Salteado oriental de brócoli y tofu con un toque picante

6 Comentarios
salteado-de-brocoli-tofu

Salteado oriental de brócoli y tofu con un toque picante

El tofu es de esos alimentos que cuesta un poco pillarle el truquillo. Muchas veces, con ánimo de hacer la transición hacia una dieta más vegetal, la gente lo toma crudo tal cual como si de queso fresco se tratara. He de recalcar que, aunque culinariamente lo podemos emplear en platos en los que antes usábamos huevo o lácteos, el tofu nunca ha sido tomado tradicionalmente como sustituto de nada y por tanto no debe tratarse como tal. Lo que quiero decir aquí es que si en vez de queso comemos tofu crudo o en vez de yogur nos tomamos yogur de soja, acabaremos “ensojaos” y lo único que vamos a conseguir es tener los mismos problemas digestivos e intestinales que teníamos con los lácteos.

El tofu hay que tomarlo cocinado. NUNCA CRUDO. ¿Sabéis por qué? ¿Te imaginas remojar una taza de garbanzos, licuarlos en la batidora, pasarlos por una gasa y beberte este mejunje? No me quiero ni imaginar la bomba que supondría  eso para nuestro sistema digestivo…probablemente no te atreves a intentarlo ¿verdad? Bueno pues un procedimiento parecido es el proceso de la elaboración de la leche de soja y del tofu: se remojan las habas de soja en agua durante horas, se trituran bien con agua, se pasa el líquido por una gasa y se calienta el líquido obtenido unos minutos. El resultado de este líquido es la famosa leche de soja, que cuando se cuaja con zumo de limón o nigari, forma el tofu. La conclusión es que cuando bebes leche de soja o tofu crudo estás comiendo legumbres crudas, lo cual no va a beneficiar mucho tu digestión.

Culinariamente el tofu tiene un montón de posibilidades. Es uno de mis alimentos favoritos por lo versátil que es y por la cantidad de cosas que se pueden hacer con él. La mayoría de la gente diría que el tofu es de lo más aburrido que existe….espérate que pronto pondré unas recetas que vas a alucinar….! Lo único que hay que saber es cocinarlo bien y ya verás como te tendrá [email protected] el resto de tu vida. Una de las características del tofu es que absorbe cualquier sabor que le eches, en esta receta lo he marinado con salsa de soja y otros condimentos durante unas horas y luego lo he hecho a la plancha….Te dejo unas fotos del proceso y la descripción de la receta!

¡Espero que lo disfrutéis!

cut-tofu

Cortamos el tofu en trozos grandes

absorbingliquid

Absorbemos el exceso de agua con papel de cocina para que el tofu absorba mejor el líquido del marinados.

tofu-in-cubes

Lo cortamos en cubitos. Si se corta en cubitos pequeños mejor..así tendrá mejor sabor!

dressing

Preparamos el marinado mezclando todos los ingredientes en un vaso

tofu-and-marinade

Marinamos el tofu durante un par de horitas con la salsa!

marinated-tofu

Pasado un tiempo vemos que el tofu ha absorbido todo el líquido!

orientalbrocoli

Lo cocinamos…que maravilla!

RECETA DE SALTEADO ORIENTAL DE BRÓCOLI Y TOFU CON UN TOQUE PICANTE:

Para marinar el tofu:

   • Tofu: 250 gr

   • Salsa de soja: 2 c.s

   • Jugo de jengibre fresco: 1 c.s

   • Diente de ajo: 1, rallado o finamente picado

   • Jugo concentrado de manzana: 1 c.p colmada

   • Aceite de sésamo para hacerlo a la plancha

Para el brócoli:

   • Ajo: 1 diente rallado o finamente picado

   • Guindilla seca: 1/2, finamente picada

   • Pimiento rojo: 1/4 cortado en tiras finas

   • Brócoli: 300 gr, cortado a flores medianas

   • Sal: pizca

   • Salsa de soja: 2 c.s

   • Ralladura de 1 limón

   • Zumo de limón: 2 c.s

   • Cilantro fresco picado: 1 c.s

 

CÓMO HACER UN SALTEADO ORIENTAL DE BRÓCOLI Y TOFU CON UN TOQUE PICANTE:

Para hacer el tofu:

   1. Primero cortamos el tofu en trozos grandes y con papel de cocina absorbemos todo el exceso de agua. Luego lo cortamos en cubitos pequeños (cuanto más pequeño lo cortemos mejor absorberá el sabor) y lo disponemos en un plato. Mezclamos todos los ingredientes del marinado en un vaso menos el aceite de sésamo y vertemos la mezcla sobre los cubitos de tofu. Lo dejamos marinar dos horas. Pasado este tiempo calentamos el aceite de sésamo en una sartén y hacemos el tofu a la plancha a fuego medio hasta que quede dorado por todos los lados.

Preparamos el plato de brócoli:

   1. En una sartén calentamos un poco de aceite de sésamo y salteamos el ajito y la guindilla a fuego medio durante 30 segundos para que el aceite adquiera el sabor. Cuidado de no quemar el ajo!

   2. Añadimos el brócoli, el pimiento rojo, una pizca de sal y 2 c.s de agua. Salteamos el brócoli durante 2 minutos a fuego alto. Si vemos que se pega a la sartén añadimos un poco más de agua (lo justo para evitar que se pegue). Lo tapamos, bajamos el fuego a mínimo y lo cocinamos durante 4 minutos más hasta que el brócoli esté tierno pero todavía conserve el color verde brillante.

   3. Añadimos el zumo de limón, la ralladura de limón, la salsa de soja y removemos bien. Por último agregamos el cilantro fresco.

   4. Decoramos con unas semillas de sésamo tostado y servimos.


¿Quieres ver en el mundo más platos como este? ¡¡¡¡Haz click, comparte y expande conciencia e inspiración!!!!<

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
6 Comentarios
  • Caroina Cárdenas
    Publicado el 17:22h, 27 octubre Responder

    Una pregunta, el tofu debe hervirse antes de marinar (como el tmpeh) , o ya con cocinarlo a la plancha es suficiente cocción?

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:58h, 29 octubre Responder

      ¡Hola! Yo personalmente lo hiervo para que se pueda digerir mucho mejor :)
      ¡Un fuerte abrazo!

  • Alicia
    Publicado el 18:01h, 30 mayo Responder

    Lo he probado hoy, está bueniiisimo!!

  • mateo
    Publicado el 11:37h, 22 diciembre Responder

    muchas gracias venu, voy manos a la obra. enhorabuena por tu trabajo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:30h, 22 diciembre Responder

      Ohh Gracias! Ya me contarás como te quedó! :) Espero que te haya gustado…Un abrazo Atma! ;)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .