Salsa de falso tomate

40 Comentarios
Salsa de falso tomate

Salsa de falso tomate

Seguramente que al leer esto, estarás pensando: “¿para qué me das una salsa de falso tomate? Qué pasa, ¿que ahora me vas a decir que también tengo que dejar de comer tomates o qué?”

Y sí, puede que se te pongan ahora los ojos como platos al leer esto pero, te lo creas o no, ¿te puedes creer que yo estuve unos 5 años sin comer ni rastro de tomate? ¡El tomate no entraba en mi casa!

Supongo que sabrás que cuando yo empecé con este tipo de alimentación, empecé con la macrobiótica porque era lo único que conocía, la cual es una filosofía tan positiva (si sabes entenderla) como peligrosa (si te la tomas al pie de la letra). Todo esto desde mi punto de vista, claro.

Esto en realidad te puede pasar con cualquier estilo de alimentación, así que creo que hay que tener un poco de ojo…

Aún recuerdo cuando vivía la alimentación con miedo, cuando me daba miedo comer tomates (tal como lo lees) o cualquier otra solanácea, cuando me sentía fatal por comerme una puñetera galleta azucarada, cuando me castigaba por comer algún que otro procesado e incluso ¡cuando me martirizaba por comer crudos! (léase con el emoticono con la mano echada en la cara)

¿A ti también te pasa o te ha pasado?

 

En el caso del tomate…

La razón por la que las solanáceas no se toman mucho en la dieta macrobiótica es porque algunas personas que padezcan artritis o tienen alguna condición auto inmune pueden empeorar su condición al consumirlas. Lo cual, en este caso, es mejor evitarlas.

Esto es lo que le pasa a Andy (mi pareja), así que últimamente me las he apañado para cocinar gran parte de cosas con esta salsa de falso tomate que te traigo a continuación.

 

 

Receta de salsa de falso tomate

 

Ingredientes:

  • Aceite de oliva: 1 c.s
  • Ajo: 1 diente picado (opcional. En el vídeo no aparece)
  • Cebolla: 1
  • Zanahorias medianas, cortadas en rodajas: 6
  • Apio: ½ rama
  • Orégano: 1 c.p
  • Sal: ¼ c.p
  • Remolacha: ¼ aproximadamente
  • Vinagre de umeboshi: 2 c.s

 

Cómo hacer salsa de falso tomate

 

1.  En una olla calentar el aceite de oliva y saltear el ajo junto con la cebolla durante 7 minutos hasta que la cebolla esté traslúcida.

2.  Añadir el apio cortado en trozos,  las zanahorias cortadas en rodajas, el orégano y saltear durante otros 7 minutos removiendo de vez en cuando. Si ves que las verduras se pegan a la olla, simplemente echa una cucharada sopera de agua y continúa removiendo.

3.  Añadir la sal y el agua justa para cubrir la mitad de las verduras. Llevar a ebullición, tapar la olla y cocer durante 20 minutos a fuego mínimo.

4.  Por último disponer las verduras en una batidora, un trozo de remolacha y el vinagre de umeboshi y batir durante 3 minutos añadiendo el caldo de la cocción poco a poco hasta obtener la textura deseada.

 

salsa zanahoria remolacha

 

 

Por último con este mensaje quiero decirte también que porfa, no vivas la alimentación con miedo…Que la alimentación es uno de los placeres más grandes (¡por lo menos para mí!) y que debe ser disfrutada al máximo y vivida con amor. Que dejes de comer cosas porque quieres, porque sale de ti y porque tú y solo tú sientes que es lo que quieres hacer por ti, por tu salud, por tu bienestar y por el de los demás.  

Y ya para finalizar, ¿qué tal si te pasas por los comentarios del blog y me cuentas si tú también has tenido esa sensación de miedo al comer algo? ¿Con qué alimento te ha pasado o te pasa exactamente? No te cortes y cuéntamelo… Estoy segura de que tu experiencia va a beneficiar mucho a toda la comunidad :-)

Como siempre, te mando un abrazo enorme….

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
40 Comentarios
  • Montse
    Publicado el 11:56h, 30 noviembre Responder

    BUenos días, genial esta salsa de tomate para mi, no puedo comer tomate de ninguna forma y esta receta es ideal para comer macarrones con “tomate” y queso vegano.
    Muchas gracias.
    Montse.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:29h, 30 noviembre Responder

      ¡Qué bien Montse! Como me alegro de que te sea de utilidad :)
      Te mando un abrazo muy fuerte, Venu

  • ROSA
    Publicado el 10:25h, 30 noviembre Responder

    Ya decía yo que Venu no utilizaba nunca tomate, pimiento, berenjena….Yo desde que se que padezco un hipotiroidismo autoinmune he leído mucho acerca de ello (ya que mi endocrino ni mú!!!). Y sí reconozco que tengo cierto miedo a consumirlo. Pero en mi caso me encanta el tomate y ocasionalmente los consumo. Probaré tu receta y te contaré. Aunque dejar de comer un buen pisto es algo que todavía no he podido superar. Esto de alimentarse es mucho más complicado de lo que pensaba Venu.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:31h, 30 noviembre Responder

      ¡Hola Rosa!
      ¡Qué observadora! Efectivamente tengo una gran influencia de la cocina macrobiótica y la verdad es que, aunque las verduras solanáceas las uso en mi cocina, bien es cierto que no abuso de ellas y no hago muchas recetas con estas verduras (ya es la costumbre…). A mi el tomate también me encanta. En cuanto al pisto, tranquila…Es lo que digo en el post…¡Tampoco hay que tenerle miedo a un plato de tomate, pimiento y calabacín! jejee
      Un besito, Venu

  • Soledad Gonzalez
    Publicado el 16:51h, 28 noviembre Responder

    Hola, buenas tardes, quiero hacer esta receta ya que hace poco me he hecho un analisis y soy intolerante al tomate, un producto que me encanta y que comia casia a diario, la remolacha tampoco la puedo utilizar, ¿porque la puedo sustituir?, ¿es el mismo sabor si no la echo?.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:32h, 30 noviembre Responder

      ¡Hola Soledad!
      ¡Ai que pena que no puedas usar la remolacha! Es lo que le da el colorcito :)
      Puedes no echarla o poner un poco de pimiento rojo junto con las zanahorias.
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Cristina
    Publicado el 16:41h, 28 noviembre Responder

    Me identifico mucho con lo que compartes… Comer con miedo porque nos dicen que el alimento x es malo. Hay que mirarse y ver que nos sienta o no nos sienta bien olvidándonos de modas e historias. Me encanta todo lo que compartes. Muchas gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:32h, 30 noviembre Responder

      ¡Como me alegro de que compartamos perspectivas Cristina!
      Te mando un abrazo enorme, Venu

  • Thamara
    Publicado el 16:15h, 28 noviembre Responder

    Que genial! Me encantó la receta, la voy a hacer pronto! El vinagre de umeboshi para que más se usa? Nunca lo vi, no sé si lo voy a encontrar en Argentina, Gracias Venu ;)

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:33h, 30 noviembre Responder

      ¡Qué bien Thamara!
      Pues mira, yo el vinagre de umeboshi siempre lo uso para aliñar mis ensaladas. En vez de comer sal cruda (que no es lo mejor), uso siempre vinagre de umeboshi (que es muy salado al igual que ácido).
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Yoli
    Publicado el 14:51h, 28 noviembre Responder

    Me encanta la idea :)
    Comento porque me han encantado también las palabras que acompañan a la receta, creo que nunca hay que obsesionarse y hay que cuidarse pero siempre disfrutando. Yo tuve una época de sentirme culpable por coner cosas no sanas… Luego empecé a tomármelo con más tranquilidad y curiosamente, desde entonces me apetecieron menos las cosas no sanas :)
    Un saludo, enhorabuena por el blog y muchas gracias por compartir vuestras super ideas :D

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:34h, 30 noviembre Responder

      ¡Hola Yoli! Gracias por tu comentario :)
      Me alegra mucho saber que compartimos la misma filosofía en cuanto a la alimentación.
      A mi me pasó exactamente lo mismo…Justo cuando empecé a perder el miedo, fue cuando empecé a tener una relación completamente sana con la alimentación.
      Un abrazo grande y gracias por tus palabras, Yoli. Venu

  • Nuria Palacios
    Publicado el 14:14h, 28 noviembre Responder

    Hola Venu!!! Un día hice una salsa muy parecida a esta rescatada de un libro sobre alimentación macrobiótica ( yo también entre en el mundo de la alimentación saludable por ahí) y es cierto que estaba deliciosa pero mis hijos siguen prefiriendo la salsa de tomate. Sin embargo yo insisto en ofrecerles variedad y que prueben distintos alimentos y combinaciones. Mi secreto es ofrecerles salsa de tomate un día y salsa de zanahorias con remolacha otro día; queso de cabra un día y paté de anacardos (queso vegano untable) otro. Y a la crema de cacao casera le llamo crema de cacao casera y no les digo nutella saludable porque sino se me rebotan!!! ja,ja,ja…Lo cierto es que yo también me como la cabeza, pero con la combinación de alimentos, ufffff!!!! VENU ESTAS HACIENDO UN TRABAJO FANTÁSTICO!!! Gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:36h, 30 noviembre Responder

      ¡Muchísimas gracias Nuria por comentarnos como lo haces con tus nenes! Seguro que a otras madres le van a venir genial tus consejos :)
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Isabel Alonso
    Publicado el 11:18h, 28 noviembre Responder

    Hola Venu!

    Muchas gracias por esta receta de falso tomate, me va de perlas ahora que me lo han retirado de mi dieta.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:37h, 30 noviembre Responder

      ¡Cuanto me alegro Isabel!
      ¡Qué la disfrutes muchísimo!
      Venu

  • Bea
    Publicado el 11:14h, 28 noviembre Responder

    Hola!!me encanta seguirte porque das alternativas de alimentacion diferentes. Tanto que he oido del tomate, nunca he tenido problema con el. Ademas tengo la suerte de que en mi tierra, Cantabria, se dan unos tomates buenisimos a los que no renunciare mientras pueda, lastima que no los haya durante todo el año. Pero se que puedo contar con tu receta, por necesidad o por capricho, por probar…
    Panico tengo a comer pasta, patatas, y legumbres o arroz…Con las legumbres soy mas tolerante, no añado grasas(chorizo,’ panceta,…agggggg) me gustan tal cual, cocidas con un poquito de aceite y vinagre…pero la pasta y el arroz…hace años se me metio en la cabeza que me engordaban una barbaridad, y a pesar de seguir dietas con especialistas y han intentado que lo coma…sigo rechazandolo…siempre he tenido algo de sobrepeso y aunque me machaco a hacer ejercicio…nunca he llegado a mantener un peso ideal…asi que ya ves, panico a los hidratos de carbono, que son necesarios, pero….

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:39h, 30 noviembre Responder

      ¡Ai Bea!
      ¡Te entiendo mucho! Yo también les tenía pánico, pero de verdad que se puede perder peso y llegar a tu peso natural perfectamente consumiéndolos!
      Mira, te voy a dejar un vídeo que te puede resultar interesante. Trata precisamente sobre el miedo a los HC: https://www.venusanzchef.com/el-miedo-a-los-hidratos-de-carbono/
      ¡Espero que te sirva Bea!
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Mari Carmen Gomez
    Publicado el 09:48h, 28 noviembre Responder

    Muy interesante tu receta!,!!solo tengo la duda de si la remolacha echada al final es cruda o cocida……
    un saludo!!Gracias!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:47h, 28 noviembre Responder

      ¡Como me alegro de que te resulte interesante Mari Carmen! :-)
      La remolacha la añado cruda ;-)
      Un besito, Venu

  • Yolanda
    Publicado el 09:30h, 28 noviembre Responder

    Mil gracias Venu. Qué bien, porque tengo remolacha del menú del Club de esta semana y luego me sobra y la dejo y dejo y se me estropean. Y además tengo umeboshi, que como aún soy bastante novata en este tipo de alimentación, no sé que hacer con él. Qué bonita foto, pero tiene el color del tomate y la remolacha es tan “moradita”. Siempre me ha gustado tener salsa de tomate y a congelar, supongo que con esta, será igual. Gracias corazones

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:46h, 28 noviembre Responder

      ¡Hola Yolanda! Como me alegro de que la puedas aprovechar :)
      Si, es que con el color de la remolacha y de la zanahoria, sale un rojo precioso :)
      Efectivamente, la puedes congelar sin problemas.
      ¡Te mando un fuerte abrazo!
      Venu

  • Rosa Mary
    Publicado el 09:16h, 28 noviembre Responder

    ¡Qué buena pinta! Ya tengo otra idea para sacar partido al vinagre de umeboshi y para cuando me quedo sin tomates!Ya la probaré… Mil gracias!☺️

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:45h, 28 noviembre Responder

      jejejeje ¡exacto!
      Me alegro muchísimo Rosa Mary :)
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Aurora
    Publicado el 08:15h, 28 noviembre Responder

    Buenos días Venu, ayer hice la receta y esta buenísima!! Muchísimas gracias. Sin embargo tengo que decirte que yo sí que como tomate, no tengo ninguna intolerancia a él y además me encanta. Creo que hay una cosa que se llama sentido común y nunca he entendido ese horror generalizado al tomate que tienen los macrobióticos y algunos veganos.
    Pienso que hay que ir probando con uno mismo y no llevar al pie de la letra todo lo que nos dicen en los blogs de comida vegana.
    Me gusta mucho seguirte a ti porque no eres una “talibán” de la alimentación, jaja, como yo llamo a los intransigentes.
    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas y sigue así!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:45h, 28 noviembre Responder

      ¡Hola Aurora!
      ¡Gracias por tu mensaje! ¡Qué rápida en hacer la receta y como me alegro de que te haya gustado!
      Efectivamente, yo soy de las que piensa que hay que aplicar el sentido común y poco a poco perder el miedo a comer ciertos alimentos.
      ¡Te mando un abrazo enorme y gracias por pasarte por aquí!
      Venu

  • Rosa
    Publicado el 06:48h, 28 noviembre Responder

    Pues mira a mi me viene muy bien porque las salsas de tomate, en general, me sientan fatal. Será por la histaminosis, las solanaceas me sientan regular. Voy a probar de hacerla hoy mismo. Por lo demás, vivir con miedo mi alimentación ?, pues si, porque casi todo me sienta mal, me produce migrañas muchos alimentos . Así que en eso estoy intentando cambiar mi alimentación,pero tengo poco tiempo, para mi la cocina es dedicarle tiempo no me gusta hacer cosas, llenar mi nevera y luego no me apetece lo que tengo ya hecho.. Pero ahí voy muy poquito a poco. Saludos.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:44h, 28 noviembre Responder

      ¡Hola Rosa!
      ¡Cuánto me alegro de que esta receta te pueda ayudar!
      Etiendo perfectamente el miedo que puedas tener, si muchas cosas te hacen daño…En ese caso, mi recomendación es, como dices, que vayas poco a poco. Ya verás que en breve una alimentación saludable formará parte de tu día a día casi sin darte cuenta <3
      ¡Te mando un abrazo enorme Rosa!
      Venu

  • Patty
    Publicado el 02:02h, 28 noviembre Responder

    Gracias Veru fantastica la receta , ojalá que el sabor sea rico too
    andaba buscando una receta asi ..

  • Noelia
    Publicado el 01:24h, 28 noviembre Responder

    Cuál es el viangre de umeboshi?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 06:25h, 28 noviembre Responder

      Hola Noelia! Es un vinagre que se elabora con las ciruelas de umeboshi. Lo puedes encontrar en tiendas de productos ecológicos, tiendas de productos asiáticos, y en muchas tiendas online ;) ¡Un abrazo!

  • Mariló
    Publicado el 21:21h, 27 noviembre Responder

    Nunca viví con miedo la alimentación hasta que aparecieron mis primeras alergias e intolerancias alimentarias. Y ahora no es miedo, sino precaución. Evito lo que no puedo y/o debo comer, el tomate entre ellos Así que me viene fantástica tu receta que probaré en breve! Mil gracias por compartirla, Venu

  • Raquel
    Publicado el 21:05h, 27 noviembre Responder

    Me ha gustado la receta del falso “tomate”

  • Ana Maria Pascual Lopez
    Publicado el 20:43h, 27 noviembre Responder

    Estupenda receta, me ha encantado! Gracias Venu!

  • ROSA MARY
    Publicado el 19:54h, 27 noviembre Responder

    Gracias Venu! No tomo solanáceas hace tiempo y siempre eché de menos una salsa de tomate rica, rica…
    Me encantan las zanahorias aunque no puedo decir lo mismo de la remolacha. Aún así, probaré tu receta.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 06:23h, 28 noviembre Responder

      Hola Rosa Mary! Ya verás que la remolacha apenas se nota, lleva muy poquito, es más para dar un poco de color ;) ¡Esperamos que la disfrutes!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .