Responder

    ¡Hola, Venu! Dices que el 99% de los fermentados que se comercializan son pasteurizados. Insistes en que si lo son tienen un efecto nulo para nuestra salud intestinal. ¿Crees que incluso aunque la etiqueta no especifique que lo son también puede que sean pasteurizados? ¿Cómo distinguirlos entonces?
    Hay quien dice que si los frascos están a temperatura ambiente en el comercio es que no son verdaderos fermentos porque de ser así el frasco acabaría estallando por los gases que producen las bacterias. Esos mismos que lo dicen, cuentan que en la preparación del chucrut casero hay que dejarle una salida para que se liberen esos gases y una vez que ya está preparado es cuando se guarda en un bote cerrado en la nevera en tanto el frío ralentiza esa liberación de gases. En tu método para la cebolla hablas de cerrar el bote ya desde el principio, así que siembras de nuevo la duda sobre si serán o no fermentos con auténtico efecto sobre la microbiota. Gracias por tus consejos.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:22h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Inés! Como bien dices, si una conserva está en estante sin frio, es que está pasteurizada. Los productos sin pasteurizar siempre están en frío, y me atrevería a decir que en el 100% de los casos, viene indicado en la etiqueta.
      Hay muchas técnicas para realizar fermentados, hay incluso botes específicos con sistemas que dejan salir el gas de forma controlada. Pero para empezar, con un bote está bien.
      Como bien explica Venu,es mejor ponerlo sobre un plato, porque esos gases pueden hacer que se salga un poco de líquido (lo cual demuestra que está ‘vivo’). También se puede cada 3 días abrir la tapa y volver a cerrarla para evitar que se genere demasiado gas. Después se guarda en la nevera, para relentizar el proceso de fermentación y mantener en buen estado el fermento generado. Espero que esto aclare tus dudas, cualquier otra cosa, ¡aqui estamos!

  • Noe
    Publicado el 11:07h, 09 mayo Responder

    Buenos dias, maravilloso!!! lo haré sin duda,…¿se puede hacer otra verdura u hortaliza? ¿col, zanahoria? muchas gracias por todo!! muy feliz día,…

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:03h, 09 mayo Responder

      ¡Claro que sí Noe! Cualquiera de las que has mencionado da muy buenos resultados :)

  • Raquel
    Publicado el 10:11h, 09 mayo Responder

    Hola Venu!
    Muchas gracias por la receta!!!!!
    Se puede realizar con otro alimento?
    Abrazos

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:04h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Raquel! Como se ha mencionado en otros comentarios, verduras como col, remolacha, col, etc son perfectas para hacer pickles. ¡Un abrazo bonita!

  • Kitty
    Publicado el 10:00h, 09 mayo Responder

    Ana, cuando hablas de la posibilidad de usar otros vinagres, no nos enfrentamos con el mismo problema de la pasteurizacion? O es que los vinagres no estan pasteurizados?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:03h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Kitty! Planteas una cuestión muy interesante, que da para escribir un par de post más por lo menos ;) En general, la mayoría de los vinagres en venta están pasteurizados, pero en tiendas especializadas se puede encontrar vinagre “raw”, o no pasteurizado, de vinagre de manzana. Este producto es turbio, y suele presentar sedimentación. Al utilizar vinagre, no obtenemos las bacterias lácticas que se producen en la fermentación, ya que el vinagre las elimina, pero se puede utilizar por cuestiones de sabor si así se desea. Si el vinagre utilizado es el crudo, sí que tendremos sus prodiedades enzimáticas y las bacterias acéticas que lo componen :) ¡Espero haber solucionado tu duda sin generarte más! El mundo de la fermentación es complejo, pero ¡muy interesante! Un fuerte abrazo.

  • yara
    Publicado el 09:39h, 09 mayo Responder

    Hola! se podría hacer con otro tipo de fermentado, como el suero de kéfir de leche o kéfir de agua??

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:25h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Yara! Puedes realizarlo con kefir de agua, pero no somos expertas en eso y te recomendamos que busques información sobre el proceso antes de realizarlo. ¡Un fuerte abrazo!

      • Yara
        Publicado el 16:20h, 09 mayo Responder

        Muchas gracias por tu respuesta

  • esther
    Publicado el 09:35h, 09 mayo Responder

    Hola Venu y equipo! genial la receta, de qué más aparte de cebolla se podrían hacer estos pickles?
    Muchas gracias!
    Besicos

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:26h, 09 mayo Responder

      ¡Se puede hacer de un montón de vegetales Esther! De zanahoria, de col verde, col lombarda, de pepinillos…Normalmente da mejor resultado con verduras firmes y fibrosas. ¡Un abrazo!

  • Teresa
    Publicado el 09:32h, 09 mayo Responder

    Una pregunta: este pickle se puede utilizar para cocinar ó solo para ensaladas?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:16h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Teresa! Lo ideal es usarlo siempre sin cocinar, ya que si lo hacemos, estaremos destruyendo todas las bacterias beneficiosas y las enzimas que se han creado con la fermentación. Lo puedes usar cocinado si quieres por sabor, pero se perderían sus propiedades digestivas :) ¡Un abrazo!

  • Isabel R
    Publicado el 09:30h, 09 mayo Responder

    Hola. Voy a hacerlo, pero necesito sugerencias de como comerlo luego, que no sea solo. Puedo añadirlo a las ensaladas o como se come? ¿puede añadirse a una quiche o pizza? y en ese caso ¿puede calentarse? en fin, que tengo dudas, pero ya me habían hablado de los alimentos fermentados y quiero probarlos. Gracias por vuestra dedicación.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:24h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Isabel! Se puede consumir en ensaladas, o como acompañamiento de un plato de cereales, o con unas hamburguesas vegetales, etc. Lo cierto es que que es un buen adyuvante de la digestión, así que si lo añadimos a la mayoría de comidas posibles, tendremos digestiones más fáciles mientras ayudamos a mantener fuerte nuestra salud intestinal :) Un abrazo y ¡cuéntanos qué tal si lo preparas!

  • Laura
    Publicado el 08:51h, 09 mayo Responder

    Venu, el líquido también se consume??? Gracias. Lo haré seguro

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:13h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Laura! Claro que se consume, contiene un montón de enzimas y está delicioso :) Un abrazo y ¡cuéntanos cuando lo hagas!

  • Ana De La Quintana
    Publicado el 23:36h, 08 mayo Responder

    Hola Venu! Gracias por la receta! Una consulta, se puede hacer con otro tipo de vinagre? Como el de de manzana por ejemplo? Abrazo

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:56h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Ana! Puedes hacerlo también con vinagre de vino blanco, vinagre de arroz, o vinagre de manzana. ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .