Cómo cocinar y almacenar las legumbres para ahorrar tiempo

48 Comentarios
cómo cocinar y conservar legumbres

Cómo cocinar y almacenar las legumbres para ahorrar tiempo

Todos hemos oído lo buenas que son las legumbres para nuestra salud. Habiendo crecido en España, las legumbres han formado parte de mi dieta toda la vida, ya que en esta tierra en muchos de los platos más tradicionales los protagonistas son las lentejas, los garbanzos y las alubias.

Si queremos mantenernos sanos y en forma, las legumbres son algo que no deberían faltar en absoluto, incorporándolas en nuestra dieta todos los días.

En España se tiene la costumbre de tomarlas como plato principal, sin embargo, yo aconsejo que se tomen más regularmente en cantidades más pequeñas como acompañamiento. De esta manera, preparadas en sopas, en pequeñas cantidades como acompañamiento, o cocinadas con otros ingredientes, las legumbres nos proporcionan una energía lenta y estable entre medias de la energía rápida de las verduras y la energía de calma y fuerza que nos dan los cereales integrales.

Aunque las legumbres han formado parte de la dieta diaria de nuestros ancestros durante milenios, actualmente la gente tiende a no valorarlas tanto y poco a poco están siendo menos populares. Creo que la razón principal se debe a la falta de tiempo, falta de fuerza digestiva para digerirlas adecuadamente y también la falta de conocimiento acerca de sus propiedades nutricionales.

Por eso he decidido escribir este post, a ver si con estos consejos sobre como digerirlas mejor y como almacenarlas durante tiempo, os animo a que las cocinéis más a menudo.

CONSEJOS PARA DIGERIRLAS ADECUADAMENTE:

En general el gas intestinal que se produce al comer legumbres tiene varias causas, siendo entre ellas las más comunes: la falta de tiempo de remojo, la falta de tiempo de cocción, masticación insuficiente o comer cantidades demasiado grandes.

Espero que con estos consejos, podáis digerirlas mucho mejor:

   1. Si llevas tiempo si comer legumbres recomiendo que empieces por aquellas que son más pequeñas como las lentejas rojas, las lentejas, los guisantes partidos y los azukis. A parte de ser más pequeñitas, estas legumbres contienen menos aceite y grasa que otras legumbres. Masticadas adecuadamente, este tipo de legumbres no deberían causar problemas.

   2. Empieza añadiéndolas a sopas o cocinadas en platos como acompañamiento en vez de tomarlas como plato principal. Sugiero que comiences añadiendo un pequeño puñado de legumbres cocidas a tus sopas o cremas favoritas. El paso siguiente sería cocinarlas haciendo un estofado y comer una pequeña porción junto con arroz integral. ¡No te pases comiendo legumbres!

   3. Mastica la comida!: algo tan simple como masticar puede tener un gran impacto en como digerimos nuestra comida. Nuestro estómago no tiene dientes, éstos se encuentran en la boca. Al masticar la comida ésta se mezcla con la saliva donde se encuentran las enzimas que empiezan el proceso de digestión. Cuando se mastica bien, la comida llega al estómago medio digerida por lo que tu sistema digestivo tendrá que trabajar mucho menos para absorber todos los nutrientes.

   4. Remoja las legumbres antes de cocinarlas: excepto las lentejas, los guisantes partidos y otras legumbres más ligeras, la mayoría de las legumbres son bastante secas y duras por lo que requieren de tiempo de remojo para que puedan ser fácilmente cocinadas y digeridas. Para remojarlas, cúbrelas con agua fría y déjalas reposar durante la noche. Cuando se remojan en agua caliente se ablandan más fácilmente y pueden ser digeridas mejor.

   5. Usa un trocito de alga kombu: un solo trocito de alga kombu ayuda a reblandecer la piel de las legumbres y facilita la digestión. El alga kombu también mejora el sabor de las legumbres además de añadir minerales extra del mar al plato. Para usar el alga kombu simplemente enjuágala con agua, ponla en el fondo de la olla y las legumbres encima antes de iniciar el proceso de cocción.

 

ORGANIZATE EL TIEMPO PARA COCINAR LAS LEGUMBRES:

Cocinar legumbres requiere de tiempo y sobre todo de una buena organización. En este post espero ayudarte a organizar mejor tu tiempo para aprovechar las horas muertas en las que estamos en casa. También el último consejo cobre como almacenar las legumbres para mí es la clave, ya que me permite cocinar grandes cantidades y envasarlas de tal forma que me pueden durar ¡hasta tres semanas!

   1. PON A REMOJO LAS LEGUMBRES POR LA MAÑANA: Si eres de los que trabajan fuera de casa, te aconsejo que pongas a remojo las legumbres justo antes de salir de casa. De esta forma cuando vuelvas las legumbres ya se habrán remojado durante suficiente tiempo para ser cocinadas. No te preocupes sobre cuándo las comerás, de eso ya hablaremos en el último consejo para que las comas cuando quieras!

   2. COCINA LAS LEGUMBRES POR LA NOCHE: es tarde, acabas de llegar cansado de trabajar y lo único que quieres es relajarte, echar un vistazo a Facebook, leer este post o simplemente distraerte con una peli o un buen libro. Yo considero que éste es el mejor rato para cocinar aquellas cosas que no requieren de mi presencia en la cocina, como son las legumbres y los cereales integrales. Simplemente lo pongo al fuego, espero a que hiervan, y las dejo cociendo a fuego lento hasta que estén cocidas mientras yo hago mis tareas.

   3. ALMACENA LAS LEGUMBRES: cuando descubrí este método se me abrió todo un mundo y la vida en la cocina, he de decir, que se me hizo mucho más fácil. El método es muy sencillo, simplemente consiste en llenar botes de vidrio con las legumbres que acabas de cocinar y el agua de cocción hirviendo. Es importante llenar los botes de vidrio hasta rebosar. Después hay que cerrarlas bien con la tapa y ponerlas boca abajo sobre una superficie plana hasta que los botes se enfríen. De esta manera se crea un semi vacío que hace que las legumbres aguanten en la nevera durante 3 semanas y durante 1 semana fuera de ella. Después de descubrir este truco cocino legumbres en grandes cantidades y así puedo usarlas durante tres semanas.

chickpeaschickpeas-in-the-jar-2chickpeas-in-the-jargarbanzos-boca-abajo

Si eres de los que están MUY ocupados te sugiero que compres legumbres ya cocinadas. Asegúrate, sin embargo, de leer cuidadosamente los ingredientes y de evitar cualquier tipo de colorantes y conservantes. Busca aquellos tarros en los que solo aparezca: legumbres, agua y sal.

Pues de momento esto son sólo algunos consejitos sobre como cocinar legumbres. Espero que te hayas animado a cocinarlas más frecuentemente y añadirlas a tus platos favoritos.

¿Te gustaría evitar el gas intestinal en tu familia? Si te ha gustado, no te cortes… ¡comparte!

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
48 Comentarios
  • Conchi
    Publicado el 23:07h, 03 octubre Responder

    Hola! Me ha encantado el truco de los botes de legumbres, lo intentaré, yo los suelo congelar, aunque no tengo muy claro si con la congelación se pierden propiedades. ¿Qué opináis?
    Gracias, gracias, gracias por compartir estos consejos.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:40h, 04 octubre Responder

      Hola Conchi! Congelando no se pierden propiedades, al contrario, se conservan mejor que en la nevera ;) ¡Un abrazo bonita!

  • Josebe
    Publicado el 17:39h, 12 septiembre Responder

    Hola
    Me parece todos vuestros comentarios muy interesantes
    Gracias a Venus y al resto de participantes

  • Leska
    Publicado el 21:46h, 22 agosto Responder

    Maravillosos consejos y cosas que ni imaginaba que existían,lo de poner todo en frascos buenísimo aunque hubieras visto mi cara, cuando pusiste hirviendo ja ja me asuste ojalá me salga bien gracias por compartir tu experiencia de vida y salud tan sencilla

  • Mari Carmen Millá Perseguer
    Publicado el 20:31h, 01 agosto Responder

    Gracias Venu, muy interesante el artículo, voy a ponerlo en práctica :)

  • Begoña
    Publicado el 17:26h, 01 agosto Responder

    Me gusta mucho la azuki pero no consigo que me quede tierna por mucho tiempo que la cocine y siempre le pongo alga kombu.¿ Hay algún truco o es la marca que uso ? La marca es El Granero Integral Bio y ecológico. Gracias por todo lo que nos enseñáis.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:01h, 02 agosto Responder

      Hola Begoña! Recomendamos que las pongas a remojo mínimo 12 horas, puedes hacer un cambio de agua entre medias si lo deseas. Cocinarlas con olla rápida con el alga Kombu da muy buenos resultados. Si aún así no te quedan tiernas, puedes hacer una primera coccion de unos 10 minutos, y luego escurrirlas y ponerlas de nuevo con agua fría a cocer hasta que estén tiernas.
      Si vives en zonas de agua dura, una opción es utilizar agua de mineralzación débil para la cocción, ya que el agua blanda da mejores resultados a la hora de cocer legumbres.
      Esperamos que estos consejos te ayuden a lograr unas legumbres tiernas, ¡un fuerte abrazo bonita!

  • Inma
    Publicado el 11:06h, 31 julio Responder

    Hola Venus. Hay que esterilizar los botes previamente?

    • Venu Sanz
      Publicado el 07:38h, 01 agosto Responder

      ¡Hola Inma! No hace falta esterilizarlos :)

  • Valeria
    Publicado el 19:12h, 15 julio Responder

    Hola Venu!Tenía una duda curiosa, no sé si sabrás la respuesta, es que conozco a mucha gente que le echa un chorrito de vinagre al plato de legumbres(lentejas o garbanzos, por ejemplo) y tengo información contradictoria sobre el tema, unos dicen que de este modo mejora la digestió de las legumbres y otros dicen todo lo contrario, que puede ser incluso perjudicial ese chorrito de vinagre. ¿Qué opinas tu?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:13h, 17 julio Responder

      ¡Hola Valeria! El vinagre se utiliza para aumentar la absorción de hierro presente en las legumbres, es una de esas tradiciones que a veces se hace porque lo aprendiste de peqeño o porque te gusta el sabor, pero que de fondo tiene un interesante sentido nutricional :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Ivana
    Publicado el 01:54h, 23 junio Responder

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!! También tu plan de cinco días me parece genial!! Alimentarnos saludablemente y ahorrando tiempo es imperdible. Nuevamente gracias por tu generosidad Venu.

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:34h, 25 junio Responder

      ¡Mil gracias a ti Ivana por estar aquí! Te mando un abrazo enorme :)

  • María Luisa Díaz Sánchez
    Publicado el 15:36h, 31 mayo Responder

    hola
    tengo una duda.
    Los botes veo que no los llenas de legumbres hasta
    el tope. Dejas como 2 dedos sin llenar y lo rellenas con liquido?
    Creía que se llenaban a tope de legumbre pues así me pareció en una foto
    en facebook
    Gracias mil guapísima.
    Luisa

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 16:19h, 01 junio Responder

      ¡Hola María Luisa! Se llena hasta el tope, pero deben estar cubiertas de líquido, esto es, que no sobresalgan por encima del líquido. Si no hay bastante legumbre, es cuando se añade más caldo hasta rebosar, y por eso hay botes en los que la legumbre no llega hasta arriba :) ¡Un abrazo bonita!

  • Clara
    Publicado el 22:50h, 08 mayo Responder

    Me parece fenomenal lo de los botes. Intentare hacerlo a ver si no se me estropean. Hice unas lentejas hace tiempo y no se como lo hice pero las tuve que tirar y a mis amigas les sale bien.
    Muchas gracias espero ponerme en marcha todo me gusta.
    Ya voy cambiando mis costumbres y estoy contenta.

  • Noelia
    Publicado el 20:17h, 25 abril Responder

    Muchas gracias esta idea de ponerlos al vacío me encanta lo haré , soy vegana y cocino estas recetas solo para mí ,me encanta lo que publicas ,gracias

  • Paola
    Publicado el 16:27h, 22 abril Responder

    Hola!! Que pasa si veo que quedan burbujas de aire?? Es que lo intento llenar lo máximo posible, incluso cae por los lados, pero al cerrarlo me sigue pasando lo de las burbujas. Es normal? O no me está funcionando?

    Gracias, saludos!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:19h, 23 abril Responder

      ¡Hola Paola!
      No entiendo muy bien lo que dices de las burbujas de aire. Pero si lo cierras a rebosar, entonces no pasa nada…
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Parvati
    Publicado el 22:27h, 13 abril Responder

    Me encantas,…llevo 20 años comiendo así, tuve una profesora de macrobiotica que me enseñó mucho, pero cuando vió que podía volverme una competencia me tiró por los suelos. Admiro tu generosidad a la hora de realizar tu página.
    Muchísimas gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:38h, 16 abril Responder

      ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario y no sabes cómo me alegro de que te guste mi página! ¡Te mando un abrazo enorme!

  • Mari Toni
    Publicado el 23:41h, 10 abril Responder

    Buenísima idea, en esta fecha que entra (primavera y verano) me encantan las ensaladas de legumbres, suelo comprar los botes de garbanzos y lentejas,, a partir de ahora lo haré yo,.
    Gracias por el post

  • Raquel
    Publicado el 19:41h, 26 marzo Responder

    Y si me quedo sin agua para todos los botes, q hago?

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:29h, 27 marzo Responder

      ¡Hola Raquel! Simplemente puedes hervir un poco de agua en un cazo, y rellenarlos con ese agua :) ¡Un abrazo!

  • Laura
    Publicado el 22:12h, 08 marzo Responder

    Hola Venu. Tengo una duda. ¿Sirve hacer esto igual cuando cocinamos las legumbres ya directo con verduras (tipo cocido/estofado)??

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:32h, 09 marzo Responder

      ¡Hola Laura! Claro que sí, lo que importa es que estuviera hirviendo justo antes de envasarlo, y que se haga el vacío correctamente. Un fuerte abrazo.

  • loretta
    Publicado el 23:04h, 06 febrero Responder

    woooW!!esto es mejor que congelar ! que es lo pensaba que tendría que hacer! yo había hecho esto para las mermeladas pero no se me hubiese ocurrido trasladarlo a las legumbres cocidas!
    gracias!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 15:56h, 07 febrero Responder

      ¡Claro que si Loretta! :)
      ¡Un placer!

  • Begoña
    Publicado el 13:34h, 04 febrero Responder

    Hola Venu, el alga Kombu que se pone en la cocción se puede comer o la tiro ¿?
    Muchas gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:39h, 05 febrero Responder

      ¡Por supuesto que se puede comer Begoña! Lo que hago yo es cortarla en tiritas y la devuelvo a la olla para poder comerla :)
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • D
    Publicado el 11:52h, 04 febrero Responder

    Hola, Muy útil. el post.
    Cuando se enfria el bote y se ha hecho el semi-vacio, podemos ponerlo en su posición normal? Es decir, con la tapa hacía arriba, verdad?

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:40h, 05 febrero Responder

      ¡Hola!
      Por supuesto que si :)
      Yo le pongo encima de la tapa una pegatina con la fecha ;)
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Amada
    Publicado el 21:27h, 03 febrero Responder

    Hola Venu a mi me gustaría saber si el tarro que se abra hay que consumirlo todo o se puede consumir la mitad y poderlo mantener en el frigorífico para otro dia
    graciaas

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:01h, 05 febrero Responder

      ¡Hola Amada!
      Puedes abrirlo y consumir la mitad y dejar la otra mitad para dentro de unos días :)
      Un fuerte abrazo,Venu

  • Elena
    Publicado el 09:19h, 24 enero Responder

    Venu, el alga también podemos meterla en el bote para conserva?

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:21h, 24 enero Responder

      ¡Hola Elena!
      Si, por supuesto. Ningún problema :)

  • Mariela
    Publicado el 17:58h, 18 enero Responder

    Estos tips son fabulosos. Lo que es ahorrar tiempo me encanta. Gracias

  • Ana Isabel
    Publicado el 19:50h, 15 noviembre Responder

    Me gustaria saber si se pueden cocer en olla expres 2 diferentes tipos de legumbres que necesiten el mismo tiempo de cocción? Poner un tipo en malla y el otro sueltas en la olla.

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:02h, 20 noviembre Responder

      ¡Hola Ana Isabel!
      La verdad es que nunca lo he hecho, pero si requieren del mismo tiempo de cocción, no creo que tuvieras problemas haciéndolo de la forma que indicas :)

  • Patricia
    Publicado el 11:10h, 08 mayo Responder

    Las azukis hay que cocerlas con un trozo de alga kombu, este alga ayuda a que se ablande la legumbre más rápido- Saludos.

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:43h, 08 mayo Responder

      Así es, gracias Patricia por tu comentario :)

  • Mercè
    Publicado el 15:36h, 10 febrero Responder

    Hola Venu, ¿cómo puedo conseguir que las azukis queden blandas? Las dejo en remojo toda la noche en agua, las hiervo más de una hora ya que, la mayoría de marcas recomiendan hervirlas 45 minutos pero pasado éste tiempo las compruebo y están hechas por dentro pero la piel sigue un poco dura. ¿Es posible que sea porqué las cocino con vitrocerámica? Muchas grácias ;)

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:30h, 10 febrero Responder

      La verdad es que no eres a la única a la que le pasa Merce…depende muchísimo del tipo de azuki, hay algunos que se cocinan en 25 minutos y otros en una hora y media! Te recomendaría que las cocinaras en la olla a presión durante 25 minutos, pero no creo que sea por cocinarlas en la vitrocerámica…también, como te digo cada marca es un mundo…hazte con unas azuki que te gusten e intenta cogerles el punto ;)
      Un besazo muy grande Merce!!!

      • Elena
        Publicado el 10:24h, 11 febrero Responder

        A mi me pasaba lo mismo con las azukis hasta que las empecé a hacer en la olla como dice Venu, ahora me quedan genial, pero eso si, todo depende de tu olla, je,je.

        • Mercè
          Publicado el 17:12h, 14 febrero Responder

          Muchas grácias a las dos, tomo nota ;)

  • Elena
    Publicado el 13:01h, 10 febrero Responder

    Muy interesante Venu, muchísimas gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:27h, 10 febrero Responder

      Me alegro mucho que te guste Elena!!! Este es un consejo que te va a ahorrar muchísimo tiempo con las legumbres…yo desde que tengo siempre mis botes en la nevera ya preparados soy otra en la cocina! Un besazo muy fuerte

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .