Venu Sanz Chef

Bizcocho de Té Matcha

5 Comentarios
Bizcocho de Matcha

Bizcocho de Té Matcha

He tenido épocas en las que me bebía más de 1 litro al día de infusión, iba con mi termo a todas partes y según cómo me encontraba me preparaba uno u otro. 

Me aficioné a los tés y probaba nuevas variedades, leía sobre sobre los secretos de su cultivo y preparación y hasta hice un curso de té y salud.

Aunque ahora ya no lo tomo tan a menudo, sigo fascinada por la cultura del té y por la ceremonia alrededor de él.

Una vez pude presenciar una Chanoyu, la ceremonia del té japonesa en la que a través de movimientos controlados y pausados se sirve el té (normalmente el matcha). Fue toda una experiencia, es como contemplar el movimiento de la naturaleza en directo haciéndote entrar en un estado de reflexión y armonía difícil de entender en mi mente occidental y en mi culo inquieto.

Ahora, de vez en cuando me preparo un té kukicha cuando tengo ganas de algo ligero y calentito, pero poco más.

Sin embargo he descubierto otra manera de tomar el té :)

Hoy te propongo comer té, y no está nada mal :)

Es un bizcocho de té matcha y además sin gluten.

Lo que más llama la atención de este bizcocho es su color, el verde intenso que tiene lo hace muy especial (aunque en la foto sale un poco apagado), por eso me parece ideal para una ocasión en la que quieras sorprender con un postre diferente.

El té matcha es un tipo de té al que se le atribuye una lista de beneficios para tu cuerpo y mente más larga que un prospecto médico, como pasa con los superalimentos.

Y yo, que no soy demasiado fan ni de los superalimentos ni del té matcha, reconozco que esta es la manera en la que más me gusta, con diferencia.

Así que, en este caso, ¿podría decir que es un bizcocho que mejora tu salud mientras disfrutas de un dulce? ;)

Puedes descargar la receta de este bizcocho de té matcha en PDF y tenerla siempre a disposición en tu ordenador para revisar siempre que quieras :).

A continuación te muestro los ingredientes que he utilizado y el proceso de preparación.

Receta de Bizcocho de Té Matcha

Ingredientes:


BASE DE BIZCOCHO:

Harina de arroz integral: 200 gr

Almidón de maíz: 25 gr

Goma xantana (opcional): ½ c.p.

Levadura química: 1 ½ c.p.

Sal: ¼ c.p.

Té matcha en polvo: 10 gr

Sirope de ágave (opcional): 60g 

Aceite de girasol: 80 ml

Leche de almendras: 270 ml (aprox)

RELLENO:

Nueces de macadamia: 2 tazas/ 260g

Ralladura de limón: 1 c.s.

Miso blanco: 3 c.p.

Tofu firme: 200 gr 

Sirope de arroz: 4 c.s.

Vainilla en polvo (opcional): ½ c.p.

Leche de almendras: 75 ml

Matcha en polvo: 20g+ un poco para decorar

Cómo preparar el Bizcocho de Té Matcha

1. Remojar las macadamias cubiertas de agua filtrada durante 8h.

2. Precalentar el horno a 180ºC. Tamizar las harinas y mezclar con los ingredientes secos. Agregar el aceite y el sirope e incorporarlos muy bien. Incorporar poco a poco la leche, hasta obtener una masa de bizcocho muy fluida (ajustar la cantidad). Extenderlo en una bandeja de horno con papel vegetal y extenderlo muy bien con una espátula hasta que quede homogénea. Hornear 10-12 min hasta que esté completamente cocido. Dejarlo enfriar. 

3. Colocar las macadamia enjuagadas y escurridas con el resto de ingredientes del relleno en el procesador y triturar hasta obtener una crema homogénea. Agregar más leche de almendra si se desea una textura más líquida. Probar y ajustar de sabor.

4. Cortar el bizcocho del tamaño del recipiente donde lo vayamos a servir. Colocar una pieza base de bizcocho, poner un poco de relleno por encima, otra capa de bizcocho y el resto del relleno. Espolvorear con un poco de matcha en un colador. Poner a enfriar en la nevera durante unas horas. 

Me encantaría que me contaras cómo te ha salido esta nueva receta y qué te ha parecido.

Un abrazo fuerte y nos vemos la semana que viene.

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
5 Comentarios
  • Nucate
    Publicado el 14:47h, 17 noviembre Responder

    Hola, con que puedo sustituir el tofu? No puedo tomar soja.
    Gracias, un saludo

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:10h, 18 noviembre Responder

      Podrías probar con garbanzos cocidos, por ejemplo, aunque igual afecte un poco a la cantidad de líquido necesaria. Ajústala si lo ves necesario :)

  • Lupita
    Publicado el 17:30h, 13 octubre Responder

    Amo el te, y estoy cambiando a la cocina saludable. Es bueno encontrarte.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:43h, 14 octubre Responder

      ¡Qué bien Lupita!, esperamos que disfrutes mucho con la receta y con todo lo que encuentres en Venu Sanz chef ;)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .