Venu Sanz Chef

Cómo aprender a cortar rápidamente

68 Comentarios

Cómo aprender a cortar rápidamente

Ya he nombrado en alguna ocasión que la impaciencia es uno de mis defectos más grandes. Yo no sé si cuando nací los dioses de la paciencia estaban echándose la siesta o qué, pero es algo que me viene desde que tengo uso de memoria. Defecto de fábrica, vaya.  

Sin embargo, el ser impaciente me ha traído cosas buenas y cosas malas en la vida (ya sabes, lo que tiene una cara, tiene un dorso y viceversa). Una de las cosas buenas que a mi particularmente me ha servido mucho en la vida (especialmente en mi profesión), es el hacer las cosas con ritmo y rápido. No quiere decir que las haga con prisas (aunque se puede llegar a ese extremo fácilmente si te pasas de rapidez), pero simplemente nunca jamás he sido de la clase de personas que hacen las cosas con lentitud, que se mueven y hablan lentamente, que son meticulosas y que cuidan el míííííínimo detalle.

No en vano cuando trabajaba en el SHA me llamaban Speedy González y siempre me han contratado durante el primer día de prueba en los restaurantes. No porque fuera mejor que los demás, pero era verme cortar las verduras y ver cómo me movía, y ya estaba contratada (la velocidad es una de las cosas que más se valora en los restaurantes).

¿Y por qué te cuento esto?

Pues porque una de las cosas que más me ha ayudado a aprender a cocinar rápidamente, es aprender a cortar rápidamente.

Y no, no nací sabiendo cortar así.

Simplemente un día me lo propuse. Un día me levanté y pensé: “si quiero ahorrar tiempo en cocina, tengo que aprender a cortar así y  tengo que aprender a cortar con los ojos cerrados (literalmente) y sin cortarme”

Al principio cuesta un poco. Los 3 primeros días vas a ir más lento/a de lo que cortas ahora y te sientes un poco como cuando aprendes a conducir.

Pero te aseguro que aprender a cortar rápidamente con el cuchillo como te muestro en este vídeo es una de las mejores inversiones de tiempo que puedes hacer. Palabra de chef ;)

 

¿Por qué? Porque si aprendes a cortar las verduras así de rápido, vas a ahorrar la mitad de tiempo en la cocina (y ya sabes que a la hora de cocinar, en lo que más se tarda es en cortar. Una vez tienes todo cortado, tienes ¾ partes del trabajo hecho).

Así que quiero enseñarte este vídeo porque porque hay una gran probabilidad de que el tiempo no sea una de esas cosas que te sobre, precisamente…

Espero de corazón que te guste mucho el vídeo y, sobre todo que lo pongas en práctica :).

Y si tienes un minuto ya sabes que me encantaría leerte en la sección de comentarios del blog. ¿Qué te parece si te pasas por ahí y me cuentas qué te ha parecido esta técnica? ¿Cuándo te vas a poner con ello?

Recuerda, son solo 3 días de aprendizaje y de cortar muy lento, para toda una vida ahorrando la mitad de tiempo en cortar.

Un fuerte abrazo,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

Imagen: Cortar Verduras

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
68 Comentarios
  • Elena J. Martínez
    Publicado el 22:49h, 05 febrero Responder

    Gracias por compartir tus conocimientos incondicionalmente. Soy tu fan.
    Me compre unos cuchillos de cerámica que cortan de maravilla, ensayaré con ellos y con la seguridad de no cortarme después de ver como lo haces. Muchísimas gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:37h, 06 febrero Responder

      ¡Qué bien Elena! Nos alegramos mucho de que te hayas puesto manos a la obra, ya sabes: paciencia los primeros días y no te desanimes, ¡un abrazo!

  • Mercedes
    Publicado el 15:56h, 23 enero Responder

    Muchas gracias Venus, practicaré para ser veloz.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:23h, 24 enero Responder

      ¡Muchas gracias Mercedes! Ya verás como en unos días lo tienes dominado ;) ¡un abrazo!

  • Maite Raventós
    Publicado el 09:56h, 23 enero Responder

    Me encanta todo lo que recibo de tí y tu equipo, por motivos personales, en estos momentos no puedo suscribirme a los cursos pero no dudéis, que en cuanto pueda, mi primer acto será hacerlo. No pude ver el vídeo que colgaste del pastel de zanahoria, pero para reyes hice un roscón sin gluten y sin proteínas animales , poniendo en práctica indicaciones de los cursos online a los que tuve el gusto de asistir, y tuve un éxito total. MUCHAS GRACIAS.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:47h, 23 enero Responder

      ¡Hola Maite! Te esperamos con los brazos abiertos :) Me alegro muchísimo de que te saliera bien y que aprendas con Venu. ¡Cualquier cosa que necesites aquí estamos! ¡Un beso grande!

  • Elisa
    Publicado el 08:12h, 23 enero Responder

    Me ha encantado el video. Siempre me ha parecido una maravilla ver como cortaban con tanta rapudez la verdura en la tele y ahora con tu supervideo voy a poder practicar. Tendré que empezar por comprarme el cuchillo .
    Muchas gracias Venu.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:25h, 23 enero Responder

      ¡Hola Elisa! Muchísimas gracias por tu comentario. Ahora solo queda ponerse a practicar ;) al principio va a ser un poco lento pero ya verás como en unos días eres una súper experta. Cualquier duda que tengas estaré encantada de poderte ayudar. ¡Un abrazo!

  • CARIDAD
    Publicado el 11:48h, 21 enero Responder

    MUCHAS GRACIAS VENU, ME HA SERVIDO DE AYUDA., AHORA LO USO PARA CORTAR DE TODO, JEJE SEGUIRE PRACTICANDO

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:28h, 22 enero Responder

      ¡Hola Caridad! ¡Qué bien! ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Has tardado mucho en cogerle el truquillo? Merece la pena, ¿verdad? Me alegro muchísimo. ¡Un abrazo fuerte!

  • Eugenis
    Publicado el 20:57h, 18 enero Responder

    Hola Venus, estoy encantada y flipada, que buenas lecciones. Gracias de verdad y de verdad que lo aplicaré hasta conseguirlo. Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:52h, 21 enero Responder

      ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho de que te gusten y esperamos que aprendas muchas recetas y trucos como este. Ya sabes que al principio el corte requiere un poco de paciencia pero en unos días vas a recuperar todo el tiempo invertido y sobre todo ganarás en seguridad, ¡un abrazo y suerte!

  • Agata
    Publicado el 19:02h, 18 enero Responder

    Muchas por dedicarnos tu tiempo!! Lo primero será comprar un buen cuchillo para cortar verduras y luego a ponerlo en práctica.

    Un saludo.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:54h, 21 enero Responder

      ¡Hola Ágata! Muchas gracias a ti por tu comentario. ¡Sí! Un buen cuchillo facilita mucho el trabajo y luego ya sabes, paciencia y los primeros días a intentar practicar despacio pero seguro porque enseguida da sus frutos. ¡Un abrazo y suerte!

  • Ayni soto
    Publicado el 03:38h, 18 enero Responder

    Saludos Venu! Gracias por compartir tus tips para picar,voy a ponerlos en practica.
    Muchisimas gracias sigue en la cocina
    Un abrazo desde Costa Rica

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:02h, 18 enero Responder

      ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho de que vayas a practicar y ya verás como en poco tiempo consigues alcanzar mucha rapidez y dominio, aunque al principio cueste un poco. ¡Suerte! Y si tienes alguna pregunta estaremos encantadas de responderla, ¡un abrazo!

