Receta de tofu agridulce

10 Comentarios
Receta de tofu agridulce con verduras

Receta de tofu agridulce

Seguramente que si estás aquí, lo del tofu ya no te suena a chino y seguramente lo hayas probado o forme parte de tu alimentación diaria.

Con el tofu hay una controversia que no veas. Dios mío, a veces me sorprende la capacidad que tiene un alimento para crear tantos defensores y detractores a la vez.

Primero están los que dicen que no sabe a nada, que es insípido, insulso…etc. Y si, puede llegar a ser todas esas cosas si no sabes cómo macerarlo y cocinarlo (por cierto, ¿has visto este post titulado: “cómo preparar el tofu para que sepa a algo”? En ese post te digo exactamente cómo puedes hacerlo para que siempre te salga delicioso.)

Y luego están los detractores de la soja que afirman que si la misma afecta demasiado al sistema hormonal. Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica de esto último así que desde mi punto de vista, no hay necesidad de alarmarse.

Ahora, con lo que tampoco estoy de acuerdo es con “ensojarse” hasta las trancas: leche de soja, yogur de soja, soja texturizada para sustituir cualquier plato de carne, salchicas de soja, hamburguesas de soja…Puf. Si, así sí que puede ser demasiado y, como cualquier alimento, no hay que abusar de ella. Así que ojo con convertirlo en el ingrediente estrella de tu cocina. ¡Pues no habrá alimentos en el reino vegetal!

 

Tofu agridulce con verduritas

Cerámica de “Docerámica”

Receta de tofu agridulce

Cerámica de “Docerámica”

Tofu Agridulce receta

Cerámica de “Docerámica”

El tofu es mi proteína vegetal favorita…¡Tiene tanta versatilidad! Y se pueden hacer una gran cantidad de variedad de recetas con él.

 

Por cierto, sé que el tiempo que tenemos es limitado, así que te he puesto la receta en PDF para que no tengas que estar horas buscándola en internet. Para descargarla simplemente haz click en el link de abajo.

 

 

 

Para esta ocasión te he traído un plato de tofu agridulce lleno de verduritas que, desde mi punto de vista, es una opción maravillosa para cenar .

 

 

Receta de tofu agridulce

 

Tiempo de reposo: 2 horas

Tiempo de preparación: 10 minutos + 20 minutos

Porciones: 2-3

 

Ingredientes:

Para marinar el tofu:

Para hacer el plato de tofu agridulce:

  • Aceite de oliva o de sésamo: 1 c.s
  • Cebolla: 1, cortada en medias lunas
  • Zanahoria: 1, cortada en cerillas
  • Pimiento rojo: ½, cortado en tiras
  • Sal: 1 c.p
  • Brócoli: ½ cabeza, cortada en flores
  • Calabacín: 1, cortado en medias lunas
  • Agua o caldo vegetal: 300 ml
  • Tamari: 2 c.s
  • Vinagre de manzana o de arroz: 2 c.s
  • Sirope de arroz: 2 c.s
  • Arrowroot (o almidón de maíz ecológico o kuzu): 1 ½  c.s
  • Perejil fresco picado: 1 c.s

 

Cómo preparar tofu agridulce

 

Para marinar el tofu:

1. Disponer ½ litro de agua en una olla y llevar a ebullición. Añadir el tofu y hervir durante 10 minutos.

2. Cortar el tofu en cubos medianos y disponer en una bandeja. En un bol mezclar el tamari, el ajo rallado, el jugo de jengibre fresco y la pizca de cayena. Añadir este líquido (el marinado) sobre el tofu y dejar reposar durante un mínimo de una hora.

3. Pasado este tiempo calentar el aceite en una sartén, añadir el tofu y freír durante 5 minutos hasta que esté bien dorado.

 

Para hacer el plato de tofu agridulce:

1. En una sartén ancha calentar el aceite de oliva o de sésamo. Añadir la cebolla y saltear durante 7 minutos hasta que esté traslúcida, añadiendo un poco de agua si vemos que se pega a la sartén. Añadir la zanahoria, el pimiento rojo y la sal y saltear durante 5 minutos más. Añadir el brócoli cortado a flores y el calabacín y saltear durante 5 minutos más.

2. Añadir el agua o caldo vegetal y el tofu. Llevar a ebullición y hervir durante 5 minutos. Añadir el tamari, el vinagre de manzana, el sirope de arroz y mezclar muy bien.

3. Disolver el almidón (arrowroot, almidón de maíz o kuzu) en un poco de agua fría y añadirlo a la sartén, removiendo continuamente hasta que espese.

4. Decorar con perejil picado y servir con arroz integral, noodles sin gluten o noodles de calabacín.

 

 

Oye, ya sabes que lo que más adoro de mi trabajo es leerte y sentir tu energía al otro lado de la pantalla. Así que si quieres, cuéntame en los comentarios del post de hoy y cuéntanos infu en mano qué te parece el platazo de tofu o mi idea de la nueva sección de la news :-)

 

Como siempre, te mando un abrazo gigante….

 

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
10 Comentarios
  • Juliana Gil
    Publicado el 14:48h, 10 diciembre Responder

    La receta de tofu marinado estaba excelente y el turrón jijona también lo haré, muchas gracias por tus recetas y que lo pases muy bien en Tailandia

  • Yolanda
    Publicado el 12:02h, 28 noviembre Responder

    Gracias por las recetas. Espectaculares. Me encantan. Pues he de preguntar a mi endocrina, porque me extirparon la tiroides hace 3 años y en ningún momento me dijo nada sobre alimentación.

    Aún no consumo al 100% alimentación de origen vegetal, ya que en estos momentos me es completamente imposible, no por mi; si no por otras circunstancias; pero es casi la mayor parte de la semana. La verdad es que estoy muy controlada y tengo seguimientos muy habituales, ya que tuve y tengo muchos problemas con el calcio. Me toca ir a primeros de año, y preguntaré, porque estoy siguiendo (sin quitar nada) todas las recetas de Venu (y tuyas….)

    Gracias mil chicas

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:37h, 30 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias Yolanda! Te mando un abrazo enorme :)
      Venu

  • Damaris
    Publicado el 20:47h, 05 octubre Responder

    Hola Venu:
    Gracias mil por todas tus recetas y por todo el esfuerzo . Síííí, andaba buscando una receta con Tofu y estaba en mi ordenador cuando la recibí. imagínate. ¡que alegría! Ya estoy marinando el Tofu y ya voy a preparer los vegetales. Por favor, ¿ me puedes decir que wok y cuchillo estas usando? Gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:40h, 08 octubre Responder

      Muchas gracias Damaris! Nos alegramos mucho de que hayas disfrutado la receta ;) No te preocupes que le preguntamos a Venu sobre el wok y el cuchillo. ¡Un abrazo bonita!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:17h, 10 octubre Responder

      Hola Damaris! Nos comenta Venu que el wok no sabe qué marca es, que es uno de hierro fundido tradicional que tiene ya de hace muchos años. Sobre el cuchillo, es de Cuisine et Santé (un hotel macrobiótico) pero que es similar a cualquier cuchillo japonés de verduras ;) ¡Un abrazo!

  • begoña
    Publicado el 22:52h, 03 octubre Responder

    Mil gracias por tus recetas y tus consejos. Tu blog es estupendo. Saludos

  • Merche
    Publicado el 15:02h, 03 octubre Responder

    Soy de las que usa poco el tofu por insípido, pero hoy me he animado a hacer tu receta y.. madre mia, riquísimo! Nos ha encantado. Así si, repetiremos con el tofu. Gracias!

  • Fabi
    Publicado el 06:20h, 03 octubre Responder

    HOLA VENU.
    No se aconseja comer tofu para las personas con problemas de tiroides. Eso es verdad???

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:05h, 03 octubre Responder

      Hola Fabi! Lo que se recomienda es que las personas que consuman medicación para la tiroides, no consuman productos de soja junto con la medicación, porque puede causar interacción. Pero puede seguir consumiéndose soja en otros momentos del día. En los casos en los que no sienta bien la soja, entonces se retira, pero ya es a nivel individual y recomendamos consultarlo con el médico. ¡Un saludo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .