Venu Sanz Chef

Salmorejo sin pan

11 Comentarios
salmorejo sin pan

Salmorejo sin pan

La semana pasada compartí la receta del gazpacho de fresas, como una sopa fría que destaca por su capacidad de enfriar el organismo.

Según de qué y cómo nos alimentamos, la energía vital que generamos es diferente y en algún momento podemos necesitar adaptar nuestra alimentación para conseguir una energía de la que tenemos carencia.

Ahora en verano es más habitual sentir el calor interior, la contracción y lo que yo llamo el “aplatane”, vamos que cuando te sientas “no te levantas ni con rasqueta”.

Por eso para recuperar tu energía más expansiva y creativa es clave elegir bien lo que comes. 

Los alimentos que por goleada producen calor interior y pesadez son los de origen animal, los alimentos con mucha sal y el exceso de fritos. Sin embargo, es posible que estos alimentos no formen parte de tu dieta, y reconozcas este exceso de calor en ti. 

En ese caso puedes observar qué necesitas dejar de consumir para sentir mayor ligereza y mayor dinamismo.

Te doy alguna pista (aunque la alimentación energética es un mundo en sí mismo): 

· Analiza la cantidad de harinas que estás comiendo (tanto integrales como refinadas).

· Reduce el exceso de sal tanto cocinada como cruda y los condimentos salados, snacks y bollería.

· Observa si estás incluyendo suficiente fruta y si la verdura que consumes es fresca o la estás cocinando frita o a presión o al horno (técnicas de cocción que calientan).

Si sientes que necesitas mayor ligereza y disipar tu calor interno, puedes incluir hierbas aromáticas frescas, cereales integrales en ensaladas o incorporando frutas frescas de temporada..

Recetas que enfrían hay mil, y yo hoy te traigo una que a mí me encanta.

Esta receta de salmorejo sin pan, es una opción súper sencilla para disfrutar de una comida saludable y ligera.

Sopa de tomate

Por cierto, si quieres guardarte la receta y no tener que ir buscándola por internet, aquí puedes descargarla en PDF y tenerla siempre a mano.

Receta de Salmorejo sin pan

Ingredientes:

· Zanahoria: ½ unidad grande

· Tomate: 800 gr

· Ajo: 2 dientes

· Vinagre de manzana: 2 c.s.

· Sal: 1 c.p.

· AOVE: 4 c.s + unas gotas para decorar

Toppings al gusto: cebollino picado, albahaca, picatostes de pan, semillas tostadas, cáñamo, sésamo caramelizado, tomates secos picados, migas de tofu…

Cómo preparar el Salmorejo sin pan

1.Lavar la zanahoria y cortar en dados con la piel, para que ayude a espesar. Cortar los tomates en trozos grandes. 

2. Triturar todos los ingredientes (excepto el aceite) hasta obtener un salmorejo fino y uniforme. Agregar el aceite muy lentamente, mientras se tritura, hasta que esté emulsionado y cremoso. Probar y ajustar de sazón. Enfriar en la nevera unas horas, para que esté fresco y más cremoso.

3. Servir muy frío con los toppings que queramos y una pizca de aceite de oliva por encima para decorar.

Si llevas un tiempo por aquí, sabrás que yo NO puedo (ni quiero) tomar gluten porque el gluten aumenta las permeabilidad intestinal (no solo a las personas con celiaquía o intolerancia, sino a todo el mundo) y favorece, de este modo, el paso de toxinas al torrente sanguíneo a través del intestino. 

Yo ya tengo un intestino bastante permeable, así que el gluten en mi casa no entra. 

De ahí, de hecho, surgió la necesidad que tuve en su día de hacer la formación online más amplia en cuanto a panadería sin gluten se refiere. 

Si quieres un consejo, prepara una buena cantidad y tendrás esta fresca ensalada líquida lista para tomar, en cualquier momento del día.

Un  abrazo y hasta la semana que viene,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D: Si quieres echarle un vistazo a la que considero que es la formación online más amplia en cuanto a panadería sin gluten se refiere, haz click aquí para ver toda la información. 

 

https://www.shutterstock.com/es/photos de Larisa Blinova

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
11 Comentarios
  • Núria
    Publicado el 23:55h, 30 septiembre Responder

    Hola,

    Para quien tenga dudas sobre los efectos del gluten recomiendo el libro “Cerebro de Pan” del Dr. David Perlmutter.
    Hace tantos años que la humanidad toma gluten es cierto pero hay que tener en cuenta que los cereales y sobre todo el trigo de ahora no son los de entonces, pues han sufrido manipulaciones geneticas varias hasta convertirse en hexaploides. Además de la mala calidad de las harinas sobretodo refinadas i otros componentes que contribuyen a que el trigo actual no sea lo más recomendable.

  • Chelo
    Publicado el 22:27h, 04 septiembre Responder

    He probado esta receta y me ha encantado. ¡Repetiré seguro!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:48h, 07 septiembre Responder

      Qué bien Chelo!! Nos alegra mucho que la hayas disfrutado ;) Un fuerte abrazo!

  • Francisca Morote Garcia
    Publicado el 11:45h, 26 agosto Responder

    buenos dias, la receta de panes que hay que pagar es la misma que la que hicimos, gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:24h, 27 agosto Responder

      ¡Hola Francisca! No entiendo a qué te refieres, no tenemos ninguna receta de pan que haya que pagar, si quieres, puedes escribirnos un email a [email protected] explicándonos un poco más qué necesitas y te ayudaremos con tus dudas :) ¡Un abrazo!

  • Encarna
    Publicado el 10:07h, 26 agosto Responder

    Me gustaría que Venu evitara generalizar sobre el daño del gluten a todas las personas, con o sin problemas de permeabilidad o de celiaquía.
    No me parece sensato, ni razonable, ni ético, aconsejar que todo el mundo elimine el gluten. NO creo que la humanidad se haya estado equivocando durante milenios. Y sería justo decir que si el intestino de tanta gente tiene problemas de permeabilidad o tiene problemas para hacerse con el gluten, hay que suponer que lo que hay es un problema de malas dietas generalizadas y estilos de vida poco saludables, que llevan a una debilidad intestinal muy importante.
    Pero esto no se arregla eliminado de la dieta al cereal, y echando la culpa al gluten. El cereal con gluten es una alimento muy poderoso, y poder con él está en relación con la fortaleza de nuestra salud.
    No perdamos el norte.
    Muchas gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:25h, 27 agosto Responder

      ¡Hola Encarna! te dejo un enlace con muchísima información sobre este tema: https://www.venusanzchef.com/la-verdad-sobre-el-gluten/ es una entrevista con la dietista del equipo que explica qué pasa exactamente con el gluten en nuestro cuerpo. ¡Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

  • Nelda
    Publicado el 17:25h, 25 agosto Responder

    Que es el aove

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:02h, 26 agosto Responder

      ¡Hola Nelda! Es el Aceite de Oliva Virgen Extra ;) ¡Un abrazo!

  • ADA
    Publicado el 08:25h, 25 agosto Responder

    LOS TOPPING Q SUGIEREN PONER ARRIBA DEL SALMOREJO,SE PUEDEN LICUAR JUNTO CON EL TOMATE Y LA ZANAHORIA,P TOMARLO COMO APERITIVO??

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 13:01h, 25 agosto Responder

      ¡Hola! No, mejor omítelo directamente, porque si lo trituras todo junto, alterará mucho el sabor. El topping es opcional :) ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .