Arepas rellenas veganas

46 Comentarios
arepas

Arepas rellenas veganas

El primer error que cometemos al comenzar a elaborar panes o masas sin gluten es querer obtener panes alveolados y esponjosos como los panes de trigo. Esta característica que tienen esos panes de pueblo las otorga el gluten y, me temo, que si estás aquí es porque quieres o debes alejar este término de tu dieta.

Bien. Ahora que ya te he dado la mala noticia, prepárate para conocer y disfrutar el pan de otra forma. Comenzaremos por una receta fácil, sencilla y que se elabora en apenas 10 minutos: las arepas.

Las arepas son unas masas tradicionales de Colombia y Venezuela elaboradas con harina de maíz precocida. No sufras, esta harina la puedes encontrar ya en cualquier supermercado.

RECETA DE AREPAS 

Ingredientes

• Harina de maíz precocida: 250 gr  

· Agua templada (cantidad necesaria)

· Sal

CÓMO SE HACEN LAS AREPAS 

1. Pon en un bol la harina de maíz precocida.

2. Llena un vaso con agua bien caliente del grifo. Disuelve en ella una cucharada de sal. Prueba el agua y rectifica si es necesario. El agua tiene que estar saladita.

3. Poco a poco vierte el agua en el bol de la harina y ve mezclando con una cuchara hasta hidratar por completo. Si es necesario incorporar más agua, vuelve a llenar el vaso de agua caliente e incorpora sal.

4. Cuando logras una masa completamente hidratada, mézclala bien con las manos. Tiene que quedar una masa fina y sin grumos.

5. Forma bolitas y con las manos aplasta un poco hasta obtener una forma de tortita gruesa.

6. Las arepas pueden cocinarse en la sartén o en el horno. Para ello, usa un poco de aceite de oliva y cocina por ambos lados hasta que estén doraditas.

7. Lo ideal es servirlas bien calientes y se pueden elaborar para comer acompañando la comida (como el pan común) o bien rellenas a modo de sándwich.

Et Voilà. Arepitas hechas. Estoy segura que se convertirán en tu masa sin gluten “fondo de armario” y alucinarás con lo versátiles que son y lo ricas que están y, como dice Kungfu Panda: “la alucinancia no tiene precio”.

TIPS PARA DISFRUTAR DE LAS AREPAS

1.Sírvelas siempre muy calientes

2. Puedes hacerlas pequeñitas y usarlas como entrantes en cualquier reunión con amigos.

3. La salsa clásica para acompañar las arepas se llama “hogao” y se elabora a partir de tomate natural rallado, cebolla rallada, ajo y cebolleta en rodajitas, sazonado con sal, pimienta y comino. Pochar en la sartén hasta que todo esté cocinado y a chuparse los dedos.

4. Puedes usar la arepa como base tal cual una pizza o puedes abrirla por la mitad y rellenarlas. ¿Ves como son súper versátiles?

Es posible que sea tu primera vez cocinando arepas y para desplumar ese bloqueo inicial, quiero regalarte mi descargable gratuito “3 Recetas de Arepas Rellenas 100% vegetalque te solucionarán más de una comida. Puedes descargarlo ahora haciendo clic aquí.

Autora del post: 

Vero Muñoz, CEO o cabeza pensante de la escuela de cocina CookStorming. Enseñamos a nuestros alumnos a prosperar como profesionales de la cocina mediante una formación útil y eficaz orientada a conseguir el éxito laboral, con rigurosidad pero sin olvidar el desarrollo personal y el entretenimiento.

46 Comentarios
  • Irene N.
    Publicado el 12:05h, 31 octubre Responder

    Hola Venu ¡Muchas gracias por la receta!
    Leyendo el texto y los comentarios me surgen las siguientes dudas,
    – ¿Hay harina de maiz precocida ecologica en España? (no encuentro)
    – Si no ¿porque que otra harina eco se podría sustituir? ¿Y como se modificaría la receta entonces?
    – ¿Cuanto tiempo de horno necesitan? ¿habría que darles la vuelta a mitad de cocción?

  • Gladys
    Publicado el 08:08h, 28 julio Responder

    Me encanta todo lo que haces ! Guardo casi todos tus correos !gracias por compartir delicias de todas partes !!

    • Venu
      Publicado el 09:02h, 28 julio Responder

      ¡Gracias a ti bonita por estar aquí! :) Te mando un abrazo muy fuerte.

  • ana ines
    Publicado el 11:37h, 16 julio Responder

    Genial receta y muy buenas las invitaciones de mas cocineros con los mismos valores en la cocina ! :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:09h, 17 julio Responder

      ¡Qué bien Ana! Me alegro que te gusten :)

  • Diana
    Publicado el 16:42h, 13 julio Responder

    Hola Venu, a mí me parece estupendo que invites a gente a compartir sus recetas en tu blog de vez en cuanto, pues es muy enriquecedor para todos. Y siempre que estén en tu onda de “Sana, natural y energética”, por lo que es interesante que revises los contenidos para que a quien invites, siga estando en esa línea, que para eso elegimos seguirte a ti, si quisiéramos recetas normales y corrientes hay cientos de blog al respecto. Por eso me ha chocado un poco que en esta receta aparezca “la harina de maíz pre cocida” algo casi imposible de encontrar en ecológico, y en convencional, muy posiblemente llena de transgénicos, como ya apuntaban por ahí. Al igual me ha chocado lo de “agua bien caliente del grifo”, yo con el método de filtrado que tengo del agua no puedo filtrar agua caliente, ni en las jarras de filtros tampoco, claro, que no sé en otros sistemas, por lo que yo pondría a calentar agua de calidad.
    Ya sé que son pequeños detalle tontos, pero que marcan la diferencia de una receta a otra en contenidos y calidad de las mismas.
    Con todo cariño.

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:27h, 14 julio Responder

      ¡Tomo nota Diana! Muchas gracias por tu comentario y totalmente de acuerdo con usar agua filtrada de calidad. Lo tengo en cuenta para el futuro así que muchas gracias por tu opinión :)

  • Maria Josefa
    Publicado el 10:30h, 13 julio Responder

    Hola Venu !!
    Me parece estupendo que traigas invitados a tu blog . Siempre se aprenden cosas . Gracias guapa por pensar en nosotros !!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:56h, 13 julio Responder

      ¡Qué bien bonita! Muchas gracias por tu opinión :)

  • RUT Ibarrola Moreno
    Publicado el 21:01h, 12 julio Responder

    Hola Venu,

    Es muy buena idea traer invitados que complementen lo mucho que tu ya ofreces en tu blog.
    Sólo comentarte que me he inscrito como unas tres veces para que me llegue la receta y no hay forma. Me gustaría que me la hicieras llegar ya que a través de ellos no hay manera.

    Gracias y ánimo con tu labor….

    Rut

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:33h, 13 julio Responder

      ¡Hola Rut! Muchas gracias, me alegro un montón de que te haya gustado :). Te mando las recetas por email un besito.

  • Jose Angel Martinez
    Publicado el 14:54h, 12 julio Responder

    Hola Venu, En España se encuentran muchas marcas de harina precocida, soy venezolano y busco harina PAN, pero todas son buenas, te digo que no es necesario aceite de oliva, yo uso el culito del pollo para untarle a la sarten o a la pancha para dorarlas un poco y luego al horno.

  • Joaquín Barranco
    Publicado el 14:11h, 12 julio Responder

    Hola Venu
    Me parece una idea magnifica lo de invitar a buenos cocineros. Siempre se aprende algo nuevo. Muchas gracias por tu trabajo

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:31h, 13 julio Responder

      Gracias a ti Joaquíin por leerme y darme tu opinión :)

  • Blanca de la Fuente
    Publicado el 12:23h, 12 julio Responder

    hola.. podríais poner una foto de cómo tiene que quedar la masa tras mezclar la harina con el agua? Tendiendo a líquida? o como solida que no chorree tipo masa de pizza? Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:39h, 13 julio Responder

      ¡Hola Blanca! Tiene que quedar tipo masa pizza ;)

  • Rosa Secanell Pijuan
    Publicado el 09:58h, 12 julio Responder

    Hola Venu, las novedades siempre me gustan porque favorecen el no caer en la monotonía por consiguiente la idea de aportar creatividad e ideas a través de terceras personas es excelente.
    Las arepas no las conocía, intentaré hacerlas si encuentro la harina que hace falta. Tienen muy buena pinta!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:44h, 12 julio Responder

      Muchas gracias Rosa :) por tu aportación. La verdad es que a veces da un poco de “yuyu” probar a hacer cosas nuevas porque no sabes por donde van a tirar los lectores…Yo también soy de las que opino que a las cosas hay que darles un poco de movimiento y un buen meneito de vez en cuando ;-). Te mando un abrazo Rosa y espero que te queden deliciosas!

  • INMACULADA
    Publicado el 09:39h, 12 julio Responder

    Buenos días, ¿Harina de maíz y polenta es igual? Gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:45h, 12 julio Responder

      ¡Hola Inmaculada! No bonita, la polenta es la sémola de maíz, es decir el maíz triturado pero no totalmente. Sin embargo, la harina es el maíz triturado completamente hasta hacerlo polvo polvo, luego se tamiza…etc. Me acabas de dar una idea, voy a probar a hacer las arepas con polenta de maíz precocida triturando la polenta completamente en la vitamix hasta obtener harina ;). ¡Te cuento como me salen! ¡Un besito!

  • Olalla
    Publicado el 08:24h, 12 julio Responder

    Hola Venu!
    La receta tiene muy buena pinta, pero tengo la misma duda que Laura, no sé muy bien a que se refiere con lo del maíz precocido, ¿la venden así, directamente?
    Lo de tener colaboraciones creo que siempre enriquece siempre que sean puntuales y si además son colaboraciones que aporten recetas de otros países ya me parece la leche!
    Un abrazo!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:50h, 12 julio Responder

      ¡Hola Olalla! La harina la venden ya así. En Latinoamérica hacen un montón de preparaciones con harina de maíz, por lo que la venden ya precocida para que hagas este tipo de preparaciones rápidamente y las puedas digerir ;), en España también se puede encontrar harina de maíz precocidad :). Gracias por tus comentarios sobre las colaboraciones y me alegro tanto de que te parezca la leche que sean recetitas de otros países…¡gracias!

  • angelafoodtruck4sins
    Publicado el 08:24h, 12 julio Responder

    Buenos días desde el Sur!!
    Una pregunta Venu, me dedico a la industria alimentaria en su rama tecnológica, y para llegar a ello, durante la carrera (Ciencias Químicas) y el Master (Avances en Calidad, Nutrición y Tecnología Alimentaria), nunca me han aconsejado que para una dieta detox, se elimine el gluten, sino más bien todo lo contrario: potencie el consumo de gluten de otras fuentes que no sea el trigo tradicional: espelta, kamut, cebada, avena…¿Por qué lo evitas tú? ¿Tienes celiaquía?

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:55h, 12 julio Responder

      ¡Hola Ángela! Gracias por tu comentario…hombre una cosa sería consumirlo y otra cosa sería potenciarlo, lo cual no me parece necesario en absoluto. Yo con el gluten no soy estricta, pero si es verdad que antes de hacer el detox notaba que algunos alimentos con gluten no me sentaban nada bien y se me hinchaba mucho la tripa, así que ahora que he terminado con mi detox y dado que apenas llevo 5 días comiendo normal, estoy poniendo más atención de la habitual en lo que como.
      Ya sabes que yo siempre evito el azúcar, el pan refinado, la pasta blanca…etc., pero para ser honesta, todas las semanas en alguna ocasión puntual cae algo de eso (si me voy a un restaurante, si voy a comer a casa de alguien…etc.) así que ahora simplemente durante unos días quiero evitar este tipo de cosas al máximo y también evitar el gluten por lo que te comenté de que estaba notando que no me sentaba del todo bien. ¡Un besito!

  • Malele
    Publicado el 01:36h, 12 julio Responder

    Que orgullo que preparen nuestras arepas fuera de Venezuela y que gusten tanto.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:55h, 12 julio Responder

      ¡Son una pasada! :) ¡Claro que gustan un montón!

  • Argi
    Publicado el 23:05h, 11 julio Responder

    Gracias Venu por la receta, muy interesante y es genial q traigas gente que aporte cositas nuevas y a las que podamos conocer… eso sí, q mí me gustaría que con las recetas vinieran siempre algunas fotos del paso a paso para poder hacernos mejor a la idea…. muchas gracias!!!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:57h, 12 julio Responder

      ¡Genial Argi! Pues lo tengo en cuenta para la próxima vez ;) ¡Un besito!

  • Ana
    Publicado el 23:01h, 11 julio Responder

    Hola venu, me encanta tu blog y cada vez que puedo lo visito.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:57h, 12 julio Responder

      Jo! Ana! pues muchísimas gracias bonita :) ¡Te mando un abrazo fortísimo!

  • Maria Jose
    Publicado el 21:18h, 11 julio Responder

    Hola Venu, ante todo muchísimas gracias por la recetita es genial. Me surge una duda, yo no tengo, aparentemente ningún problema con el gluten pero sé que no se debe abusar de él, con lo cual me encantan este tipo de recetas, pero tengo entendido que el maíz es muy problemático porque la mayor parte de lo que venden es transgénico. Entonces, que hacemos gluten ecológico o maíz transgénico?
    Un saludo

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:58h, 12 julio Responder

      ¡Hola María José! Te entiendo perfectamente…Yo lo que hago es siempre comprar maíz ecológico :)

  • laura
    Publicado el 21:13h, 11 julio Responder

    Hola quisiera saber a que se refiere con harina de maiz precocida. la cocinan antes con agua o como? gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:49h, 12 julio Responder

      ¡Hola Laura! No no, la venden ya así. En Latinoamérica hacen un montón de preparaciones con harina de maíz, por lo que la venden ya precocida para que hagas este tipo de preparaciones rápidamente y las puedas digerir ;) Un besito bonita

  • katy
    Publicado el 21:09h, 11 julio Responder

    Buen dia Venu

    Gracias por tus recetas, si bien no soy vegana no tengo ningún problema en consumir estos alimentos. Al incorporarme a este su blog mi objetivo es cocinarle a mis amigos@ veganas ya que cuando me visitan no se aveces que ofrecerles; ahora con estas recetas ya prodre chiniarlos.
    Con respecto a esta receta la cual no tiene gluten me gusta mucho ya que en particula no me gusta ese producto.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:00h, 12 julio Responder

      ¡Hola Katy! Pues que bien que estés por aquí :)
      Espero que encuentres un montón de inspiración para deleitar a tus comensales veganos linda. Te recomiendo las croquetas veganas de setas, la quiche de tofu, las hamburguesas de garbanzo, las hamburguesas de arroz y champis, las de arroz y quinoa, las brochetas de verduras y por supuesto cualquiera de las tartas de chocolate sin…Con esas recetas seguro que triunfas bonita! Te mando un abrazo grande

  • Naz Mar
    Publicado el 20:48h, 11 julio Responder

    Buenísima pinta la de estas arepas! Hace tiempo que quiero animarme a hacerlas en casa, porque me encantan. Respecto a que tengas invitados que escriban en tu blog, a mí me parece una buena idea, siempre que compruebes que las recetas quedan y saben bien :P porque con las tuyas nunca hay duda de que el éxito está asegurado ;) Estas arepas caen fijo, qué rico!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:00h, 12 julio Responder

      ¡Jo que bonita eres! :) Pues lo tendré en cuenta, aunque si traigo a alguien procuraré que sea alguien muy “pro” como Carlos de Cookstorming jejeje. ¡Un besito!

  • Merche
    Publicado el 20:23h, 11 julio Responder

    Muchísimas gracias por enseñarnos tanto

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:01h, 12 julio Responder

      Aiii Merche! Gracias a todos vosotros por estar ahí linda y por leer mis locuras! ;-)

  • Pilar Gibert
    Publicado el 20:10h, 11 julio Responder

    Buenas tarde,muy buenas tienen que estar y las probaré, pero con harina de trigo sarraceno,porque el maiz SI tiene gluten y no es aceptable para los celiacos.

    • Catalina
      Publicado el 08:30h, 12 julio Responder

      Hola Pilar, también había pensado en usar trigo sarraceno, ya que el maiz tiene sus inconvenientes, pero me temo que en 10 minutos no vaya a estar cocinada, por eso el post propone harina “precocida”. No estoy segura, de hecho es una duda que tengo…

      • Venu Sanz
        Publicado el 10:47h, 12 julio Responder

        ¡Hola Catalina! Buena pregunta :). La verdad es que no las he probado con harina de trigo sarraceno, pero lo haré muy pronto en cuanto pueda. La harina de trigo sarraceno es muy fácil de digerir y en 10 minutos ya está cocinada :), así que yo creo que no debe haber problema ;)

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:02h, 12 julio Responder

      ¡Hola Pilar! ¿Y por qué tiene gluten? ¿Por contaminación?

Publica un comentario