Recetas Venu SanzChef

Receta de crackers crudiveganos de semillas

32 Comentarios

Receta de crackers crudiveganos de semillas

Esta entrada ha sido patrocinada por ecovidasolar

Espero que estéis divinamente disfrutando de estos últimos días de verano que nos quedan….Yo esto de que ya vaya llegando a su fin lo llevo fatal, pero bueno, luego pienso en las tardes lluviosas de infu, manta y libro que nos esperan y se me pasa, porque he de decir que esos días también molan mucho :-). Además, en invierno es cuando más me apetece meterme en los fogones, quedarme ahí unas buenas horas por la tarde y liarla parda en la cocina. Me encanta.

Así que como ya se va acercando el otoño y seguramente tengáis más tiempo para estar en casita, hoy os traigo una receta un poco más elaborada de lo habitual. Tranqui, QUE NO CUNDA EL PÁNICO, que ésta es de esas recetas que en cuanto le cojes el truquillo te parecen coser y cantar. La receta a la que me refiero son los crackers crudiveganos de semillas elaborados en el deshidratador.

Este tipo de preparaciones las aprendí cuando estudiaba con Matthew Kenney y he de decir que estos crackers sin harina hechos con semillas se han convertido en UN MUST en mi alimentación. Si ya me conoces desde hace tiempo ya sabes que las cosas crujientes me pirrian y que tengo una especie de obsesión con todo lo que haga “clack”.

Y bueno digo yo, ¿qué mejor que tomar unos crackers crujientes hechos con calabacín? si si, como lo oyes…hechos con calabacín, sin ningún tipo de harinas y con unas pocas de semillas (lo sé, para mí también fue como un milagro caído del cielo).

Crackers Crudiveganos de semillas

Crackers sin harina

Aunque estos crackers de semillas también se podrían hacer en el horno recomiendo muchísimo hacer estos crackers de semillas en el deshidratador porque los ácidos grasos de las semillas de lino se oxidan con el calor. El lino es una semilla un tanto delicada y que se enrancia fácilmente, por eso siempre se recomienda guardar las semillas de lino trituradas en el frigorífico después de usarlas y consumir el aceite de lino en un mes aproximadamente.

De todas formas si aún así prefieres hacerlos al horno, tienes dos opciones: puedes hacerlos con la temperatura del horno mínima (a 50ºC) durante unas 6 horas aprox. (tienes que ir vigilando hasta que queden crujientes), o puedes hacerlos a 170ºC durante 25 minutos (luego tendrías que dar la vuelta a los crackers y hornear 10 minutos más).

Crackers Crudiveganos

RECETA DE CRACKERS CRUDIVEGANOS DE SEMILLAS 

Porciones: 15 crackers aprox.

Crackers:

     • Semillas de girasol: 1 taza

     • Lino molido: ¼ taza

     • Calabacín cortado en cubos: 1 taza

     • Tomate seco: ½ taza

     • Zumo de limón: 1 c.s

     • Sal: ¼ c.p

     • Orégano: 1 c.p

     • Ajo: 1 diente

 

Topping:

     • Hummus de remolacha o Hummus de azukis

     • Verduras cortadas en cubitos (tomate, pimiento, tiras de hinojo)

     • Hierbas frescas: menta, eneldo, perejil…

 

Como hacer crackers crudiveganos:

     1. Poner las semillas de girasol en un bol, cubrirlas con agua filtrada y remojar durante al menos 4 horas. Pasado este tiempo, desechar el agua de remojo, lavarlas bien con agua y escurrirlas.

2. Disponer en un procesador de alimentos o batidora potente las semillas de girasol remojadas, el lino molido, el calabacín cortado en cubos, el tomate seco, el zumo de limón, la sal, el orégano y el ajo. Procesar hasta obtener una pasta en la que todos los ingredientes estén mezclados homogéneamente. No hace falta triturar por completo, sino que deben quedar algunos trozos de semillas para aportar un toque más crujiente.

3. Cubrir la bandeja del deshidratador con papel de hornear. Con la ayuda de una espátula, extender la pasta anterior, de tal forma que obtengas un rectángulo de 1/2 cm de grosor. Con un cuchillo hacer unos cortes con la forma que queramos.

4. Meter la bandeja en el deshidratador y deshidratar durante 12 -16 horas hasta que estén bien crujientes. A mitad del proceso es necesario darles la vuelta para que la parte de abajo se seque bien.

5. Servir con un poco de hummus de remolacha por encima, unas verduras cortadas en daditos y unas pocas hierbas aromáticas.

Soy muy consciente de que la gran mayoría de las personas que leen este blog apenas tiene ganas de ponerse a deshidratar en casa, pero también soy consciente de que hay algunos frikis como yo a los que esto de experimentar con todo tipo de cacharros y alimentos les encanta. De hecho las hamburguesas crudiveganas en el deshidratador de la semana pasada fueron todo un éxito :)

De todas formas para poder satisfacer los gustos de todos lo máximo posible, he pensado en  publicar  en general recetas más normalitas y soltar alguna preparación como ésta de vez en cuando. ¿Qué os parece?¿trato hecho? Que sepáis que me encanta leer todas las opiniones en la sección de comentarios. ¡Sois geniales! Y de verdad que hay veces que pienso que no se os puede querer más….

Si tienes un segundo, me encantaría que me dijeras en la sección de comentarios si eres como la mayoría del común de los mortales o si eres otro friki como yo que no puede evitar estar horas en la cocina :D

Os mando un abrazo gigantesquísimo,

Con amor,

Venu

tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D: Si tienes algún amigo/primo/tío friki, comparte este post con él. Seguro que tiene la receta preparada para ti en un plisplas ;)

 

32 Comentarios
  • Lydia Arribas Benítez
    Publicado el 21:48h, 26 octubre Responder

    Me proclamo Mega Friky y adoro que me sorprendas con recetas como estas en las que se usan los frikychismes jeje! Gracias mil por tu sabiduría y por compartirla con todos nosotros. Un besote!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:16h, 27 octubre Responder

      jajajajja ¡Cuánto me alegro Lydia! :-)
      ¡Qué la disfrutes! Un besito, Venu

  • Gema Maria Sanchez Mena
    Publicado el 00:40h, 07 septiembre Responder

    Me encantan también las cositas crujientes! uhmm, delicia… y me hago crackers de vez en cuando pero con harina (integral de espelta, centeno o trigo sarraceno) y semillas. Las hago al horno porque lamentablemente no tengo deshidratador ni planes de tenerlo… por falta de espacio, básicamente, y bueno, porque tampoco sabría sacarle partido. Pero muchas gracias por la receta y sobre todo por dar la opción para el horno. Probaré a ver qué tal salen.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:35h, 07 septiembre Responder

      ¡Muchas gracias a ti Gema por pasarte por aquí y dejar tu comentario :)! Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • ingrid
    Publicado el 22:20h, 06 septiembre Responder

    Hola Venus, me encantaría poder utilizar un deshidratador, tengo algunas inquietudes como si el consumo de energía es muy alto, ya que aquí en mi país (Cali, Colombia ) la energía es costosa eso es lo único que me esta
    deteniendo, pero muero por iniciarme en este nuevo mundo. Te cuento ya estoy estudiando tu taller de postres, estoy feliz – muchas gracias. Ingrid.

    • Venu Sanz
      Publicado el 22:23h, 06 septiembre Responder

      ¡Hola Ingrid!
      Yo tenía la misma inquietud, tranquila…Me dijeron que no tenía mucho gasto energético, en España unos 0,05 céntimos de euro por hora que está encendido, por lo que si lo tienes 10 horas encendido no llega a 1€ :-)
      No sabes cuanto me alegro de que estés feliz con el curso de postres preciosa, cualquier cosa en la que te podamos ayudar, ya sabes que aquí estamos ;-) Un beso grande!

  • Fina
    Publicado el 19:49h, 06 septiembre Responder

    Me encanta esta receta !!
    Hace unas semanas que estoy mirando deshidratadores y esta receta me ha convencido totalmente que debo tener uno en casa ….ya !
    Aún no pude ojear tu blog con calma , lo que veo me gusta mucho , asi que me voy a dar una vuelta por el.
    ????????

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:36h, 07 septiembre Responder

      ¡Pues te ha venido como anillo al dedo Fina! El deshidratador que yo tengo es el que pongo enlazado en el post :).
      Me alegro mucho de que te guste mi blog bonita…Te mando un abrazo muy fuerte!

  • Mariona Cartoixà Riera
    Publicado el 11:13h, 06 septiembre Responder

    Guapisimaaa!!!
    Eres genial! Transmites tan buena energía y alegría!
    Difícil no seguirte!
    Reconozco que me encanta probar recetas saludables e ir probando cuando dispongo de algo de tiempo. Me gusta hacer tantas cosas que no entiendo como hay gente que tiene tiempo para aburrirse.
    Donde voy muy perdida es con las algas. Me compré un montón y no se como incorporarlas en las recetas.
    Un beso enooooorme. MUAKS

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:37h, 07 septiembre Responder

      ¡Bonita! Gracias preciosa por tu coment! Imposible no quereros!
      Jajajaja me identifico contigo con lo del aburrimiento ;)
      Poco a poco iré poniendo recetas de algas guapa! Un besote!

  • Leticia
    Publicado el 09:14h, 06 septiembre Responder

    Hola, Venu.
    Me encanta esta receta! La pena es que no tengo deshidratador. Si usara horno, ¿qué temperatura y tiempo tengo que ponerle?
    Por otro lado, está bien de vez en cuando recetas como estas más laboriosas, pero para el día a día se agradecen recetas más sencillas jeje, aunque últimamente me encanta meterme en la cocina, pero muchas veces el tiempo que tengo es limitado :( .
    Mil gracias!

    • Leticia
      Publicado el 09:35h, 06 septiembre Responder

      Ya vi lo de la cocción al horno jeje

  • Ana Caballero del Pozo
    Publicado el 08:47h, 06 septiembre Responder

    Hola Venu, de las cosas que más me interesan en este tipo de alimentación son los “aperitivos”, porque es donde al final siempre la fastidio. Los snacks como estos son ideales, porque a mi también me gusta lo que hace “crack”, me gusta todo, pero si alguien a mi lado hace “crack”, con unas patatas fritas, toda mi voluntad se desvanece y como pique con una sola, soy capaz de comerme la bolsa entera.

    El problema es que no tengo deshidratador, y no tengo “planes” de tenerlo, por tanto,yo también digo que si con estas “frikadas” fantásticas, nos das la versión “sin”, será estupendo. ¿Cuanto tiempo han de estar estos crakers en el horno?, habría que sustituir alguna semilla?.¡Muchas gracias por todo¡…¡un besazo

  • Cristina
    Publicado el 08:45h, 06 septiembre Responder

    Me temo que yo soy muy básica en mis técnicas culinarias, no tengo buena mano, hay gente que todo lo que hace le sale bien, pero yo no tengo ese talento: o cuezo demasiado, o demasiado poco… sobretodo si tengo que cocinar para mucha gente sufro bastante. Así que las recetas que no requieren cocción me van de maravilla. Probaré los crakers y aprovecharé para descubrir las alubias azukis, que desconocía por completo. Muchas gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:25h, 06 septiembre Responder

      Hola Cristina! No desistas bonita, seguro que es falta de práctica. Cuanto más practiques más verás como funcionan los alimentos. Me alegro de todas formas que te haya gustado muchísimo la receta del deshidratador :). Las alubias azukis te van a encantar. ¡Son de mis favoritas!

  • Maleni Ros Olivo
    Publicado el 02:02h, 06 septiembre Responder

    Hola Venu. Qué deshidratador recomiendas? He estado viendo los de Conasi y no sé por cuál decidirme. Me encantan todas tus recetas y que nos ayudes a mejorar nuestra alimentación con tus ideas.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:24h, 06 septiembre Responder

      ¡Hola Maleni!
      Recomiendo el que yo tengo :-), que es el deshidratador Sedona de ecovidasolar: https://www.ecovidasolar.es/16-deshidratadores#

      No sabes qué alegría me das al saber que te encantan mis recetas :) ¡Gracias mil bonita!

      • Maleni Ros Olivo
        Publicado el 11:52h, 06 septiembre Responder

        Y entre las bandejas de acero inoxidable y las de polipropileno, que diferencias hay? Cuál recomiendas?????

  • Marta
    Publicado el 23:42h, 05 septiembre Responder

    Soy Fricky soy fricky!
    Me encanta la receta, la probaré, me encantan los crackers, me encanta deshidratar y me encatas Tu!

    Muchas gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:22h, 06 septiembre Responder

      ¡Jajajjajajaja! Cuánto me alegro de que haya por aquí algún friki como yo! Gracias preciosa por tu comentario! Bonita!

  • Carmen
    Publicado el 20:26h, 05 septiembre Responder

    Hola Venu!! Pues esta receta me viene que ni pintada, porque hace nada me compré un deshidratador!!
    Yo soy cocinera, pero por problemas de salud me tuve que volver de Irlanda y hacer un parón en mi carrera… Eso me ha llevado a estar estudiando Dietética mientras me especializo en comida saludable, sin gluten, lácteos, ni azúcar, etc XD así que sí, soy una fricaza de la comida y la nutrición!!
    Ha estudiado con Matthew Kenney?? Yo voy a empezar varios cursos de él!! Súper emocionada!!
    Me encantaría hablar más sobre ello, si te apetece aqui tienes mi email, sería un placer!
    Muchos besos y mil gracias por la receta, voy a probarla mañana mismo!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:22h, 06 septiembre Responder

      ¡Hola Carmen!
      Cuánto me alegro de que te guste la receta, bonita! Ya verás que vas a disfrutar mucho de Matthew!
      Cualquier cosa que necesites escríbeme un mail ;-) ¡Un fuerte abrazo!

  • Victor
    Publicado el 20:23h, 05 septiembre Responder

    Hola Venu, por mi encantado de que metas alguna frikada de vez en cuando. siempre se agradecen cuando quieres rizar el rizo. También algo muy de diario se agradece, porque a veces la imaginación está un poquito limitada. En cuanto a los desidratadores jeje, solo desidrato en verano con un truquito que me dijo una amiga que es rudimentario pero hace su apaño. Bandeja de horno en el salpicadero del coche. ¡Oye pues no queda mal .
    Aún así en cuanto me lo proponga compraré uno.
    Sigue asi, transmites mucha energía.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:20h, 06 septiembre Responder

      ¡Hola Victor!
      ¡Genial! Continuaré entonces metiendo alguna cosita como esta de vez en cuando mientras voy poniendo cosas más de diario.
      Jajajaja ¡Me encanta tu truco! La verdad es que lo del deshidratador te va a encantar Victor!

  • Meritxell
    Publicado el 20:16h, 05 septiembre Responder

    Hace tiempo q pienso en comprarme una deshidratadora pero no me he decidido pq no se que posibilidades tiene, asi q este post me encanta! Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:18h, 06 septiembre Responder

      ¡Hola Meritxell!
      ¡Con el deshidratador se pueden hacer muchísimas cosas!
      Una vez que empiezas no paras…. ;-)
      ¡Te mando un abrazo muy grande!

  • Rebeca
    Publicado el 15:05h, 05 septiembre Responder

    Venu super interesante. Una pregunta: si los hago en el horno a 170 no fastidio las propiedades de los alimentos? O sólo el lino? No tengo deshidratador y me encantaría hacerlos. Yo personalmente si das alternativa al deshidratador no me importan recetas así. Todas son bienvenidas. Gracias por compartirlas. Un saludo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:30h, 05 septiembre Responder

      ¡Hola Rebeca! Si, en principio es sólo el lino y la grasa de las semillas de girasol. De todas formas, antes de comer crackers de harina blanca, comería estos al horno sin dudarlo!
      Gracias por tu comentario y por comentarme que si hay alternativa al deshidratador, no te importaría recibir recetas así! Sois geniales.
      ¡Te envío un gran abrazo!

  • Carolina Acosta
    Publicado el 01:19h, 05 septiembre Responder

    Hola preciosa, me caes genial, inspiras muchísima vitalidad y buen rollo, soy cocinera-repostera, hice tus masterclass online de helados y repostería, por cuestión economía no he podido apuntarme al curso completo, llegará.
    Me encanta tu estilo y tu vitalidad y todo lo que enseñas, gracias por tanto que nos aportas.
    Te envío mucho amor en un gran abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:28h, 05 septiembre Responder

      ¡Ohhhhh! bonita! Muchísimas gracias por tu comentario y cuánto me alegro de que te hayan gustado las clases online! No te preocupes, lo importante es que hayas aprendido cositas en las clases que puedas incorporar poquito a poco. Gracias a ti preciosa, te envío también muchísimo amor. :)

  • Gemma
    Publicado el 22:35h, 04 septiembre Responder

    Hola Venu!! Pues lamentablemente no soy friki de los aparatejos no Porq no me encanten sino por que el presupuesto no me llega para todo así que…. tengo que priorizar ????
    Me encantan tus recetas por que además de que muchos ingredientes están “al abasto de todos” (mucha gente que sigo me cuesta hacer sus recetas Porq hay cosas más difíciles de encontrar que la sangre de unicornio) están riquiiiiisimas!!
    Gracias en nombre de los morrales sin deshidratador ^_^

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:27h, 05 septiembre Responder

      ¡Hola Gemma!
      Muchas gracias por pasarte por aquí bonita :-)
      Bueno, ya verás como poco a poco y si de verdad quieres, te puedes permitir el deshidratador. Al final como tu dices es cuestión de priorizar y seguro que ahora mismo hay cosas más importantes.
      No sabes cuánto me alegro de que te gusten mis recetas linda! Intento hacer recetas aptas para todos los públicos, pero si es verdad que a veces me gusta meter una “frikada” como esta ;-).
      Jajajaj, me has sacado una sonrisa con lo de “la sangre de unicornio” :)
      Un besito gigantesco preciosa!

Publica un comentario