Recetas Venu SanzChef

Receta de ñoquis de calabaza sin gluten

55 Comentarios

Receta de ñoquis de calabaza sin gluten

Hoy te traigo la receta de unos ñoquis de calabaza sin gluten, primero porque estamos en la época perfecta para comer las mejores calabazas del mundo, y segundo porque es una opción maravillosa cuando tienes invitados en casa.

No se si a ti a veces te pasa que no sabes ni qué hacer para comer cuando tienes invitados. A mi la verdad es que por muy absurdo que parezca (y por mucha vergüenza que me dé decirlo), me pasó el otro día…No es fácil decir esto, pero el otro día se me pasó por la mente el típico: “¿Y qué les hago yo a estos de comer?”. Y antes de que pienses algo así como: “anda pues si no lo sabes tú…”, tengo que decirte que si, a mi también me pasa y a veces me quedo sin ideas :).

A mi cuando viene gente a mi casa me gusta hacer algo medianamente especial, preparaciones de esas que no se comen todos los días y que ni muchísimo menos me pongo a hacer en mi día a día cuando tengo que cocinar para mi sola.

En general suelo hacer lasañas veganas, quiches (mmmm “I so love quiche”), tartaletas… En fin, cosas que para mí no hago (por aquello de no estar 4 días comiendo lasagna).

Pero el otro día no tenía ninguna gana de hacer algo con harinas horneadas, quería algo diferente. Y no sé cómo, me acordé de los ñoquis de calabaza sin gluten que hacíamos en SHA, que la verdad es que estaban de vida y ahora que estamos en plena época de las mejores calabazas del mundo, me parecieron una opción maravillosa y de lo más saludable.

Te dejo también la receta de estos ñoquis de calabaza en PDF para que te la puedas descargar y no tengas que estar media vida buscándola en internet.

Lo malo es que quien venía a mi casa era un italiano, y a ver quién se atreve a cocinarle a un italiano un plato de su propia tierra, y encima con modificaciones…(si ya les conoces sabrás que, en general (con todos mis respetos), son muy “suyos” cuando se trata de recetas de su propia tierra…). Pero ni corta ni perezosa me lancé a hacerlos, mi invitado italiano quedó encantado y la receta aprobadisima a pesar de ser diferente a la original :).

Lo que tiene de diferente, es que estos ñoquis son sin gluten. Es decir, que en vez de poner harina de trigo refinada como hacen en Italia, los he hecho con harina de trigo sarraceno y harina de arroz integral. Para mi quedan igual de buenos y además aumentamos muchísimo más el valor nutricional.

Eso sí, una cosa que tienes que saber de los ñoquis es que la masa no puede quedar demasiado dura porque si no los ñoquis quedan más duros que una piedra y no hay quien se los coma. Por eso, hay que tener mucho cuidado al echar la harina, ya que hay que echar la suficiente para poder darles forma, pero sin pasarnos para que no queden duros.

Y si un italiano ha aprobado mi receta es porque merece ser compartida con el mundo entero, ¿no crees?. Y Te la traigo también con vídeo y todo, que los ñoquis tiene su aquel y nunca está de más que veas el proceso con tus propios ojos.

RECETA DE ÑOQUIS DE CALABAZA SIN GLUTEN

Porciones: 4

   • Calabaza: 1 kg

   • Boniato: 250 gr

   • Sal: ¼ c.p + ¼ c.p

   • Aceite de oliva: 1 c.s

   • Harina de trigo sarraceno: 150 gr

   • Harina de arroz integral: 100 gr

   • Nuez moscada: ¼ c.p

   • Canela: pizca

   • Pimienta negra: pizca

   • Albahaca fresca o salvia fresca: unas hojas

   • Piñones: ¼ taza

 

COMO HACER ÑOQUIS DE CALABAZA SIN GLUTEN

Precalentar el horno a 170º

   1.Cortar la calabaza en trozos muy grandes y el boniato en cuatro trozos. Disponer la calabaza y el boniato sobre papel de hornear en una bandeja de horno, añadir ¼ c.p de sal y aceite de oliva y hornear a 170º durante 20- 30 minutos hasta que los trozos estén completamente tiernos. Dejar que la calabaza y el boniato se enfríen completamente y quitar la piel y los trozos quemados si hay alguno.

   2. Disponer la calabaza y el boniato horneados en una batidora y batir hasta que la mezcla quede muy pastosa. También se puede triturar con un tenedor. Una vez que se obtenga una masa pastosa, disponerla en un bol grande de cristal.

   3. Añadir la harina de trigo sarraceno, la harina de arroz integral, la nuez moscada, la canela, la pimienta negra y el resto de sal. Mezclar todos los ingredientes muy bien de tal forma que queden mezclados homogéneamente y ajustar el sabor si fuera necesario.

   4. Con las manos ligeramente humedecidas, coger un poco de masa, hacer forma de ñoqui y ponerlo en una bandeja que tenga harina. Repetir el proceso con el resto de la masa. Este paso puede llevar 20 minutos.

   5. Poner mucha agua en una olla muy grande, añadir un buen puñado de sal y llevar a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, añadir los ñoquis y esperar hasta que todos salgan a la superficie. Cuando salgan a la superficie, sacarlos con la ayuda de una espumadera y repetir el proceso con todos los ñoquis.

   6. En una sartén calentar un buen chorro de aceite de oliva. Añadir los ñoquis, los piñones y las hojas de albahaca y  remover muy bien la sartén hasta que las hojas frescas se reblandezcan.

   7. Servir y disfrutar :)

No dejes de hacer esta receta porfi…Ahora que estamos en plena época de calabazas, tienes que aprovechar ;)

Y, una vez que has leído todo esto y has visto el vídeo, cuéntame también en los comentarios del blog si alguna vez has sentido cierto miedo o inseguridad al cocinar algo para alguien en concreto, si al final te lanzaste o no y qué pasó al final.

Yo creo que la mayoría de estas historias solo ocurren en nuestra cabeza… Y que solo podemos sentirnos juzgados cuando nos juzgamos a nosotros mismos (como me pasó a mi…). De la misma forma que no podemos juzgar a otro sin juzgarnos a nosotros primero…

Te abrazo muchísimo, no sabes como me alegro de que estés por aquí :)

Venu
Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D: Te dejo aquí también otra delicia  que tienes que hacer a la de YA antes de que las calabazas desaparezcan ¿vale? <3.

55 Comentarios
  • Luciana Mincz
    Publicado el 18:52h, 10 diciembre Responder

    Hola Venu,
    me encantó la receta!!!! Quisiera saber que otro harina recomiendas que no sea la de trigo sarraceno?
    Saludos desde Argentina

  • Judith
    Publicado el 19:36h, 17 noviembre Responder

    Los hice o intenté hacer. Pero fatal. Primero, en vez de asar la calabaza, la hice al vapor. No tenía boniato y eché todo calabaza, más de 1 kilo. Y luego líate a echar harina porque no espesaba ni mínimamente. Sólo sabía a la harina de alforfón, que es potente, y eso que eché especias sin miedo. Pero bueno, ya que lo tenía, con 2 cucharitas las íba dando forma, forma que perdía al echarlas al agua, porque para que no perdieran forma tendría que haber echado el kilo entero de harina… En fin, menos mal que los piñones y la albahaca de después les dieron cierta vida. Pero no repetiré, me temo, a no ser que vuelva a probar pero con un cuarto de kilo, ¿quién me manda probar con más de un kilo? Qué locura:)

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:05h, 20 noviembre Responder

      Hola Judith,
      No recomiendo en esta receta hacer la calabaza al vapor, ya que de esta manera coge muchísima agua y precisamente lo que queremos, es eliminar el exceso de agua…Definitivamente creo que lo que falló fue el tipo de cocción de la calabaza. No desistas, venga pruébalos la próxima vez con un poquito menos de calabaza :) Un besito, Venu

  • Rebeca
    Publicado el 18:30h, 15 noviembre Responder

    Que genial!!! La cantidad de calabaza seria la misma despues de hornearla?

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:01h, 20 noviembre Responder

      ¡Hola Rebeca!
      La cantidad de calabaza es antes de honear :)

  • Leslie
    Publicado el 17:54h, 03 noviembre Responder

    ¡Receta tan original como rica! Hice mis primeros ñoquis este verano y esta receta ha sido la ocasión para mí de ir variando los sabores. Nos ha encantado: los piñones dan un toque original y la albahaca fresca aporta ligereza. Como todas las recetas de este blog: fáciles de hacer y siempre ricas :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:31h, 05 noviembre Responder

      ¡Cuanto me alegro Leslie!
      Muchísimas gracias por hacerla y por comentarme por aquí lo que más te ha gustado!!!
      Vi que ya estás dentro del Curso de Quesos ;-) ¡Qué bien!
      Dentro de nada estará listísimo!

  • Feli Barahona
    Publicado el 20:55h, 29 octubre Responder

    Hola , reina. Solo con leer como se hacen ya me he puesto nerviosa. A ver si me pongo con tiempo y los hago.
    Es verdad que cuando tengo invitados , me preocupa como me va a salir la comida.
    Tu eres una gran cocinera y seguro que siempre te sale bien…
    Gracias Venu.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:48h, 31 octubre Responder

      Tranquila Feli! Que te van a salir de maravilla! Ya lo verás ;) Un besito grande, Venu

  • Esperanza
    Publicado el 10:51h, 28 octubre Responder

    Tienen buena pinta, los preparare y te mandaré una foto a ver que tal . Gracias por la receta.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:48h, 31 octubre Responder

      ¡Genial Esperanza! Deseando verlos ;)

  • Cecília
    Publicado el 10:06h, 28 octubre Responder

    Retomando tu receta para hacerlos hoy he visto que, en la ficha que pones para imprimir, por error te has saltado el paso de hervir los ñoquis . Al volver a entrar en la web ya he visto la receta mas completa y ahí si que lo pone.
    Bueno , no sé si es algo que se pueda modificar ahora, ni idea,. Sólo es para avisar.
    Me voy a asar la calabaza y boniatos .
    Un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:47h, 31 octubre Responder

      ¡Muchas gracias Cecilia!

      Lo retocamos esta semana sin falta :)

      Un fuerte abrazo,

      Venu

  • rosa
    Publicado el 17:01h, 27 octubre Responder

    Gracias Venu por compartir.Tiene una pinta estupenda. Lo probaré el fin de semana. Me ENCANTAN tus recetas. Besazos.

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:06h, 27 octubre Responder

      Gracias a ti Rosa por leerlas linda :)
      Cualquier cosa que necesites, ¡aquí estamos! Ahora..¡a disfrutar los ñoquis! Besitos, Venu

  • Carla
    Publicado el 05:22h, 26 octubre Responder

    Muy lindo tus mensajes, Dios me la bendiga mucho por compartir eres un Angel que nos brinda mas salud y alegria.

  • Linda
    Publicado el 19:17h, 25 octubre Responder

    Hola guapa!
    He intentado otras veces a hacer los ñoquis clasicos, pero no se porqué pero nunca me han salido, intentaré con tu receta y ojalà vaya mejor, ya te contaré…querìa verlo también en video pero no logro ver, cuando hago click en el video me manda a la pàgina de la receta y no me sale ninguna opciòn para ver el video. Muchas gracias

  • Chelo
    Publicado el 17:53h, 25 octubre Responder

    Hola Venu, me he descargado con mucha ilusión este receta tuya, primero no tenia ni idea y perdona mi ignorancia, de lo que son ñoquis……y segundo cuando he leido que los hacías de calabaza valenciana, ya me has convencido. No sabia exactamente de qué nacionalidad eras …ya sé que esto es lo de menos , pero pensar que eres de mi tierra,……me has convencido más…y a mi los sabados o domingos que vienen mis hijas con sus maridos a comer me esmero para hacer cosas especiales, que no hago todos los dias, y asi están deseando venir a comer a casa porque siempre les sorprendo que cosas nuevas………Mis amigas me dicen que asi no dejaran de venir a casa y no me dejaran tranquila,,,,jajajajaj pero eso es lo que quiero que no me dejen tranquila…Posiblemente si no tienes hijos no lo entiendas, pero pregunta a tu madre, si aún la tienes y veras, que lo que quiere es que vayais todos a comer a su casa y sorprenderos con cosas especiales.El sabado los hare y te contaré como me han quedado. Un beso .-Chelo

  • marianilsa
    Publicado el 16:08h, 25 octubre Responder

    Buenos dias !!!!
    que pena contigo me podrias decir que es boniato? gracias

    Tengo pancreatitis que alimentos me recomiendas?
    Muchas gracias
    Feluz dia

  • claudia
    Publicado el 13:33h, 25 octubre Responder

    Que pintaza tienen! A ver cuando encuentro un rato para hacerlos. ¡Gracias por la receta!

  • Cecília
    Publicado el 13:19h, 25 octubre Responder

    Me encanta !! Y además con harinas sin gluten, aún mejor.
    Este fin de semana los haré.
    Mil gracias!!

    Yo soy de esas personas que cuando tengo invitados me da por hacer algo que no he hecho nunca. Eso conlleva que disfruto y paso nervios por igual. De todas formas, a mi favor ,aún no he tenido que correr a hacer una comida rápida . Jajajajaja.
    Cada vez digo: la próxima vez hago algo ya testado,……. pero no hay manera!!

  • Maria Jesús
    Publicado el 11:54h, 25 octubre Responder

    Me encanta la receta y como tengo un italiano en casa, lo prepararé……estoy de acuerdo contigo ellos son un poco especialitos y no admiten innovaciones, pero bueno mi marido no es italiano y después de muchos años juntos no aprueba “las modificaciones” que pueda yo hacer de las comidas de mamá!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:59h, 25 octubre Responder

      ¡Hola Maria Jesús! :)
      Como me alegro de que le vayas a dar una oportunidad.
      ¡Espero que a tu marido le gusten! Ya me contarás…. Un besito, Venu

  • Yolanda
    Publicado el 09:58h, 25 octubre Responder

    A mí me pasa igual con la hoja de trabajo. No consigo bajarla. Muchas gracias venu. Deseando probar hacerlos a ver si les gustan a mis niños que me está costando que se acostumbren a otros alimentos

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:11h, 25 octubre Responder

      ¡Seguro que tus niños se vician! En cuanto a la hoja, si no te importa escribe a mail@venusanz.com para que te la podamos mandar. Un abrazo, Venu

  • Kelly
    Publicado el 09:12h, 25 octubre Responder

    Muy buena receta probare hacerla para mi pareja jeje se que le gustara!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:10h, 25 octubre Responder

      ¡Genial Kelly! Luego me cuentas qué le ha parecido :)

  • Ana Caballero del Pozo
    Publicado el 09:12h, 25 octubre Responder

    Buenos días Venu, enhorabuena por tu trabajo, también por la nueva página web.
    Ya sé que este no es el camino, pero no se como hacerlo. Me he inscrito en el curso de los quesos pero no soy capaz de bajarme la hoja de trabajo, podrías enviarme/nos el archivo mediante mail, por ejemplo?.Perdona por este atraco y muchas gracias por todo..

  • Catalina
    Publicado el 08:39h, 25 octubre Responder

    Gracias por esta receta, la voy a hacer seguro segurísimo! Con invitados o sólo para la familia.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:10h, 25 octubre Responder

      ¡Genial Catalina! Luego me cuentas como te quedan ;-)

  • Gloria
    Publicado el 22:48h, 24 octubre Responder

    Muchísimas gracias , tus recetas son TESOROS

  • Diana
    Publicado el 22:47h, 24 octubre Responder

    Super,,,, seven deliciosos,,, intentaré hacerlos,,,, gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:09h, 25 octubre Responder

      ¡Genial Diana! Luego me lo cuentas ;)

  • Norma
    Publicado el 22:16h, 24 octubre Responder

    Con que puedo sustituir la harina de trigo sarraceno?

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:09h, 25 octubre Responder

      ¡Hola Norma! Puedes poner más harina de arroz integral :) o puedes poner cualquier otra harina. En Italia los hacen con harina blanca de trigo, pero yo prefiero variedades más saludables ;-)- ¡Un abrazo!

  • Maribel
    Publicado el 22:11h, 24 octubre Responder

    Me ha encantado. Gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:08h, 25 octubre Responder

      ¡Cuánto me alegro bonita! Ya me contarás como te quedan si los haces :)

  • Cristina Alerm Nerin
    Publicado el 21:58h, 24 octubre Responder

    Me ha encantado la receta así que este fin de semana o el próximo voy a intentar hacerlos Dos dudas…
    1. Una vez hechos se pueden congelar? Vivo Sola y ya que me pongo aprovecho y hago una buena tanda. De ser así cuánto tiempo aguantan?
    2. Los podemos hacer el día antes y llevarlos en un tupper al trabajo?
    Espero tu respuesta.
    Un abrazo!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:08h, 25 octubre Responder

      ¡Hola Cristina! Yo personalmente nunca los he congelado y dudo que se pueda…me temo que cogerán mucha agua y luego se pueden deshacer al hervirlos. Lo que puedes probar a hacer es congelar la masa entera (o en porciones) en vez de congelar los ñoquis. ¿Me explico?

      los puedes hacer el día de antes sin problemas. Los acompañas con una buena ensalada y listo ;)

      ¡Un abrazo!

  • María Guadalupe Soltero
    Publicado el 21:47h, 24 octubre Responder

    Gracias por compartir, es muy difícil en México conseguir el trigo sarraceno con que lo puedo sustituir?

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:07h, 25 octubre Responder

      ¡Hola Guadalupe! Puedes poner por ejemplo harina de arroz integral, o seguramente que con harina de maíz también quedan muy bien :)

  • NATALIA
    Publicado el 21:42h, 24 octubre Responder

    Muchas gracias, la voy a hacer a ver como me queda !

    me encanta tu originalidad !!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:06h, 25 octubre Responder

      :) ¡Ai espero que te guste! Ya me contarás ;)

  • Mariona
    Publicado el 21:25h, 24 octubre Responder

    Me muero de ganas por probarla!
    Mañana iré a por calabaza. Ñam Ñam

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:06h, 25 octubre Responder

      ¡Qué bien Mariona! Espero que te guste linda :)

  • Núria
    Publicado el 21:13h, 24 octubre Responder

    Tengo un montón de calabazas y martes y jueves q tengo q llevar tupper,me parece que esta receta va a ser mi solucion! Muchas gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:05h, 25 octubre Responder

      ¡Hola bonita! Espero que te guste linda :)
      Te aconsejo que hagas entonces la masa y que el día antes de llevarte el tupper cuezas nada más los que te vayas a llevar ;-)
      Ya me contarás como te quedan. ¡Un besito!

  • Rosa
    Publicado el 21:00h, 24 octubre Responder

    No se ponen en salsa ? Cual sería la ideal ?

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:05h, 25 octubre Responder

      ¡Hola Rosa! Lo habitual en Italia es saltearlos con mantequilla, salvia fresca y ponerles parmesano rallado :). Yo los salteo con aceite de oliva, albaha fresca o salvia fresca y les pongo levadura nutricional :) ¡Quedan genial!

  • Amalia García Martínez
    Publicado el 20:39h, 24 octubre Responder

    Estupenda receta. Qué casualidad q tengo calabaza y boniato, tengo q hacerla. Gracias por compartir!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:04h, 25 octubre Responder

      ¡Genial Amalia! Te viene de perlas entonces :) ¡Espero que te guste!

  • Carolina DP
    Publicado el 20:08h, 24 octubre Responder

    Esperaba ansiosísima esta receta desde que anduvo por el Instagram story… Gracias Venu!

Publica un comentario