7 Consejos clave para dejar los dulces

18 Comentarios
vencer la acción al azúcar

7 Consejos clave para dejar los dulces

Los pasteles, tartas, el chocolate, la nutella… con cualquier cosa dulce que se me ponía en frente me ponía ojiplática, y entraba como en un estado de hipnosis mirando una tarta…. ¿Te suena? ¿Te sientes identificado? ¿Quieres saber cómo dejé de comer azúcar? ¿Quieres dejarlo tu también? Sigue leyendo!

Si te suena, he decirte que no estás solo/a y que formas parte de un gran porcentaje de la población que, como tú, vive totalmente enganchada al azúcar…por si no lo sabes: el azúcar es la cocaína comestible. SI, has oído bien: es una droga.

Hay personas (incluso médicos!) que se han echado las manos a la cabeza al escucharme decir que NO LO CONSUMO y que es un producto que debemos evitar. «Pero si nuestro cerebro necesita azúcar para funcionar!» NO, nuestro cerebro necesita glucosa pero bajo ningún concepto necesita AZÚCAR blanco refinado para funcionar. El azúcar refinado es un producto que no contiene absolutamente ningún tipo de nutrientes y que además, cuando lo consumimos acidifica los fluidos celulares provocando gran pérdida de minerales, vitaminas y enzimas, debilitando además el sistema inmune y provocando inflamación de órganos.

Si eres de los que tienen ansias constantes de comer dulce, ansias que crecen hasta un punto descontrolable en el que pides: «Necesito algo dulce en vena ya!», aquí te dejo unos pasos que puedes seguir que según mi experiencia personal y la de mis clientes funcionan genial.

mis7pasos

1. DEJA DE COMER AZÚCAR: 

Ya te estoy imaginando con cierto sarcasmo pensando: «¡¡¡¡Me acabas de dar el consejo del siglo!!!!».

Suena obvio pero este paso es crucial para dejar de tener ansias por el dulce. Cuando empecé con la alimentación energética e integral no conseguía dejar el azúcar definitivamente! todo los días comía algo, aunque fuera un trocito de chocolate o alguna galleta aquí y allá….Y no fue hasta que dejé el azúcar completamente durante un periodo de 6 meses cuando dejé de sentir el mono y me sentí totalmente liberada. Cuanta más azúcar consumas, más ansias tendrás de dulces.

2. COME REGULARMENTE, NO ESTÉS MÁS DE 4 HORAS SIN COMER: 

Haz cinco pequeñas comidas en vez de tres comidas copiosas. Comer regularmente alimentos integrales y naturales libres de azúcares refinados reduce tus ansias de dulce. Si esperas mucho tiempo entre comidas (más de 4 horas) llegarás a tal punto de hipoglucemia en el que tu cuerpo te pedirá algo dulce para elevar los niveles de glucosa rápidamente.

3. CUIDADO CON LA SAL: 

Hay una gran relación entre la sal y el azúcar. Cuanto más salado comas, más dulce te va a apetecer, así que reduce el consumo de sal y cambia la calidad de ésta (compra sal marina y olvídate de la sal de mesa). La comida debe saber sabrosa pero nunca salada, en general la sal sólo debería potenciar el sabor natural del resto de los ingredientes.

4. COME CEREALES INTEGRALES TODOS LOS DÍAS: 

Con esto me refiero a que olvides el pan blanco, el arroz blanco, la pasta blanca, y todos aquellos productos fabricados con harina blanca (empanadas, bollería, hojaldres..etc) como principal fuente de energía. En su lugar come todos los días y en todas las comidas una pequeña porción de cereal integral (No los Special k o los kellog’s!!!!): arroz integral, mijo, cebada, maíz, avena, centeno, trigo sarraceno, polenta, cous cous integral, pasta integral….etc. Consumiendo cereales integrales todos los días mantendrás tus niveles de glucosa totalmente equilibrados sin que lleguen a tocar el punto bajo de hipoglucemia donde necesitarás un dulce refinado.

5. INCREMENTA LA FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL:

Las legumbres equilibran los niveles de glucosa en sangre y nos aportan una gran sensación de satisfacción. Tomándolas en pequeñas cantidades en cada comida veremos que el ansia es cada vez menor.

6. SUSTITUYE LOS DULCES POR DULCES NATURALES:

El dejar de sentirte ansioso/a por comer azúcar es un proceso que requiere de tiempo. Por eso te recomiendo que cuando tengas ganas de comer algo dulce comas algo menos concentrado, un dulce más natural como la fruta, fruta seca: orejones, dátiles, pasas, manzana seca…etc. (uno de mis caprichos favoritos es un dátil con un poco de mantequilla de avellana!).

Aprende a cocinar postres naturales que no contengan azúcar.  Pincha aquí donde te dejo unos ejemplos que te ayudarán en la transición! Puedes comer una pequeña porción de estos postres cada día para merendar. Al final del artículo te dejo una serie de postres que ayudan un montón!

7. EXPRESA TUS EMOCIONES:

El último pero no por ello el menos importante….Tu cuerpo emocional no tiene dientes! Tendemos a comer chocolate cuando estamos tristes, pero esto no hace más que agravar el problema! El novio/a no va a volver, ni la situación se va a solucionar por comerme un helado.

Alimenta tu cuerpo emocional con verdaderos alimentos: si estás aburrido, date un paseo, pinta, salta, juega con tus hijos, ponte un monólogo en youtube y ríete a carcajadas, observa qué es lo que te llena el alma y hazlo! Es importante dedicar tiempo para nosotros, nuestros hobbies y realizar aquello que nos llena.

Si estás enfadado con alguien, reflexiona lo que te pasa y expresa tus sentimientos y emociones.

Hacer ejercicio te ayudará a ver tus problemas desde otra perspectiva. Realiza una actividad que te guste, que te llene: nadar, bailar, ir en bici, yoga, pilates, kárate…etc.

8. NO TENGAS DULCES EN CASA:

Ya se que he dicho mis 7 consejos…pero no puedo terminar esta entrada sin añadir este último, ¡el cual es super importante! Si no quieres comer dulces, ¡olvídate de tenerlos en la despensa! Es muy tentador ir a la cocina y coger cualquier galletita llena de azúcar en aquellos momentos en los que estás teniendo un antojo…Ya se que a tus hijos les encanta la nutella, el chocolate, los kellog’s cubiertos de azúcar para desayunar, los heladitos…pero créeme, no les estás haciendo ningún favor alimentándoles con este tipo de comida, ¡ Y tampoco te lo estás haciendo a ti mismo/a! Prueba los siguientes postres y asegúrate de tener algo así en casa en vez de todas las «porquerías»!

4 RECETAS INCREÍBLES DE POSTRES SIN AZÚCAR

1. HAS PROBADO ESTE DELICIOSO FLAN DE CAFÉ DE CEREALES:

Te aseguro que este postre te dejará boquiabierto. Sin azúcar, sin lácteos, sin gluten…solo con ingredientes naturales. PIncha en la foto y pruébalo!

flan-de-café2

 

2. ¿ERES DE LOS QUE NO PUEDE PARAR DE COMER CHOCOLATE?:

No te preocupes, perteneces al club de una gran mayoría de la población. Compra los ingredientes de la siguiente receta para tener este postre siempre a mano cuando te entre el mono! Pincha en la foto para la receta

sandwich

3. NO ES LA TÍPICA TARTA DE ZANAHORIAS:

Es mucho más….esta tarta está compuesta básicamente por zanahorias! Desde luego que es un postre sanísimo

carrot-coconut-cake

4. PRUEBA HACER ESTAS BARRITAS CUANDO ESTÉS FUERA DE CASA:

Es difícil comer algo dulce sin azúcar refinado cuando estamos fuera de casa. Por eso estas barritas son estupendas para cuando estamos en la calle o nos vamos de excursión.

peanutbutter-squares

Te gustaría ver un mundo libre de azúcar? ¡Haz un simple click, comparte el artículo e inspira al resto!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

Bibliografía usada para el artículo: Macrobiotic for Dummies, Verne Varona
¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
18 Comentarios
  • Laura
    Publicado el 19:47h, 12 noviembre Responder

    Soy adicta al azucar. Soy depresiva y no tengo tiempo de solucionar este problema para dejar el azúcar. E intentado sustituirla por todas las formas que dice acá. Pero mi desesperación por consumir dulces no se satisfacen ni con fruta, ni con chocolate amargo, ni con frutos secos.

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 08:36h, 13 noviembre Responder

      ¡Hola Laura! En ese caso te recomiendo que acudas a la consulta de un nutricionista o incluso un psiconeuroinmunólogo para que pueda hacerte las recomendaciones adecuadas tratando tu caso concreto. Un gran abrazo!!

  • Natalia
    Publicado el 19:03h, 03 julio Responder

    Hola! Gracias por todo el aporte de datos que hacen acá. Hoy decidí dejar la azúcar como si fuese un cigarro. Mi objetivo está en no comer nada que contenga azúcar. Tampoco postres por más que estén hechos con edulcorantes. Mi vicio es muy fuerte. Debo cortarlo de raíz. Mis únicos glucosa serán las frutas. Nada más.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:48h, 04 julio Responder

      ¡Hola Natalia! Cada uno se conoce a sí mismo y decide cuál es el mejor método, pero si tienes mucho «enganche» y lo cortas de raíz, puede pasarte que un día acabes pegándote un atracón y puede ser más contraproducente que comer algo saludable y hecho en casa de vez en cuando. Los edulcorantes refinados tipo sacarina son igual de perjudiciales que el propio azúcar refinado, es mejor acudir a endulzantes como melazas de cereales integrales. ¡Un abrazo y mucho ánimo!

  • beatriz
    Publicado el 17:45h, 04 junio Responder

    hola que interesante articulo las recetas , tengo 64 años y toda a vida he consumido demasiada azucar y eso me tiene regorda , pero he tratado dejarla sin éxito ;, pero hoy tome la decisión y con la ayuda de Dios tengo que hacerlo pues mi salud esta de por medio , gracias y espero segur tus concejos , pues la verdad me ha faltado compromiso conmigo misma. pues la ansiedad me gana

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:15h, 05 junio Responder

      ¡Hola Beatriz! No sabes cuánto me alegro de que hayas tomado la decisión y por fin te hayas puesto firme. Para ayudarte a pasar el proceso, en el blog de Venu tienes muchísimas recetas de postres saludables, por los que puedes empezar para no tener ansiedad, aunque lo mejor es ir poco a poco, reduciendo los dulces :) ¡Un abrazo muy grande y mucho ánimo! Cualquier cosa que necesites, me dices :)

  • Fabiola
    Publicado el 16:46h, 07 abril Responder

    Amo el dulce y trato de dejarlo, pero a mi familia les gusta traer galletas a la casa y yo siempre termino consumiéndolas. ¿Qué puedo hacer?

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:55h, 08 abril Responder

      ¡Hola Fabiola! Puedes hacer galletas caseras saludables y así ellos comerán esa opción que es mucho mejor, y tú no caerás en la tentación de comer un procesado repleto de azúcares. En este blog, en el apartado de recetas tienes varias (de chufa, de navidad, saladas…) ¡Un abrazo!

  • Jenn
    Publicado el 21:07h, 20 marzo Responder

    Hola, puedo incluir en mi dieta los dulces encontrados en las market de alimentos «fit».. Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:27h, 21 marzo Responder

      ¡Hola! Habitualmente esos dulces no son muy saludables, que sean fit significa que llevan pocas calorías, no que no lleven endulzantes químicos y otros aditivos poco recomendables. ¡Un abrazo!

  • Vane
    Publicado el 18:44h, 01 septiembre Responder

    Auxilio!! Veo dificil dejar de tener dulces en casa ya que tengo un negocio de confites.. ¿Qué puedo hacer?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:18h, 04 septiembre Responder

      Hola Vane! En ese caso vas a tener que aprender a ver tus confites como objetos, y no como comida. Los confites que elaboras son para tus clientes, no para ti, y es importante que lo veas así para evitar caer en la tentacion de comerlos. Si te entran ganas, prueba a comer una fruta en vez de los dulces, para quitarte el ‘ansia’. Va a requerir fuerza de voluntad por tu parte, pero eso ya depende de ti y de la motivación que tengas :) ¡Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

  • Luisa
    Publicado el 22:38h, 24 agosto Responder

    Estoy leyendo estoy mientras como lmendras Francesas jajaja
    Gracias por los tips espero poder seguirlos amo os dulces

    • Emma
      Publicado el 17:06h, 09 febrero Responder

      hahahaha no es posible yo también

  • jainiris amell ventura
    Publicado el 13:52h, 26 junio Responder

    quiero ser asi no hay que pagar me apunto

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:46h, 27 junio Responder

      Hola Jainiris. No entiendo tu comentario…Un abrazo y gracias.

    • Sol
      Publicado el 04:54h, 05 julio Responder

      Hola después de almuerzo,no puedo dejar de comer algo dulce, porque será?

      • irene-equipovenusanz
        Publicado el 08:47h, 05 julio Responder

        ¡Hola! Eso pasa muchas veces, cuando acabamos de comer nos entra un antojo terrible de dulce. En ese momento puedes comerte un dátil o una onza de chocolate negro para calmarlo y no comer nada refinado y perjudicial. ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .