Samosas de verduras

8 Comentarios
Samosas

Samosas de verduras

Cuando dejé de consumir gluten (ni trazas, que es ahí donde reside la dificultad), mi “gran miedo” era comer fuera de casa, pensé que mi vida social había llegado a su fin. 

Si ya siendo vegana la picaeta cuando salía de casa era limitada: alcachofas rebozadas, un platito de cacahuetes o una tosta de paté de champiñones, la cosa se iba poniendo más oscura, o eso pensaba yo…

Me imaginaba imposible un ocio pleno sin comer o tomar algo fuera. Sé que es algo cultural, pero yo formo parte de esta cultura, y el encuentro alrededor de la comida es fundamental para mí, ¿entonces?.

Dos cambios fundamentales marcaron un antes y un después: uno, proponer quedar a comer más a menudo en casas de amigos o al aire libre compartiendo comida, por cierto todo un éxito, y dos, cambiar mi actitud, dejar la queja y el victimismo y cambiarla por responsabilidad y autocuidado.

Y te tengo que decir que con el tiempo las cosas se han ido arreglando, poco a poco he conocido lugares “más seguros” y ya conozco qué puedo comer en cada uno, aún así es cierto que no es mucha la variedad y que a veces me quedo con ganas de que la oferta en las cartas tengan más opción sin gluten. Aquí lo dejo ;)

De todas formas, como en todo, se puede sacar la parte buena, y es que, cuando me quedo con ganas de comer alguna cosa con muy buena pinta se despierta la chef investigadora que hay en mí y poco tardo en ponerme manos a la obra e inventarme la opción sin gluten;)

Y de una noche de cena con amigos surgió esta receta, las samosas sin gluten. No sé cómo estarían las que pedimos, pero las que hice con esta receta están espectaculares.

Puedes descargar la receta de estas samosas sin gluten en PDF y tenerla siempre a disposición en tu ordenador para revisarla siempre que quieras :).

Para la masa he utilizado una mezcla de harinas (arroz y trigo sarraceno) con almidón y psyllium, esta combinación le da a la masa la elasticidad y adhesión necesarias para que quede perfecta, ya que combinadas sustituyen muy bien las propiedades del gluten. 

Receta de Samosas sin gluten

RELLENO:

Patata: 2 unidades pequeñas/1 grande

Cebolla: 1 unidad

Ajo: 2 dientes

Jengibre fresco: 2 cm

AOVE: 2 c.s.

Zanahoria: 1 unidad

Calabacín: ½ unidad

Guisantes: 1 taza

Comino:  ¼ c.p.

Curry: ½ c.p.

Cúrcuma:  ¼ c.p.

Nuez moscada: ½ c.p.

Sal: 1 c.p.

Pimienta: ½ c.p.

Cilantro: 4 c.s.

Chile fresco (o guindilla): 1 unidad

Pasas: 2 c.s.

MASA:

Harina de arroz integral: 1 taza

Harina de trigo sarraceno: 1 taza

Almidón: ½ taza

Psyllium en cáscara: 3 c.s.

Sal: 1 c.p.

AOVE: ¼ taza

Agua: ¾ taza+ 3c.s. (aprox)

Leche de soja: 2 c.s.

Semillas de sésamo: 2 c.s.

Cómo preparar Samosas sin gluten

1. Cocer las patatas enteras en agua con sal, hasta que al pincharlas con un cuchillo se atraviesen con facilidad. Escurrir, pelar y aplastar con un tenedor en caliente.

2. En un procesador de alimentos, triturar la cebolla, el ajo y el jengibre hasta obtener una pasta. Calentar aceite en una sartén y dorar la pasta obtenida. 

3. Incorporar la zanahoria rallada, el calabacín picado en daditos y los guisantes. Saltear hasta que todas las verduras estén blandas.  Adicionar la patata aplastada y todas las especias, el cilantro picado, el chile sin semillas picado fino y las pasas cortadas en trocitos. Cocinar unos minutos todo junto. 

4. Mezclar todas las harinas tamizadas, con el resto de ingredientes secos y mezclar bien. Incorporar el aceite y el agua necesaria hasta obtener una masa manejable y poco pegajosa y formar una bola.

5. Poner la bola entre dos láminas de papel de horno y estirar con un rodillo hasta que quede un grosor de unos 3mm aproximadamente. Recortar los bordes para obtener un rectángulo regular y luego hacer tiras gruesas con un cuchillo. En uno de los extremos, poner un poco de relleno, doblar por la mitad para que quede en forma de triángulo. Cerrar el final con el dedo humedecido en agua y apretando ligeramente. Ir colocando en una bandeja con papel de hornear. Pincelar con la leche para que doren y espolvorear con el sésamo, apretando ligeramente con los dedos para que se quede pegado.

6. Precalentar el horno a 200ºC. Hornear unos 10-15 minutos por cada lado, hasta que estén bien doradas. Servir recientes acompañadas con un chutney, una salsa de yogur o la salsa que prefieras.

Nota: también se pueden freír, pero es una opción más calórica y menos saludable, por lo que debe reservarse para ocasiones puntuales (en ese caso no se deben pintar, se pueden freír directamente).

Así que, si no consumes gluten, vas a alucinar con estas increíbles samosas, y si consumes gluten, vas a alucinar igualmente, y además te evitas alguno de los efectos nocivos del gluten en tu cuerpo.

Si te pica la curiosidad el tema del gluten en la alimentación, hace un tiempo entrevisté a Carmen (la dietista del equipo) para aclarar algunas ideas sobre esto, así que puedes ver aquí la entrevista.

Y con esto me despido hasta la próxima, si te animas con la receta me encantará leerte en comentarios.

Un abrazo fuerte,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;)

 

 

Foto: https://www.shutterstock.com/es/photos de Brent Hofacker/ Shutterstock

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
8 Comentarios
  • Mariana Regla
    Publicado el 22:46h, 18 noviembre Responder

    Hola Venu, que rica esta receta, pero que es AOVE, vivo en México y no se que es.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:08h, 20 noviembre Responder

      Hola Mariana! Son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra ;) Un saludo!!

  • ingrid
    Publicado el 03:34h, 18 noviembre Responder

    Hola , porque harina puedo cambiar la harina de arroz que sea sin gluten ? puedo por quinoa ?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:14h, 18 noviembre Responder

      Podrías probar con quinoa o mijo. Necesitas una harina que quede crujiente al cocinarse ;) ¡Que disfrutes mucho de la receta!

  • Carmen
    Publicado el 00:47h, 18 noviembre Responder

    Hola Venu !!!
    A cuantos gr equivale una taza de harina por ejemplo. Gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:13h, 18 noviembre Responder

      Hola Carmen! La taza es un recipiente de 250ml. Según el ingrediente, tendrá un peso u otro. En el caso de la harina de arroz integral, son 160g y en el caso del trigo sarraceno, serían 140g. Un saludo!

  • Patricia Betancourt
    Publicado el 14:05h, 17 noviembre Responder

    Te quedo muy agradecida con la importante información nutricional y con las recetas que me envías en forma totalmente gratuita Chef Venu.
    Me resultan de gran utilidad y apoyo para mi aprendizaje hacia una cada vez más sana y más consciente alimentación vegana.
    Luz infinita para ti y para todo tu equipo de trabajo en sus caminos de vida Chef Venu. ️

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:09h, 18 noviembre Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Patricia! Esperamos que sigas disfrutando muchísimo con las recetas y, al igual que hacemos nosotras, aprendiendo cada día un poco más ;)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .