Cómo elegir el mejor extractor de zumos

10 Comentarios
extractor de zumos

Cómo elegir el mejor extractor de zumos

El otro día recibí un email de una amiga en el que me preguntaba cuál es el mejor extractor de zumos que podía comprarse. Esta es una de las preguntas que más recibo en mis cursos de cocina, así que es hora de abordarla y hacer un súper post para todos/as sobre ello.

Aunque mi respuesta siempre ha sido: “Cómprate un extractor de zumos que tenga un sistema de rotación lenta”, hoy quiero escribir acerca de las ventajas y desventajas de cada sistema para que cada uno elija según su estilo de vida y según sus prioridades en la alimentación. Al final, no todos tenemos el mismo compromiso con nuestra salud ni el mismo tiempo o dinero que invertir, así que seguramente que dependiendo de tus prioridades en tu vida elegirás uno u otro.

 

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR EXTRACTOR?

Como he dicho, todo depende de tu compromiso con tu salud y de tu estilo de vida. Está claro que tomar zumos de verduras y frutas recién hechos en casa es mucho mejor que consumirlos envasados, ya que éstos han sido normalmente pasteurizados y procesados por lo que se pierden todos los micronutrientes en el proceso de preparación. Sin embargo, a la hora de comprar un extractor tenemos que tener en cuenta la frecuencia de uso que le vamos a dar y el tiempo del que disponemos en general. Si eres un apasionado de la alimentación viva y crees que vas a consumir zumos muy regularmente entonces te diría que optes por un extractor de zumos en frío como el de trituración. Sin embargo, si eres una persona que trabaja la mayor parte del día y a la que le cuesta encontrar tiempo hasta para cortar una manzana, entonces te diría que optes por un extractor por centrifugación. Seguramente que las propiedades nutricionales del zumo se verán afectadas, pero a nadie le gusta comprarse un armatoste para tenerlo de adorno en la cocina. ¿A quién le gusta tener aparatos cogiendo polvo? A nadie, así que lo mejor es que compres uno que se adapte a tus necesidades y tu estilo de vida para asegurarte que realmente lo vas a usar.

Personalmente yo uso un extractor en frío de trituración, porque para mi es más importante tener todas las vitaminas y los minerales de las verduras que el tiempo invertido en preparar un zumo.

Hay tres tipos de extractores de zumos: los de centrifugación, los de masticación y los de trituración. 

 

EXTRACTOR POR CENTRIFUGACIÓN

Este es el más común y utilizado, debido a su económico precio. Es un extractor vertical que tiene una boca lo suficientemente ancha para meter la mayoría de las verduras y frutas enteras sin necesidad de cortarlas (Si te tiras los pelos a la cabeza cada vez que tienes que ponerte a cortar frutas y verduras, entonces es probable que el extractor por centrifugación sea tu aliado).

¿Cómo funcionan? las verduras y las frutas son molidas mediante un movimiento rápido giratorio de centrifugación a altas revoluciones que produce calor y por tanto una  destrucción de los nutrientes. Los vegetales son rallados y cortados de tal manera que se separa el jugo de la fibra. La pulpa se expulsa en un contenedor y el zumo se extrae en un vaso.

     1. Ventajas:

El zumo se prepara muy rápidamente ya que opera a más revoluciones por minuto. Además, como la boca es muy ancha, no es necesario cortar las verduras. Otra ventaja es que es más económico que el resto de los extractores, aunque la cantidad de vegetales necesaria para extraer la misma cantidad de zumo es mayor en este tipo de extractores por lo que a la larga acabarás invirtiendo mucho más dinero en fruta y verdura.

     2. Desventajas:

La cantidad de zumo extraída es menor que con el extractor por masticación o por trituración. La pulpa de fibra que se extrae en el contenedor sale mucho más húmeda por lo que la cantidad de vegetales que necesitarás para sacar la misma cantidad de zumo es mucho mayor. Otra desventaja es que es muy ruidoso, por lo que resulta difícil prepararse un zumo a primera hora de la mañana sin despertar a medio vecindario. Además, debido a que opera a muchas revoluciones genera calor y aumenta la temperatura del zumo, lo cual hace que el zumo se oxide más rápido y suponga una pérdida de nutrientes considerable. Otra desventaja es que no se pueden hacer leches vegetales ni mantequillas de frutos secos con él ya que solo sirve exclusivamente para hacer zumos.

Modelo recomendado: Extractor Le Duo Plus XL de Magimix

 

EXTRACTOR POR MASTICACIÓN O DE UN SOLO EJE

Estos bonitos aparatos tienen un eje que mastica los vegetales rompiendo las paredes fibrosas de las células extrayendo el zumo en una jarra. Los extractores por masticación tienden a extraer más zumo que el extractor por centrifugación y como tienen un sistema de rotación lenta no se produce un aumento de la temperatura, por lo que la pérdida de nutrientes es bastante menor que con el extractor por centrifugación.

   1. Ventajas:

Como operan a una velocidad más lenta, la temperatura no aumenta por lo que obtendrás un zumo menos oxidado y con muchos más micronutrientes (vitaminas, minerales y enzimas). Además el zumo dura muchísimo más, ya que si lo almacenas en un tarro cerrado herméticamente y lo refrigeras puede durar hasta 48 horas. Otra ventaja es que extraen mucha más cantidad de zumo, la pulpa sale más seca. Además es más silencioso que el de centrifugación.

   2. Desventajas:

Requiere más tiempo de preparación, ya que la velocidad con la que prepara el zumo es más lenta. Como la boca por donde se echan los vegetales no es muy ancha, la verdura tiene que ser cortada previamente en trocitos pequeños. El precio es considerablemente más alto que el de extracción por centrifugación, aunque a la larga sale más económico debido a que la cantidad de vegetales requeridos es menor.

Modelo recomendado: Extractor Vita Pure de Princess

 

EXTRACTOR POR TRITURACIÓN O DOBLE EJE

El extractor por trituración es la mejor opción si lo que buscamos es calidad. Este es el que yo recomiendo siempre, ya que es el que menos pérdida de nutrientes tiene. Estos extractores operan a una velocidad todavía más lenta que los extractores por masticación, por lo que extraen la mayor cantidad de zumo de los vegetales y retienen la mayoría de los nutrientes en nuestros zumitos. Lo que hacen no es exprimir, sino prensar las verduras a través de un sistema de doble eje a una velocidad de 43 rpm. Debido a la lentitud con la que prensan, obtendrás un zumo que dura hasta 72 horas en la nevera. Además, son los que mejor prensan los vegetales de hoja verde extrayendo la mayor cantidad de su jugo.

   1. Ventajas:

Se mantienen la mayoría de los nutrientes y el 100% de su sabor hasta 72 horas. También puedes elaborar leches vegetales y cremas de frutos secos.

   2. Desventajas:

Como con el extractor de masticación, el proceso de hacer un zumo requerirá más tiempo que con el extractor por centrifugación. La preparación previa conlleva el cortar la fruta y verdura en trozos más pequeños y la limpieza del aparato también suele requerir un poco más de tiempo ya que normalmente estos extractores suelen tener más piezas que enjuagar y frotar. Es más caro que el resto de los extractores.

Modelo recomendado: Juissen 2 (haz click aquí)

 

¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UNO?

     ¿Cuál es mi presupuesto económico?

     ¿Cuánto tiempo de preparación quiero invertir en elaborar mis zumos?

     ¿Quiero obtener la máxima cantidad de nutrientes en mis zumos?

Sea cual fuere el extractor que compres, te recomiendo que lo tengas bien puesto a la vista en la cocina para que no te olvides de que existe. A veces nos compramos aparatos que luego acaban en el fondo del armario!  Lo mejor antes de comprarnos uno es saber la funcionalidad que le vamos a dar. ¿Quiero hacer un zumo al día o lo voy a hacer sólo esporádicamente? Si quieres empezar a incluir los zumos de vegetales en tu alimentación diaria entonces te recomiendo que compres desde ya el de trituración, pero si crees que va a ser solo un complemento en tu dieta y que te tomarás uno de vez en cuando entonces te recomiendo el de centrifugación.

 

De cualquier manera no te olvides siempre de preparar tu precioso zumo lleno de salud, servirlo en un vaso de cócktel y brindar por tu salud y la del planeta 

¡Y ahora tu turno!

 ¿A ti también te pasa que por falta de tiempo acabas por dejar de consumir estos maravillosos zumos de verduras? Si es así, ¿Cuál es tu truco favorito para remediarlo? No te cortes y cuéntanos lo que piensas en los comentarios, seguro que tu experiencia le puede ser de gran utilidad a otra persona!

 

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
10 Comentarios
  • Jan
    Publicado el 13:01h, 22 julio Responder

    Hola!
    Estoy decidido por la Juissen Pro por la boca más ancha y la garantia. Compré una muy barata que se rompió en pocos dias…
    Necesito ideas para aprovechar los restos de verdura y fruta.
    Realmente se pueden hacer helados?
    Gracias!

  • Extractor de zumos
    Publicado el 12:27h, 07 enero Responder

    Felicidades por el post. Juissen 2 es un buen equipo para personas que quieren empezar ha hacer zumos.
    Un saludo desde Jerez

  • Edith
    Publicado el 23:00h, 06 enero Responder

    Hola Venu muy bueno tu artículo. Yo estoy por comprar un extractor y estaba pensando en el attachments de Kitchenaid porque yo tengo un stand mixer y quería aprovecharlo. Quería tu opinión sobre este extractor?.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:08h, 09 enero Responder

      Hola Edith, personalmente no conozco el attachments de kitchenaid, para comprar un buen extractor de zumos de acuerdo a tus necesidades, yo pensaría en las veces que lo voy a usar, la importancia que van a tener los zumos en mi alimentación, cuánto tiempo puedo dedicar a limpiar el extractor…etc. Todo depende de las necesidades de cada uno. Un besito

  • Virginia
    Publicado el 17:46h, 28 abril Responder

    Gracias Venu, Tengo intención de comprarme un extractor y me ha ayudado mucho este post.

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:00h, 29 abril Responder

      Genial Virgina!!!!! Me alegro muchísimo de que te haya servido de ayuda :)Un fuerte abrazo, Venu

  • Silvia
    Publicado el 11:21h, 28 abril Responder

    Hola! Pues yo como no puedo permitirme un extractor de zumos tan caro lo hago en forma de batido, asi tengo toda la fibra. También tengo una licuadora lo que pasa es que no licua muy bien las hojas verdes. Si por la mañana me da pereza me preparo mi batido la noche anterior. Que es mejor, un zumo o un batido?
    Saludos!

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:59h, 29 abril Responder

      Muy bien Silvia, yo creo que cada uno se tiene que adaptar a sus posibilidades :). No es ni mejor ni peor un zumo o un batido. El zumo contiene el agua de mayor cantidad de vegetales y por tanto contiene más cantidad de micronutrientes. Un abrazo Silvia!

  • Fanta
    Publicado el 10:06h, 28 abril Responder

    Hola! Me parece muy interesante tu post, ya que resume muy bien las opciones que hay. Llevo tiempo pensando en cambiarme de extractor (actualmente tengo uno por centrifugación), y sí es verdad que es rápido y ruidoso.
    He visto en la página del Juissen 2 que tiene 8 cacharros aparte del motor, y claro, supongo que todo eso habrá que limpiarlo después de hacer un zumo! Es lo único que me da pereza de cambiar, si son muy costosos de limpiar. ¿Alguien lo tiene y puede comentar acerca de la limpieza? Gracias!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:58h, 29 abril Responder

      Hola Fanta! Como dices, los 8 cacharros hay que limpiarlos al hacer el zumo. Yo recomiendo remojarlos en agua caliente si no tienes tiempo al momento…de todas formas no te llevará más de 5 minutos en limpiarlo ;)
      La opción de la juissen es, desde mi punto de vista, la más acertada. Un abrazo Fanta!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .