Semillas y frutos secos… ¿Tostar o remojar?

32 Comentarios

Semillas y frutos secos… ¿Tostar o remojar?

El tema de las semillas y frutos secos y como digerirlas mejor parece que da mucho juego y bastante controversia…En general todos/as estamos de acuerdo de que alguna transformación culinaria deben sufrir para que puedan digerirse mucho mejor que tomarlos totalmente crudos. Hay muchas personas a las cuales los frutos secos como las almendras, las nueces, los pistachos…etc. les sienta muy mal y les produce malestar estomacal. Por eso es importante saber como podemos transformarlos para que puedan digerirse mejor (Hagamos alquimia en la cocina!)

No pretendo en este post plantear qué es mejor o peor, sino simplemente darte mi opinión y lo que yo hago en general para digerir mejor los frutos secos y/o semillas… Así que ¡allá vamos! ¿Tostar o remojar? 

¿PARA QUÉ REMOJAR LOS FRUTOS SECOS Y/ O SEMILLAS?

DSC_0850-1

Al proceso de remojar frutos secos y/o semillas se le llama activación. Cuando hacemos este proceso, se desactivan ciertos inhibidos enzimáticos que están presentes en las semillas y frutos secos y se activan los nutrientes que permiten que las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas. Cuando los remojamos, estos inhibidos pasan al agua y al eliminarlos se mejora muchísimo la digestión de estas semillas y la absorción de sus vitaminas y minerales. 

¿Cómo se activan las semillas y frutos secos?

   1.Ponemos las semillas o frutos secos en un bol y los cubrimos con agua durante 8-12 horas. A mi me encanta tomar semillas sobre mi cremita de arroz para desayunar, por eso en general las dejo activándose por la noche para que estén listas por la mañana. 

   2. A la mañana siguiente las cuelo para eliminar el agua y las enjuago bien en el colador. Lo mejor es tirar el agua de remojo, ya que es la que contiene los inhibidores enzimáticos que no queremos!

   3. Después de remojarlas se pueden consumir tal cual (que es lo que hago yo en el desayuno). También podemos secarlas al sol si es verano o secarlas a fuego mínimo en el horno (a unos 50 grados durante 10 horas). Al secarlas nos pueden durar meses y así podemos consumirlas poco a poco estando ya totalmente activadas.

   4. Otra opción es meterlas en un bote de cristal después de remojarlas (sin secarlas) y guardarlas en la nevera durante no más de 5 días. 

Importante: El proceso de activación se debe hacer con semillas o frutos secos crudos. No nos valen los que compramos en el super que vienen ya tostados, a veces fritos y salados. 

Te recomiendo que descargues “Mi guía para activar correctamente los frutos secos y las semillas” donde explico con claridad por qué remojarlos y cuánto tiempo requiere cada fruto seco. 

¿Y SI TOSTAMOS LAS SEMILLAS Y FRUTOS SECOS?

Y aquí es donde viene la controversia…Mucha gente afirma que es malísimo tostar las semillas y frutos secos porque todos sus nutrientes se destruyen cuando se calientan a altas temperaturas. Como todos/as sabéis los frutos secos y las semillas contienen gran cantidad de grasas saludables y vitales para mantenernos sanos y como cualquier aceite, la grasa de las semillas y frutos secos también se enrancia cuando se calienta y se conserva durante largos periodos de tiempo. Es por eso por lo que yo no recomiendo que se compren los frutos secos tostados directamente. ¡Quién sabe cuánto tiempo habrán estado esos frutos secos y semillas tostados ahí!

Lo que yo si hago en casa es tostarlos ligeramente, guardarlos en un bote hermético alejado de la luz solar y del calor (es decir, guárdalos en ese rinconcito de tu cocina en el que no entra un rayo de luz y hace un frío que pela ;)) y los consumo en menos de 15 días. Esto es muy importante, ya que a partir de los 15 días las grasas comienzan a enranciarse y….¿Quién quiere comer aceite rancio en su dieta?

¿QUÉ PREFIERO YO?

Yo prefiero tomar mis frutos secos y semillas activadas (es decir, remojadas) a tomarlas tostadas. Personalmente no creo que al hornear los frutos secos y al tostar las semillas se destruyan los nutrientes ni se enrancie el aceite, ya que simplemente los estamos calentando a temperatura media. Piensa en cuando calientas un chorrito de aceite en la sartén…¿De repente te sabe rancio? No, porque el aceite se enrancia con el tiempo. El aceite caliente no es malo, lo que hay que procurar evitar es el aceite que ha llegado al punto de quemado y empieza a humear. Sin embargo, pienso que al activarlo se conservan mucho mejor los nutrientes y me parecen mucho más fáciles de asimilar por el organismo….

Por eso mi conclusión es: activar siempre que puedas las semillas….si por lo que sea no te ha dado tiempo, se te ha olvidado…etc. Entonces tuéstalas directamente en la sartén u horno y consúmelas lo antes posible!

Pincha en el enlace de abajo para descargarte “Mi guía completa para activar las semillas y frutos secos” para saber cuánto tiempo requiere cada semilla y fruto seco y el proceso paso por paso para hacerlo adecuadamente. 

Los buenos hábitos están para compartir. Si te ha gustado, ¡haz click, comparte y expande conciencia!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
32 Comentarios
  • Matías
    Publicado el 19:08h, 22 enero Responder

    Hola, excelente post.

    Chia y lino, al activarlas generan mucílago, entonces ese agua no es recomineda tirar, si no, consumir. Se deben consumir en ese estado? O se pueden moler e incorporar a un yogurt? Al activarlas, cuál serían las formas de consumirlas? Se pueden dejar secar la sol y guardarlas?

    LA quinoa, hay que activarla igual? Y su consumo?

    Muchas gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:40h, 23 enero Responder

      ¡Hola Matías! Puedes usar el agua como espesante, o tomarlo. Por ejemplo el lino triturado y activado en agua se usa mucho como sustituto del huevo en repostería. Se pueden consumir así, si las quieres poner en el yogur, puedes triturarlas y dejar que se hidraten con el líquido del yogur, que sería lo mismo que en agua. No te recomiendo que las dejes secar al sol y las guardes porque perderían sus propiedades, si las quieres tostar, hazlo con poco calor pero consúmelas antes de 15 días.
      Con respecto a la quinoa no es una semilla, por lo que el proceso es diferente. Para que sea más digerible lo ideal es lavarla bastante antes de cocerla y después, y la puedes consumir como cualquier otro grano, en ensaladas, con salsas caseras, sustituyendo al cuscús en recetas como el tabulé, etc.

      Cualquier otra cosa que necesites estaré encantada de ayudarte! Un abrazo.

  • Vanessa
    Publicado el 17:35h, 16 enero Responder

    Hola! He leído tanto que me he confundido! Ayúdame a entender.
    Yo solo remojaba las semillas de sésamo y luego comía así en ensalada o sobre mis tostadas. Ahora veo que además de activar debo tostar?
    Entonces la chia y lino no se activan, se tuestan directamente y se consumen así o procesadas.
    Respecto al lino? Girasol? Y otras?
    Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:20h, 17 enero Responder

      ¡Hola Vanessa! Puedes comer las semillas de sésamo como lo estás haciendo, poniéndolas en remojo sin más. Pero si quieres tostarlas porque se te olvidó ponerlas a remojo, por ejemplo, mejor hazlo tú misma (no las compres tostadas) y solamente con un ligero golpe de calor que no estropee la semilla.
      Con la chía y el lino (y todas las demás) es lo mismo: es mejor comerlas activadas pero en el caso de que las tuestes mejor hazlo tú y consúmelas en menos de 15 días.

      Muchas gracias a ti y cualquier pregunta que te surja estaremos encantadas de responderla. ;) ¡Un abrazo!

  • Fabiola
    Publicado el 22:45h, 18 diciembre Responder

    Holaaa
    Compre en la feria, nueces, almendras y pistachos.
    En este momento las estoy activando, cada una en un recipiente distinto.
    Si luego las seco en el horno, no sucede nada contraproducente?
    Cuanto es lo ideal dejarlas para no matarlas y lograr tener sus beneficios?
    Quiero cosumirlas como snacks y luego de remojadas no son tan ricas.
    Luego de secarlas o tostarlas al horno, como es la mejor manera de guardarlas?
    Estaria muy agradecida si pudieses responderme

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:08h, 19 diciembre Responder

      Hola Fabiola! Lo ideal es tostar los frutos secos a menos de 42ºC para no eliminar ninguna enzima. Esto conlleva que se irán secando poco a poco durante varias horas, pero al final obtendrás unos frutos secos crujientes y deliciosos ;) Para conservarlos, una vez totalmente secos y fríos, los puedes guardar en un recipiente hermético en la alacena. Un abrazo!

  • Maria jose rivera lopez
    Publicado el 16:17h, 14 septiembre Responder

    Hola venu!! Mi pregunta es la siguiente, sí remojo los frutos secos unas 8 horas, puedo hacer crema y que quede como la que se compra?? Por ejemplo la de avellanas. Lo digo porque al hidratarlos y triturarlos, la humedad que tienen es diferente….muchas gracias!!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:15h, 18 septiembre Responder

      Hola Maria Jose! Para hacer mantequillas de frutos secos, recomendamos que una vez remojados, los escurras , los seques, y los tuestes en el horno. Cuando ya hayan perdido toda la humedad, déjalos atempererar un poco, y ya los trituras en el procesador. Te quedará mejor que la comprada ;) ¡Un abrazo!

  • Gonzalo
    Publicado el 14:18h, 14 agosto Responder

    Buenos dias Venu y equipo! Les hago una consulta con respecto a las semillas de chia, lino, amaranto y amapola. Quiero hacer mermeladas con semillas, que tratamiento previo les hago a las semillas para que no germinen ni se enrancien una vez envasada en el frasco? Les agradezco mucho su respuesta!!! Saludos!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:03h, 15 agosto Responder

      Hola Gonzalo! Si las mermeladas que vas a realizar son las tradicionales con azúcar, puedes tostar las semillas ligeramente en una sartén antes de utilizarlas. De todas formas, su contenido en ácidos grasos hace que la caducidad de esos productos sea menor que las mermeladas que no los contengan.
      Si te refieres a realizar mermeladas de chía, hechas con fruta fresca y chía, entonces has de conservarlas en nevera y apenas duran unos 5-6 días. ¡Un abrazo!

  • Susy
    Publicado el 22:35h, 20 junio Responder

    Hola.
    He encontrado unas recetas para hacer “leche” de sésamo y ahí recomiendan remojar las semillas por unas doce horas antes de triturarlas. Por lo que leo en los comentarios, el remojo no funciona en el sésamo. ¿Puedes ampliar esta información? No quisiera enfermarme gracias a una mala preparación.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:34h, 21 junio Responder

      Hola Susy! Si vas a hacer leche, entonces puedes remojarlas. Cuando no es recomendable es si vamos a consumir las semillas tal cual o molidas. En ese caso es mejor simplemente tostarlas para eliminar los antinutrientes. ¡Un abrazo!

  • Patricia
    Publicado el 00:29h, 01 junio Responder

    Hola, Venus, yo no sabía que las semillas de lino o chia tenía que remojar antes de comer, las pongo tal cual de la bolsa en mis ensaladas y yogurth, pero es verdad que creo que a mi no me caen muy bien, pueden ser indigesta?

  • lucia halfon
    Publicado el 20:14h, 31 mayo Responder

    Hola Venu
    Mi pregunta es como debo consumir la chía y la linaza o lino
    Me dicen que el lino se debe moler para que verdaderamente funcione

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:21h, 01 junio Responder

      ¡Hola Lucía! Efectivamente, la chía y el lino deben molerse para poder aprovechar completamente sus propiedades. Si no se hace, al consumirlas se forma una película protectora a su alrededor con la humedad, que hace que no se puedan digerir. En ese caso, las expulsaremon con las heces enteras. Eso sí, ayudan al tránsito intestinal :) ¡Un abrazo linda!

  • morena
    Publicado el 20:45h, 17 mayo Responder

    Hola Linda Vno pregunta que pasa con las semillas como el lino o la chia, activarlos es dificil por su musilago, el lino mejor tostado…? que piensas.. Besos !

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:03h, 18 mayo Responder

      ¡Hola bonita! El lino y la chía son casos especiales: si se quiere poder absorber todas sus propiedades, no se pone a remojo, sino que se muelen bien, preferiblemente justo antes de ser consumidos, para evitar oxidaciones.
      Como bien comentas, si se remojan enteros, se crea un mucílago alrededor de la semilla que impide que podamos absorber los nutrientes, pero en este caso por ejemplo son buenos para ayudar contra el estreñimiento, ya que nos ayuda a facilitar el tránsito intestinal. Ninguna de estas semillas se tuesta.
      La que sí se puede tostar para mejorar su indice de absorción, es el sésamo (que tampoco se pone a remojo). De nuevo, molerla despúes hará que nos podamos beneficiar de sus nutrientes :) ¡Un abrazo!

  • Enrique
    Publicado el 00:03h, 06 mayo Responder

    Hola Venu, primero enhorabuena por el post. Me surge una duda, yo remojo las semillas, las legumbres, los frutos secos y el arroz. Leí hace poco que los anacardos que venden como crudos no hace falta remojarlos porque para pelarlos los tuestan ligeramente. Que podrías comentarme sobre esto y que me aconsejarías?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:49h, 07 mayo Responder

      ¡Hola Enrique!
      Exacto, haces muy bien en remojar las semillas, las legumbres, los cereales y los frutos secos :)
      En cuanto a los anacardos, tal como dices, no hace falta remojarlos porque ya los tuestan ligeramente. No obstante, hay ciertas preparaciones que sí requieren de su remojo ya que necesitamos que estén bien húmedos. Es el caso de las tartas hechas con anacardos, de los helados, de los quesos veganos…etc.
      ¡Espero haberte ayudad! Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Marta
    Publicado el 07:03h, 28 marzo Responder

    Y no se podrían activar y después tostar?

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:24h, 28 marzo Responder

      ¡Hola Marta! Claro que sí, de hecho lo ideal es hacerlo con el deshidratador, ya que la temperatura es bajita y nos aseguramos de secarlas bien, pero si no lo tienes, puedes hacerlo en el horno a la mínima temperatura (suele ser unos 50ºC). Hay cosas un tanto más complicadas , como el sésamo por ejemplo, que es más práctico simplemente tostarlo directamente. Pero en resumen, lo ideal, siempre que sea posible, es remojo + tostado :) ¡Un abrazo!

  • Carolina
    Publicado el 14:39h, 11 marzo Responder

    Hola Venu!
    Quería consultarte dos cosas. Una, si a las semillas conviene comerlas enteras o molidas y si en el caso de ser molidas hay que molerlas inmediatamente antes de consumir o pueden guardarse molidas por un tiempo.
    Y la otra es si a las semillas de amaranto hay que tostarlas o se las puede activar y listo?

    Desde ya mil gracias por tu respuesta.

    Carolina

    • Venu Sanz
      Publicado el 02:34h, 13 marzo Responder

      ¡Hola Carolina!
      Todo depende de la semilla :) Las chiquitas (cáñamo, sésamo, lino o chía) si, conviene triturarlas para poder digerir todos sus nutrientes.
      Como el amaranto es un pseudocereal, lo mejor es que lo cocines en vez de comerlo en crudo.
      ¡Un fuerte abrazo linda!

  • Elena
    Publicado el 16:19h, 07 febrero Responder

    Hola
    He pensado en comprar una mezcla de semillas crudas (calabaza,Sésamo,girasol ,lino) ,nueces,pasas y piñones, para echar en las ensaladas.
    Valdría la hidratación propia del aliño para activarlas?? No es suficiente verdad??.
    Seria mejor comprarla por separado?
    Muchas gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:20h, 08 febrero Responder

      Hola Elena,

      En este caso no sería suficiente. Lo mejor es comprarlas por separado porque cada semilla/fruto seco, requiere de un tiempo diferente de activado/tostado.

      Un fuerte abrazo, Venu :)

  • Silvia Hirsz
    Publicado el 06:23h, 26 agosto Responder

    Hola Venu.
    Nunca oi sobre agregar sal en activación. Cual es su propósito?

  • Heidi
    Publicado el 03:34h, 05 marzo Responder

    Hola!, me entra la duda respecto a la avena integral en copos, esos también se deben remojar? En lo personal, me gusta el muesli y lo preparo horneando los copos a 150 C cerca de 40 minutos, fuera del horno le agrego uvas pasas, almendras activadas secas y lo conservo en el refrigerador. Me han dicho que es mejor comer la avena en papilla. Alguna sugerencia?.
    Muchas gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:33h, 05 marzo Responder

      Hola Heidi! Es mucho mejor para la digestión comer la avena en papilla…yo la remojo cuando la pongo en mis batidos o la cuezo ligeramente a veces para desayunar. De todas formas puedes tomar el muesli ocasionalmente siempre y cuando no tengas ninguna enfermedad ni sufras de digestiones pesadas. Espero haberte ayudado guapa! Un abrazo muy fuerte!

  • Manuel Orellana
    Publicado el 19:46h, 26 noviembre Responder

    Hola!
    Hace tiempo que he probado a remojar los frutos secos y semillas (y hacer germinados con legumbres) y la verdad es que me sientan peor que crudos. Un médico homeópata me chequeó mediante kinesiología y efectivamente detectó que yo no aceptaba bien los germinados.
    Me interesa la cuestión de eliminar inhibidores enzimáticos. Crees que podría combinar las técnicas? Primero remojar, y luego tostar?

    Muchas gracias y enhorabuena por la web!

    • Venu Sanz
      Publicado el 21:07h, 26 noviembre Responder

      Hola Manuel!
      La verdad es que yo no recomiendo hacer germinados con legumbres…si lo haces, debes cocinarlos de alguna manera, aunque sea ligeramente al vapor en algún salteado. Me parece raro que las semillas y los frutos secos remojados te sientan peor que totalmente crudos.
      Claro que puedes combinar las técnicas! Yo te diría que lo hagas y que veas como te sienta, si te sienta peor o mejor que comerlos crudos.
      muchas gracias a ti por tus comentarios Manuel. Un fuerte abrazo, Venu

  • Cristina
    Publicado el 23:53h, 11 noviembre Responder

    Hola, tengo una gran duda. Tenía entendido que en el caso de algunas semillas, como la chía, no era necesario botar el agua en donde se remojan, debido a que esta quedaría con mucílagos, los que son beneficiosos para nuestro organismo; ¿es así o no? Muchas gracias :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:55h, 16 noviembre Responder

      Hola Cristina!
      Efectivamente en el caso de la semilla de chía no es necesario tirar el agua, ya que como dices, contiene mucílagos beneficiosos para el organismo.
      Gracias por tu aportación! Un abrazo :)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .