Tarta de queso sin queso

10 Comentarios
tarta de queso macrobiótica

Tarta de queso sin queso

Mira que he probado imitaciones de la famosa tarta americana de queso con mermelada por encima. Diría que esta tarta siempre ha sido de mis favoritas, recuerdo cuando era adolescente y comía de vez en cuando una de estas tartas…en aquella época comía las de verdad, la tarta de queso con queso y me encantaban.

Desde que hice el cambio hacia una dieta más natural basada principalmente en productos vegetales he probado un montón de imitaciones de la tarta de queso: hechas con tofu, con leche vegetal y agar agar… pero nunca la había probado con mijo y anacardos y creo que esta es de mis versiones favoritas. Después de probar las imitaciones y de volver a catar la original, ésta ya no me sabe como antaño; debe ser que el paladar me ha cambiado y ahora soy más sensible a los productos de origen animal, ahora prefiero mucho más aquella elaborada con ingredientes vegetales.

¡Prueba esta! ¡Está de muerte!

tartadequesoenelmolde

Cogí la idea del relleno de mijo del libro «The MILF diet» de Jessica Porter y le cambié la base ya que la base original es de frutos secos y dátiles. La base que yo hice fue con harina de trigo integral y de espelta, aunque se pueden usar otras harinas como la de avena e incluso experimentar y hacerla sin gluten si se desea.

Espero que os guste y la disfrutéis.

tarta de queso sin queso

RECETA DE TARTA DE QUESO SIN QUESO:

Para la base:

   • Harina de trigo integral: 1 taza

   • Harina blanca de espelta o de trigo: 1 taza

   • Sal fina: 1 c.p

   • Dátiles: 1 taza (unos 17 dátiles de tamaño normal)

   • Aceite de girasol: 5 c.s

   • Canela: 1 c.p

   • Agua fría: 140 ml

 

Para el relleno:

   • Mijo: 3/4 de taza remojado en 2 1/2 tazas de agua

   • Sal: una pizca

   • Anacardos: 3/4 de taza remojados durante la noche

   • Zumo de limón: 1/2 taza

   • Ralladura de limón: 2 c.p

   • Sirope de arroz: 150 ml

   • Vainilla en polvo: 2 c.p

 

Para el sirope de fresa:

   • Mermelada de fresa o frambuesa sin azúcar y sin edulcorantes: 1 taza

 

CÓMO HACER UNA TARTA DE QUESO SIN QUESO:

Para la base:

  1.Precalentamos el horno a 170 C. En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina blanca, la harina integral, la sal y la canela.

  2. En el vaso de la batidora metemos los dátiles, el aceite y el agua y batimos todo bien con la batidora hasta que quede un sirope dulce.

  3. Incorporamos la mezcla de ingredientes líquidos triturados en el bol de los ingredientes secos y con movimientos circulares vamos mezclando bien hasta formar una bola.

  4. Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa en una bandeja redonda y vamos aplanando con las manos para que quede una base uniforme de unos 5 mm de grosor

  5. Pinchamos la base con un tenedor y la metemos en el horno previamente precalentado durante 20 minutos.

 

Para el relleno:

  1. Para preparar el relleno cocinamos el mijo en su agua de remojo con una pizca de sal durante 45 minutos. Mientras el mijo se cocina colamos los anacardos y los batimos en un procesador junto con el zumo de limón, la ralladura de limón, la vainilla y el sirope de arroz. Trituramos hasta que quede una consistencia muy cremosa

  2. Cuando el mijo se termine de cocinar, lo dejamos enfriar completamente y lo trituramos con el resto de los ingredientes que acabamos de procesar. (Si no dejas que el mijo se enfríe completamente no se triturará bien). Tritura hasta que quede una consistencia cremosa. Pruébalo y ajusta el sirope de arroz según tu gusto.

  3. Vierte la mezcla sobre la base horneada y deja que el pastel se asiente durante unas 4 horas.

 

Para el sirope de fresa:

  1. Tritura la mermelada de fresa con la batidora y viértela por encima del pastel una vez que éste se haya asentado completamente.

Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes, ¡compártelo!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
10 Comentarios
  • mercedes
    Publicado el 15:49h, 11 julio Responder

    Hola Venu, Me encantan tus recetas. Me puedes aconsejar donde comprar fermentos para hacer quesos veganos? muchas gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:43h, 12 julio Responder

      ¡Hola Mercedes! ¡Qué bien! Nos alegramos mucho :) Pues puedes comprarlos en herbolarios y farmacias, si te sirve de algo, Venu usa acidophilus de la marca Solgar. :) ¡Un abrazo!

  • Susana
    Publicado el 19:09h, 24 mayo Responder

    Hola Venu y equipo :)

    Soy una aficcionada por temas de nutrición y alimentación plant-based y seguidora de tu filosofia de vida de una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, me identifico mucho con tu forma de nutrir el cuerpo y he aprendido mucho también contigo :)

    Me han surgido unas dudas, no sé si podrás contestarme a estas preguntitas

    – Para lavar las verduras, hojas verdes y frutas que se consomen en crudo, mucha gente dice que no es suficiente lavarlas solo con agua y que es necesario usar algo como bicarbonato de sodio, vinagre de manzana o algo así para desinfectarlas correctamente, ya no sé lo que es cierto o no. Que opinas tú sobre esto?

    – Para poner a remojo las legumbres, es necesario echar un poco de vingare de manzana en el agua de remojo o una pizca de bicarbonato de sodio? Dicen que es más efectivo en eliminar más los antinutrientes, pero no sé si es realmente así. Como ves mejor para remojar las legumbres?

    – Las hojas verdes que ya vienen en bolsas, listas para consumir, sabes si conservan su valor nutricional o si hay mucha pérdida de nutrientes?

    – Cuando se abre un limón pero no vamos a consumirlo todo (solo queremos unas gotitas), hay forma de conservarlo en la nevera sin que se oxide?

    – Poniendo a remojo los frutos secos, se puede tostarlos después en el horno? (no tengo deshidratador) Cuánto tiempo duran?

    No sé si podrás contestarme pero te agradezco de igual forma por tu atención y tiempo por leer, Felicidades :)

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:10h, 27 mayo Responder

      ¡Hola! En primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario, nos alegramos mucho de que te sea útil la información :)
      En cuanto a lavar las verduras, hay que identificar primero de dónde vienen: si son ecológicas, sabes que estarán sucias pero no llevarán químicos, con agua abundante (y un cepillo, para quitar la tierra) será suficiente. Si no lo son, puede ser conveniente ponerlas en agua con unas gotas de limón o vinagre o bicarbonato (un ácido o una base fuerte que neutralicen lo que pueda llevar) y luego enjuagarlas.
      Para las legumbres no hace falta, puedes ponerlas a remojo tal cual y luego cocerlas con un trocito de kombu (hay un post en el blog sobre cómo cocinar las legumbres que te puede resultar interesante).
      En cuanto a las hojas verdes, el principal problema es el residuo que genera, puede ser una opción excepcional, porque además, como dices, están muy manipuladas, pero no lo aconsejamos por regla general.
      Con respecto al limón, lo que suele pasar es que se seque, antes que oxidarse (el limón es un antioxidante estupendo), por lo que podemos taparlo para ralentizar el proceso: venden unas bolitas de plástico lavable y de metacrilato que son para eso, para las verduras abiertas como cebolla, limones, ajos, etc. que lo metes dentro y se conserva unos días más.
      Y por último, claro, puedes remojarlos y luego tostarlos en el horno hasta que estén ligeramente dorados y así los puedes conservar 15 días con todas sus propiedades intactas.

      ¡Un abrazo y que pases un día estupendo!

  • Elisa
    Publicado el 19:30h, 26 marzo Responder

    Hola Venu!
    Que gran suerte haberte encontrado, para mi ha sido un milagro!! Le quiero hacer esta tarta de sorpresa a mi pareja que le encanta la tarta de queso queso, pero nos estamos veganizando después de ser mucho tiempo vegetarianos y quiero hacer tu tarta.
    Se que pone harina blanca de espelta o trigo, ¿pero puede ser harina de espelta integral? No consumo mucho la harina de trigo, es por saber si puedo poner la integral de espelta y la normal de trigo.
    Un saludo y gracias mil por tu energía y tus superconsejos¡¡¡¡

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:28h, 27 marzo Responder

      ¡Hola Elisa! ¡Claro que si! Puede usar la integral sin problemas :) Un fuerte abrazo y esperamos que a tu pareja le encante.

  • Pauline
    Publicado el 20:30h, 02 agosto Responder

    Hola Venu, ya ha desaparecido la tarta, no ha durado mucho, y eso que la base me ha salido fatal (súper dura y compacta). La crema de encima ha triunfado mucho. Mi chico, que no es vegano, al principio no quería probar una tarta de queso «sin queso», así que le he dicho que es una tarta de anacardos, mijo y limón, y ya si le atraía. Le puede el marketing… y también creo que tiene razón en decir que los postres veganos que imitan a postres de toda la vida deberían emanciparse y tener nombres proprios, no nombres de sustitución. Les hace mucho más sexys ;) (por ejemplo, es más chulo decir humus, y no paté de garbanzos…)

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:35h, 07 agosto Responder

      ¡Hola bonita!
      Jo, que raro que la base te haya quedado dura y compacta…igual la has tenido en el horno demasiado tiempo (es un error bastante común). Me alegro mucho de que la crema de encima haya triunfado un montón y que tu chico se haya animado a probarla! jejeje. Si es verdad que muchas veces las alternativas veganas deberían emanciparse…¡pero no suena tan bien! ;-). ¡Un besito grande!

  • María José Navarro
    Publicado el 13:47h, 22 diciembre Responder

    Hola!! Que mezcla de harina recomendarías para hacerla sin gluten?
    Y la de zanahoria?

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:40h, 22 diciembre Responder

      ¡Hola María José! En este caso te recomendaría que hicieras una mezcla de frutos secos y dátiles medjool :)
      Seguro que así te queda de maravilla. Un besito linda

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .