Como hacer kimchi

26 Comentarios

Como hacer kimchi

Reconozco que la primera vez que me acerqué a uno de estos alimentos fermentados casi me dan arcadas, vamos que por poco me los tomaba con la nariz tapada, pensando: “venga, pa dentro”. Y es que yo no sé tú, pero yo soy de esas que si me dicen que  “x” es muy bueno para la digestión, para tener un sistema inmune de oro, para la salud…..etc. (rellenar espacio con lo que te salga del pie), hago todo lo posible para incorporarlo en mi alimentación.

Lo bueno es que el paladar se acostumbra a todo y aunque los fermentados en su día no me gustaban nada, ahora no puedo vivir sin ellos. Una de las recetas que me hizo perder la cabeza por ellos es el kimchi, que para mi es la solución para que incorpores alimentos fermentados en tu alimentación sin tener que maldecir a la persona que te dijo “come fermentos que son lo más para fortalecer la digestión y tener un sistema inmunológico de lo más potente”.

Y es que aunque ahora oigamos hablar de los fermentados y nos suene a chino, la realidad es que los humanos hemos fermentado la comida desde hace milenios. En Japón es el miso, en Alemania el chucrut, en Korea el kimchi, en el Mediterráneo las aceitunas…Antiguamente se usaba como un método para conservar las verduras y hoy en día aunque no necesitemos conservar las verduras durante épocas, es muy recomendable continuar consumiéndolos ya que aporta muchísimos beneficios para la salud mediante la lactofermentación.

Kimchi

Beneficios de consumir alimentos fermentados:

Lo que tienen los alimentos fermentados es que estos están pre-digeridos,  lo que significa que su estructura ya se ha dividido, lo cual hace que nosotros lo absorbamos y lo digiramos mucho más fácilmente.

Así:

• Los alimentos fermentados mejoran mucho la digestión:

Si eres de los que se pone como un globo después de comer, a parte de leer este post que escribí hace unos años sobre cómo mejorar la digestión, los fermentados te van a ayudar a digerir mucho mejor. Lo que pasa con los fermentos es que son MUY RICOS en enzimas digestivas que son las que se encargan de digerir, absorber y utilizar los nutrientes en los alimentos.

• Los alimentos fermentados son la mejor fuente de probióticos:

Ya que los fermentos contienen millones de bacterias beneficiosas para nuestra flora intestinal, el consumo de fermentos ayuda a restaurar el equilibrio de bacterias en el sistema digestivo.

• Además, la fermentación aumenta la presencia de importante vitaminas

como varias del grupo B y la K2. La vitamina K2 es un nutriente clave para la salud ósea (estudio), la cual es difícil de encontrar en alimentos no fermentados.

• Ojo con los “falsos” fermentos:

Los fermentos llevan su tiempo en prepararse y desgraciadamente como hoy en día como vamos a “todo trapo” y a máxima velocidad, la industria acorta el tiempo de fermentación mediante la pasteurización, lo cual resulta en la destrucción de todas las bacterias. Y aquí es donde a mi me parece que hemos perdido la cabeza: ¿para qué invertir tiempo en fermentar los alimentos si luego se va a pasteurizar a altas temperaturas y se van a destruir todas las bacterias?.  Para mi estas son las cosas que no tienen sentido en el mundo moderno, a no ser que te dé igual tu salud y sólo comas fermentos por puro placer (como se consumen las aceitunas en la cultura mediterránea, por ejemplo).

Así que por eso, desgraciadamente, hoy en día, encontrarás “falsos” alimentos fermentados en las estanterías de los supermercados, que contienen azúcar y multitud de conservantes para alargar el tiempo de conservación.

Lo cierto es que hacer fermentos en casa es relativamente fácil. Con esta receta de kimchi ya no vas a tener excusa para prepararlos. Además puedes hacer un tarro al mes e ir consumiendo un poco cada día.

COMO HACER KIMCHI EN CASA

Uno de mis fermentos favoritos es el kimchi y en este vídeo te enseño a prepararlo de principio a fin:

Ingredientes: 

• Col verde, cortada finamente: ½ *

• Col morada, cortada muy finamente: ½

• Zanahoria, rallada o cortada en cerillas muy finas: ¼ taza

• Salt: 2 c.p

*Si tienes Col China mejor, aunque en este caso no habría que cortarla finamente, simplemente habría que cortarla con las manos en trozos grandes.

Pasta:

• Pimiento rojo: ½, picado

• Ajo: 1 1 c.s bien picado

• Jengibre: 1 c.s

• Cebolleta: 1 c.s bien picada

• Cayena: pizca

• Sirope de arroz o de agave: 2 c.p

• Sal: 1 c.p

 

Procedimiento:

1. Disponer la col verde, la col morada y la zanahoria en un bol grande de cristal y añadir sal marina. Ponerse unos guantes de cocina y masajear las verduras hasta que suelten el mayor contenido de agua posible.

2.Triturar todos los ingredientes de la pasta con la batidora y mezclar la pasta muy bien con las verduras.

3.Esterilizar un tarro de cristal hermético y disponer todas las verduras con todo el líquido.

4.Las verduras tienen que estar perfectamente cubiertas con líquido. Si falta líquido para cubrir, simplemente hacer una disolución con 1 taza de agua y 1 c.s de sal marina y añadirla en el tarro hasta cubrir muy bien las verduras. Es importante que haya un espacio de unos 4 cm entre las verduras y la tapa del tarro de cristal.

5.Tapar las verduras con unas hojas de col y cerrar muy bien el tarro de cristal hermético. Disponer el tarro en un lugar oscuro (fuera de la luz solar) a temperatura ambiente y dejarlo reposar sobre un plato durante 2 o 3 días.

6.Es importante abrir el tarro una vez al día para “airear” el kimchi y evitar que haya demasiada presión.

7.Después de 3 días, almacenar el kimchi en la nevera. Aguanta mucho tiempo dentro de la nevera, pero el sabor va siendo cada vez más fuerte.

Te dejo aquí la receta en PDF para que puedas descargarla en tu ordenador y no pasarte horas buscándola en internet ;)

¡Ah por cierto! no te cortes en comentarme en el blog tu experiencia con los fermentos. Y si tienes alguna idea para hacer que éstos gusten mucho más, ya sabes que tus comentarios dentro del blog siempre son MUY bienvenidos :)

Te abrazo mucho,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D: No se si te has enterado, pero esta mañana he anunciado una cosa muy pero que muy guay en esta foto de Instagram :). ¿Te unes conmigo? ¡Venga di que si!

26 Comentarios
  • Rosa
    Publicado el 16:45h, 05 noviembre Responder

    Hola Venus Sanz! Me encantan tus vídeos, tus recetas, me encanta verte cocinar y que todo te sale perfecto!
    Yo soy un desastre en la cocina. Arg. Y a mi edad ya no aprenderé. Es la tercera vez que intento hacer Kimchi, y puafff. ..un desastre. Un sabor super fuerte para mi! Tengo colon irritable y diverticulitis.
    Me sale muy salado, o demasiado crudo o demasiado espachurrado. Agggg. Tengo una pregunta: ¿ El sabor normal es fuerte? O soy yo que no acabo de acertar.
    Muchas gracias por tus vídeos, tu simpatía y tu vitalidad, que sepas que cuando estoy de bajón y no puedo ir a ver a mis nietas, me pongo tus vídeos! ! GRACIAS

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:00h, 06 noviembre Responder

      ¡Hola Rosa!
      Tranquila linda, no todo me sale perfecto a la primera! Pero a base de practicar y practicar, y anotar errores para no cometerlos la próxima vez, voy aprendiendo cada vez más y perfeccionando la técnica :)
      Si, el sabor del kimchi es fuerte, no te voy a engañar. De todas formas prueba a hacerlo con col china (que es como sería la receta original) en vez de col verde y ya verás que te va a quedar mejor y más suave (¡A mi con col china me encanta!).
      Muchísimas gracias por decirme esto!!! No sabes cuanto me alegro de que mis vídeos te sirvan cuando estás de bajón! Un besito grande y ya sabes que para cualquier cosa, aquí estamos ;-)

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:28h, 12 noviembre Responder

      ¡Hola Rosa!
      Tranquila, ve poco a poco que ya verás que todo te va a salir bien. A mi las cosas me salen, pero a base de muuuuuchos errores.
      El sabor es peculiar, no te voy a engañar. Si quieres un sabor un poco más suave, te recomiendo hacer el kimchi con col china en vez de con col verde ;-) No sabes cuanto me alegro de que mis vídeos te suban el ánimo! Un besito, Venu

  • Daniel Gil
    Publicado el 22:51h, 29 julio Responder

    Buenas tardes.
    Justo lo que buscaba! Y súper bien explicado!! :)

    Este tipo de fermento se puede hacer usando otro tipo de verduras (calabacín, zanahoria, cebolla. Rabanitos, cebolla), habría que pelar todas las verduras o con lavarlas valdría?

    Que pasa si se deja fermentar mas tiempo?

    Muchas gracias.
    Un saludo

  • Daniel G
    Publicado el 21:35h, 29 julio Responder

    Buenas tardes :)
    Que pintaza.

    Para hacer esta receta se puede usar otro tipo de verduras? (Calabacín, calabaza, zanahoria, cebolla)
    Hay que pelar las verduras, o con lavarlas bien vale?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:23h, 07 agosto Responder

      ¡Hola Daniel!
      La verdad es que está buenísimo. Nunca lo he hecho con otras verduras pero no creo que haya ningún problema. Como el calabacín es muy blandito te diría que no lo “estrujaras” con la sal, sino que simplemente lo masajearas con la sal y que no lo cortaras muy finamente. Te vale con lavarlas muy bien siempre y cuando sean ecológicas ;-).
      ¡Un fuerte abrazo!

  • Aroa
    Publicado el 13:01h, 25 julio Responder

    Me encantan los fermentos. Y me ha gustado mucho tu video. Yo hago los fermentos para toda la familia, los pongo en la ensalada y mi hija se lo come muy bien. Se como sola la zanahoria fermentada. Entiendo que la salsa es solo para darle un toque diferente al fermento, verdad? Lo pregunto porque la veo un poco fuerte para mi hija. Un saludo

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:32h, 25 julio Responder

      ¡Hola Aroa!
      Qué bien que te haya gustado el vídeo :). Si, en Corea le ponen todos los ingredientes de la salsa para darle el toque picante que tanto les gusta. Para tu hija será un poco fuerte, puedes hacerlo fermentando las verduras con agua y sal. ¡Un abrazo!

  • Leticia
    Publicado el 09:33h, 05 julio Responder

    Hola Venu: A ver, igual mi pregunta es muy tonta pero… ¿Cómo se esteriliza un tarro de cristal? Gracias. Un saludo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:36h, 05 julio Responder

      ¡Hola Leticia! no te preocupes…simplemente tienes que hervir el tarro de cristal :)

  • Fernando
    Publicado el 09:51h, 03 julio Responder

    Hola Venu.

    Gracias, me gusta mucho tu blog.

    Queria preguntarte un par de cosas. Has probado o crees que se podria hacer con agua de mar?, esto es, sustituir la sal por agua de mar ?

    Y, una vez hecho, por que es necesario meterlo en la nevera?, al ser una salmuera creo que no habria peligro de contaminarse, de hecho en la antiguedad cuando se usaban estos fermentados para conservar excedentes largo tiempo no habia neveras.

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:35h, 03 julio Responder

      ¡Gracias Fernando! Pues me alegro un montón de que te guste el blog :)
      La verdad es que nunca lo he probado con agua de mar, pero yo creo que se podría usar como sustituto de la disolución que preparo yo para cubrir las verduras.
      Tienes razón con lo de la nevera, la verdad es que nunca he probado a mantenerlo fuera de la nevera, por lo que no te podría decir si aguantaría o no. La próxima vez lo probaré ;)
      ¡Un fuerte abrazo Fernando!

      • Fernando
        Publicado el 13:02h, 17 julio Responder

        Pues ya lo hize y me gusta. Hace tiempo probe el chucrut por aprovechar los beneficios de los probioticos pero estaba bien malo, no me acostumbraba a ese sabor acido. Me gusta tu kimchi, con agua de mar, por cierto.
        Tu eres MI-CHEF….¡¡¡.

        • venu
          Publicado el 13:07h, 17 julio Responder

          ¡Pues cuanto me alegro Fernando! Ahora ya tienes alimentos fermentados para una buena temporada. Si te ha gustado así con col verde, con col china te vas a enamorar…¡Está mucho más rico! :) Gracias por pasarte por aquí y probar mis recetitas Fernando! Te mando un abrazo muy fuerte ;)

  • Pilar
    Publicado el 23:44h, 29 junio Responder

    Hola Venu. Muchas gracias por la receta. La probare, pero tengo una duda, los 3 primeros dias fuera de nevera, aunque aqui en el sur hace muchisimo calor, no importa?
    Jajaja yo como tu…si algo es sano lo pruebo aunque no me guste! Aunque a veces he tenido problemas con la histamina…vere introduciendo poquita cantidad.
    Un abrazo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:39h, 02 julio Responder

      ¡Hola Pilar!
      Si, tres días fuera de la nevera para que fermente, abriendo el tarro una vez al día para liberar presión ;).
      ¡No tenemos remedio! Lo bueno es que luego te acostumbras y te acaba encantando! Un besito corazón

  • Jose Luis Fernandez
    Publicado el 21:31h, 29 junio Responder

    Muchisimas gracias Venu Sanz por esta maravillosa y saludable receta, es excelente y tu lo haces parecer facilisimo de realizar, saludos

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:39h, 02 julio Responder

      ¡Muchísimas gracias Jose Luis! La verdad es que es bastante fácil, ¡pruébalo! te va a gustar ;) Un besito grande, Venu

  • Raquel
    Publicado el 05:57h, 29 junio Responder

    Hola, es necesario el sirope de arroz o se puede eliminar? La sal puede ser rosa del Himalaya? Es la que tengo en casa. Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:01h, 29 junio Responder

      ¡Hola Raquel! A mi si me parece necesario para suavizar el sabor, pero si quieres puedes eliminarlo o sustituirlo por agave o sirope de savia de arce. La sal puede ser la del himalaya si quieres. Un fuerte abrazo :)

  • anaigch
    Publicado el 18:23h, 28 junio Responder

    Hola Venu, tengo la enfermedad de Crohn y siempre tengo muchas molestias digestivas lo cual me vendría bien probar esta receta pero el problema es que la mayoria de las verduras no las tolero bien y entre ella esta la col … no se si por estar fermentada se puede digerir mejor… de todos modos muchas gracias por el video, muy interesante. Un saluditoo

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:57h, 29 junio Responder

      ¡Hola Ana! En principio no habría problema, porque al estar fermentada, la col ya está pre-digerida. Yo haría la prueba para ver que tal te sienta y si te sienta mal, has ganado un aprendizaje ;)

  • Ana María Cañizares Rodríguez
    Publicado el 15:28h, 28 junio Responder

    Hola Venu.
    Tengo hipotiroidismo y según leí en su día, no puedo tomar las crucíferas crudas porque impiden que se asimile bien el iodo. Veo recetas en las que la col va cruda para ensaladas pero no me atrevo a hacerlas por esto.¿ Esta receta es diferente al estar fermentadas?
    Un saludo
    Ana

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:42h, 28 junio Responder

      ¡Hola Ana! si, es diferente porque ya está pre-digerido. De todas formas consulta con la persona que te ha recomendado no tomar las crucíferas crudas ;) Un besito!

  • Cristina
    Publicado el 10:48h, 28 junio Responder

    Muchas gracias por el vídeo!! :D Me va a venir genial incorporarlo a las comidas, y qué fácil de hacer! Espero que me pase como a ti y me encante a la primera… jeje. Qué buenas las escenas del final :P un saludo!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:41h, 28 junio Responder

      ¡Hola Cristina!
      Cuánto me alegro de que te haya gustado bonita :) ¡Yo también espero que te guste! Y que bien que te guste la parte final….jejejej ;)

Publica un comentario