  • VICTORIA PERCIANTE
    Publicado el 17:07h, 17 enero Responder

    Hola! normalmente si lo hago rápido no me queda prolijo como me gusta… soy la loca de que son cubos sean parejos y esas cosas jaja! Gracias por el vídeo! Prometo practicar!!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:08h, 18 enero Responder

      ¡Hola Victoria! Intenta practicar con este truco despacio, y cuando ya tengas el “truquillo pillado”, vas aumentando la velocidad. Al ir moviendo los dedos siempre el mismo espacio los cortes deberían ser regulares. ¡Ya verás como en unos días te sale fenomenal! Un abrazo

  • Nora
    Publicado el 15:34h, 17 enero Responder

    Hola!

    Mi abuela me había enseñado a agarrar las verduras así, pero el cuchillo no. A probar la diferencia!!

    Con lo que sí que me lastimo es con el rallador de verduras.

    Saludos!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:11h, 18 enero Responder

      ¡Hola Nora! Intenta cambiar la postura de los dedos que sujetan el cuchillo y ya verás cómo haces más fuerza y te cansas menos. ¡Es todo practicar y acostumbrarse!
      Sí, el rallador es peligroso. En algunos sitios puedes comprar protectores de dedos para que a la hora de rallar no te puedas hacer daño, prueba a ver si te funciona.
      Cualquier otra cosa que te surja estaré encantada de poder ayudarte. Un abrazo

  • Inmaculada Navarro Navarro
    Publicado el 11:58h, 17 enero Responder

    Hola Venu. Ya sabía un poco la técnica por Karlos Arguiñano pero me ha gustado tu vídeo porque es claro, sencillo y lo has explicado con más detalle (o al menos le he prestado más atención). Lo pondré en practica. Gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:13h, 18 enero Responder

      ¡Hola Inmaculada! Claro, es la técnica que usan los chefs profesionales pero explicada para todo el mundo. Esperamos que te haya gustado, practiques y así puedas ahorrar mucho tiempo en la cocina ;) ¡Un abrazo!

  • Aurora Aroca
    Publicado el 10:23h, 17 enero Responder

    Genial el vídeo!!! A mí jamás me contratarían en restauración: soy le versión lenta de los más lentos (con todo lo bueno y lo malo que acarrea, ya está más que asumido), y además me corto constantemente. Voy a ponerlo en práctica YA mismo!!
    Millones de gracias por estos regalos!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 11:17h, 17 enero Responder

      ¡Hola Aurora! Me alegro muchísimo de que te sea útil y te haya gustado. Lo primero en la cocina, como en todo, es la seguridad y con este método ya verás como no te cortas. Al principio se te hará un poco pesado pero si practicas ya verás como en unos días te conviertes en una experta. ;) ¡Un abrazo!

  • Silvia
    Publicado el 09:43h, 17 enero Responder

    Me encanto el vídeo Venu!! Lo primero que voy hacer es comprarme un cuchillo para cortar verduras ya que uso cualquiera y es más complicado y practicaré la técnica, muchas gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:53h, 17 enero Responder

      ¡Hola Silvia! ¡Qué bien! Ten un poco de paciencia al principio porque en unos días se verá recompensada ;) ¡Un abrazo!

  • Eva
    Publicado el 21:55h, 16 enero Responder

    Me ha encantado, Venu!! Aunque yo ya intento imitarte desde que veo cómo lo haces en tus vídeos, esta explicación pormenorizada con la cámara de vídeo encima de tus dedos y del cuchillo ha sido muy ilustrativa.
    Graciñas mil por compartir todo aquello que nos hace la vida fácil en la cocina con nosotros!!
    Un abrazo con sabor a carrot cake sin topping que he hecho esta tarde y me ha salido… Mmmmmm!!!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:54h, 17 enero Responder

      ¡Hola Eva! ¡Qué bien que te haya gustado! Seguro que si lo practicas te saldrá fenomenal.
      ¡Mmmmm…! ¡Qué bien suena lo del carrot cake! ;) Un abrazo

  • Alejandra Escalada
    Publicado el 19:24h, 16 enero Responder

    Me ha encantado el vídeo. El otro día vi el mail y lo guardé para verlo en otro momento pero ahora que he visto la historia en Facebook y has dicho que eran 3 minutillos, me he lanzado rápidamente. Conocía la técnica pero como no la domino al final volvía a cortar como siempre. Voy a intentarlo de nuevo y a darme esos 10 días. Espero que no sea necesario ese cuchillo porque yo no lo tengo… Gracias Venu y equipo

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:03h, 17 enero Responder

      ¡Hola Alejandra! Cuánto me alegro de que te haya gustado el vídeo. :) La verdad es que es muy cortito y ameno de ver. Eso es, al principio es un poco lento pero verás como en unos días recuperas todo el tiempo que inviertes al principio. En cuanto a lo del cuchillo, cuanto mejor sea más fácil será la tarea pero el método se puede aplicar a los cuchillos que tengas por casa. ¡Ya nos contarás cómo te sale!

  • Yolanda
    Publicado el 19:12h, 16 enero Responder

    Mil gracias, vamos a practicar. Seguro que el finde con batch praticare. Siempre enseñas cisas maravillosas

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:55h, 17 enero Responder

      ¡Hola Yolanda! Qué bien, ya verás como te ahorra mucho tiempo. Solo requiere un poco de paciencia al principio pero en unos días verás que eres toda una experta. ¡Muchas gracias y un abrazo!

  • Jessica
    Publicado el 13:48h, 16 enero Responder

    Hola,

    ¿Nos puedes aconsejar algún cuchillo para cortar verduras?
    Muchas Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 11:27h, 17 enero Responder

      ¡Hola Jesica! Las marcas Global, Arcos y Wüsthof son profesionales de gama media. También puedes buscar “cuchillos japoneses para cortar verduras” y ver todas las gamas y opciones que se ofrecen para poder comparar.
      Espero haberte ayudado. ;) ¡Un abrazo!

  • Mari Carmen
    Publicado el 12:55h, 16 enero Responder

    Muchas gracias Venu !,algo sabía pero verte a ti en el vídeo ayuda bastante…..
    Te sigo habitualmente y estas clases sobre mejorar la técnica en la cocina me parecen muy interesantes para mejorar nuestra formación culinaria …espero continúen……
    Gracias!,un saludo!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:57h, 17 enero Responder

      ¡Hola Mari Carmen! Me alegro mucho de que te haya gustado, por supuesto que van a continuar y esperamos que te sigan gustando igual o más que ahora ;) ¡Un abrazo muy fuerte!

  • Lis Lladó
    Publicado el 12:23h, 16 enero Responder

    Por fin alguien me ha explicado bien cómo cortar las verduras con seguridad !! Muchas gracias !! Ahora a practicar para coger velocidad !! Un saludo

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:58h, 17 enero Responder

      ¡Hola Lis! Cuánto me alegro de que te haya servido y hayas aprendido. Ya verás como si aplicas un poco de paciencia al principio en una semana o poco más cortas como una profesional ;) ¡Un abrazo!

  • sandra
    Publicado el 10:29h, 16 enero Responder

    Muchas gracias por tu explicación, porque aunque venía haciendo lo de los dedos en garra, al final cambiaba la posición de los dedos ya que, al llegar a la mitad no tumbaba la verdura….AHORA LO ENTIENDO!!!!….jejejeje….muchísimas gracias!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 11:30h, 16 enero Responder

      ¡Hola Sandra! Muchas gracias por tu comentario, verás como aunque al principio vayas un poco más lenta, en unos días será mucho más rápido y seguro este método. ;) ¡Un abrazo!

  • Rosa Mary
    Publicado el 10:04h, 16 enero Responder

    Pues a practicar! A ver si por fin soy más rápida y sin cortárme!
    Gracias Venu por enseñarnos la técnica de corte
    Un abrazo!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 11:32h, 16 enero Responder

      ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario. Ya verás como con un poco de práctica te sale estupendamente ;) ¡Un abrazo!

  • Fabiola
    Publicado el 09:37h, 16 enero Responder

    Felicidades por tu gran trabajo y por el tiempo que dedicas a cocina y que compartes con nosotros. Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:48h, 16 enero Responder

      ¡Hola Fabiola! Muchísimas gracias por tus palabras. Nos alegra mucho que te gusten las entradas ;) ¡un abrazo!

  • ESPERANZA
    Publicado el 09:29h, 16 enero Responder

    Hola Venu, gracias por tus consejos. Lo he intentado y es estupendo, lo único que no consigo es que las zanahorias queden todas bien colocadas y la cebolla tampoco porque se quedan enganchadas en el filo del cuchillo como si tuvieran pegamento y a medida que voy cortando no les queda espacio en el cuchillo y van cayendo muy desordenadas,
    Como no he acabado de cortar toda la zanahoria, esas que caen también se van cortando a la vez que que corto el resto de zanahoria.. Después tardo un poco en recolocarlo todo en su sitio para poder cortar las cerillas.
    Ya nos contarás cómo hay que hacer para que no se queden enganchadas en el cuchillo. He pensado que si mojo el cuchillo con agua mientras corto no se enganchan tanto.
    Muchas gracias por tus consejos.
    Un abrazo

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:14h, 16 enero Responder

      ¡Hola Esperanza! Muchas gracias por tu comentario me alegra mucho que ya lo hayas practicado.
      El tipo de cuchillo y el filo tienen mucho que ver en si la verdura se pega o no, por ejemplo en el vídeo se puede ver que cuando se pega se cae en el siguiente corte pero no se queda totalmente adherido. También el movimiento que hagamos y si el cuchillo está bien afilado.
      En todo caso, prueba a mojar un poco la hoja, en alimentos más pegajosos como el ajo, funciona bien.

      Esto como casi todo es práctica, ya verás como en unos días eres toda una experta ;) ¡Un abrazo!

  • Isabel
    Publicado el 09:28h, 16 enero Responder

    Muy buena técnica, me ha gustado mucho.
    Gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:49h, 16 enero Responder

      ¡Hola Isabel! Muchísimas gracias. Estamos encantadas de que te haya gustado la técnica y esperamos que las que vengan te gusten igual ;) ¡un abrazo!

  • Esther
    Publicado el 09:07h, 16 enero Responder

    Venu, esta genial.

    Lo importante también que haces y te falta explicar es que la punta de cuchillo de apoya en el tablero y así fija y da más morbilidad al corte.
    Viví en Corea del Sur y me enseñaron estos trucos, ya que en Extremo Oriente la comida se sirve toda cortada y luego usan palillos para comer y no cuchillo en la mesa.

    Gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:01h, 16 enero Responder

      ¡Hola Esther! Me alegra que te haya gustado el vídeo. Muchísimas gracias por tus trucos ;) ¡Un abrazo!

  • Ana Gonzalez
    Publicado el 23:58h, 15 enero Responder

    He estado esperando casi un año la posibilidad de aprender de ti Venu… Se me pasó el plazo, pero la espera merece siempre la pena.
    Gracias x tu gran profesionalidad.
    Un abrazo

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:50h, 16 enero Responder

      ¡Hola Ana! Muchísimas gracias por tus palabras. Esperamos que aprendas y disfrutes mucho :) ¡Un abrazo!

  • Alicia
    Publicado el 23:37h, 15 enero Responder

    Me ha encantado, esta genial, muchas gracias!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:51h, 16 enero Responder

      ¡Hola Alicia! Muchas gracias por tus palabras, espero que disfrutes lo mismo con los contenidos futuros ;) ¡un abrazo y gracias!

  • Ana Blanco
    Publicado el 22:36h, 15 enero Responder

    Hola Venu, hace un par de meses creo te pedí algo así en el fb del club, porque creo que cortar bien y rápido marca la diferencia en la cocina.
    Lo de los dedos en cuña lo sé hace tiempo pero seguía yendo lento, sólo que con menos probabilidad de cortarme. Pero con los detalles de cómo agarrar y posicionar el cuchillo creo que he hecho click. Lo pruebo desde hoy y te cuento.
    Muchas gracias!!!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:53h, 16 enero Responder

      ¡Hola Ana! ¡Cuánto me alegro! Sí, el cortar parece algo secundario y como bien dices marca la diferencia. Es fundamental para evitar accidentes pero también para ahorrar tiempo y trabajar cómodos, así que cuando pruebes nos cuentas. ¡Un abrazo y muchas gracias!

  • Lola Colomer garcía
    Publicado el 21:13h, 15 enero Responder

    La técnica de cortar así las verduras me parece una pasada ! Y en la próxima ocasión que tenga que cortar verduras lo pondré en práctica. Muchas gracias, espero aprender pronto y poder hacerlo casi tan rápido como tú.. Un abrazo.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:55h, 16 enero Responder

      ¡Hola Lola! Muchas gracias por tus palabras. Nos encanta que lo probéis y ya verás cómo te sale fenomenal, solo requiere un poco de práctica pero sobre todo seguir los consejos. ¡Muchas gracias y un abrazo!

  • Magdalena Ribes Rubio
    Publicado el 21:08h, 15 enero Responder

    Hola Venu ! Una lección muy ilustrativa…pero yo solo hacia que mirar la tabla de cortar, dónde la puedo adquirir? Muchas gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:59h, 17 enero Responder

      ¡Hola Magdalena! Esa tabla la compró Venu hace mucho tiempo y no recuerda qué marca es, pero mira, si buscas en Google “tabla de madera de cortar con cajonera” te van a salir muchas opciones y seguro que alguna te encaja. ;) ¡Un abrazo!

  • Anna M.
    Publicado el 20:51h, 15 enero Responder

    GRACIAS VENU!!!
    Me encantan todos tus consejos, siempre tan prácticos y útiles, asi como tus cursos tan bien exlicados.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:56h, 16 enero Responder

      ¡Hola Anna! Muchísimas gracias por tus palabras. Nos encanta que aprendáis y los pongáis en práctica y espero que sigas aprendiendo en publicaciones futuras ;) ¡un abrazo!

  • Pilar
    Publicado el 20:42h, 15 enero Responder

    Me ha parecido muy interesante, lo primero por lo que empezaré será por comprar cuchillo para cortar verduras.. !!!!!oh my god!!!! Todo este tiempo usando minicuchillos y cortandome ( claro está)
    Jejejeje
    Lo dicho gracias lo voy a probar

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:57h, 16 enero Responder

      ¡Hola Pilar! Ja ja ja, efectivamente, un cuchillo adecuado tiene mucho que ver, ya verás como siguiendo los consejos del vídeo te conviertes en una experta ;) ¡un saludo!

  • Ana Maria Sandra Flores Conzuelo
    Publicado el 20:25h, 15 enero Responder

    Excelente Venus, lo pondré en práctica ya

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:58h, 16 enero Responder

      ¡Hola Ana María! Muchísimas gracias por tus palabras, esperamos que te salga estupendamente y que nos vayas contando ;) ¡Un abrazo!

  • Anna Maria
    Publicado el 20:03h, 15 enero Responder

    Excelente método Venu! Gracias. Y ahora … a practicar!!!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:59h, 16 enero Responder

      ¡Hola Anna María! Me alegro mucho de que te haya gustado y como tú dices ¡a practicar! Ya verás como ahorras tiempo e inviertes en seguridad :) ¡Un saludo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .