Venu Sanz Chef

Wellington Vegano

20 Comentarios

Wellington Vegano

Tengo que reconocer que para mí las comidas o cenas de Navidad ya no son tan importantes y, por muy raro que suene, sería muy feliz comiéndome un plato de brócoli oriental acompañado de arroz.

Soy de las prepara algún canapé aquí, quizás unas tartaletas rápidas, o unas croquetas de setas, de las que pica un poco de todo y pasa sin plato principal.

Paso pocas navidades en casa, pero cuando da la casualidad de que estoy en España, lo que me llena el alma es estar con mi familia. Todo lo demás suele pasar a un segundo plano…

Es por eso, que normalmente no me rompo la cabeza pensando en los platos que puedo hacer en Navidad, y prefiero enfocar mi energía en ver cómo puedo estar en paz rodeada de gente tan diferente y con opiniones tan opuestas a las mía, sin juzgarles, centrada y sin perder los papeles por el hecho de que mi primo y yo tengamos opiniones tan dispares.

Lo digo porque normalmente en esta época, se suelen dar bastantes encontronazos entre primos/tíos que hace un año que no ves y con los que muchas veces se suele acabar tarifando.

Y yo pienso…¿y si toda esa energía que ponemos en cocinar, la pusiéramos también en crear un ambiente donde podamos convivir y comer todos juntos, aceptando la diferencia y desde el no juicio?

¿Y si cada uno de nosotros se sentara a la mesa con la intención de no defenderse cuando se siente atacado, sino de conectar con el dolor del que ataca?

¿Y si nos sentamos a la mesa con la intención de respetar todas y cada una de las decisiones que los demás toman en SU vida?

¿No sería una cena muy, pero que muy, diferente?

Dicho esto, aquí en Venu Sanz Chef, teníamos preparado un plato que ME ENCANTA en Navidad. Así que, aunque me he ido un poco por las ramas al principio de este email, la receta te la voy a mandar igualmente :)

Se trata de un Wellington vegano que es absolutamente increíble. El Wellington es una receta navideña típica de Inglaterra, y se trata de un hojaldre relleno de carne. Si te soy sincera, yo nunca he probado la versión original, pero te puedo asegurar que la versión que ha hecho Irene (chef en mi equipo) es una auténtica PASADA.

Te aseguro que no me imagino un plato principal más bueno que este, para la cena de Navidad; y sé que si lo haces vas a triunfar muchísimo.

¡Ah! Además lo bueno que tiene es que es súper fácil de hacer, se tarda unos 20 minutos de preparar y otros 20 minutos de horno. Vamos, que no es de estos platos que te tienen metido/a en la cocina durante 24 horas.

INGREDIENTES

Para el hojaldre:
– 1 lámina de hojaldre vegano
– Leche de soja u otra vegetal sin azúcar: 3 c.s.
– AOVE: pizca

Para la farsa:
– Chalotas: 3 unidades
– Setas variadas: 250g
– Sal: pizca
– Pimienta: pizca
– AOVE: 2 c.s.
– Brandy: 20g (opcional)

Para la confitura de frutos rojos:
– Frutos rojos variados (grosellas, moras, frambuesas, arándanos…): 300 g
– Azúcar de coco: 2 c.s.
– Zumo de limón: 1 c.s.

Para el relleno:
– Tofu firme: 1 bloque
– Remolacha cocida: 1 unidad grande o 2 pequeñas
– Mostaza: 2 c.s.
– Ajo: 1 diente
– Harina de trigo sarraceno: 2 c.s.
– Romero picado: 1 c.s.
– Tomillo picado: 1 c.s.
– Nueces picadas: ½ taza
– Pimentón ahumado: 2 c.p.
– Sal: pizca
– Pimienta: pizca
– Levadura nutricional: 2 c.s.

Cómo hacer Wellington vegano de tofu

1. En una batidora o procesador de alimentos, ponemos las nueces y las picamos hasta que queden finas pero no en polvo. Las retiramos y reservamos.

2. En el mismo procesador, colocamos el tofu muy escurrido, la remolacha partida, la mitad de la mostaza, el ajo prensado y el resto de ingredientes del relleno, y trituramos a pulsos hasta que quede una masa gruesa (hay que tener cuidado de no pasarse). Añadimos las nueces y mezclamos bien con una espátula. Colocamos la masa en una bandeja forrada de papel de horno, formando unos bloques con la espátula y hornear a 180 grados durante unos 15-20 min. hasta que quede compacto. Dejamos enfriar.

3. Mientras se hornea, ponemos en un cazo los frutos rojos, el zumo de limón y el azúcar de coco y cocinamos a fuego medio durante unos 20-25 minutos hasta que se haga una mermelada suave. Se puede triturar o dejar con los “grumitos”, según prefieras. Reservamos.

4. En una sartén honda ponemos el aceite, y dejamos que se caliente y añadimos las chalotas picadas muy finitas y sofreímos para que se hagan lentamente hasta que estén transparentes. Añadimos las setas troceadas y salpimentamos. Dejamos que suelten todo el agua y cuando ya no suelten nada más y hayan reducido del todo, añadimos el brandy y subimos el fuego para que se evapore el alcohol durante 5 min. (también podemos flambearlo para asegurarnos de que no queda nada de alcohol). Retiramos y reservamos.

5. Colocamos una bandeja de horno, con un papel de horno encima y engrasamos ligeramente con aceite. Colocamos la lámina de hojaldre en el centro y con mucho cuidado ponemos encima el relleno de tofu en bloque, en la parte de en medio. Pincelamos con la mostaza que nos había sobrado y repartimos la farsa de setas por encima. Por último, con una cuchara añadimos un poco de la salsa de frambuesa.

6. Cerramos el hojaldre para formar un paquetito y doblamos los bordes y los sellamos con los dedos un poco humedecidos en agua. Podemos recortar lo que nos sobre y usarlo para hacer formas y decorarlo por encima. Pintamos con la leche vegetal y horneamos con el horno precalentado a 220 grados durante 20-25 min, o hasta que esté dorado el hojaldre.

7. Sacamos, dejamos reposar unos 5-10 minutos y cortamos en rodajas. Se puede servir acompañado de más farsa y salseado con la mermelada.

Espero de corazón que lo pruebes, porque sé de verdad que le va a gustar a todo el mundo. Pero lo que más deseo es que te sientes en la mesa con la intención de que tus pensamientos, palabras y acciones se alineen de forma que la PAZ emane de ellos.

 

 

Te abrazo muchísimo, 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;)

 

 

 

 

Stock Photos: https://www.shutterstock.com/es/photos por Elena Versenova / Shutterstock

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
20 Comentarios
  • Begoña
    Publicado el 17:02h, 29 diciembre Responder

    Hola Venu! Se puede sustituir la harina de trigo sarraceno por harina de maiz o alguna otra?
    Gracias!

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 20:44h, 29 diciembre Responder

      ¡Hola Begoña! Sí, claro, puedes usar otra harina sin gluten, de arroz por ejemplo. :)

  • Elena Arias
    Publicado el 13:23h, 23 diciembre Responder

    Hola! El bloque de tofu de cuántos gramos tiene que ser? 200 o 400 grs? Gracias y Felices Fiestas?

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 15:44h, 23 diciembre Responder

      ¡Hola Elena! Con uno de 200 te vale. Espero que te guste :)

  • Montse
    Publicado el 23:04h, 22 diciembre Responder

    Hola!

    ¿Alternativa al azúcar de coco?

    Gracias!!!

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 12:22h, 23 diciembre Responder

      ¡Hola Montse! Puedes usar azúcar panela. Un abrazo!

  • Conchi
    Publicado el 23:50h, 18 diciembre Responder

    Hola! Voy a probar a hacerla para Nochebuena. La salsa de frutos rojos se puede sustituir por otra salsa? La de la receta tendría el mismo dulzura que una mermelada comprada?
    Gracias!

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 16:59h, 20 diciembre Responder

      ¡Hola Conchi! Sí, claro, puedes poner la salsa que más te guste, pero el toque dulzón y ácido de la confitura de frutos rojos le pega mucho. Las mermeladas compradas suelen ser bastante dulces porque llevan mucho azúcar refinado. Dependerá de tu gusto. Espero que te quede genial :) ¡Feliz Navidad!

  • Juan
    Publicado el 21:33h, 13 diciembre Responder

    Genial! Casi da el pego! Un sustituto para la remolacha?
    Gracias

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 11:42h, 16 diciembre Responder

      ¡Hola Juan! Muchas gracias. Si no te gusta la remolacha simplemente puedes omitirla, aunque no te quedará con el mismo color. Espero que lo disfrutes. ¡Un abrazo!

  • Karina
    Publicado el 13:18h, 11 diciembre Responder

    Nosotros compartiremos mesa con nuestra familia que no son «raritos», es decir comerán carne, leche y huevos. Por lo que el horno estará muy ocupado con el asado. Sería posible hacer el Wellington el día de antes y darle un calentón a última hora.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 13:36h, 12 diciembre Responder

      ¡Hola Karina! Jajaja, me encanta lo de «raritos» ;) Puedes hacer el relleno, la farsa y la mermelada y dejar hecho todo el día de antes. Pero el horneado del hojaldre de un día para otro no queda demasiado bien. Realmente es en lo que menos se tarda, unos 15 minutillos, puedes hacerlo incluso mientras se come el primero, ¿qué te parece? ¡Ya nos contarás cómo te queda!

  • Virginia
    Publicado el 17:22h, 10 diciembre Responder

    Esta no la voy a probar, ya que no hay alternativa al tofu.
    Gracias, un saludo.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:55h, 11 diciembre Responder

      ¡Hola Virginia! Puedes usar tempeh de garbanzos o garbanzos cocidos, aunque el sabor y la textura variarán ligeramente. ¡Un abrazo!

  • ATILIO CHACON MORA
    Publicado el 16:54h, 10 diciembre Responder

    Fantástico, y gracias por compartir. Y felicitaciones por tan estupenda labor

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:54h, 11 diciembre Responder

      Muchísimas gracias a ti :) ¡Un abrazo!

  • Rosa
    Publicado el 12:50h, 10 diciembre Responder

    Hola Venu,
    Esta receta de Wellington tiene una pinta espectacular así que la añado a mi recetario.
    Quería decirte, además, que me ha gustado mucho lo que has escrito acerca de las comidas en familia, de cómo aceptar al otro sin juicio, y respetando sus ideas tan distintas a las nuestras. Muchas gracias por esas bellas palabras.
    Un abrazo. Namasté
    Rosa

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:53h, 11 diciembre Responder

      ¡Hola Rosa! Me alegro mucho de que te guste la receta y sobre todo el post. Estas cosas, tan fundamentales, a veces se nos olvidan, y nunca está de más recordarlo. ¡Por favor, si haces el wellington dinos qué te ha parecido! Un abrazo

  • Sonia María
    Publicado el 10:36h, 10 diciembre Responder

    Hola!!
    Gracias por tus maravillosas recetas.
    Sugerencia: para cuando una receta de masa de hojaldre sin gluten y saludable…Siempre ha sido mi masa favorita y hace años que no la compro por que he rebajado el consumo de gluten y, además, las que hay a vender dejan muuucho que desear. No puedo evitar mirar todos los ingredientes, soy dietista, es defecto de profesión.
    Un saludiño desde Galicia.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:52h, 11 diciembre Responder

      ¡Hola Sonia! Muchas gracias a ti por tu comentario :) Tenemos una receta de hojaldre vegano sin gluten dentro del curso de Panadería Glut-End, en el bonus de dulces de Navidad :) ¡Un abrazo y que pases un día estupendo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .