Cómo hacer cubitos de caldo caseros

25 Comentarios

Cómo hacer cubitos de caldo caseros

¿Te acuerdas  de cuando te escribí un email con mi secreto para hacer sopas y no necesitar los cubitos de caldo concentrado para dar sabor a tus recetas?

Es cierto que el caldo vegetal lo suelo usar poco. Muy poco de hecho. Creo realmente que cuando cocinamos con buen producto y sobre todo con mucho amor, la mayoría de las veces se hace innecesario tirar de cubitos para dar sabor a la comida. Cocinar con cuidado y amor significa invertir tiempo, dejar que el estofado cueza durante 1 hora en vez de 20 minutos, dejar las verduras pochen el tiempo que tienen que pochar…y que poco a poco vayan soltando sus jugos para dar sabor a nuestras recetas.

 

caldo vegetal casero

 

Sin embargo, con algo que hacemos todos los días de nuestra vida (cocinar) es normal que a veces no queramos invertir tanto tiempo cocinando y queramos dedicárselo a otras cosas.

Y ahí es cuando esta receta de cubitos de caldo concentrado te puede salvar la receta (iba a decir que te puede salvar la vida, pero tampoco nos pasemos….).

Muchas veces lo añado como si fuera una especie más, simplemente para dar ese sabor a verdura que tanto me gusta en algunas preparaciones. Te aseguro que con nada que añadas, te puede alegrar una paella vegetariana, una quinoa insulsa, cualquier estofado o unos simples espaguetis.

 

caldo-de-verduras-concentrado

 

¡Y otra cosa importante! Si haces estos cubitos, sabrás perfectamente TODOS y cada uno de los ingredientes que vas a poner y no te encontrarás con cosas raras, glutamatos, y otra serie de ingredientes impronunciables que estoy segura, no desearías en tu alimentación.

Y ya para rematar, esta receta de cubitos de caldo concentrado casero es de las que haces una vez y te duran un montón de tiempo en el congelador. Vamos, que es de esas cosas que puedes hacer dos veces al año tranquilamente, ya que te puede durar hasta 6 meses sin problema alguno.

 

cubitos de caldo de verduras

 

 

Receta de cubitos de caldo concentrado casero 

 

Ingredientes:

  • Aceite de oliva: 4 c.s
  • Verduras: 1 kg (Yo uso 300 gr de puerro, 100gr de apio, 300 gr de zanahoria, 200 gr de cebolla, 100 gr calabaza).
  • Ajo: 3 dientes grandes
  • Sal: 200 gr
  • Perejil: 1 manojo
  • Cúrcuma: 1 c.p
  • Romero seco: ½ c.p
  • Laurel: 1 hoja

 

Cómo hacer cubitos de caldo de verduras casero:

 

  1. Calentar el aceite de oliva a fuego medio alto, en una sartén honda y ancha o en una olla grande.
  2. Añadir el puerro cortado finamente, la cebolla cortada en medias lunas y el ajo cortado en láminas. Saltear durante 7 minutos hasta que las verduras estén traslúcidas. Añadir la zanahoria cortada en medias lunas, el apio cortado finamente y la calabaza cortada en cubos. Añadir la sal, el perejil cortado finamente, la cúrcuma, el romero seco y el laurel,  remover muy bien y saltear hasta que las verduras se reblandezcan un poco.
  3. Tapar la sartén o la olla, bajar el fuego a mínimo y dejar cocer durante 1 hora y media aproximadamente hasta que las verduras empiecen a soltar todo su jugo. Remover de vez en cuando para que las verduras no se peguen.
  4. Destapar, aumentar el fuego y dejar que el agua se evapore por completo.
  5. Triturar todas las verduras en un procesador de alimentos hasta obtener una pasta lo más fina posible.
  6. Dejar enfriar y verter el contenido en tarros de cristal. Guardar en el congelador e ir cogiendo una cucharada cuando lo necesitemos. Dura aproximadamente 6 meses.
  7. También se puede extender la pasta de caldo de verduras en las bandejas del deshidratador y deshidratar a 40ºC durante 12 horas hasta que queden láminas completamente secas. Pasado este tiempo, triturar en la batidora o procesador de alimentos hasta obtener un polvo. En este caso tendríamos caldo de verduras en polvo.

 

También puedes descagar la receta y tenerla directamente en tu ordenador, haciendo click en la foto de abajo:

 

 

Cómo usar los cubitos de caldo concentrado casero: 

 

Usar este caldo concentrado es súper fácil. Simplemente tienes que usar 1 c.p de este caldo por cada cubito que quieras poner.

Recuerda que aunque la cantidad te parezca exagerada, la cantidad de caldo que usamos es muy pequeña y, si usas caldo, no tienes por qué poner sal en tus recetas.

Puedes poner menos sal, pero recuerda que si pones menos, tu caldo concentrado se solidificará en el congelador. En ese caso, es mejor congelar el caldo en una cubeta para congelarlo directamente con forma de cubitos.

 

Ya sabes que si no quieres pasarte media vida buscando la receta en internet, puedes descargarla directamente en PDF para tenerla bien guardadita en tu ordenador.

 


Una vez que has visto el vídeo, ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios del blog, así que no te cortes y cuéntame en qué receta piensas poner estos cubitos. ¡Venga, que lo estamos deseando saber!;)  

 

Como siempre te mando un abrazo enorme,

 

Tu chef de cocina natural y energética

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

 

Foto: caldo de verduras 1, caldo de verduras 2, cubitos de caldo

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
25 Comentarios
  • Marga
    Publicado el 12:06h, 07 octubre Responder

    Hola para del caldo de verduras concentrado y pone que hay que poner 200 gr. de sal

    Yo siempre uso sal del Himalaya que sala mucho menos que la del supermercado y tiene minerales y nutrientes.

    Mi pregunta es si me mantengo en los 200 gr de sal, pongo mas, o por el contrario pongo menos?

    Saludos y gracias.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:37h, 08 octubre Responder

      Hola Marga!La sal es necesaria para la conservación, pon la misma cantidad indicada, o si sala mucho menos, incluso un poquito más ;) ¡Un fuerte abrazo!

  • Cecilia
    Publicado el 14:53h, 01 agosto Responder

    Excelente tu recomendación de como hacer caldo de cubitos caseros Ya pongo manos a la obra!!! Gracias Venu x todas tus recetas!!! Son Geniales

  • Mari Carmen
    Publicado el 19:26h, 19 julio Responder

    Gracias Venu !!ya tenía ganas de esta receta para los Valdi tos en invierno y más cosas…..
    Quería preguntarte que si se hace polo voy en la deshidratadora como se conservaría… en el frigorífico solo? Y si es así cuánto tiempo duraría?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:08h, 20 julio Responder

      Hola Mari Carmen! Si lo deshidratas completamente puedes tenerlo en la despensa sin problema 1 o 2 meses, depende de la temperatura y humedad del lugar donde vivas (a mas calor y humedad, menos tiempo durará). Puedes congelar una parte, y dejar otra en la despensa, por ejemplo. También puedes conservarlo en la nevera en un tarro hermético. En ese caso duraría varios meses. Lo mejor es ir vigilandolo, y si empieza a sacar mohos, ya está para retirar, ya que depende mucho de que el proceso de deshidratacion se haya realizado de forma completa :) ¡Un abrazo!

  • Marisa
    Publicado el 16:32h, 19 julio Responder

    Graciaa Venu! Excelente receta!!! Yo lo usaré para los potages!!! Y salsa!!! Mmm!!! Delicius!!

  • Luchy
    Publicado el 11:01h, 19 julio Responder

    Suena fantastico! gracias Venu. Voy a intentarlo con unos espaguettis, que normalmente se quedan insulsos y seguro que esto les da un toque extra que necesitan. Como ya lleva ajo en la receta, no necesitaré añadirles un poco de refrito yo, verdad?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:03h, 20 julio Responder

      Hola Luchy! Se usaría de la misma forma que se utilizan los cubitos de caldo. El refrito puedes hacerlo de igual forma, ya que lo que el concentrado hace es aumentar la intensidad de sabor :) Un abrazo, ¡y disfruta esos spaguetti!

  • Jack
    Publicado el 02:44h, 19 julio Responder

    Excelente, útil y sano. Gracias por ayudar a las personas a tener estas opciones sanas y prácticas en la cocina. Saludos

  • Delfina
    Publicado el 23:08h, 18 julio Responder

    No sabes que contenta me puse al ver estos cubitos, tenia ganas de hacerlos pero no veia una receta que me convenciera. Miles de gracias, eres un Sol

  • Lidieth
    Publicado el 22:33h, 18 julio Responder

    Lo podría usar obvio en algo súper básico como el arroz, pero se me ocurrió cocer las papitas galeanas en agua con un cubito para sazonar, y luego saltearlas con un poco de aceite, ralladura de limón, pimienta, jugo de limón y cilantro! Delicioso! Me encanto la receta, gracias Chef! :)

  • Susana
    Publicado el 19:06h, 18 julio Responder

    Super interesante. Gracias Venu y equipo

  • Ximena
    Publicado el 18:58h, 18 julio Responder

    Me parece una idea genial! Evito el uso de los cubitos comprados por el exceso o sodio.Sin dudas lo voy a poner en práctica.Muchas gracias Venu!

  • Leticia
    Publicado el 18:06h, 18 julio Responder

    Hola es necesario hacerlo en cubitos ?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:53h, 19 julio Responder

      ¡Hola Leticia! No es necesario, de hecho, en la receta se deja en un tarro. Sí que se recomienda hacerlo en cubitera o similar en caso de querer reducir la cantidad de sal indicada, ya que entonces la mezcla solidificaría mucho más y sería imposible sacar cucharadas del tarro. ¡Un fuerte abrazo!

  • Maria
    Publicado el 17:09h, 18 julio Responder

    Cuanta agua tenemos que poner para hacer el caldo concentrado de verduras?
    Grácias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 17:44h, 18 julio Responder

      Hola María! No se añade nada de agua. Como las verduras contienen una cantidad muy alta de agua ellas mismas, lo que hacemos es cocinarlas hasta que este agua se evapore :) ¡Un abrazo!

  • María José
    Publicado el 10:24h, 18 julio Responder

    Buenos días Venus!! 200 gramos no es demasiada sal?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 17:43h, 18 julio Responder

      Hola Maria José! Como comenta Venu, la proporción no es grande, ya que de un tarro salen muchísimas cucharadas de concentrado. Este concentrado, tendrá parte sal y parte verduras. Así que si usas este concentrado, ya no necesitas añadir sal a tu guiso, etc. ¡Un abrazo bonita!

  • Matilde Serrano Robles
    Publicado el 00:59h, 18 julio Responder

    Eres fabulosa me encantan los cubitos los voy hacer ya gracias por enseñarnos tantas cosas besitos

  • Walter J Escandón R
    Publicado el 21:40h, 17 julio Responder

    Venu MUCHAS GRACIAS por tan maravillosa y oportuna receta, pues leo mucho en recetas cubos de caldo para varios usos y no tenía ni idea de como realizarlos, GRACIAS, Namaste.

  • Alejandra
    Publicado el 20:50h, 17 julio Responder

    Perdón, pero para los que no somos muy expertos, no está muy clara la receta. El agua? No la veo en la receta, cantidad? Gracias.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 17:34h, 18 julio Responder

      ¡Hola Alejandra! La receta se refiere a que evapore el agua de las verduras, ya que contienen mucha. En ningún momento es necesario añadir agua, al contrario, lo que buscamos es deshidratar :) ¡Un abrazo!

  • Clàudia Casanova
    Publicado el 20:40h, 17 julio Responder

    Hola Venu! Una vez en el congelador… será fácil de sacar una cucharada para ponerla en por ejemplo una crema de verduras, o tendríamos que descongelar toooooooooodo el bote de cristal? Cuando dices que con menos sal habría que congelarlo en cubitos… te refieres a que con menos sal más se congela no?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 17:39h, 18 julio Responder

      ¡Hola Claudia! No es necesario descongelar nada, puedes sacar la cantidad deseada del tarro. Al tener tanta sal, no queda sólido. Por eso indica que con menos sal quedará más duro, por lo que en ese caso es mejor congelarlo en cubitos, ya que ahí si que sería imposible sacar una porción de un tarro ya que se quedaría como un bloque ;) Un fuerte abrazo.

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .