Receta de tempeh con setas teriyaki

5 Comentarios

Receta de tempeh con setas teriyaki

La semana pasada te escribí un artículo para aprender a cocinar el tempeh en condiciones, ese alimento que al principio parece muy pero que muy raro pero que entra rápidamente en la categoría de “a los que te acostumbras rápidamente y ya no puedes vivir sin ellos”. Y después del artículo no podía más que enviarte una de mis recetas favoritas: la receta del tempeh con setas teriyaki.

Yo tengo visto y comprobado que todo es acostumbrarse a las cosas, tanto en la comida como con todo en la vida. Yo siempre he odiado la rúcula y ahora me encanta, el gazpacho siempre me ha parecido….(ejem, mejor no digo nada) y ahora me gusta un montón y podría seguir y seguir con cientos de cosas más.

Y el tempeh, te aseguro que es uno de esos alimentos. Así que porfa, que no me entere yo que no le das una segunda oportunidad, ¿vale?. Cocínalo de otra forma, añádelo a una ensalada, ponlo en una sopita…En fin, te aseguro que hay mil formas de cocinarlo…No tires la toalla la primera vez.

Receta de tempeh con setas teriyakiTempeh con setas teriyaki

Hay un dicho en inglés que me gusta mucho, que dice así: “How You Do Anything is How You Do Everything”. En español no suena tan “chick” pero sería algo así como: “Como haces cualquier cosa, haces Todo”. Para mi esto es una verdad como la copa de un pino, y cada día compruebo más y más que así como nos relacionamos con la vida, nos relacionamos con la comida.

¿No te has fijado?.

¿Eres también de los que cuando hace una cosa en la vida y no le gusta como ha salido, ya no lo vuelve a hacer? ¿Eres de los que tira la toalla cuando no le sale algo bien? ¿Eres de los que no da segundas oportunidades como al tempeh?

Bueno te dejo ahí para que reflexiones y yo ya dejo de irme por las ramas…

Y ya de paso te dejo también una de las formas que a mi me gusta más hacer el tempeh, que es el Tempeh con setas teriyaki.

RECETA DE TEMPEH CON SETAS TERIYAKI:

   • Tempeh de garbanzos: 1 paquete

   • Vinagre de manzana: 2 c.s

   • Tamari: 3 c.s

   • Alga kombu: un trozo de 5 cm (opcional)

   • Aceite de oliva: 2 c.s

   • Cebolla: 2, cortadas en medias lunas

   • Champiñones: 2 tazas,cortados en cuartos

   • Otras setas: 1 taza

 

Salsa Teriyaki

   • Sirope de arroz: ¼ taza/ 50 ml

   • Agua: ¼ taza/ 50 ml

   • Tamari (Salsa de soja sin gluten): 3 c.s/ 30 ml

   • Mirin (opcional): 2 c.s / 30 ml

   • Jugo de jengibre fresco: 1 c.s

   • Vinagre de arroz (también vale de manzana): 2 c.s / 30 ml

   • Arrowroot o almidón de maíz ecológico: 1 c.s

 

Cómo hacer tempeh con setas teriyaki:

   1. Cocinar el tempeh (puedes ver este artículo para tener instrucciones más detalladas): en una olla disponer ½ litro de agua y llevar a ebullición. Añadir el tempeh cortado en dos trozos, el tamari, el vinagre de manzana y el alga kombu y hervir durante 15 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, sacar el tempeh, y cortar en cubitos.

   2. En una sartén grande calentar el aceite de oliva y saltear las cebollas cortadas en medias lunas durante 10 minutos hasta que estén traslúcidas.

   3. Añadir las setas y los champiñones cortados en rodajas y saltear unos 5 minutos más hasta que las setas comiencen a reblandecerse.

   4. Añadir el tempeh y el resto de ingredientes de la salsa teriyaki excepto el arrowroot: agua, sirope de arroz, tamari, mirin, jugo de jengibre fresco y el vinagre de arroz (o de manzana). Tapar la sartén, bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 15 minutos.

   5. Diluir el arrowroot o el almidón de maíz ecológico en un poco de agua fría y añadirlo a la sartén mientras removemos continuamente hasta que espese.

 

Esta es una receta que tiene muchos ingredientes. Y si, es una receta que tiene también algunos ingredientes raros, aunque yo soy de las que piensa que hay que ir saliendo de la zona de confort e ir incorporando poco a poco ingredientes que son la mar de saludables y que podrían estar presentes desde ya en tu día a día ;). Así que, ¿por qué no te lanzas y los pruebas en esta receta?

Una vez más, me encantaría saber tu opinión de la receta en los comentarios del blog. Cuéntame si estás decidido a cocinarla esta semana,  y si no, cuéntame qué es lo que te echa para atrás, para que pueda ayudarte mejor.

 

Un fuerte abrazo,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
5 Comentarios
  • Leti
    Publicado el 22:16h, 29 agosto Responder

    Hola Venu! Me encanta esta receta y me gustaría saber hacer mi propio tempeh de garbanzos o de soja. No sé si ya has compartido esta receta alguna vez o tienes pensado hacerlo. Mil gracias por todas tus recetas. Un saludo

  • Ainara
    Publicado el 10:14h, 23 mayo Responder

    Gracias Venu. Yo suelo comer tempeh, pero sólo sé una receta y, pese a mis intentos, no he conseguido otra manera de hacerlo. Ayer probé esta receta tuya para cenar y está deliciosa.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:41h, 28 mayo Responder

      ¡Cuánto me alegro Ainara!
      Tengo pensado hacer más recetitas con tempeh, ya que últimamente lo he cocinado muchísimo (me encanta) y he descubierto unas recetas súper deliciosas. ¡Pronto las comparto! Un fuerte abrazo, Venu :-)

  • Maricel
    Publicado el 02:48h, 24 enero Responder

    No habíamos probado el tempeh hasta hoy que hicimos esta receta y está de vicio! Nos ha encantado. La salsa muy rica. Repetiremos seguro. Muchas gracias Venu :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:22h, 24 enero Responder

      ¡Hola Maricel!
      ¡No sabes cuánto me alegro! El tempeh no es un alimento muy “fácil” ya que es difícil que guste a mucha gente, así que ¡me alegro muchísimo de que haya sido todo un éxito!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .