Postres Venu Sanz

Receta: Manteca de coco

17 Comentarios
Manteca de coco

Receta: Manteca de coco

“Oh my god!” ¡Así me acabo de quedar después de elaborar la receta de la manteca de coco! Para todos los que no sepáis lo que es la manteca, es simplemente la carne del coco desecada (el coco rallado de toda la vida) y triturada hasta que tenga un aspecto cremoso.

Llevaba años usando la manteca de coco, sobre todo para ponerle la “guinda” al pastel como decoración de mis tartas veganas saludables, ¡pero hasta ahora nunca se me había ocurrido hacer la mía propia en casa! a mi, que me encanta hacer todo casero y el coco es una de mis perdiciones…Pero por fin ha llegado el día y después de ver el resultado, no he podido evitar compartir la receta de la manteca de coco casera con todos vosotros.

¿Por qué? ¡pues porque no se tarda nada en hacer! Yo he tardado exactamente 5 minutos y he sacado un tarro entero para ir usando poco a poco.

 

Manteca-de-coco-3

Esta vez he preparado la receta también en PDF, para que puedas descargarla fácilmente y no tengas que pasarte horas buscándola en el ordenador. Simplemente pincha en el enlace de abajo y…¡voilá!

¿Qué necesitamos?

Yo personalmente la he elaborado en la thermomix, pero estoy segura de que se puede elaborar igual de fácil en otra batidora potente tipo vitamix, por ejemplo. Lo más seguro es que en este último caso tardes un poquito más en hacerla, unos 10 minutos más o menos.

Manteca-de-coco

¿Para qué usar la manteca de coco?

Puede que te estés preguntando para que vas a hacerla si no vas a saber qué hacer con ella. A mi personalmente me encanta tener un tarro en casa para lo siguiente:

   • Para hacer deliciosos currys de verduras al coco: una de mis pasiones es la cocina tailandesa, cocina cuyos ingredientes principales son el coco y el jengibre (¿existe mejor combinación?). Teniendo la manteca de coco en la despensa, puedo hacer leche de coco en un minuto y usarla como base para los currys.

   • Encima de las tostadas: otra de las cosas que desayuno de vez en cuando son unas tostadas de pan integral con una cucharadita de manteca de coco y otra de sirope de arroz….mmmmm…combinación de dioses.

   • Para hacer leche de coco: diluye 2 c.s de manteca de coco en 200 ml de agua y ya tienes una leche de coco bien ligera para el desayuno, o como he dicho, para hacer un maravilloso curry de verduras. Es como tener leche de coco siempre en casa a tu disposición, sin necesidad de abrir latas que se estropean en 2 días.

   • Para los batidos: si añades un poquito a un batido le da más cremosidad y un sabor que no podrás olvidar.

 

Manteca-de-coco-2

RECETA DE MANTECA DE COCO CASERA

   • Coco rallado: 500 gr

CÓMO HACER MANTECA DE COCO CASERA

1. Meter el coco rallado en la thermomix y programar temperatura 37, velocidad 8, tiempo 1 minuto.

   2. Después de 1 minuto, destapa y con la ayuda de una espátula rebaña todo lo que se haya quedado en las paredes. Vuelve a programar temperatura 37, velocidad 6, tiempo 45 segundos. Repite este proceso una vez más.

   3. Guarda la manteca de coco en un tarro de cristal a temperatura ambiente. Si la guardas en la nevera se solidificará por completo y será muy difícil de extraer.

*Si no tienes thermomix, puedes hacer esta manteca en un procesador de alimentos o en otro tipo de batidora potente. En ese caso el tiempo será mucho mayor…entre 10 y 20 minutos.

Ya sabes que puedes descargarte la receta en PDF en tu ordenador para no tener que estar horas buscándola en internet. Simplemente haz click y…¡voilá!

Ahora te toca a ti…¿Para qué usarías tu esta deliciosa manteca? me encantaría saber tu opinión en los comentarios de abajo, no te imaginas cuanto nos inspiramos los unos a los otros con ideas tan diferentes…

Con mucho amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
17 Comentarios
  • Juani
    Publicado el 16:53h, 28 octubre Responder

    Hola. He seguido tus instrucciones y ya llevo como ocho minutos y no sé termina de quedar liquida. Además tiene un color cómo amarillento; no blanca. ¿Qué ha podido salir mal?

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:00h, 29 octubre Responder

      ¡Hola Juani!
      En la thermomix lo que tienes que hacer es abrirla cada 2 minutos aproximadamente, rebañar el contenido de las paredes y volver a pulsar.
      ¿Te has asegurado también de poner 500 gr? Es imprescindible poner una buena cantidad de coco rallado para que se triture muy bien el coco rallado :)
      Cualquier cosa, nos dices. ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Maru
    Publicado el 22:34h, 13 septiembre Responder

    Hola! Esta la puedo usar para hojaldre? O me sugeris otra cosa? Gracias por tus recetas!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:53h, 14 septiembre Responder

      Hola Maru! Esta manteca no sería apropiada para realizar masa de hojaldre. Puedes utilizar aceite de coco desodorizado y enfriado en la nevera (para que te permita hacer las vueltas) o bien una mantequilla vegetal de calidad no hidrogenada. ¡Un saludo!

  • Leticia A.
    Publicado el 21:55h, 16 noviembre Responder

    Tania Gallego, yo tengo el último modelo de la thermo y me pasa lo mismo. Pero le puse 2 min vel 6 37º y cuando me cogió la temperatura ya si le di el último min sin temperatura a velocidad 8. De ésta manera, ya tiene la temperatura y puedes pasarle ese último minuto al 8 para que te quede fino fino. Que por cierto, ha quedado perfecto de textura. Es una buena base para mil cosas que veo y que se me están ocurriendo también :)

  • Tania Gallego
    Publicado el 00:44h, 19 mayo Responder

    Yo ttengo la thermomix.Y si lo programo como dices la temperatura a.velocidad.8 se apaga la temperatura

  • Bego
    Publicado el 21:37h, 05 febrero Responder

    Juuurrr!!! Hice la prueba con el coco rallado y mi procesador, de 750w…dejándolo descansar para no quemarlo.. Tardé como 40’más los descansos…y en una hora o así…se me quedó. .¡¡Duro como una piedra!! Imposible de untar… Seguiré investigando Graciasssssssss

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:16h, 06 febrero Responder

      ¡Hola Bego! Te cuento…es normal que con una batidora no muy potente, tardes más, ¡siento que tardaras tanto! También es normal que con el frío se ponga duro como una piedra, ya verás que en cuanto haga calor, se irá derritiendo poco a poco. Yo lo que hago a veces es rasparlo con una cuchara y se me derrite con el calor de las tostadas ;) Un besito Bego!

  • Maite
    Publicado el 00:31h, 18 enero Responder

    Según tengo entendido, el aceite y la manteca de coco tienen mucho colesterol y no son buenas. Tu que opinas?

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:25h, 18 enero Responder

      La manteca y el aceite de coco tienen mucho colesterol, de eso no hay duda. Mi opinión es que el aceite de coco ha tenido demasiada popularidad en EEUU, ya que allí usan aceites malísimos para cocinar como el aceite de palma. En España tenemos un riquísimo aceite de oliva y pienso que éste debería ser el protagonista para cocinar nuestros platos. A mi personalmente el sabor del coco me pierde y lo incluyo en mi alimentación sin abusar de él. Es decir, no cocino en absoluto todos los días con aceite de coco (para ello uso el de oliva), ni tampoco uso manteca a diario en el desayuno, pero me encanta que estén en mi alimentación y en mis postres de vez en cuando :) ¡Un saludo Maite!

  • Angela
    Publicado el 11:47h, 06 octubre Responder

    Hola Venu. Cuanto tiempo se conserva a temperatura ambiente? No le sale moho?
    Otra pregunta: esto no es lo mismo que la grasa que tiene la leche de coco en lata no? (cuando abres una lata y tiene la grasa arriba y el liquido abajo, que hay que agitar para que se mezcle bien)
    Gracias, Angela

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:20h, 06 octubre Responder

      Hola Angela, se conserva durante muchísimo tiempo. Diría que tanto como el coco rallado. A mi nunca me ha salido moho. En cuanto a tu segunda pregunta, no…esto no es lo mismo que la grasa del coco. El aceite de coco es la grasa del coco y la manteca de coco es la carne del coco disecada (coco seco). Un abrazo Angela!

  • AL Ribes
    Publicado el 07:27h, 06 septiembre Responder

    Qué rico se ve!!! En caso de utilizar batidora potente ¿serían unos 10 o 20 minutos a máxima potencia? Gracias!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:11h, 06 septiembre Responder

      Hola Al, si…10 o 20 minutos a máxima potencia. Seguramente tendrás que pararla de vez en cuando para que no se caliente. No te olvides de comentarme como te queda ¿vale?. Un fuerte abrazo! Venu

  • Judith de Santos
    Publicado el 18:33h, 03 septiembre Responder

    Sólo quería saber cómo haces para diluir la manteca de coco en agua, si se hace fácilmente, pues ahora no, pero cuando está solidificada no sé si es fácil. Gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:28h, 05 septiembre Responder

      Hola Judith! Cuando está solidificada la corto en trocitos pequeños y la derrito al baño maría…es súper fácil! Un fuerte abrazo! Venu

      • Judith de Santos
        Publicado el 15:45h, 05 septiembre Responder

        Bien, pensaba en el baño María, pero quería preguntar a la experta. Luego pruebo. Muchas gracias.

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .