Venu Sanz Chef

Tacos de tempeh con salsa satay

20 Comentarios

Tacos de tempeh con salsa satay

Una de las situaciones que más sufre la gente cuando se adentra en el mundo de la alimentación saludable basada en plantas es:

“¡Socorroooooooo! Pero y esto, ¡¡¡¡¿cómo se cocinaaa?!!!!”

“Y con esto, ¿qué demonios hago?”

“ tofu, tempeh, miso, mijo…¿pero y eso qué eeeeees?”

Es normal que nos pase eso. ¡A ver quién ha crecido con filetes de tofu empanados para cenar! Yo desde luego que no.

 

 

Conquistar al personal (la gente que no está acostumbrada a este tipo de alimentación) con recetas de tofu o recetas de tempeh, es difícil. No lo niego.

Sobre todo porque el tempeh tiene un sabor medio raro -todo sea dicho- y el pobre tofu tendrá de por vida la etiqueta de “nosabeanada”.

Sin embargo yo siempre digo que, como todo, solo es cuestión de saber cómo cocinar estos alimentos, saber darles bien de sabor, marinarlos con amor y conocer los platos que se pueden hacer con estos productos.

Con tofu puedes hacer mil cosas: quiche de tofu, cazuela de tofu con tomate, curry verde de tofu y con tempeh otras tantas como este tempeh de setas teriyaki o estos deliciosos tacos de tempeh con salsa satay.

 

 

La salsa satay (que puede que te suene a chino), es de mis salsas favoritas (tiene leche de coco y ya sabes que a mi el coco, me puede) y te aseguro que además, solo se tarda 5 minutos en preparar y puedes conseguir los ingredientes en cualquier supermercado.

Así que si no sabes qué cenar esta semana, ponte el delantal, saltea un poco de tempeh con setas y ponle por encima esta maravilla de salsa.

 

 

Receta de tacos de tempeh con salsa satay

Tiempo de preparación: 15 minutos

Porciones: 2

 

Ingredientes:

Tempeh:

· Aceite de oliva: 1c.p

· Cebolla: 1 mediana cortada en cubos pequeños

· Sal: pizca

· Tempeh: un paquete de unos 200 gr, cortado en cubos

· Salsa de soja o tamari: 1 c.p

· Cilantro fresco picado

 

Salsa satay:

· Leche de coco: ⅓ taza / 80 ml

· Crema de cacahuete: 2 c.s

· Cúrcuma: ½ c.p

· Cayena: pizca

· Ajo: 1 diente

·Zumo de limón: 1 c.p

· Sirope de arroz o azúcar de coco: 2 c.p/ 10 ml

· Salsa de soja o tamari: 1 c.s/ 15 ml

 

Como hacer tacos de tempeh con salsa satay

 

1. En una sartén calentar el aceite de oliva. Una vez esté caliente, añadir la cebolla, la sal y saltear durante 7 minutos hasta que la cebolla esté traslúcida. Añadir un poco de agua si vemos que la cebolla se pega a la sartén.

2. Añadir el tempeh cortado en cubos y remover hasta que esté doradito por todos los lados. Por último, añadir un poquito de salsa de soja o tamari.

3. Preparar la salsa. Para ello disponer todos los ingredientes de la misma en una batidora y batir hasta obtener una consistencia homogénea.

4. Verter ⅓ de la salsa en la sartén donde está el tempeh y mezclar muy bien.

5. Por último, calentar unas tortillas de maíz (opcional) durante 20 segundos por cada lado. Alternativamente, puedes hacer estos crepes de trigo sarraceno. Disponer parte del tempeh dentro de la tortilla de maíz, verter un poco de salsa por encima y decorar con cilantro fresco picado.

 

 

He decidido hacer este plato porque sé que muchas veces necesitas algo rápido y rico para cenar y ésta es, sin duda, una de esas recetas de salvamento que te rescatan en cualquier momento de socorro.

 

 

Así que si tienes un minuto, no tienes más que ir a los comentarios de este post y contarme qué otras comidas o alimentos también se te resisten. Leo todos los comentarios, así que estaré pendiente de tus sugerencias :-)

Un abrazo enorme,

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.: Ya sabes que en el Club Menú Saludable nunca jamás tendrás que pensar qué demonios hacer con los ingredientes que no conoces, ya que desde 2,25€/semana te mandamos, cada miércoles, el menú semanal con todas las recetas ya pensadas, la lista de la compra y la lista de batch cooking para ir adelantando faena ;-)

Además si te apuntas AHORA, te regalamos también un pedazo de ebook de desayunos saludables para que empieces el día salivando.

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
20 Comentarios
  • María
    Publicado el 00:07h, 18 abril Responder

    Pero la receta que pones no tiene nada que ver con la foto! La cebolla es roja, cortada en juliana, no en cuadros y cruda. No está cocinada como indicas. Y parece que hay aguacate y algo de verde más.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:11h, 18 abril Responder

      Hola María! La foto sirve de guía y de inspiración, por temas de fotografía gastronómica no siempre se es fiel a la descripción de la receta. En este caso la cebolla está cruda y lleva aguacate, pero depende de los gustos personales que se corte en tiras o picada, y que se cocine o no. La adición del aguacate es un extra que puede hacerse o no si la persona lo desea, pero la esencia de la receta es el tempeh con la salsa satay, más que la presentación. Un saludo, y ¡esperamos que la pruebes! Doy fe que está deliciosa :)

  • Dácil
    Publicado el 09:56h, 17 abril Responder

    Hola
    Tiene una pinta exquisita, pero tengo múltiple alergías alimenticias, entre ellas el cacahuete y el arroz, ¿cómo puedo sustituir la crema de cacahuete y el sirope de arroz?
    Muchas gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 14:25h, 17 abril Responder

      ¡Hola! No te preocupes porque lo puedes sustituir: el sirope de arroz lo puedes cambiar por sirope de ágave crudo (puedes poner un poco menos porque endulza más). Y la crema de cacahuete, puedes usar tahini que quedará igualmente delicioso :) ¡Un abrazo!

  • Francisca
    Publicado el 21:43h, 16 abril Responder

    Hola Venu, soy seguidora de la alimentacion sana y por tanto soy seguidora de ti , me parece extraordinario lo que haces, pero estoy como Lourdes , los ingredientes son complicados de encontrar y el cambio se me hace. difícil lograrlo , llámame antigua pero me encantaría poder asistir a tus clases de cocina pero no online , me gustaría presencial , si algún día te lo plsnteas cuenta conmigo, mientras te digo y voy haciendo lo que puedo
    Saludos Venu

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:25h, 17 abril Responder

      ¡Hola Francisca! Es normal, son cambios que pueden costar al principio, pero poco a poco verás cómo lo vas consiguiendo :) En cuanto a las clases presenciales, de momento no lo tenemos en el horizonte, pero ¡nunca se sabe! Si se decide, te avisaremos. ¡Un abrazo grande y ánimo!

  • Carmen
    Publicado el 20:18h, 16 abril Responder

    Pregunta: para los que no podemos comer coco; en esta receta de Tempeh; ¿ con qué podemos cambiar el ingrediente del coco?
    Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:23h, 17 abril Responder

      ¡Hola Carmen! Puedes usar un yogur vegetal cremoso y aligerarlo un pelín con leche vegetal, luego ajusta con alguna especia de tu elección porque al quitar el sabor a coco queda un poco más suave. ¡Un abrazo!

  • Eva María Romero
    Publicado el 20:07h, 16 abril Responder

    Ma encantan las recetas y el aspecto es fantastico. Aunq aun no me lancé del todo a la piscina voy haciendo algunas pruebas de dudoso éxito…pero todo es insistir.
    Yo el tofu por ahora lo compro en Mercadona pero el temphe no sé donde comprarlo. Me podeis orientar?

    Gracias!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:20h, 17 abril Responder

      ¡Hola! En los grandes supermercados en los que hay zona bio lo puedes encontrar. Y si no en tiendas ecológicas, herbolarios y por internet ;) Es normal que no todas las pruebas te salgan bien, sobre todo con ingredientes que no conoces, pero ya verás como poco a poco te haces a ello… ¡Un abrazo!

  • ISIDORA MARIA SUÁREZ FONTE
    Publicado el 19:28h, 16 abril Responder

    Hola, acabo de ver la receta de tacos de tempeh, me gustaria saber como conseguir que el tofu coja sabor, pues lo he guisado, marinado y todavia no le he cogido el punto, no se si sera por que hay que dejarlo mas tiempo o que pongo poca cantidad, al marinarlo la salsa tiene que cubrirlo del todo, aun asi hago cocino casi todas la recetas, gracias,
    Saludos,

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:17h, 17 abril Responder

      ¡Hola Isidora! Lo primero, hierve el tofu unos 10 minutitos, después lo puedes cortar en dados o tiras y lo pones en un recipiente hermético y lo cubres del marinado que quieras, pones el recipiente en la nevera y lo dejas toda la noche y al día siguiente lo pasas un poco por la plancha para que tome el sabor (y si lo has marinado con tamari queda un saborcito como a tostadito delicioso). Ya nos contarás qué te ha parecido. Si te sigue sin gustar, prueba con el tofu ahumado, es totalmente diferente ;) ¡Un abrazo!

  • Laura García Gato
    Publicado el 18:50h, 16 abril Responder

    Hola¡¡ El tempeh primero lo cueces en agua como siempre o en este caso no hace falta y va del paquete a la sarten?
    Muchas gracias
    Un saludo

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:09h, 17 abril Responder

      ¡Hola Laura! En este caso nos aseguramos de que quede bien cocinado en la sartén, pero si quieres hervirlo primero para asegurarte, o si tienes digestiones pesadas, puedes hacerlo sin problema ;) ¡Un abrazo!

  • Desam Ferrández
    Publicado el 18:31h, 16 abril Responder

    Hoy le has dado en el clavo porque no utilizo tempeh, no sé cómo sacarle partido y tampoco nunca me he dedicado a ello, pero probaré está receta que me ha parecido muy rápida. La salsa la cambiaré porque comparto cocina con gente y no tengo espacio para todas las cosas que yo necesitaría jeje. Supongo que sí le pongo un poco de mostaza o salsa de tomate será igual de rica.
    Muchas gracias por tus ideas

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:07h, 17 abril Responder

      ¡Hola! Es lo normal, muchas veces no sabemos ni por dónde empezar con un ingrediente nuevo, pero ya verás cómo le pillas el truco enseguida. En cuanto a la salsa, también puedes hacer alguna otra salsa oriental más sencilla y con menos ingredientes, por ejemplo. En el blog tienes muchas ideas :) ¡Un abrazo y ya nos dirás qué te parece!

  • Rocio
    Publicado el 16:13h, 16 abril Responder

    Probaré los tacos y la salsa me parece que por lo que lleva la voy ha utilizar es más de una ocasión. Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:05h, 17 abril Responder

      ¡Qué bien Rocío! Si la haces cuéntanos, que nos encantará saber cómo te han quedado y con qué combinas la salsa ;) ¡Un abrazo!

  • Lourdes
    Publicado el 09:08h, 16 abril Responder

    La verdad me preocupa la comida saludable pero de vez en cuando también disfruto de una buena Copa de vino, ó más y alguna cerveza. Lo que quería comentar es que hablas de ingredientes que se consiguen en cualquier supermercado, yo vivo en en pueblo pequeño y en Mercadona que suele haber de todo, de ésta receta no encuentro allí al menos 4 ingredientes (crema de cacahuete, sirope de arroz, etc). Me gusta lo que haces y te admiro pero aún hay algo que me frena….
    Quizás los ingredientes, quizás a que me programo con Thermomix, pero creo que eres genial y terminaré probando. Éxitos

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 11:02h, 16 abril Responder

      ¡Hola Lourdes! Te entiendo perfectamente, pero por ejemplo en Mercadona tienes la crema de cacahuetes (lo llaman mantequilla de cacahuetes), o mejor todavía: hazla tú misma (porque la que compramos en supermercados suele estar hasta arriba de aditivos poco deseables. Para ello solo tienes que poner los cacahuetes tostados en tu batidora (si dices que tienes thermomix, más fácil todavía) y triturarlos hasta que se hagan una crema.
      Siempre puedes sustituir lo que no encuentres por otras cosas: como por ejemplo el sirope de arroz por ágave crudo.
      Otra cosa que te recomiendo es comprar lo que no encuentres por internet, es más cómodo, suele haber buenas ofertas y tienes de todo.

      ¡Un abrazo y mucho ánimo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .